Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Fabricacion de una camara de refrigeracion,

Fabricacion de una camara de refrigeracion, hace 8 años 10 meses #149332

  • quichu2012
  • Avatar de quichu2012
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 280
  • Gracias recibidas 57
  • Karma: 4
Estimados colegas, tengo un cliente que quiere hacer una renovavion total de una camara firgorifica ya existente, con lo que nos quedamos solo con el mueble/cascara que tienen las siguientes medidas:
Medida interior de cada camara son;; alto 1.70, fondo 0.60, ancho 0.60. Son dos camaras de las mismas dimensiones que van juntas, cada uno iba con su sistema de refrigeracion independiente. El tamaño exterior es 1.84 de alto, 1.35 ancho, y de fondo 0.80m. Vuelvo a recalcar entran dos camaras de 1.70x0.60x0.60 separados por una lama en el medio.
El cliente desea para mantener en la parte superior embutidos y de la mitat para abajo verduras y hortalizas. El aislamiento promedio es de 40mm, debe ser de lana mineral, que es lo que suele usar aqui en Peru. Esta camara es de un restaurante y esta ubicado en la cocina. La zona climatica es de mucho calor similar a de andalucia en pleno verano, es de las zonas mas calientes del Peru. la HR es por los 60%.
Antes de recurrir al foro, he hecho algunos deberes. He hecho un calculo previo de la carga termica necesaria en cada camara, con un utilitario que encontre en esta pagina www.intarcon.es/calculadora/calc.html . Ahora no se hasta que punto es fiable esta pagina. Por otro lado me descargue el programa coolpack, que recomendaban en el foro, pero que lo he visto bastante avanzado para un novato como yo. Me pondre en el tema pero ahora me urge, calcular y selecionar los elementos del sistema.
Ruego sus aportes y sugerencias, y de antemano agradeceros.
saludos a todos.
Última Edición: hace 8 años 10 meses por quichu2012.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fabricacion de una camara de refrigeracion, hace 8 años 10 meses #149336

  • MONTIEL
  • Avatar de MONTIEL
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 427
  • Gracias recibidas 77
  • Karma: 13
Eso no es una cámara, es un armario, y si,te puedes fiar de intarcon.
¡Esto del medio ambiente!¿será porque ya destruimos la mitad?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: quichu2012

Fabricacion de una camara de refrigeracion, hace 8 años 10 meses #149358

  • quichu2012
  • Avatar de quichu2012
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 280
  • Gracias recibidas 57
  • Karma: 4
Gracias Montiel, muy agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fabricacion de una camara de refrigeracion, hace 8 años 10 meses #149359

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
Hola quichu2012
Cordial saludo.
Ahora lo que se requiere saber es cuanto te dio el cálculo que hiciste.


Los cuartos o frigoríficos tienen más o menos una capacidad de 650 litros cada uno y podemos decir que requerimos de una unidad condensadora de 333 Wts, para cada uno de los compartimientos con evaporadores individuales.
Si nos encaminamos por la marca tecunseh necesitaríamos una unidad condensadora con Compresor AZ0368Y para cada uno de los compartimientos con su respectivo evaporador.
Como se puede apreciar son compresores muy pequeños pero con la salvedad que son para alta presión de retorno o pueden ser para presión comercial. Los evaporadores pueden ser de los que se venden para frigoríficos comerciales o de gaseosas.
www.tecumseh.com/~/media/South-America/F.../Fic_Frio_79_esp.pdf pagina 15
www.totaline.com.ar/site/uploads/file-2006524104249-0.pdf
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: hace 8 años 10 meses por olfera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: quichu2012

Fabricacion de una camara de refrigeracion, hace 8 años 10 meses #149360

  • cansino
  • Avatar de cansino
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2371
  • Gracias recibidas 1379
  • Karma: 47
Hola.

Te pùedes fial del cálculo de itarcón, pero con la salvedad de que en esos programas la variable de las renovaciones de aire será proporcionalmente mucho menor.

Me explico, en una cámara de digamos 2x2x2, que sería una cámara ya muy pequeña, la apertura de puerta se supone que va a producir una renovación parcial del aire interior,del & que sea.

El número de veces que se supone que se va a abrir esa puerta aún en uso intensivo es digamos 50 veces en 24H

En un armario de servicio ubicado en una cocina como el tuyo, no solo que la apertura de puerta supone la renovación de 100% del aire interior, sino que también se puede abrir las 50 veces en la hora del servicio.

HAcer el cálculo ahí esta bien, pero yo lo cotejaría con un catálogo comercial de armarios similares a ver que estan montando los fabricantes en un armario similar.

Ten en cuenta también que el aislamiento de tu armario seguramente tendrá sus propiedades mermadas.

SAludos y Suerte.
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: quichu2012

Fabricacion de una camara de refrigeracion, hace 8 años 10 meses #149387

  • quichu2012
  • Avatar de quichu2012
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 280
  • Gracias recibidas 57
  • Karma: 4
Hola Olfera, se agradece tus comentarios.
El calculo resulto unos 1600 btu/h, incluisive un poco menos hasta 1.400 btu, dependiendo se variamos la renovacion y la carga. entonces por seguridad podriamos tomar unos 2.000 btu/h ( 504 Kcal/h) la carga termica necesaria.
Un proveedor mi sugiere el siguiente: Kit compresor + condensador UCP 0115 220 V 1/3 HP (249 w) Elgin a 60Hz, recueda que en Peru la electricidad es a 60Hz. En españa es 50Hz, evidentemente varian las velocidades de los motores y su capacidad. Acompaño los datos tecnicos. ESte equipo Evaporandose a -5 C, tiene una capacidad termica de 653 Kcal/h ( ver su tabla) O 2.590 btu/h, este equipo inclusive se podria usar para congelar, evaporandolo a -15C con 1.778 BTU/h. Voy a instalar con controlador full gauge TC-900 E power, debido a que es bastante versatil para configuar el deshielo con parada de compresor y ventilador del evaporador en marcha. Este controlador tiene dos sensores uno para ambiente y el otro para el evaporador. Se configurara para refrigerar de 1°c a 5°c
El motor que me sugieres, se aplicaramos en el Peru, tiene una capacidad frigorifica de 1346 BTU/h A 7°C? Segun sus datos no me queda claro si los 7°C es de ambiente o temperatura de evaporacion.
Para cada compartimiento un equipo, cada uno tiene como dices bien 650 litros de capacidad.
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Que les parece este equipo de compresor -condensadora? Ruego sus comentarios, haber si voy bien encaminado.
Si lo veis bien este equipo, faltaria buscar ahora el evaporador y el capilar. Ruego ayuda tecnica.
Gracias...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fabricacion de una camara de refrigeracion, hace 8 años 10 meses #149388

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
La decisión es la acertada. Las unidades condensadoras elgin son muy buenas, la marca también fabrica los evaporadores, preferiblemente utiliza Vet.
La Vet regula la inyección del refrigerante y el recalentamiento y es muy útil en equipos en donde varia la carga térmica frecuentemente. www.elgin.com.br/PortalElginAdm/Upload/D...o2013/Forcadores.pdf

Soy de Colombia y también trabajamos a 110/220 vol., 60 Hz.
Recuerda aplicar las Buenas Prácticas en Refrigeración.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fabricacion de una camara de refrigeracion, hace 8 años 10 meses #149391

  • quichu2012
  • Avatar de quichu2012
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 280
  • Gracias recibidas 57
  • Karma: 4
Ah genial Olfera estas en Colombia, pues pensaba que estabas en España, entonces un gusto, estamos cerca.
De los evaporadores lo ideal seria elegir el FOR 2030 B 220V de ELGIN, que tiene una capacidad de 663 Kcal/h ( 2.630 BTU/h) que coencide con la capacidad del kit compresor- condensador elegido. Segun en el catalogo que me has enviado. Con esto quedaria equlibrado el sistema. Que te parece?
Pero el problema es que este FOR 2030B, en caso de encontrarlo en Peru, no encajaria en mi mueble por sus dimensiones. El ancho interno es 0.60 y este evaporador tiene un largo de 710mm, con lo que tengo que descartar por ese motivo. Entonces tengo dos alternativas:
1 buscar otro con la misma capacidad mas o menos, pero que las dimensiones encajen en mi mueble.
2. Elejir otro de dimeniones pequeñas, por ejemplo el VCM 0015 E, pero con una capacidad menor de 400 Kcal/h a -5°C ( 1.588 BTU/h). Con el peligro de no evaporar todo el liquido y ademas mermar su capacidad. Y como hay solucion para toto. Si me ocurre una solucion para este segunda opcion. Incluir una segundo evaporador, pero sin ventilacion,el la parte de abajo del mueble, en donde terminaria evaporandose el resto del liquido. Con la ventaja adicional de destribuir un poco mejor y menos corriente de aire. Pero habria que buscar con una capacidad de 1.042 BTU aproximadamente. Ahora esta ultima opcion no tengo idea de como calcular, ni se si es buena la opcion. Ruego sugerencias.
Salvo que encuentre en el mercado el evaporador con la capacidad adecuado y me evitaria esta segunda opcion. Hasta ahora no he encontrado con mis proveedores normales.
Ruego sugerencias, comentarios, si esta mal diganmelo, por que de mucho pensar la olla si me va jejejej
Un saludo.
Última Edición: hace 8 años 10 meses por quichu2012.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fabricacion de una camara de refrigeracion, hace 8 años 10 meses #149455

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
Debes recordar que el evaporador puede ser un 30% más pequeño (en capacidad calórica) que el condensador. Esto nos puede ayudar con lsa medidas físicas.
Se pueden hacer pruebas con evaporadores forzados de medidas reducidas y modificar el intercambio con la velocidad de los forzadores (ventiladores). Prueba-error.
Los evaporadores que traen las neveras exhibidoras de gaseosas de las que usan compresor de 1/3 o de 1/4 pueden servir muy bien.
¿Los evaporadores del equipo anterior eran forzados o estáticos?
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fabricacion de una camara de refrigeracion, hace 8 años 10 meses #149461

  • quichu2012
  • Avatar de quichu2012
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 280
  • Gracias recibidas 57
  • Karma: 4
Los anteiores eran forzados.
En caso de poner uno mas pequeño, para que quepa, como dices unos 30% mas pequeño. Entonces tengo que poner otro estatico en algun rinconcito no?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fabricacion de una camara de refrigeracion, hace 8 años 10 meses #149470

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
El 30% del que hablo es de capacidad calorífica. No volumétrica.
Según los fabricantes hay evaporadores muy largos y muy corticos para una misma capacidad calorífica.
Los hay de alto, medio y bajo perfil. De 1 o varios ventiladores. Debo escoger uno que se acomode a las medidas o espacio y a la capacidad de desplazar calor que necesito. Nunca se le debe añadir más tubería a un evaporador o a un condensador, ellos vienen diseñados para unas capacidades preestablecidas. Se debe buscar en el mercado, en varios proveedores y tratar de conseguir el que se requiere.

Te doy este catalogo a modo de ejemplo:
En la página FC4 (gama FC) hablan de los evaporadores para frigoríficos pequeños y nos dan unas medidas en mm. www.garciacamara.com/img/productos/00006.pdf
www.garciacamara.com/catalogoGeneral.pdf

Debes buscar catálogos de fabricantes o distribuidores de evaporadores en tu país y conseguir el que necesitas.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: quichu2012

Fabricacion de una camara de refrigeracion, hace 8 años 10 meses #149486

  • quichu2012
  • Avatar de quichu2012
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 280
  • Gracias recibidas 57
  • Karma: 4
Gracias por tus comentarios y consejos olfera. Creo que con todo esto ya lo tengo hecho.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.505 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information