Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: DICCIONARIO TÉCNICO PROFESIONAL

DICCIONARIO TÉCNICO PROFESIONAL hace 3 años 6 meses #44301

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 11062
  • Gracias recibidas 497
  • Karma: 370
Letra A


Acondicionador de Aire: Un acondicionador de aire es un aparato de climatización que sirve para mantener el aire de una sala, de una habitación o de un recinto cerrado en condiciones de temperatura y de humedad requeridos. En general, un acondicionador de aire es el término asociado con un aparato que produce frío y también calor en el caso de un acondicionador de aire reversible (llamado Bomba de Calor en la climatización doméstica).

Acristalamiento aislante: Un acristalamiento térmico, generalmente doble acristalamiento, está constituido de dos hojas de vidrio montadas y selladas en fábrica, separadas por un espacio estanco conteniendo aire u otro gas deshidratado. Es el grosor del aire el que crea la resistencia térmica del acristalamiento. El tipo de gas (otro diferente al aire) puede conseguir un acristalamiento aún más aislante. Del mismo modo, si se utiliza triple acristalamiento, se mejora aún más la resistencia térmica.

ACS: es la abreviatura del término agua caliente sanitaria.

Acumulador: Un Acumulador es un tanque o depósito de agua caliente reforzado por un aislante térmico que permite almacenar agua caliente para suministrarla a una instalación sanitaria o de calefacción. El Acumulador puede ser calentado directamente por una resistencia eléctrica o por un circuito primario de fluido termoportador. En ese caso, la energía térmica puede ser producida por una energía renovable o no (bomba a calor, los paneles solares, caldera a gas, caldera de fuel, etc.)

En caso de calefacción eléctrica, el interés del acumulador es almacenar el calor producido durante la noche o en periodos cuando se aplican tarifas especiales reducidas.

Acumulador de apoyo: Un Acumulador de apoyo es un acumulador de agua caliente que permite garantizar la inercia de un circuito de calefacción de agua caliente (para evitar las variaciones de temperatura). La contribución de calor del acumulador puede ser de origen eléctrico, solar térmico, geotermia, gas, etc.

Acumulador Solar: El acumulador solar almacena el agua caliente sanitaria (ACS) en una instalación solar térmica. Está constituido por una cuba metálica de un material sintético bien aislado, por un o dos intercambiadores térmicos, incluso por una resistencia eléctrica como complemento de un sistema de seguridad. El agua caliente trasegada es reemplazada inmediatamente por la misma cantidad de agua fría de la red, calentada al retorno por el líquido del circuito primario que viene de los captadores.

Acumulador Solar Integrado: El acumulador solar integrado es un depósito de agua caliente integrado en una caldera gas por ejemplo. Este depósito o acumulador que puede estar conectado con un circuito de agua caliente solar producida por paneles solares térmicos.

Aerorefrigerante: Aparato que permite enfriar el agua del condensador de un sistema frigorífico gracias a un intercambio de calor con el aire exterior.

Aerotermia: La aerotermia es la utilización de la energía del aire. El aire que nos rodea representa una masa térmica y un elevado potencial energético ya que es posible obtener las calorías de este aire y gracias a una bomba de calor Aire-aire o Aire-agua calentar con un rendimiento importante una estancia, una construcción.

Si se calienta con una bomba de calor Aire-aire, se extraerán las calorías del aire exterior y se las utilizará para calentar el aire interior de una o más estancias. Si se obtienen las calorías del aire exterior y se amplia y se transmite este calor a a un circuito de agua caliente de calefacción, entonces se hablará de BC Aire-agua. En todos los casos, se trata de aerotérmia.

Agua Anticongelante: El agua anticongelante es un agua normal de la red a la cual se ha añadido uno % de anticongelante, por ejemplo 20%, para que esta agua no se pueda congelar, tanto si esta estancada, o en una una red de calefacción que circula por el exterior.

Agua Caliente Sanitaria: El agua caliente sanitaria es una red de agua caliente de uso doméstico. El agua puede calentarse con ayuda de un calentador de agua o por un circuito de calefacción dedicado a esta utilización con una caldera mixta.

Los sistemas de climatización de agua helada utilizan simplemente agua (con anticongelante para evitar el hielo) para enviar las frigorías hacia las unidades interiores desde el grupo frigorífico.

Agua helada: Las instalaciones de agua helada se aplican en general a las grandes instalaciones donde los sistemas DRV encuentran sus límites. La ventaja del agua helada es que el fluido frioportador (el agua) no tiene peligro y es fácil manipular contrariamente a los fluidos refrigerantes de una instalación de climatización DRV.

Ahorro de Energía:
Los ahorros de energía corresponden a una disminución del consumo energético. Para el mundo de la construcción, los ahorros de energía se orientan principalmente en los usos del edificio para calefactar, climatizar, ventilar los locales, a los usos de electricidad en el alumbrado y otros usos generales como uso de electrodomésticos, televisores, la informática. Tengamos en cuenta que la energía se expresa en kvh (kilovatio-hora). Un ahorro de energía se expresa generalmente anualmente en kWh/an o en dinero.

En los edificios, los ahorros de energía dependen del tipo de energía existente, más o menos costosa o gratuita como la solar, del nivel de aislamiento, de la calidad de los equipamientos térmicos interiores y del uso comedido y económico de los usuarios.

Aire Acondicionado: El aire acondicionado es un término que designa una atmósfera controlada y tratada para obtener un grado de confort óptimo para los usuarios. Es un sinónimo de climatización.

Aire Nuevo: Aire recogido del aire libre, por red de conductos o el sistema principal.

Aislamiento: El aislamiento en términos de climatización es un método destinado a limitar las pérdidas térmicas de un edificio con el fin de reducir su consumo de energía.

Aquellos materiales que ofrecen una resistencia alta se llaman aislantes térmicos . Ejemplos de estos aislantes térmicos específicos pueden ser las lanas minerales (lana de roca y lana de vidrio).

Aislamiento Acústico: El aislamiento acústico también llamado aislamiento fónico tiene por objetivo evitar la propagación del ruido. El aislamiento acústico de una instalación se refiere en general a absorción de las ondas sonoras producidas por un motor (compresor de climatización por ejemplo) gracias a materiales absorbentes (placas de lana, espuma, fibras) o aislantes acústicos (pernos anti vibrátiles, zócalos de goma) destinados a evitar la propagación de las vibraciones en el armazón.

Aislante: Un aislante es un material que impide los intercambios de energía. El material que actúa de manera contraria se denomina material conductor. En los edificios, un aislante térmico sirve para conservar la energía térmica (la temperatura) con el fin de minimizar el consumo de energía necesario para mantener la temperatura requerida. Los aislantes térmicos son caracterizados esencialmente por su resistencia térmica y su inercia térmica. Evitan las pérdidas así como el fenómeno de puente térmico.

Aislante Térmico: Un aislante térmico es un material que impide que el calor o el frío se escape de un recinto cerrado. Su contrario es un conductor térmico. El aislamiento térmico permite minimizar el consumo de energía necesario para mantener la temperatura requerida.

Los aislantes térmicos son caracterizados esencialmente por su resistencia térmica y su inercia térmica. Permiten evitar las pérdidas así como el fenómeno de puente térmico. Se les define con un valor R de resistencia térmica del producto aislante (medido en m² °C/W) estableciendo la relación entre el grosor del material en metros y su coeficiente lambda de conductibilidad (en W/m°C).
Para que un producto sea cualificado como aislante, es necesario que el coeficiente R sea al menos igual a 0,5 m ² °C/W, son 2 cm de aislamiento con productos standard de tipo poliestireno o lana mineral.

Aportaciones solares: Las aportaciones solares representan la energía entrante por la radiación solar directa vía los acristalamientos o por la transmisión superficial de paredes calientes en contacto con exterior. Las aportaciones solares sirven de base de cálculo para establecer un balance frigorífico y calcular una potencia de máquinas frigoríficas o de climatizadores. En este caso, las aportaciones internas tales como la ocupación de la estancia y otras cargas internas (alumbrados, electricidad) deben ser tomadas en consideración.

Aspirador de Humo: El aspirador de humos es un dispositivo que implica elementos mecánicos, móviles o no, que mejora el tiro de una chimenea de calefacción con madera, con o sin intervención eléctrica. Un aspirador de humos se sitúa en la salida de un conducto de chimenea y puede ser un aspirador de humos estático, un aspirador de humos mecánico o un aspirador de humos eléctrico.

Atmósfera: La atmósfera, símbolo (ATM), es una unidad de medida de la presión utilizada principalmente para medir la presión de los gases.

Este valor corresponde a la presión atmosférica normal (0,76 m de mercurio) bajo la aceleración normal de la gravedad (9,80665 m/s2).

1 atmósfera = 101325 PA o 1,015 bar.

Azeótropo: Mezcla de fluidos cuyas características termodinámicas son similares a las de un fluido puro.



Letra B



Bactericida: Producto de limpieza que tiene la propiedad de eliminar algunos microbios o gérmenes.

Bar: El bar, símbolo (bar), es una unidad de medida de la presión sobre todo utilizada para la medida de presión de los fluidos.

La presión atmosférica normal es próxima a 1 bar (1,01325 bar).

1 bar = 10 potencia 5 PA.

Esta unidad de medida tiene su nombre del griego baros (peso, gravedad).

Batería: Fría o caliente, una batería es un intercambiador térmico en el cual circula un refrigerante (agua o fluido refrigerante). El aire circula sobre la batería gracias a un ventilador y cede o se carga de energía.

Bioclimatización: La bioclimatización, también denominada climatización evaporativa, es esencialmente el uso del proceso natural de enfriamiento por evaporación combinado con la ventilación continua. De esta forma renovamos el aire de un recinto introduciendo aire fresco obtenido por un principio natural y a un mínimo coste.

Desde el punto de vista del confort y la salud, nos va a permitir climatizar una vivienda o local generando una ventilación de aire fresco, nuevo y filtrado; eliminando olores, humos o polvo. Además aportamos al ambiente el nivel de humedad adecuado para la salud de las personas, al tiempo que se elimina la electricidad estática.

En segundo lugar, el ahorro de consumo energético es del orden del 80 % respecto a los sistemas convencionales de compresor, ya que podemos climatizar hasta 200 m² de vivienda o local con un consumo máximo de 1.100 W. Y al ser los motores de velocidad variable, a nivel mínimo de ventilador el consumo se reduce a 100 W. En viviendas unifamiliares una característica interesante es que se puede climatizar la vivienda mientras permanecen abiertas puertas y ventanas.

Biofilm: El biofilm es una capa de microorganismos, que se forma sobre superficies en contacto con agua. Se define como una comunidad microbiana inmovilizada sobre una superficie y a menudo ocultada en una matriz fibrosa de polímeros extracelulares. Estas colonias de organismos microscópicas llamadas biofilm se cuelgan a las paredes de los tanques, canalizaciones, superficies de intercambio térmico. La presencia en el agua de minerales disueltos (calcio, residuos de cloro, magnesio, etc.) favorece el desarrollo del biofim, ya que al colgarse de las paredes ofrecen el apoyo para el desarrollo de las bacterias, algas, etc.

El biofilm es un terreno favorable para el desarrollo de legionella y un factor de aumento de la corrosión de los metales sumergidos.

Biomasa: El término “biomasa” designa en sentido amplio el conjunto de la materia viva. Desde el primer conflicto petrolífero, este concepto se aplica a los productos orgánicos vegetales y animales utilizados con fines energéticos o agronómicos. Es una energía que puede ser renovable si se administra el recurso para no agotarlo.

La biomasa se utiliza para diversos usos: generación de calor, frío, electricidad o transporte. Para facilitar su uso se transforma en biocombustible sólido -pellets, briquetas o astillas-, líquido -biodiésel o bioetanol- o gaseoso -biogás.

En cuanto a fines energéticos, la biomasa más adecuada es la de origen agrícola o forestal: residuos agrícolas - paja, orujos-, podas de frutales, residuos forestales, restos de las industrias de la madera -astillas, serrín- y cultivos energéticos -cardo, girasol, paulonia-, entre otras materias.

En muchos sentidos, la biomasa puede considerarse como una forma de energía solar almacenada ya que las plantas utilizan esta energía para capturar CO2 y agua a través de la fotosíntesis. Además, es un combustible no fósil, neutro desde el punto de vista del ciclo del carbono (ciclo natural del carbono entre la tierra y el aire).

Las emisiones de CO2 que se producen, al proceder de un carbono retirado de la atmósfera en el mismo ciclo biológico, no alteran el equilibrio de la concentración de carbono atmosférico, y por tanto no incrementan el efecto invernadero. Su uso contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera siempre que sustituya a un combustible fósil.

Aunque raramente se presenta de esta forma, el petróleo es un producto de la biomasa, sin embargo, es una biomasa fósil, su uso no es renovable y causa el efecto invernadero.

Se distinguen dos clases de biomasa: la biomasa seca y la biomasa húmeda.

La biomasa seca cuya leña es la más antigua fuente de energía. Los distintos residuos arbolados constituyen la “biomasa seca” también llamada “bioenergía”. Entre este tipo de biomasa se encuentra la leña, los pellets , el serrín, los huesos de aceituna, etc.

Algunos de estos productos pueden servir para producir biogás o biocarburante.

La biomasa húmeda está constituida por los productos y residuos orgánicos de origen agrícola (abonos, estiercoles líquidos, etc.) , agroalimentario o urbano (residuos verdes, lodos de depuradora, partes fermentables de las basuras domésticas).

Estos residuos pueden transformarse en energía (biocarburantes, biogás) o en abono.

Algunos productos de la acuicultura pueden convertirse en biocarburante y biogás. Hay investigaciones en curso sobre las transformaciones del plancton en bioenergía.

Bomba: Una bomba es un elemento circulador que garantiza la distribución de un fluido, la mayoría de las veces agua, en una red de tuberías de calefacción, climatización o fontanería.
Una bomba de circulacion es una bomba eléctrica destinada a forzar la circulación de un fluido caloportador o frioportador.

Se instalan en las instalaciones de calefacción y climatización para acelerar los intercambios térmicos.

Se llama también a la bomba de circulación, circulador.

Bomba de Calor: Una bomba de calor o BC es un dispositivo termodinámico que toma el calor presente en un medio (por ejemplo el aire, el agua, la tierra) para transferirla hacia otro (por ejemplo en un local para calentarlo). Generalmente, para el funcionamiento de la bomba de calor, se utiliza un sistema de refrigeración por compresión.

Una bomba a calor puede funcionar solamente en un sentido para producir frío (climatizador solo frío) o calor (bomba de calor solar) o en los dos sentidos (bomba a calor reversible). Una bomba a calor reversible producirá frío en verano y calor en invierno.
El refrigerador es el sistema de bomba de calor más conocido. El calor se transfiere del interior del refrigerador hacia el exterior. El término de “bomba de calor” (BC) se utiliza sobre todo para designar sistemas de calefacción doméstica.

En el modo de calentamiento en la época invernal, la bomba de calor extrae calor del entorno y envía calor hacia el espacio habitacional. Cuando una bomba de calor se emplea para acondicionar el aire de un edificio, el evaporador se coloca dentro y el condensador fuera del edificio. Sin embargo, en el modo de calentamiento, el evaporador se localiza fuera y el condensador se halla dentro del edificio. Sería impráctico tener dos equipos, por lo cual cada intercambiador de calor (uno dentro y otro fuera del edificio) debe funcionar tanto como condensador como evaporador, según sea el modo de operación. Un método de lograr esto consiste en añadir una válvula de inversión en el ciclo, además del compresor y el dispositivo de estrangulamiento.

Se distinguen 3 tipos principales de bomba a calor:

•Bomba a calor aire-aire : el calor que se toma del aire se transfiere directamente al aire del local que debe calentarse o enfriarse.
•Bomba a calor aire-agua : el calor se toma del aire y se transfiere a un circuito de agua que abastecerá un suelo/techo, radiante/refrescante, radiadores, ventiloconvectores o aerotermos.
•Bomba a calor agua/agua : el sistema toma el calor de un circuito de agua en contacto con un elemento que le proporcionará el calor (la tierra, capa freática) para transferirlo a otro circuito de agua como en el caso anterior. Es el sistema generalmente adoptado por las bombas de calor geotérmicas.

Una Bomba de Calor se caracteriza por su COP (coeficiente de rendimiento). Una bomba de calor típica tiene un COP de entre dos y seis, dependiendo de la diferencia entre las temperaturas de ambos focos.

Bomba de Calor, Agua Anticongelante – Agua: Bomba de calor agua con anticongelante-agua: es la solución técnica de geotermia suelo/agua más controlada ya que implica instalar los captadores con un circuito de agua anticongelante y en la zona de la utilización instalar también de un circuito de agua: suelo radiante o calefacción central a baja temperatura. Recordemos que la bomba a calor AGUA-AGUA es un sistema standard que genera los mejores COP.

Bomba de Calor Agua – Agua: La bomba de calor agua-agua utiliza como fuente de extracción el agua de la capa freática, técnica conocida como geotermia. Incluso en invierno, la temperatura se sitúa entre +10°C y +12°C, temperatura suficiente para abastecer una bomba de calor para la calefacción de una casa o de un inmueble.

Es necesario saber que numerosos edificios situados en las zonas más frías de Europa, donde la temperatura exterior del aire alcanza los – 15°C, utilizan esta técnica de captación y deposito en la capa freática, desde hace muchos años, con COP, es decir, coeficientes de rendimiento muy interesantes (COP sup. a 3).

El funcionamiento en refrigeración utiliza también el agua de la capa freática, que con un ciclo inverso de la bomba de calor, causa un ligero recalentamiento del agua de la capa en verano. Con rendimientos excelentes, bastante superiores a los rendimientos obtenidos con una tecnología aire-agua o aire-aire.

Del lado de estancia o del edificio, la bomba de calor se conecta a un circuito de calefacción a baja temperatura con emisores modelo suelos radiantes, radiadores baja temperatura, etc. No es indispensable elevar la temperatura del agua caliente de los circuitos de calefacción si los emisores son de baja temperatura, ya que los COP, coeficientes de rendimiento, son suficientes para el nivel de teperatura del agua en el cual se portan las calorías.

La instalación de la bomba de calor se efectúa en un local técnico, (bodega, sótano por ejemplo). Es necesario cavar dos pozos, uno de captación y otro de restitución, o un pozo agrupando la captación y la restitución del agua. En el primer pozo, el pozo de aspiración, la BC bombea el agua para absorber sus calorías y en el segundo, el pozo de restitución, retorna el agua enfriada (y recalentada en verano) en la capa freática.

Bomba de Calor Aire – Agua: La bomba de calor aire-agua recupera el calor del aire exterior y lo transfiere a un circuito de agua que abastecerá un suelo/techo radiante/refrescante, radiadores, ventiloconvectores o aerotermos.

La bomba a calor se instala generalmente en el exterior. El COP (coeficiente de rendimiento) cae cuando la temperatura exterior desciende a temperaturas exteriores bajas o inferiores a cero. En este caso, se debe utilizar un apoyo complementario: electricidad, madera, etc. cuando las temperaturas se vuelvan negativas (inferior a 0°C).

La bomba de calor equipa generalmente toda una casa (grupo de pisos) y se presenta bajo la configuración de un sistema centralizado con una unidad exterior que absorbe las calorías del aire, y la transmite en calor con la potencia del compresor a un circuito de agua caliente. Las bombas de calor aire-agua calientan este agua a baja temperatura, cercana como máximo a 50°C. Como consecuencia de esto, se adaptan especialmente a circuitos de baja temperatura como los suelos radiantes.

Por el contrario, abastecer con una bomba de calor solamente, un circuito de radiadores comúnmente calculado a 90°C plantearía problemas de falta de calefacción con temperaturas exteriores más frías. Un apoyo con una resistencia eléctrica, madera, o calderas de fuel o gas es necesario en este caso para nivelar las puntas invernales.

Bomba de Calor Aire- Aire: La bomba a calor aire-aire recupera el calor del exterior y lo transfiere con un nivel de temperatura más elevado o más bajo en el aire ambiente del local. Por tanto, se emplean tanto como aire acondicionado, para refrigerar, como sistema de calefacción.

La bomba a calor se instala generalmente en el exterior y suelen ser de baja potencia.

Atención ya que el COP (coeficiente de rendimiento), cae drásticamente cuando la temperatura exterior desciende por debajo de – 5°C. Según las regiones, la temperatura exterior básica en invierno puede alcanzar – 15°C como en Soria, y es pues indispensable, optar por un material de calidad contrastada, o prever un apoyo complementario para estos casos: resistencia eléctrica, madera, que no será utilizado a menos que las temperaturas se tornen negativas (inferior a 0°C).

Los rendimientos de las bombas a calor aire-aire son menores cuando la temperatura exterior desciende y es negativa.

El COP de 3 se alcanza a partir de los 7°C por ejemplo, aunque desciende a 1,5 con temperaturas negativas.

Bomba de Calor Circuito de Agua: Climatizador monobloque reversible conectado a un circuito de de agua que recorre un edificio y sobre el cual se conectan otras bombas a calor.

Bomba de Calor Geotérmica: La bomba de calor geotérmica o geotermia aprovecha la temperatura prácticamente constante del subsuelo a lo largo de todo el año, como por ejemplo, la que contiene el terreno que rodea a las viviendas o de las aguas freáticas, absorbiendo o cediendo calor al terreno a través de los diferentes sistemas de captación geotérmica.

Se utiliza para aplicaciones de calefacción y climatización de casas individuales, inmuebles de pisos y las aplicaciones terciarias.

Estas instalaciones obtienen las calorías en el subsuelo y elevan la temperatura por un sistema de bomba de calor. Globalmente 2/3 de la energía procede del subsuelo y 1/3 de la bomba de calor abastecida eléctricamente.

Bomba de Calor Reversible: Una bomba de calor reversible es una bomba de calor que puede funcionar indistintamente recuperando calorías en un sentido o en otro. En ese caso, el proceso de inversión hace circular el fluido refrigerante en sentido inverso para que el reductor de presión se convierta en el condensador y viceversa.

Bomba de Calor Suelo – Agua: La bomba de calor suelo-agua funciona con una red de tubos inalterables en la cual circula un fluido refrigerante o de agua anticongelante, también conocido como sistema geotérmico o geotermia. Esta red se entierra horizontalmente en el jardín (captadores horizontales) o se dispone verticalmente (captadores verticales).

Las calorías del suelo se absorben, y mediante el compresor de la bomba de calor se transfieren a la casa que debe calentarse, generalmente a través de un circuito de suelo radiante a baja temperatura o de radiadores a baja temperatura.

Bomba de Calor termodinámica: Bombas de calor o calefacción termodinámica. La calefacción termodinámica se basa en la recuperación gratuita de calor en el medio ambiente exterior, tanto el aire gratuito y abundante, el suelo cuya masa inerte se calienta por el sol, o el agua presente en el subsuelo de nuestras casas y nuestros edificios.

La bomba a calor extrae las calorías en este medio ambiente abundante y gratuito y lo devuelve al edificio a un coste muy económico. Este sistema equipado de un compresor eléctrico que permite ahorros de energías de hasta un 70% con relación a una solución clásica de calefacción.

Bomba de Condensados: Una bomba de condensados sirve para llevar los condensados producidos por un climatizador con el fin de poder evacuarlos cuando no es posible evacuarlos naturalmente por la gravedad.

BTU: B.T.U. (British Thermal Unit) es una unidad de medida de energía térmica.
BTU, se utiliza en los países anglosajones y equivale a 1055,06 Julio o 252 calorías.

Esta medida se utiliza para designar la potencia de los climatizadores:

1Kwh=3414,5 BTU.

Para convertir una potencia en Btu en una potencia en vatios basta con dividir la potencia en Btu por 3414,5 para obtener la potencia en KW.
Última Edición: hace 3 años 6 meses por lafaraonadelfrio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DICCIONARIO TÉCNICO PROFESIONAL hace 3 años 6 meses #44303

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 11062
  • Gracias recibidas 497
  • Karma: 370
Letra C



CABLE CALEFACTOR - CABLE RADIANTE: También denominado “cable radiante” o “hilo radiante”. El cable calefactor se utiliza habitualmente en instalaciones de refrigeración industrial o comercial para evitar el efecto Frost Heavy en el suelo de cámaras frigoríficas, y en construcción para mayor confort en suelo radiante. También se emplea como protección anti congelación para tuberías.

La generación de energía calorífica del cable calefactor, que se produce en el alma metálica del conductor, se basa en la producción de calor al paso de una corriente eléctrica a través de un material conductor.

CALDERA A GAS: Es una caldera que utiliza el gas como combustible, sea gas natural o licuado (propano / butano). Según su disposición, se encontrarán calderas gas de suelo cuya potencia calorífica es más elevada que las calderas murales dispuestas la mayor parte del tiempo en una cocina o cuarto de baño. La caldera a gas se denomina de simple o de doble servicio según el caso, donde la caldera se utiliza para calefacción o para calefacción y agua caliente sanitaria.

CALDERA A PELLETS: Es una caldera de biomasa que garantiza la combustión de pellets o gránulos de madera. Pellet es el nombre inglés que designa los gránulos de madera que son subproductos de la primera transformación de la madera que se precisa como el aserrín, secada y muy comprimida sin pegamento ni aditivo. El pellet mide 6 a 8 mm de diámetro y 15 a 25 mm de longitud y puede ser transportado progresivamente hacia la caldera por medios mecánicos.

CALDERA ATMOSFÉRICA: En el quemador atmosférico, la alimentación del gas a baja presión suministra el aire necesario para la combustión. La parte de aire así inducida se llama aire primario, el aire secundario complementario se añade naturalmente en el hogar. Los quemadores atmosféricos equipan las calderas denominadas atmosféricas y son más silenciosos que los quemadores a aire inyectado o a gas inyectado.

CALDERA BIENERGÍA: Una caldera bienergía funciona con 2 tipos de energía, por ejemplo petróleo (fuel) o gas. El quemador a aire inyectado adosado a la caldera se prepara para utilizar una energía u otra.

Otras calderas bienergía son de tipo electro-fuel por ejemplo. En ese caso la caldera dispone de un quemador fuel y de una resistencia eléctrica.

CALDERA CON ACUMULADOR: La caldera con acumulador es una caldera con una capacidad de almacenamiento de agua caliente sanitaria. El acumulador de ACS se integra en la estructura de la caldera, se sitúa el acumulador en posición baja o lateral. Una caldera con acumulador da comodidad y una reserva de agua caliente sanitaria superior a una caldera con intercambiador ACS instantáneo.

CALDERA DE ALTO RENDIMIENTO: Caldera con rendimiento muy elevado, del orden de un 90%. Justamente después de las calderas de condensación son estas las que tiene más rendimiento.

CALDERA DE BAJA TEMPERATURA: Es una caldera cuyo rendimiento se ajusta al nivel baja temperatura según la directiva europea. Estas calderas aportan más economías y un ambiente térmico más agradable con relación a una caldera normal. Permiten realizar ganancias de consumo aproximadamente del 12 al 15%, al suministrar calor al suelo radiante a baja temperatura o a radiadores a baja temperatura.

CALDERA DE BIOMASA: Caldera de biomasa o caldera de madera es una caldera que utiliza combustibles naturales para generar energía, como son la leña, aserrín, pellets , cuescos (huesos) de aceituna, etc. Según el tipo de biocombustible utilizado, la tecnología y la concepción de la caldera difieren. Una caldera de leños tratará la combustión de la madera diferentemente que una caldera a pellets.
Este tipo de calderas sirve para producir calefacción y agua caliente sanitaria con el mismo rendimiento que una caldera a gas, pero son totalmente ecológicas ya que utilizan combustible natural y por tanto, emiten menos emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, hoy en día son compatibles con la energía solar.

CALDERA DE CONDENSACIÓN: Es una caldera gas o una caldera fuel cuyo rendimiento se ajusta al nivel condensación según la norma europea. Los humos son enfriados a través de un intercambiador, por el retorno del agua de calefacción. El vapor de agua se condensa y cede su calor latente de condensación al agua del circuito, añadiéndose al calor de la combustión. Además, la temperatura de los humos se reduce así, lo que permite alcanzar rendimientos superiores al 100%.

Con una caldera clásica de tipo atmosférico, una parte no despreciable de dicho calor latente es evacuada por los humos, lo que implica una temperatura muy elevada de los productos de combustión del orden de 150°C. La utilización de una caldera de condensación permite recuperar una parte muy grande de ese calor latente y esta recuperación de la energía reduce considerablemente la temperatura de los gases de combustión para devolverle valores del orden de 65°C limitando así las emisiones de gas contaminantes.

CALDERA DE CONDENSACIÓN A GAS: La caldera de condensación a gas es una caldera cuyo rendimiento se ajusta al nivel condensación según las normas europeas. Los humos son enfriados a través de un intercambiador por el retorno del agua de calefacción. El vapor de agua se condensa y cede su calor latente de condensación al agua del circuito, añadiéndose al calor de combustión. Además, la temperatura de los humos se reduce de esta manera, lo que nos hace alcanzar rendimientos superiores al 100%.

CALDERA DE CONDENSACIÓN A GAS MURAL: La caldera de condensación a gas mural es una caldera que se instala contra la pared, generalmente en la cocina o cuarto de baño. El rendimiento se ajusta al nivel condensación según las normativas europeas y es superior al 100% sobre el PCS (Poder Calorífico Superior), por recuperación de calor de los humos o calor latente.

CALDERA DE DOBLE SERVICIO: La caldera doble servicio garantiza los 2 servicios, el de calefacción y el de producción de agua caliente sanitaria ACS. La producción de ACS puede efectuarse de 3 maneras: instantánea, con microacumulación, o por acumulador complementario. - Producción de ACS instantánea: se dice instantánea cuando se produce en el momento mismo de la la utilización. Está garantizada generalmente por un intercambiador a placas en acero inoxidable. - Producción de ACS con microacumulación: una reserva de algunos litros permite evitar la escasa producción de ACS cuando arranque el quemador. - Producción de ACS por acumulador: permite tener una reserva de agua caliente y en consecuencia un gran confort en agua caliente sanitaria.

CALDERA DE FUEL GASOIL: Caldera que utiliza el petróleo o fuel (también llamado fuel doméstico o gasoil). El fuel se almacena en un depósito, desde el que se abastece un quemador de fuel. Existen calderas fuel de condensación, que es la unión de una caldera fuel de alto rendimiento y de un recuperador de calor de los humos. Actualmente son las calderas de fuel que tienen los rendimientos más importantes.

CALDERA DE POLICOMBUSTIBLES: Una caldera policombustible funciona con madera o a sus derivados - todos los combustibles biomasa con tipos de humedad muy variables. Estas calderas admiten todas los tipos de maderas, el aserrín, las virutas, las placas, los residuos de madera, así como los cereales. Son calderas de quemar todo.

CALDERA DE SUELO: También denominada caldera de pie, es una caldera doméstica utilizada en el sector residencial. Se coloca en el suelo (a diferencia de una caldera mural colocada sobre una pared) y puede estar conectada con un acumulador de agua caliente sanitaria.

CALDERA DOMÉSTICA: Una caldera doméstica es una caldera dedicada a una aplicación en el sector doméstico o residencial: casa, apartamento,etc.

CALDERA ELÉCTRICA: Tipo de caldera equipada por resistencias que utilizan la electricidad como fuente de energía. Produce agua caliente para usos como calefacción de locales, producción de agua caliente sanitaria, calentamiento de agua de piscina, etc.

CALDERA ESTANCA: La caldera estanca es una caldera gas de pequeña potencia utilizada para los alojamientos. El término estanca procede de un conducto de humos con dos tubos concéntricos que desembocan directamente hacia el exterior horizontalmente a través de una pared o por el tejado. El tubo número 1 introduce el aire necesario para la combustión, el tubo número 2 evacua los humos. Este tipo de caldera no requiere entrada de aire en la cocina o en el local puesto que el aire comburente es suministrado por el tubo concéntrico.

CALDERA HÍBRIDA: La caldera híbrida es la que combina en un solo producto dos tecnologías, la renovable a través de la captación solar y la tecnología tradicional usando como combustible gas o gasóleo. Con esta caldera y cuando exista radiación solar, la producción de agua caliente sanitaria es totalmente gratuita y sin emisiones contaminantes, además de incorporar otras numerosas e importantes ventajas.

El producto consiste en un grupo térmico híbrido que utiliza la energía solar como fuente de calor principal para la producción de agua caliente sanitaria y el gasóleo o el gas como energía de apoyo, además ofrece el servicio de calefacción utilizando la tecnología de la condensación.

El aprovechamiento de la energía solar para la producción del agua caliente sanitaria se hace con un colector solar de gran superficie de absorción, y un acumulador de acero inoxidable de alto rendimiento. Este conjunto está dotado de un sistema de autovaciado que resuelve la exigencia del Código Técnico de Edificación (España)de incorporar un sistema que sea capaz de gestionar los excedentes de contribución solar, en el caso de que algún mes al año la contribución solar real sobrepase el 110% de la demanda energética, o en más de tres meses seguidos el 100%.

CALDERA MIXTA: Es una caldera doble servicio, es decir, asegura la producción de calefacción y agua caliente sanitaria ACS.

CALDERA MURAL: Una caldera mural es una caldera doméstica que utiliza el gas como energía, y se instala contra una pared. Según el servicio que ofrezca, puede ser simple (para calefacción) o mixta (calefacción y agua caliente sanitaria).

También pueden definirse como calderas estandar o de condensación según sea su sistema de combustión. En las calderas murales estandar, al trabajar con temperaturas elevadas de los productos de la combustión (aproximadamente 150ºC), la mayor parte del calor latente es evacuado a través de los productos de la combustión. Estas condiciones impiden la condensación del vapor de agua.

En las calderas de condensación, el calor latente del vapor de agua contenido en los productos resultantes de la combustión es liberado en la condensación del agua, siendo transferido al fluido térmico de la caldera (normalmente agua). Para un buen aprovechamiento del efecto de condensación es importante que el circuito de utilización se diseñe para funcionamiento a una temperatura baja. Las temperaturas máximas de funcionamiento no deberán estar por encima de 75ºC en impulsión y 55ºC en retorno.

El rendimiento óptimo de la caldera de condensación se obtiene con una temperatura de impulsión de 40ºC y una temperatura de retorno de 30ºC. La aplicación de estas calderas a instalaciones de suelo radiante, cuyas temperaturas de diseño y funcionamiento corresponden con dichos valores, es ideal de cara a la obtención del mejor rendimiento térmico estacional de la instalación.

Generalmente, en su instalación se equipa de un conducto de humos normal (caldera atmosférica) o con doble circuito (caldera mural estanca).

CALDERA MURAL DE CONDENSACIÓN: Una caldera mural de condensación es una caldera que funciona con la técnica de la condensación: recupera el calor de los humos y da un elevado rendimiento superior al 100% sobre Poder Calorífico Inferior PCI del combustible. Es la caldera mural que funciona con gas más económica. Algunos fabricantes permiten combinar este tipo de caldera con un sistema de paneles solares o de interacumuladores.

CALDERA-RENDIMIENTO: El rendimiento de una caldera expresa su capacidad para recuperar la energía de su combustible para devolverlo al circuito de calefacción. Normalmente se expresa en porcentaje de la energía directa producida por el combustible (PCI) sin tener en cuenta la energía del calor latente que se puede recuperar de los humos (PCS). Las normas españolas y europeas señalan el PCI como referencia de cálculo del rendimiento. Eso explica que una caldera de condensación que recupera la energía contenida en los humos de la combustión (PCS) puede tener un rendimiento próximo a 110% del PCI.

CALDERAS: Una caldera es un aparato que genera calor, generalmente a través de un fluido termoportador, principalmente agua caliente. Puede utilizarse tanto para calefacción como para generar agua caliente sanitaria ACS.

Las calderas contienen un circuito de agua que recupera el calor producido por un quemador que puede utilizar distintos tipos de combustible:

Caldera a gas
Caldera de biomasa
Caldera de fuel
Caldera de policombustible (maderas)

Según su forma de funcionar, su rendimiento y consumo, también podemos hacer distinción entre distintos tipos de calderas:

Calderas Estandar: las calderas de funcionamiento tradicional. Tienen un rendimiento inferior ya que necesitan consumir más energía para calentar el agua.


Calderas de condensación:

Calderas de baja temperatura: es aquella que puede funcionar continuamente con una temperatura de agua de retorno (no de caldera) inferior a 40ºC. Su rendimiento es menor que las de condensación pero mayor que la estandar.

Según de dónde proceda el aire que utilizan para la combustión, se distingue entre caderas de gas atmosféricas (viene de la misma estancia donde está ubicada la caldera) o estancas (toman el aire del exterior). Las más seguras son las estancas.

Bajas emisiones:

Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, las calderas que se instalen a partir de 2010 deberán garantizar un bajo nivel de emisión de CO2 a la atmósfera. Las calderas que cumplen estos requisitos son:

Calderas de condensación
Calderas de Clase 5 bajo NoX

CALEFACCIÓN: La calefacción se define como un conjunto de métodos técnicos destinados a aumentar la temperatura interior de una construcción con el fin de garantizar la comodidad térmica de los usuarios de un edificio o el funcionamiento óptimo de un proceso. Un sistema de calefacción incluye en general una fuente de calor, uno o más emisores de calefacción encargados de transmitir el calor producido al aire del local que debe calentarse.

La fuente de calor puede ser así mismo emisor de calefacción como, por ejemplo, en el caso de un radiador eléctrico. Se agrega a menudo en algunas instalaciones de calefacción un dispositivo de mezcla del aire para garantizar una calefacción homogénea del aire del local tratado (ventilo-convectores “fan-coils”, aerotermos “unit heaters”).

CALEFACCIÓN A BAJA TEMPERATURA: Una calefacción baja temperatura es una calefacción estudiada para suministrar el calor necesario para la calefacción mediante emisores de gran dimensión lo que permite reducir la temperatura. Es el caso, en particular, de la calefacción por suelo radiante. Las ventajas de la calefacción baja temperatura son importantes en términos de comodidad y en materia de consumo. El fluido termoportador no tiene necesidad de estar muy caliente a la salida del circuito de producción; este tipo de calefacción se adapta especialmente bien a las bombas de calor y a la calefacción a base de energía solar térmica.

CALEFACCIÓN A BASE DE MADERA: Es el método de calefacción que utiliza como energía la madera. Se genera por calderas de grandes potencias a menudo con alimentación automática de gránulos de madera o pellets por ejemplo o calderas de madera como leños u otros (granulados madera, pellets, virutas, etc.) La etiqueta llama verde califica las calderas con mejor rendimiento y aporta ayudas y ventajas fiscales. Las entradas y chimeneas cerradas o abiertas garantizan también la función de la calefacción a base de madera. La calefacción a base de madera se considera como una calefacción por energía renovable ya que el ciclo de transformación de la madera hasta su combustión no crea globalmente más CO2 que el que absorbe en su ciclo de vida.

CALEFACCIÓN A FUEL: Es un método de calefacción que utiliza la energía del petróleo liviano o fuel. A partir de un depósito, el combustible fuel abastece un generador o caldera de fuel que transmite su calor a un circuito de calefacción que abastece radiadores o cualquier otro emisor. En calefacción para las viviendas proporciona un régimen de calefacción generalmente inferior a 90°/70°C. Cada vez más, por razones de ahorros de energía, se tiende hacia el generador de fuel a baja temperatura, y calderas de fuel de condensación.

CALEFACCIÓN CENTRAL: La calefacción central es el nombre otorgado a una instalación de calefacción con caldera (s) a fuel o gas que distribuye a través de una red bitubo que abastece a radiadores, o incluso a suelos radiantes que calientan la casa o los distintos pisos de un edificio. La calefacción central apareció con la explotación de las energías fósiles en los grandes conjuntos de edificios de viviendas. Se distingue pues de la calefacción “específica” o “ambiental” que son las estufas de madera o de gasóleo.

CALEFACCIÓN CENTRAL A BAJA TEMPERATURA:
Calefacción a baja temperatura generalmente inferior a 60°C, lo que permite tener un régimen bajo de temperatura , y la explotación de generadores de muy alto rendimiento como las calderas de condensación, las bombas a calor, etc. La calefacción central a baja temperatura es suficiente y conveniente cuando la casa está muy bien aislada térmicamente, lo que permite utilizar radiadores baja temperatura sin que estos últimos sean de dimensiones demasiado grandes. En el mismo sentido la calefacción central a baja temperatura permite producir agua caliente en las mejores condiciones para el suelo radiante que calienta a baja temperatura.

CALEFACCIÓN COMPLEMENTARIA: La calefacción complementaria es necesaria para alcanzar la temperatura de confort en la vivienda. Por ejemplo en el caso de una instalación solar, para el agua caliente sanitaria o la calefacción, se llamará una calefacción complementaria cuando el suministro solar sea insuficiente para responder a las temperaturas de confort.

CALEFACCIÓN DE APOYO: La calefacción de apoyo es un complemento de calefacción integrado en el cuarto de calderas o en el local que debe calentarse (convector eléctrico de apoyo).

CALEFACCIÓN DE GAS: La calefacción de gas es un método de calefacción que utiliza como energía el gas, o gas natural a través de la red urbana, o gases almacenados GPL (gas de petróleo licuado) que son el gas propano y el butano. Hay que señalar que el propio propano puede distribuirse en red en recintos inmobiliarios. La calefacción a gas como la calefacción de fuel abastece circuitos de calefacción y agua caliente sanitaria ACS, a partir de una caldera gas, sea estandar, a baja temperatura, de alto rendimiento, o de condensación.

CALEFACCIÓN DE MÁRMOL: El sistema de calefacción por mármol se conoce desde hace mucho tiempo como “estufa de azulejos”. Consiste en utilizar este material para transmitir el calor en la estancia.

El mármol calentado aporta el calor radiante que se abre paso por el aire y calienta las paredes, el suelo y el techo proporcionalmente. Se obtiene una temperatura uniforme, siendo prácticamente igual en las capas superiores e inferiores del aire, y es efectiva y agradable a menor temperatura que una calefacción convencional.

CALEFACCIÓN ELÉCTRICA: La calefacción eléctrica es un método de calefacción que utiliza la energía eléctrica. Puede ser directamente por convector, o panel radiante eléctrico, suelo radiante eléctrico, techo radiante eléctrico, o por una red de distribución de agua caliente suministrada por una caldera eléctrica, o más generalmente por una bomba de calor.

CALEFACCIÓN ELÉCTRICA DIRECTA: La calefacción eléctrica directa es la forma de calefacción donde el emisor que está en la estancia es también el generador de calor. Por ejemplo los convectores eléctricos, los paneles radiantes eléctricos, el suelo radiante eléctrico, el techo radiante eléctrico.

CALEFACCIÓN GEOTERMAL: La calefacción geotermal es el conjunto de las técnicas sobre la explotación del calor contenido en la corteza terrestre y en las capas superficiales de la tierra. Más simplemente, se habla de calefacción geotermal cuando se recupera el calor de las fuentes calientes ubicadas en subsuelo mediante intercambiadores de calor, y no exactamente mediante una bomba de calor (calefacción geotérmica).

CALEFACCIÓN GEOTÉRMICA: La calefacción geotérmica utiliza la energía geotérmica que es una energía renovable para calentar una estancia. Este sistema de calefacción utiliza el principio de la
bomba de calor para obtener calorías del el suelo o del aire y transferirlos al local que debe calentarse. Cuando la energía se obtiene del aire, se habla de aerotermia. Si la energía se obtiene del agua del suelo, se habla de aquatermia. Si la energía es obtenida en el propio suelo por redes horizontales o verticales, se habla simplemente de geotermia.

CALEFACCIÓN SOLAR: La calefacción solar es el conjunto de las técnicas que permiten la calefacción de un edificio con la energía solar.

CALEFACCIÓN TERMODINÁMICA:
Es la calefacción que utiliza una bomba de calor cualquiera que sea su tecnología agua/agua, aire-agua, o aire-aire. En el interior de una bomba de calor se efectúan distintos cambios de estado gaseoso y líquido con temperaturas y presiones diferentes que representan el ciclo frigorífico. La calefacción termodinámica está vinculada a una tecnología de bomba de calor con compresor eléctrico.

CALENTADOR DE AGUA: Un calentador de agua es un aparato autónomo de producción individual de agua caliente sanitaria (ACS). Este dispositivo a menudo se conecta a un depósito de almacenamiento o acumulador con un termostato regulado a 60 °C y un aislamiento térmico que limita las pérdidas.

CALENTADOR DE AGUA INSTANTÁNEO: Un calentador de agua instantáneo es un aparato generador de agua caliente sanitaria (ACS) que calienta el agua en el momento de la demanda. Un calentador de agua instantáneo puede ser a gas o eléctrico y presenta la ventaja de ocupar poco espacio y permitir al mismo tiempo, que la instalación nunca carezca de agua caliente.

CALENTADOR DE AGUA SOLAR: El calentador de agua solar es un sistema equipado de uno o varios paneles solares que producen agua caliente para las necesidades de agua caliente sanitaria. Es necesario un apoyo suplementario de energía para compensar las necesidades que no cubra la energía solar. Este suplemento puede ser aportado por una simple resistencia eléctrica, o por una caldera o bomba de calor.

CALENTADOR DE AGUA SOLAR COLECTIVO: A diferencia del calentador de agua solar individual limitado a las necesidades de una casa, cuando la instalación se diseña para consumos más importantes de agua caliente sanitaria como para edificios de viviendas, asilos, hospitales, lugares de alojamiento,etc. El calentador de agua entonces se llama solar colectivo.

CALENTADOR DE AGUA SOLAR INDIVIDUAL: El calentador de agua solar individual es instalación solar dedicada a la vivienda individual con un conjunto simple compuesto de un captador de agua caliente, de un acumulador con apoyo eléctrico o de una caldera, y las conexiones de tubos necesarias.

CALENTAR: Según las latitudes y las temperaturas exteriores de día como de noche, calentarse es una necesidad vital para el individuo. Desde que el ser humano se calienta con madera, las tecnologías y las necesidades de confort crecieron. Con la aparición y la explotación a principios de los años 1900 de las energías fósiles, calentarse se convirtió progresivamente en un nivel de confort mínimo y se calientan todas las viviendas y edificios imponiéndose a continuación la reglamentación, indicando la temperatura mínima, el nivel de aislamiento. En nuestros días, calentarse requiere una optimización de los gastos y consumos de energía habida cuenta de la escasez de las energías no renovables y de las emisiones contaminantes en el medio ambiente saturado.

CALOR SENSIBLE Y LATENTE:
El Calor sensible es el calor empleado en la variación de temperatura , de una sustancia cuando se le comunica o sustrae calor. No hay modificación del estado físico del cuerpo.

El calor latente es el calor que, sin afectar a la temperatura, es necesario adicionar o sustraer a una sustancia para el cambio de su estado físico. Específicamente en psicrometría, el calor latente de fusión del hielo es hf = 79,92 Kcal/kg.

CALORÍA: Una caloría es la cantidad de calor que tenemos que añadir a 1 gramo de agua a 15ºC de temperatura para aumentar esta temperatura en 1ºC. Es equivalente a 4 BTU.

CÁMARA DE COMBUSTIÓN: La cámara de combustión constituye la zona donde se produce la combustión resultado de la mezcla del combustible (energía fósil) y el comburente (aire).

CAMBIO DE ESTADO: La materia se encuentra en la Naturaleza en diferentes estados: sólido, líquido, gaseoso, plasma, etc.. En relación con la climatización solamente interesan los estados líquido y gaseoso de los fluidos frigorígenos, así como los cambios que se producen entre ambos, debidos a la modificación de dos factores externos al fluido: la absorción o cesión de calor y la presión.

El cambio de estado líquido a estado gaseoso se denomina Evaporación y el proceso inverso, es decir el cambio de estado de gas a líquido se denomina Condensación.

CAMPANA EXTRACTORA: La campana extractora de una chimenea de calefacción con madera es un elemento decorativo destinado cubrir el sumidero situado sobre el hogar.

CAPA FREÁTICA: La capa freática es una capa de agua que cruza las capas permeables de nuestro subsuelo. La capa freática se utiliza en materia de calefacción geotérmica con bombas de calor agua/agua.
Incluso en invierno, la temperatura del agua se sitúa entre +10°C y +12°C, y es una temperatura suficiente para abastecer una BC para la calefacción de una casa, de un edificio. Para la realización de las perforaciones, es necesario recurrir a una empresa especializada y comprobar antes la viabilidad de las captaciones y retornos de agua de una manera compatible con la calidad y los niveles de agua de la capa.

Es necesario obviamente que el agua esté disponible en cantidad y calidad y obtener una autorización administrativa ya que la extracción del agua se regula en el medio natural superficial o subterráneo. Hay que dirigirse a la Dirección de Industria y Medio ambiente de las comunidades autónomas (España). La instalación se somete según la comunidad, a declaración o a autorización previa.

CAPTADOR SOLAR: Es un elemento de una instalación solar destinado a recoger la energía solar para convertirla en energía térmica y trasladarlo a un fluido caloportador (aire, agua) o en energía eléctrica. Distinguimos pues dos tipos de captador solar: el captador solar térmico y el captador solar fotovoltaico.

CAPTADOR SOLAR FOTOVOLTAICO: Este captador es un conjunto de células fotovoltaica destinadas a producir la electricidad a partir de la energía solar, también llamado módulo fotovoltaico.

CAPTADORES: Un captador es un elemento que recibe una información o una energía. Un captador en el sentido de la regulación de calefacción por ejemplo, es una sonda de temperatura, de presión; información que posteriormente administra la regulación del sistema de calefacción. Un captador solar es un equipo que recibe y transforma la energía incidente del sol o en calor (captador solar térmico) o en energía eléctrica (captadores fotovoltaicos).

CAPTADORES HORIZONTALES: En los sistemas de geotermia, la energía del suelo es recogida por captadores o serpentines distribuidos horizontalmente en el suelo. Estos captadores fabricados generalmente en tubos de plástico son irrigados por un circuito de agua que recoge las calorías de la tierra para enviarlos hacia un intercambiador o evaporador de una bomba de calor (BC).

CAPTADORES SOLARES DE TUBOS DE VACÍO: Captador solar compuesto por un colector calorífico en el cual se fijan algunos tubos solares de vidrio al vacío. Son de los más eficaces y los más costosos de los captadores solares, son más convenientes para aplicaciones en climas fríos o para la climatización solar.

CAPTADORES SOLARES PLANOS DE VIDRIO: Es el tipo de captador solar térmico más extendido. Utiliza el efecto invernadero para captar la energía térmica del sol.

Generalmente están compuestos por un chassis en forma cofre, de un fondo aislante, de un absorbedor de color negro con tubos de cobre provistos de aletas por el cual circula el fluido caloportador, y de un cristal.

Distinguimos principalmente 3 tipos de captadores planos:

1) Los captadores planos autovaciables: los más fiables, porque están sometidos a variaciones de temperaturas menos importantes que los captadores bajo presión. Ventajas: relleno y vaciado automático del captador al comienzo y a la parada de la instalación, funciona sin vaso de expansión ni válvula de seguridad por no ser necesarios, ecológico por la ausencia de producto anticongelante.

2) Los captadores planos bajo presión: con circulación forzada por el cual circula un líquido caloportador específico, anticorrosión y anticongelante.

3) Los captadores planos por circulación de aire: para el calentamiento directo del aire ambiente.

Ciertos captadores, concebidos para ser ensamblados en obra, se suministran en kit. Cuando “son integrados” o “incorporados” en el tejado, los captadores solares planos de vidrio también realizan una función de cobertura del edificio.

CAPTADORES VERTICALES:
Por diferenciación con los captadores horizontales, los captadores verticales funcionan exactamente sobre el mismo principio: recogen mediante un circuito hidráulico la energía del suelo por captadores instalados verticalmente. Esta energía gratuita se envía hacia una BC que la amplifica generalmente por 3 o incluso más veces en beneficio de un sistema de calefacción. La instalación de captadores verticales requiere un conocimiento y un reconocimiento del suelo. Impacta menos sobre la superficie de un jardín o de un terreno.

CARBÓN: Este término genérico que designa un conjunto de combustibles sólidos ricos en carbono, de composiciones y poder caloríficos muy variados. El carbón extraído de las minas es el resultado de la transformación por microorganismos en capas geológicas de las materias vegetales de los grandes bosques pantanosos del tiempo carbonífero, hace 300 millones de años.

El contenido en carbono de los carbones crece con la antigüedad del yacimiento: un 60% para las turbas, un 65% para los lignitos, 75 al 90% para las hullas, hasta al 94% para las antracitas. El carbón es empleado como combustible directamente, o para producir gas (ejemplo: producción de metano en sustitución del gas natural). El carbón puede también ser producido por la combustión incompleta de madera (carbón de vegetal).

Poco utilizado para la calefacción actualmente, sigue siendo una fuente importante de energía para producir electricidad (centrales térmicas de carbón) y para la industria metalúrgica.

El carbón contamina y contribuye fuertemente al efecto invernadero, esta fuente de energía es sustituida cada vez más a menudo por energías más propias o más fáciles a explotar.

CASSETTE: Un cassete de climatización es una unidad interior prevista para ser encastrada en un techo y que envía el aire hacia abajo. Según el número de salidas de aire, las llamamos cassettes de 4 vías, de 2 vías o de 1 vía. Un acondicionador de aire a cassette es un sistema partido “split” cuya unidad interior es un cassette de climatización. Este tipo de acondicionador de aire es muy utilizado en las oficinas y en las superficies comerciales. Su ventaja es no necesitar pared para su instalación e integrarse fácilmente en todas las superficies que disponen de un falso techo.

CAUDAL DE AIRE: Es la cantidad de aire que puede tratar un aparato. El caudal de aire de un climatizador o de un ventilador se indica en general en m3 / hora o L / s.

CELEMÍN: Un celemín de chimenea es un elemento de construcción hueco realizado en albañilería, que permite subir un conducto de chimenea por apilamiento.

Llamado “conducto tradicional”, es sustituido cada vez más por los conductos de humos metálicos en materia de calefacción con madera por chimenea.

CENTRAL AUTÓNOMA DE CLIMATIZACIÓN: Destinada a climatizar locales de medio volumen o varios pequeños locales, este equipamiento posee su propio circuito frigorífico y su producción calorífica. Es pues “autónomo” en comparación con los sistemas centralizados.

CENTRAL DE TRATAMIENTO DE AIRE: Situada en un local técnico, la central de tratamiento de aire incluye hasta seis elementos principales en función del problema que debe solucionarse: batería (serpentín) caliente, batería fría, ventilador, humidificador, filtros y recuperador de calor.

CHIMENEA: La chimenea es un elemento de calefacción integrado en una construcción, que incluye un hogar en el cual se quema un combustible y un conducto de chimenea que permite la evacuación al exterior de los humos. La chimenea es el más antiguo medio de calefacción de una estancia. Hoy en día, permite en una vivienda individual poder utilizar el método de calefacción con madera que es una energía renovable abundante y barata. Se distinguen dos tipos de chimeneas: las chimeneas con hogar abierto y las chimeneas con hogar cerrado (comprenden una entrada)

CHIMENEA ABIERTA: Esta es con el hogar abierto, es decir, que la combustión de la madera para obtener el fuego está lo más expuesta posible a la vista. Resulta un aspecto estético que es el primer criterio elegido para este tipo de chimenea y de un rendimiento energético escaso en torno a 15 al 30%. Al contrario, una chimenea con hogar cerrado posee un cristal y un cuerpo de calefacción que permite la recuperación de calor. Estas últimas son por supuesto, de un rendimiento claramente superior, a menudo superior al 65%.

CHIMENEA DECORATIVA: Esta chimenea se integra en la decoración de la estancia dónde se instala. La mayoría de las veces es realizada a medida por profesionales que adaptan las normas de instalación con formas originales que integran los materiales más diversos como la piedra, la madera, el vidrio, la cerámica,… La chimenea puede ser con hogar abierto o cerrado y puede adosarse a una pared o situarse en la posición central de la estancia, tomando así un lugar preferente en la decoración del recinto.

CICLO FRIGORÍFICO:
El ciclo frigorífico hace pasar a un fluido refrigerante por varios estados gaseoso / líquido en función de los cambios de presiones producidos por el compresor y el reductor de presión. Estos cambios de presiones dan lugar a cambios de temperaturas que se encuentran en el condensador (evacuación del calor) y en el evaporador (suministro de la energía frigorífica). Este ciclo se realiza dentro de lo que llamamos un circuito frigorífico.

Este ciclo simple “compresión/condensación/descompresión/evaporación” se denomina ciclo frigorífico. Está presente en toda máquina frigorífica como las bombas de calor.

CIRCUITO FRIGORÍFICO: El circuito frigorífico se sitúa dentro de una máquina frigorífica que puede ser un grupo de condensación para frío del sector de alimentación, un grupo de producción de agua helada para la climatización, una bomba de calor aire-aire, o una bomba de calor aire-agua,… Está constituido por distintos componentes como el compresor, el evaporador, el condensador, el reductor de presión (aparato de expansión), y se encuentra lleno con fluido refrigerante.

Este último cuando cambia de fase (líquido, gaseoso) gracias a la fuerza motriz del compresor, cede y recoge el calor. Se habla entonces de grupos frigoríficos o climatizadores, o de bomba de calor. La bomba de calor funciona sobre el mismo principio que un grupo frigorífico, se invierte sólo su ciclo.

CIRCULADOR: Es un término que designa una bomba de circulación de una instalación de calefacción, de agua caliente sanitaria o de climatización. El funcionamiento del circulador depende de dos parámetros esenciales; los caudales en m3/h o litro/segundo y la presión expresada en Pa (Pascal), en bar o en metros de CA (columna de agua). A menudo se diseña el circulador con varias velocidades fijas. Algunos circuladores económicos son con variación de frecuencia y en consecuencia con caudal variable, que obtienen así economías de electricidad y energía.

CLIMATIZACIÓN: La climatización permite el control de la temperatura del aire de un local si se le somete a aportaciones térmicas.

CLIMATIZACIÓN CENTRAL: La climatización central es una instalación de climatización que permite climatizar la totalidad de un edificio.

Las necesidades del edificio en este caso se tratan en su conjunto, la instalación tiende a homogeneizar la temperatura y la calidad del aire del edificio reduciendo el consumo energético del conjunto

CLIMATIZACIÓN EVAPORATIVA: La climatización evaporativa, proceso también conocido como bioclimatización, es esencialmente el uso del proceso natural de enfriamiento por evaporación combinado con la ventilación continua. De esta forma renovamos el aire de un recinto introduciendo aire fresco obtenido por un principio natural y a un mínimo coste.

Desde el punto de vista del confort y la salud, nos va a permitir climatizar una vivienda o local generando una ventilación de aire fresco, nuevo y filtrado; eliminando olores, humos o polvo. Además aportamos al ambiente el nivel de humedad adecuado para la salud de las personas, al tiempo que se elimina la electricidad estática.

En segundo lugar, el ahorro de consumo energético es del orden del 80 % respecto a los sistemas convencionales de compresor, ya que podemos climatizar hasta 200 m² de vivienda o local con un consumo máximo de 1.100 W. Y al ser los motores de velocidad variable, a nivel mínimo de ventilador el consumo se reduce a 100 W. En viviendas unifamiliares una característica interesante es que se puede climatizar la vivienda mientras permanecen abiertas puertas y ventanas.

CLIMATIZACIÓN REVERSIBLE: El término climatización reversible designa un equipo que puede indiferentemente refrescar o calentar un local para climatizarle. La climatización reversible utiliza el principio de la bomba a calor invirtiendo el ciclo de compresión / parada que permite trasladar las calorías de un punto a otro de un circuito frigorífico. Utilizamos muy a menudo este término para designar la acción de climatización producida por un acondicionador de aire tipo split reversible.

CLIMATIZACIÓN ZONIFICADA: En los sistemas de climatización zonificada o multizona, cada estancia tiene su propio termostato que se comunica con una rejilla motorizada. En cuanto se alcanza la temperatura fijada, la rejilla cierra el paso del aire para no bajar de la temperatura deseada y enfriar demasiado la habitación. La rejilla se abrirá de nuevo en cuanto la estancia vuelve a necesitar climatización. De esta forma, la temperatura de cada zona está controlada, es estable y puede ser definida por el usuario.

Además, de conseguir el confort deseado en cada estancia, otra de las ventajas de la climatización zonificada es que supone un considerable ahorro de energía. Al activar el sistema de aire acondicionado sólo donde más se necesita, la zonificación intensificará el confort total y reducirá los costos de energía en hasta un 30%, ya que cada espacio recibirá la cantidad justa de frigorías, ahorrando energía y garantizando el confort.

CLIMATIZADOR DE BODEGA: Un climatizador de bodega es un acondicionador de aire específico destinado a la conservación del vino. Debe mantener la temperatura de la bodega a vino a un valor más bajo que una habitación de una vivienda (10 - 14 °C) y a un índice de higrometría superior al 65 %. Estos valores situados fuera de las normas de confort para el cuerpo humano se realizan en función de una aplicación de climatización específica.

CLIMATIZADOR DE CONSOLA: Una consola de climatización es una unidad interior destinada a instalarse en el suelo junto a una pared o bajo el marco de una ventana (a la manera de un radiador).
Un climatizador de consola es un acondicionador de aire sistema partido “split” cuya unidad interior puede indiferentemente estar instalada al pie de la pared o en el techo.

CLIMATIZADOR DE VENTANA: El climatizador de ventana, llamado también climatizador window, es un climatizador compacto destinado a ser instalado en un nicho reservado en la pared exterior de la estancia climatizada (como una ventana, de donde viene su nombre).Puede ser instalado en la pared o en quicio de una ventana o de una puerta. Su principal ventaja es que es fácil de instalar sin efectuar ninguna manipulación del circuito frigorífico, el climatizador se pone a caballo entre el exterior y el interior de la estancia.. Los climatizadores de ventana son muy utilizados en los países cálidos para climatizar fácilmente tiendas u oficinas cuando la instalación de una unidad exterior no es posible.

CLIMATIZADOR ENCASTRADO: Un climatizador de aire empotrado es un acondicionador de aire sistema split cuya unidad interior está prevista por estar instalada con una red de conductos de distribución de aire. Este tipo de climatizador presenta la ventaja de ser invisible y más silencioso pero necesita trabajos más complejos para su instalación.

CLIMATIZADOR MONO-SPLIT:
El mono-split es un climatizador de aire con sistema split que dispone de una sola unidad interior para una unidad exterior, a diferencia de un multi-split.

CLIMATIZADOR MÓVIL: Un climatizador de aire móvil (acondicionador portátil) es un aparato compacto de climatización que, como indica su nombre, puede ser desplazado para su utilización. Los climatizadores de aire móviles comprenden en un solo conjunto de dimensión y de peso reducido, todos los elementos que permiten producir del aire fresco y a veces también calor. Su principal ventaja es no necesitar instalación.

CLIMATIZADOR MÓVIL – SPLIT:
Un climatizador de aire móvil - split es uno móvil en el cual se ha separado(split) el intercambiador que produce el frío (evaporador), del sistema que libera el calor (condensador) conectados por un enlace frigorífico flexible. El climatizador de aire móvil - split consta pues de una unidad interior móvil en la cual está situado el compresor y la que insufla el aire fresco, y de la unidad exterior móvil que expulsa el aire caliente por fuera habitación tratada. Su ventaja es no necesitar instalación y no tener un conducto para la expulsión del aire caliente para evacuar las calorías de la estancia climatizada.

CLIMATIZADOR MULTI-SPLIT: El multi-split es un climatizador de aire sistema-split que permite la conexión de varias unidades interiores sobre una sola unidad exterior. La unidad exterior puede disponer de un único o de varios compresores.

CLIMATIZADOR MURAL: Es un climatizador sistema-split cuya unidad interior de dimensión muy compacta está prevista por fijarla en lo alto de una pared, a una altura de 2,30 m aproximadamente. Es el tipo de climatizador más habitual para la vivienda individual. La principal ventaja de un climatizador mural es ser muy compacto y muy eficaz, sin necesitar trabajos importantes para su colocación.

CLIMATIZADOR REVERSIBLE: El término reversible designa un climatizador que puede indiferentemente refrescar o calentar un local para climatizarle. Un climatizador reversible utiliza el principio de la bomba a calor invirtiendo el ciclo de compresión / parada que permite transferir calorías de un punto a otro de un circuito frigorífico. Utilizamos muy a menudo este término para designar un climatizador de aire sistema split reversible.

CLIMATIZADOR SISTEMA-SPLIT: Un climatizador partido, dividido o “split” es un aparato en el cual el insuflado de aire caliente o frío está separada en dos partes conectadas entre ellas por un enlace frigorífico que sirve para transportar las calorías de la unidad interior a la unidad exterior. El compresor de un acondicionador de aire sistema-split está situado en su unidad exterior, la unidad interior de tamaño más reducido que sirve para difundir el aire a la temperatura escogida por el usuario. Los climatizadores de este sistema pueden ser mono-split (una sola unidad interior) o multi-split (varias unidades interiores) para una sola unidad exterior. Ciertos climatizadores sistema split son climatizadores inverter cuando son reversibles y cuando disponen de una regulación continua de tipo a inverter (conversión a corriente continua en el motocompresor para variación de la velocidad de giro).

COBERTURA DE LAS NECESIDADES: Cuando una necesidad energética de calefacción, de agua caliente sanitaria o de climatización está garantizada, se dice que las necesidades están cubiertas por tal o cual método. Se habla de cobertura de las necesidades más concretamente para sistemas mixtos que integran por ejemplo las Energías Renovables. En el caso de una instalación mixta con paneles solares, la parte solar puede garantizar una cobertura de las necesidades de agua caliente sanitaria del 60% y de la calefacción del 30%, en el año.

COBERTURA SOLAR: La cobertura solar es el porcentaje de las necesidades de energía de una casa cubierto por el suministro de la instalación solar. Por ejemplo la cobertura solar recomendada entre 50 y un 70% de las necesidades de agua caliente sanitaria, es el límite máximo recomendado para que una instalación solar sea rentable en términos de dimensión (los paneles solares, acumuladores solares).

COEFICIENTE LAMBDA: Este coeficiente es una unidad de medida de la conductividad térmica de los materiales. Esta medida se utiliza sobre todo para comparar la capacidad aislante de un material.

La resistencia térmica del material depende de su coeficiente de conductividad térmica, y de su grosor.

COFICIENTE DE RENDIMIENTO: Con una bomba de calor, se utiliza un 1 kvh (kilo vatio • hora)de electricidad para hacer funcionar el compresor y recuperar gratuitamente hasta 3 kvh , naturalmente presentes en el medio ambiente. Este rendimiento de la bomba de calor o este paso de 1 a 3 se llama COP (Coefficient of Performance): Coeficiente de Rendimiento de la bomba a calor. El COP puede ser de 2.5, de 3, de 4 o incluso más.
Depende del tipo de bomba de calor aire-aire, o de agua/agua,…, de las condiciones de temperatura del medio exterior y condiciones interiores. Por ejemplo, una BC aire-agua podrá tener un COP de 4 para +7°C en el exterior y este COP será de 2 para -10°C en el exterior.

Atención pues a la selección de la BC en las condiciones de cálculo y a la comparación de los COP entre bombas de calor. El COP es la relación entre la energía útil (el calor entregado por la BC) y la energía proporcionada (la energía para hacer funcionar el compresor).
Cálculo COP = energía útil/energía proporcionada. Atención, el COP global de la BC tiene en cuenta los consumos auxiliares e integra los consumos de energía para el deshielo de las bombas, si existen.

COGENERACIÓN: La cogeneración es un proceso que se basa en utilizar el calor que se produce al convertir la energía de un combustible en electricidad, a su vez como fuente de energía.

Con la cogeneración se aprovecha una parte importante de la energía térmica que normalmente se disiparía a la atmósfera o a una masa de agua y evita volver a generarla con una caldera, con el ahorro de energía que esto conlleva. Además, es un procedimiento más ecológico, ya que durante la combustión el gas natural libera menos dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOX) que el petróleo o el carbón. Por eso se ha definido como una de las alternativas energéticas para luchar contra el cambio climático.

Una central de cogeneración de electricidad-calor funciona con turbinas o motores de gas. El gas natural es la energía más empleada para hacer funcionar estas grandes o pequeñas instalaciones de cogeneración, pero también pueden utilizarse otras fuentes de energía, como la biomasa.

Las centrales de cogeneración de electricidad-calor pueden alcanzar un rendimiento energético del orden del 90%.
Ventajas:

- Ahorro de energía mediante la producción combinada de calor y electricidad.
- Mejora el rendimiento: aprovechamiento de los vapores y gases liberados en el proceso.
- Reducción de emisiones nocivas a la atmósfera.
- Aumenta la potencia y calidad del servicio eléctrico.

Hoy en día el avance de estas tecnologías hace que también puedan aplicarse en pequeñas instalaciones y por tanto, en edificios de menor tamaño, lo que se traduce en aplicaciones para viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos, por ejemplo. Éste sería el caso de la llamada microcogeneración.

COLECTORES: Los colectores, cabezales o “manifolds” permiten una alimentación en paralelo de todos los puntos de salida del agua, lo que permite el autoequilibraje de las instalaciones de agua fría y caliente. Este autoequilibrado es posible gracias al uso de colectores (sección de paso importante) minimizando las pérdidas de carga.

COMBUSTIBLE: Un combustible es un componente plural que en presencia de oxígeno y energía puede combinarse con un comburente, como el oxígeno, en una reacción química que produce una combustión y una producción de energía útil, por ejemplo para la calefacción o para la producción de agua caliente sanitaria.

COMBUSTIBLE SÓLIDO: El combustible sólido está físicamente compuesto, como la madera o el carbón; en comparación con los combustibles líquidos como el fuel, o los combustibles gaseosos como el gas natural, el propano, o el butano.

COMBUSTIÓN: Es una reacción de calor obtenida con la mezcla de un combustible (gas, madera, fuel, petróleo, etc.) y de un comburente (el aire cargado de oxígeno). La combustión causa, en el seno de un generador como una caldera, el calor útil utilizado para la calefacción y pérdidas no utilizadas como las pérdidas por los humos o las pérdidas por las paredes de la caldera.

COMPRESOR: El compresor de una bomba de calor o de un climatizador sirve para comprimir el gas (fluido refrigerante) que permite en un ciclo compresión/descompresión producir una transferencia de calor de una parte a otra de un circuito frigorífico.

En efecto, cuando se comprime un gas, se calienta, y al contrario cuando se libera, su temperatura se reduce.

El compresor de una bomba de calor o de un climatizador se abastece de energía eléctrica. Su consumo con relación al rendimiento de la instalación es el coeficiente de rendimiento o COP.

Se distinguen principalmente 3 tipos de compresores dentro de otros, utilizados para la producción de frío o calor:

- Compresores a pistón: se utilizan uno o más pistones deslizantes de manera estanca en un cilindro para comprimir el fluido refrigerante, admitido en el cilindro por medio de una válvula o vía de paso, gracias a la aspiración causada por el retroceso del pistón.

- Compresor a tornillo: Un tornillo sin fin gira para comprimir el gas entre el cilindro y una pieza rotatoria que permite el paso del gas.

- Compresor orbital, espiral o “scroll”: Un rotor en forma de espiral comprime el gas sin interrupción girando en torno (en órbita) a otro espiral fijo. Este tipo de compresor es el utilizado para los climatizadores sistema-split.

CONDENSACIÓN: La condensación se produce cuando un gas caliente como los humos se pone en contacto con un cuerpo más frío.
El vapor de agua de los humos se condensa así en una caldera de condensación, cuando los retornos del agua de calefacción son inferiores al punto de rocío, sea a una temperatura de agua del orden de 55°C. El vapor de agua se condensa y libera su calor latente de condensación. Este calor se cede al agua del circuito de calefacción, añadiéndose al calor de la combustión. La temperatura de los humos desciende, lo que reduce la cantidad de calor residual evacuado por la chimenea. En este sentido, cuando se utiliza un suelo radiante que calienta a baja temperatura o radiadores de baja temperatura, los sistemas de calefacción son a baja temperatura, y la condensación se produce durante toda la temporada de calefacción, lo cual da lugar a economías importantes.

CONDENSADOR: El condensador de un climatizador o de una bomba de calor es la parte del circuito en la cual el fluido refrigerante pierde su calor en favor de un fluido termoportador o del aire en el caso de un circuito de intercambio directo. A la salida del condensador, el fluido refrigerante se enfría, conserva su presión, pero cambia de estado. Como su nombre indica, el condensador va a hacer pasar el fluido refrigerante de estado gaseoso al estado líquido (condensación). Un condensador se presenta generalmente en forma de un intercambiador provisto de una multitud de aletas destinadas a aumentar la superficie de intercambio térmico.

CONDENSADOS: Agua residual procedente de la condensación del agua contenida en el aire.

CONDUCTO: Un conducto de chimenea es un conducto de humos, destinado a evacuar naturalmente los productos de combustión quemados en una chimenea de calefacción con madera. Un conducto de chimenea puede estar constituido por celemines o tubos que componen un conducto metálico.

CONDUCTO AISLANTE:
Un conducto aislante es una envoltura constituida de un material que aisla y que permite a un fluido (aire, agua, fluido refrigerante, fluido termoportador, etc.) no perder su energía térmica entre el inicio y su punto de llegada en un circuito de calefacción o refrigeración. Para la conducción de aire, un conducto aislante sirve directamente para transportar el flujo de aire pulsado de una instalación. Para los circuitos hidráulicos, el conducto aislante no es el conductor del fluido (tubo de cobre, de acero, etc.) pero se aplica como envoltura en el perímetro de los tubos para garantizar el aislamiento térmico (p.ej.: conexiones frigoríficas).

CONDUCTO DE HUMOS: Este conducto es un tubo idealmente vertical que permite la evacuación de los productos de combustión (humos) emitidos por una caldera o una chimenea.

CONDUCTOS del SISTEMA: Aparatos de climatización que funcionan en sistemas solo frío o en bomba de calor de expansión (actuación) directa de refrigerante, o a baterías de agua, conectándolas a las bocas de soplado en habitaciones.

CONFORT: El confort es el resultado de la sensación de bienestar a nivel físico y mental. El Confort en la casa se percibe por los sentidos como la sensación de frío o calor, el sentido olfativo (olores), el oído (el ruido), el ojo o la visión (colores, equipamientos visualmente agresivos o no).

CONFORT TÉRMICO: Contrariamente a las ideas preconcebidas, el confort térmico no es sólo una cuestión de temperatura sino también de humedad relativa. El cuerpo humano no siente la misma sensación con una temperatura de 22°C y 80% de humedad que con una temperatura de 27°C y 25% de humedad. Del mismo modo, puede encontrarse a pleno sol en la montaña y estar confortable mientras que la temperatura sólo es de 12°C. La comodidad térmica es la buena relación entre la temperatura ambiente, el porcentaje de humedad, la radiación de las paredes, y la ausencia de corrientes de aire

CONSUMO: Se habla de consumo de un sistema en Climatización, para designar la cantidad de energía consumida por un sistema (calefacción, climatización, refrigeración, ventilación…). El término exacto es el consumo energético o consumo de energía. El consumo de un sistema de calefacción o climatización es indisociable del rendimiento del sistema y el aislamiento del edificio. Entre los métodos destinados a reducir el consumo de un edificio, las soluciones pasivas (aislamiento térmico) son las más eficaces.

CONSUMO DE ENERGÍA: El consumo de energía corresponde a la cantidad de energía utilizada por un aparato o un local. El consumo de energía es variable y depende de varios parámetros. Entre otras cosas, para una caldera dependerá de su rendimiento, para un climatizador de su COP y para un local de su aislamiento. La unidad que permite comparar el consumo de energía de un local es el Kw/m2/an. Cuanto más aislamiento tenga el local será menor su consumo de energía. Los ahorros de energía que se generan en los edificios y locales permiten reducir considerablemente el impacto medio ambiental en materia de envío de CO2 a la atmósfera.

CONVECCIÓN: La convección es un método de calefacción o climatización por transferencia de energía térmica que utiliza el aire en movimiento como fluido de transferencia entre el sistema de calefacción o climatización y las personas que deben calentarse. La temperatura del aire será siempre superior a la temperatura de las paredes del local calentado, y será por el contrario, más frío, en el método climatización o refrescamiento.

CONVECTOR: Un convector es un calentador destinado a calentar el aire ambiente utilizando la capacidad natural del aire caliente más ligero que el aire frío para elevarse y generar un ciclo de calefacción continuo de un local. Se habla en general de convector eléctrico, ya que los radiadores de agua (aunque funcionando también gracias al fenómeno de convección) no generan suficientemente calor para elevar rápidamente una columna de aire caliente en un volumen de tamaño reducido.

CONVECTOR ELÉCTRICO: Funciona portando una resistencia eléctrica a alta temperatura con el fin de calentar rápidamente el aire con el que está en contacto. El aire caliente se eleva hacia la salida en la parte alta del convector eléctrico, dejando el lugar al aire frío que viene de la parte baja. Es lo que solemos llamar el fenómeno de convección. Este método de calefacción muy utilizado por su escaso coste de instalación inicial es poco económico, de ahí la aparición de los radiadores con acumulación.

CONVERSIÓN DE WATIOS A FRIGORÍAS/h: Multiplicar los watios o Watts de potencia del equipo por 0,86 (ejemplo 1.000 watios = 860 frigorías/hora).

COP:
(coefficient of performance) o coeficiente de rendimiento o eficiencia energética de una bomba de calor (o de un climatizador) en modalidad de calefacción, es la relación entre la potencia térmica y su consumo eléctrico.

El COP depende de varios factores, siendo el factor esencial la temperatura de funcionamiento. En efecto, el rendimiento de una bomba de calor o de un climatizador disminuye con la diferencia de temperatura que debe proporcionar. El COP siempre se indica por su valor máximo a una temperatura dada.

El COP es aproximadamente de 5 en los modelos de bomba de calor geotérmicos instalados actualmente (eso significa que para 1 kW de electricidad consumida, la casa recibirá 5 kW de calor). Los sistemas más potentes tienen COP de 7. Los sistemas de aire, menos potentes, tienen COP entre de 2 a 5,20.

CORROSIÓN: La corrosión designa la degradación de un material en presencia de oxígeno. Los ejemplos más frecuentes de corrosión se refieren a la degradación de los metales en el agua, como la herrumbre del hierro y el acero o el verde grisáceo del cobre y sus aleaciones bronce o latón.

La corrosión es la causa principal de averías de las instalaciones en Climatización. La corrosión de los tubos, de los depósitos de almacenamiento de agua caliente y los intercambiadores es un factor también importante de proliferación de gérmenes bacterianos (legionella por ejemplo).

CORTINAS DE AIRE:
Las cortinas de aire mueven el aire caliente que se concentra en el techo. Esto no solamente crea un muro invisible entre el exterior y el interior, sino que además regulariza las diferencias de temperatura. Las cortinas de aire tienen multitud de aplicaciones: centros comerciales, tiendas, mostradores, hoteles, oficinas, etc.

Protección total contra las corrientes de aire, insectos y las pérdidas térmicas (frío y calor) en los ambientes industriales, comerciales y cámaras frigoríficas.

CRONOTERMOSTATO: El cronotermostato es un tipo de termostato que además de regular la temperatura en función del punto de consigna, permite programar temperaturas diferentes a lo largo del día o de la semana.

CUARTO DE CALDERAS:
Es un local técnico que alberga la (o las) caldera (s), y los equipamientos destinados a garantizar el buen funcionamiento de la calefacción y la producción y almacenamiento del agua caliente sanitaria (ACS).

CUERPO DE CALEFACCIÓN: El cuerpo de calefacción es la zona de la caldera donde el calor se transmitirá al circuito de agua. El cuerpo de calefacción debe ser resistente ya que las restricciones térmicas son importantes, y debe garantizar un intercambio térmico lo más eficaz.
Última Edición: hace 3 años 6 meses por lafaraonadelfrio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DICCIONARIO TÉCNICO PROFESIONAL hace 3 años 6 meses #44307

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 11062
  • Gracias recibidas 497
  • Karma: 370
Letra D

De techo: Se dice de un climatizador fijado en el cielo del local.

Decibelio. dB: El ruido se define como la variación de presión percibida por el oído humano con un límite mínimo de percepción de 20 ì Pa (esto es 0 decibelios), y un límite máximo de 100Pa (134 dB).

Hay un método de medida que representa la manera de que el oído interno percibe el ruido. La unidad de medida de este sistema es el Decibelio o dB.

El decibelio, de símbolo (dB), es la unidad de medida de un nivel sonoro. Esta unidad presenta la ventaja de referirse a la sensibilidad del oido humano.

Una diferencia de 1 decibelio entre 2 niveles de ruido corresponde a la diferencia más pequeña de nivel sonora perceptible por el oido humano.

El decibelio Acústico, de símbolo, (dB (A)) es la unidad de medida elegida para representar las sensibilidades en intensidad y en frecuencia de el oido humano.

Permite traducir la sensibilidad del oído, más fuerte a los sonidos agudos que a los graves.

Delta T: Es una denominación profesional de calefactores o climatizadores utilizada principalmente para cálculos técnicos como el cálculo de potencias térmico y otras. El delta T representa la diferencia de dos temperaturas.

Depresión del termómetro húmedo o diferencia psicrométrica : Es la diferencia de temperatura entre el termómetro seco y el termómetro húmedo.

Descalcificadores: Los descalcificadores son aparatos que actúan sobre la composición fisicoquímica del agua, reduciendo el calcio y el magnesio responsables de las incrustaciones de sarro. La acción química provoca el ablandamiento del agua, principio que consiste en reducir el calcio y el magnesio del agua.

El agua a descalcificar circula a través de resinas intercambiadoras de iones (resinas catiónicas fuertes) que intercambiarán el calcio y/o el magnesio por sodio. A la salida del aparato, el agua ya no provoca incrustaciones. Con la eliminación total o parcial de la dureza, el agua se ha convertido en agua «dulce».

Deshumidificador: Los deshumidificadores son bombas de calor que eliminan la humedad.
Un deshumidificador tiene un circuito frigorífico y un funcionamiento similar a un equipo de aire acondicionado y dispone por lo tanto de un compresor frigorífico, una batería evaporadora y una batería condensadora con sus correspondientes ventiladores.

Un aparato de aire acondicionado tiene dos secciones, en una absorbe calor (esta en el interior de la habitación) y en otra disipa el calor al aire, (esta afuera de la habitación), un deshumidificador, es lo mismo, pero ambas secciones están juntas, de modo que el resultado final del aire que sale, ni lo enfría ni lo calienta, solo se aprovecha el efecto de condensación en el vaporizador y así se deshumidifica.

Los deshumidificadores funcionan según el principio de la condensación. El aire húmedo procedente de la estancia es aspirado por el ventilador y se hace pasar a través de la batería del evaporador donde se enfría por debajo de su temperatura de rocío, la humedad contenida en el aire se condensa en forma de agua y es recogida en la bandeja de condensación de donde es evacuada a una tubería de desagüe. El aire frío y seco pasa a continuación a través de la batería condensadora donde es recalentado y enviado nuevamente a la estancia.

Los modelos de hoy son silenciosos y tienen un depósito que puede llegar a contener varios litros. También se pueden utilizar para reducir el tiempo de secado, por ejemplo, en áreas dañadas por una inundación o un escape de agua.

Difusión del calor: La difusión de calor caracteriza la transmisión o la transferencia de calor con un movimiento natural como la convección de calor por un radiador o un convector.

Difusor: Un difusor representa un elemento terminal de un circuito de aire que asegura la función de inyectar aire en una estancia, o un local. El difusor tiene también por función orientar el aire por medio de aletas para darle a una dirección. Si la dirección se encuentra modificada fuertemente, se habla más de difusor de inyectado que difundirá más e “inyectará menos” el aire. El difusor suele estar realizado en aluminio, plástico, u otro material. Puede equiparse con un registro de ajuste del caudal que permite realizar un equilibrado de la distribución de aire con relación a los otros difusores.

Distribución de aire caliente: Un sistema de distribución de aire caliente permite a una instalación de calefacción forzar el aire caliente recogido en la salida de un recuperador de calor para que el aire circule por las estancias distantes y calentar el conjunto de una casa.

Domótica: La domótica del latín domus (casa) es el conjunto de las técnicas y tecnologías que permiten automatizar y comunicar los distintos aparatos destinados a garantizar el confort de la casa. La regulación de la temperatura de la estancia controlando los parámetros de temperatura exterior, aislamiento, el horario de funcionamiento, etc, son una de las especialidades de la domótica. La domótica permite una gestión de los otros generadores energéticos como el alumbrado, la gestión de los cierres de elementos como las persianas, la programación según distintas escenarios, del método de calefacción, de climatización. La domótica administra, en fin los consumos y ofrece unos indicadores técnicos (p.ej.: aumento de las averías) y financieros (p.ej.: consumo de energía).

Drain Back: El sistema drain back es un sistema solar de circulación forzada con drenaje del liquido caloportador o vaciado del circuito primario a un sistema de acumulación normalmente abierto. Cuando la bomba del primario se para, los captadores se vacían de líquido. De esta forma no hay peligro de heladas ni de sobrecalentamientos. Suelen ser equipos domésticos para ACS de acumulaciones relativamente pequeñas, 150, 200 o 300 L.

Muy utilizado en piscinas. En zonas de bajas temperaturas en invierno para prevenir las heladas

Funcionamiento:
Condiciones normales.
El fluido caloportador circula a través de toda la instalación, impulsado por la bomba para circulación. El aire pasa a la parte superior del serpentín.

Sistema en paro:
Cuando al sistema se le corta el suministro eléctrico, ya sea voluntariamente o por una avería, el fluido caloportador se situará en el nivel de llenado mientras que el aire pasará al circuito del captador autoprotegiendo así la instalación.

Sistema en protección por sobrecalentamiento:
Cuando en el acumulador se alcanza la temperatura máxima programada, la bomba se para, el aire pasa al captador y el nivel de fluido caloportador desciende hasta el nivel de llenado. Una vez que descienda la temperatura en el acumulador (p.ej: un consumo de A.C.S) el sistema arrancará de nuevo volviendo al estado de funcionamiento normal.

DRV:
Los sistemas de climatización DRV (con caudal de refrigerante variable) permiten transportar las calorías / frigorías de una unidad exterior hacia varias unidades interiores regulando el caudal de fluido refrigerante utilizado por cada unidad interior y necesaria para tratar un local a climatizar. Los sistemas DRV simplifican la instalación de varias unidades interiores sobre una sola unidad exterior y se caracterizan por una gran eficacia energética.


Letra E

EER: El EER o Energy Efficiency Ratio es el coeficiente de eficacia frigorífica. Mide la eficiencia energética de la producción del frío, bien en aparatos de aire acondicionado, bomba de calor, etc. Representa el rendimiento energético de la bomba de calor cuando funciona en modo frío.

Cálculo EER

Capacidad frigorífica (W)
EER =
Consumo eléctrico en frío (W)

Medición de la Eficiencia energética en aparatos de aire acondicionado:



Efecto Joule: El efecto Joule es un efecto de producción de calor que se produce al paso de una corriente eléctrica en un conductor que presenta una resistencia. Se manifiesta por un aumento de la energía térmica del conductor y su temperatura. El efecto lleva el nombre del físico inglés James Prescott Joule que lo estudió hacia 1860.Se habla de producción de calor por efecto Juole en materia de calefacción para la calefacción eléctrica por convectores, suelo radiante eléctrico, techo radiante eléctrico, etc.

Electricidad: Electricidad es una palabra procedente del griego élecktron que significa ámbar amarillo. Los antiguos Griegos habían descubierto: que al frotar el ámbar amarillo, éste producía una atracción sobre otros objetos y, a veces chispas. A la fuerza eléctrica, bajo esta forma se denomina “estática”. La electricidad es una manifestación energética debida a distintas cargas de la materia. La carga eléctrica es una de las propiedades de la materia, ésta respeta una ley de conservación. Hay dos tipos de cargas eléctricas:

* La carga positiva: Que es generada por los protones, los positrones y los agujeros de electrón.
* La carga negativa: Se debe a los electrones.

La electricidad es el flujo de electrones que, separados de sus átomos, pueden modificar las propiedades de un cuerpo, o propagarse en una materia conductora.

Emisión de calor: La emisión de calor es producida por un emisor de calor. Este último puede tomar todas las formas como convector eléctrico, radiador de agua caliente, los paneles irradiando, suelo radiante, techo radiante. En función de la eficacia de la transmisión del calor al medio ambiente, se obtiene un rendimiento de emisión. Como ejemplo, un suelo radiante tendrá un mejor rendimiento de emisión que un convector eléctrico con salida de aire vertical.

Emisores térmicos: Los emisores térmicos son aparatos de calefacción eléctrica directa. Es un calentador que transfiere su calor al aire ambiente. Es un intercambiador térmico que transmite calorías que le han sido aportadas por un fluido o por efecto Julio a otro fluido (aire, ACS, etc.).

Los emisores térmicos o de calor son: el radiador, el convector, el suelo radiante , el techo radiante , el ventilo-convector, etc.

Energía: Elemento físico necesario para la realización de un trabajo (mecánico, químico) materializada bajo distintas formas: energía calorífica o energía térmica (calor), energía eléctrica (electricidad), energía mecánica, energía química, energía nuclear. El origen de la energía que utilizamos son las energías fósiles (carbón, petróleo, gas, uranio) o las energías renovables (energía eólica, energía solar, energía madera, geotermia, biomasa, energía hidráulica, energía de las mareas, etc.). En el sistema internacional, la unidad de medida de la energía es el Julio. En el marco de la utilización de la energía eléctrica, la unidad utilizada es en general la KWh/kilovatiohora que correspondiendo a 1000 vatios, o al consumo de energía de un aparato eléctrico de 1.000 vatios que funcionan durante una hora (o de 100 vatios que funcionan durante 10 horas).El kilovatio se utiliza también para cuantificar la potencia energética de un equipamiento térmico, ejemplo: una caldera de 12 kW. El método que permite comparar las energías convencionalmente en una unidad común (TEP: tonelada equivalente de petróleo) estos son algunos coeficientes de equivalencia: Carbón: 1 tonelada = 0,619 TEP; Fuel pesado: 1.000 litros = 0,952 TEP; Gasóleo doméstico: 1.170 litros = 1 TEP; Gas natural: 1 MWh = 0,077 TEP;
Electricidad: 1 MWh = 0,222 TEP.

Energía eléctrica: La energía eléctrica no es una energía primaria, es decir, que es necesario otra energía para producirla. No es ni una energía fósil, ni una energía renovable o más bien lo uno o lo otro en función de la energía primaria que se utilizó para producir electricidad. La energía eléctrica es una energía disponible en forma de corriente de electrones (electricidad). Esta energía se utiliza directamente para producir la luz o calor. Puede convertirse en energía mecánica abasteciendo un motor eléctrico. Se utiliza también para producir algunas reacciones químicas. La unidad de medida de la energía eléctrica es el Vatio/hora (símbolo Wh) que representa la energía consumida por un aparato de potencia 1 vatio que funciona durante 1 hora. (1 Wh = 3600 J).1 Vatio equivale a 1 J/s, siendo el julio la unidad de medida universal de la energía.

Energía eólica:
Se llama energía eólica, la conversión de la fuerza de los vientos en energía mecánica, energía eléctrica o energía cinética. Es una energía renovable ya que su fuente es inagotable pero intermitente (el viento no sopla siempre). El principio de la energía eólica se conoce desde la antigüedad, es la segunda energía más antigua explotada por el hombre después del fuego. Se utiliza la energía eólica directamente para propulsar barcos recuperando la fuerza cinética de los vientos para transferirla al buque. La utilización de velas fijadas perpendicularmente en un eje giratorio (rotor) es la causa de la recuperación en energía mecánica de la energía eólica. Esta técnica permitió al hombre construir molinos a viento para moler el grano convirtiendo la energía del viento en energía mecánica. La fuerza mecánica transmitida al rotor de un aeromotor permite también efectuar bombeos de agua para abastecer redes de riego. El principio del molino se ha mejorado en nuestros días para producir electricidad a partir de aeromotores provistos de rotor a palas que hace girar un generador eléctrico.

Energía geotérmica:
Se la llama también geotermia. Calor contenido en la corteza terrestre y en las capas superficiales de la tierra. Es necesario distinguir las dos formas principales de explotación de la energía geotérmica: La energía geotérmica de superficie y la energía geotérmica profunda. La energía geotérmica de superficie se explota recuperando del calor en invierno y de la frescura en verano en la capa superficial del suelo. Esta energía se explota para necesidades individuales (casa) utilizando la inercia térmica del suelo. En efecto, a una determinada profundidad, la temperatura del suelo sufre pocas variaciones y constituye una reserva térmica inagotable gracias a las contribuciones permanentes del sol y la lluvia. Se utiliza esta energía con una bomba a calor que permitirá calentar o enfriar la casa. Requiere de utilizar una superficie de suelo libre (terreno) para ocultar un captador exterior enterrado a 60 cm aproximadamente de profundidad sobre una superficie proporcional a la cantidad de energía que debe recuperarse o de una sonda geotérmica vertical. La energía geotérmica profunda consiste en recoger el calor de la corteza terrestre para producir la calefacción (temperatura inferior a 90°) o electricidad (temperatura entre 90 y 150°). Se explota recuperando el agua que circula en capas geológicas hasta varios millares de metros de profundidad.

Esta agua se recoge en forma líquida o de vapor para producir la calefacción y/o electricidad. Es una energía que se transporta difícilmente, por lo que debe utilizarse in situ. Las inversiones para bombear agua caliente y/o inyectar agua pueden a veces ser importantes.

Energía hidráulica:
Como la energía eólica que utiliza la fuerza del viento, la energía hidráulica es una energía primaria que utiliza la fuerza de los cursos de agua. Es una energía renovable ya que como para el viento, su fuente es inagotable pero contrariamente a la energía del viento, los cursos de agua no dejan de pasar. Es una energía permanente. El origen de la energía hidráulica es el ciclo del agua (evaporación-precipitación) causado por la radiación solar sobre el globo terráqueo así como la fuerza gravitacional que permite al agua caer de arriba abajo. La energía hidráulica se utiliza desde la antigüedad en forma de energía mecánica para moler el grano en los molinos de aguas colocados a lo largo de los cursos de agua. Este principio se mejoró para impulsar fraguas, para cardar la lana, broncear las pieles, etc., durante el tiempo preindustrial. Actualmente, la energía hidráulica se utiliza esencialmente para producir electricidad. Se habla entonces de energía hidroeléctrica.

Energía solar: La energía solar es la energía producida a partir de la conversión de la radiación solar, es una energía renovable.

Es una fuente también de energía intermitente (no hay energía solar durante la noche). La energía solar, puede convertirse en calor o en electricidad. Se distinguen dos medios principales de convertir la energía solar

Energía solar fotovoltaica: Designa la energía recuperada y transformada directamente en electricidad a partir de la luz del sol por los paneles solares fotovoltaicos. Resulta de la conversión directa en un semiconductor (el silicio) del fotón en electrones.

* Energía solar térmica: Designa la energía recuperada en forma de calor a partir de la luz solar. La energía solar térmica puede utilizarse de manera pasiva o activa. Se habla de solar térmico pasivo para las instalaciones que permiten calentar directamente un edificio por sus superficies esmaltadas (efecto invernadero) y/o la acumulación de calor sobre paredes expuestas a la radiación solar. El solar térmico activo consiste en recuperar el calor del sol en los paneles solares o captadores solares térmicos en los cuales circula un fluido termoportador. Este fluido se calienta en los paneles solares puede almacenar su calor en un depósito de acumulación que abastece a continuación un circuito de calefacción.

Energía solar termoeléctrica: La energía solar termoeléctrica se obtiene calentando un fluido mediante radiación solar. Este fluido pasa por una etapa de turbina, a través de un ciclo termodinámico convencional que produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica.

Podría decirse que se trata de una combinación de la energía solar térmica tradicional y la fotovoltaica en el sentido de que se pretende obtener energía eléctrica pero mediante el calentamiento de un fluido. En el caso de la energía solar termoeléctrica se deben alcanzar temperaturas de entre 300 º C y 1000 º C para obtener el rendimiento deseado.

La captación y concentración de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientación automática que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido, o con mecanismos más pequeños de geometría parabólica. El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientación se denomina helióstato.

Central termoeléctrica de torre: Está compuesta por un sistema concentrador o campo de helióstatos, que capta y concentra la radiación solar sobre un receptor en el se produce la conversión de la energía radiante en energía térmica, instalado en la parte superior de una torre. El fluido de trabajo puede ser, entre otros, aire, vapor de agua, sodio fundido o sales fundidas, según la tecnología escogida. En las de vapor de agua, este mueve directamente una turbina. En los otros, el fluido transporta el calor a un generador de vapor de agua, con el que se hace funcionar una turbina que mueve al generador eléctrico.

Central termoeléctrica de cilindros parabólicos: En este caso, para recolectar la energía radiante se emplean espejos de forma cilindro-parabólica. Por el foco de la parábola pasa una tubería que recibe los rayos concentrados del Sol, donde se calienta el fluido, normalmente un aceite térmico. Una vez calentado el fluido, el proceso es el mismo que el de las centrales de torre. Actualmente el fluido alcanza temperaturas próximas a 400ºC.

Energía térmica: Los cuerpos se componen de átomos y de moléculas en movimiento constante.

El movimiento de estas partículas genera una energía interna (u) que se denomina energía térmica. La temperatura es una medida de la energía térmica que nos informa sobre la a intensidad de la agitación de las moléculas de un cuerpo.

Cuando la temperatura de un cuerpo es más elevada, el movimiento de las moléculas que lo compone es más elevado. El calor se define como una transferencia de energía térmica. Cuando se calienta un cuerpo, se efectúa una transferencia de energía térmica del cuerpo que calienta al cuerpo calentado, se dice que le da calor. La energía térmica y el calor se expresan en julio (J) y su símbolo es la letra Q. En este intercambio, el cuerpo que calienta pierde temperatura y el cuerpo calentado aumenta en julios los cedidos por el otro.

Cuando se trata de un fluido en movimiento, aparece un nuevo elemento que se une a la energía interna (u) y que depende de la presión que lo hace circular y de su volumen (Pv).
Así, esta energía térmica pasa a llamarse entalpía (h), siendo h = u + Pv.

La energía térmica puede convertirse en energía eléctrica o en energía mecánica para ser explotada. La conversión en energía eléctrica pasa inicialmente por la conversión del calor en energía mecánica (motor, turbina) para hacer girar los generadores eléctricos que producen electricidad. Las centrales de producción eléctricas utilizan este principio utilizando carbón, el petróleo (centrales térmicas) o el uranio enriquecido (centrales nucleares) para producir el calor inicial. La energía térmica se utiliza por supuesto para proporcionar la calefacción al entorno y la fabricación de la mayoría de los productos.

Energías fósiles: Designa a las energías producidas a partir de compuestos geológicos fósiles. La mayoría de estos compuestos son resultantes de la descomposición sedimentaria de materias orgánicas. Principalmente están formados por moléculas de base de carbono. Los compuestos fósiles más utilizados son los hidrocarburos, gas natural y el carbón. Formados por átomos de carbono y de hidrógeno, los hidrocarburos incluyen esencialmente el petróleo y sus derivados (fuel o gasoil, gas de petróleo licuado o GPL, gas propano, gas butano). El gas natural (esencialmente del metano) es la energía fósil que tiene la mejor eficacia energética del mercado. El carbón es la energía fósil que fue la utilizada antes de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos y de gas natural. El uranio utilizado en las centrales nucleares se considera como una energía fósil ya que es una resultante natural de las capas geológicas.

Energías renovables: Se designa por energías renovables al conjunto de las técnicas de producción de energía cuya aplicación no implica la extinción del recurso inicial y es renovable permanentemente a escala humana: Los principios productores de energías renovables son la fuerza nuclear, las reacciones químicas, la fuerza gravitacional. Si se tiene en cuenta las interacciones entre estas fuerzas, se constata que algunas energías proceden de la combinación de varias fuerzas primarias, por ejemplo, la energía hidroeléctrica son resultantes de la energía solar que vaporiza el agua y la fuerza gravitacional que permite la caída del agua.

La fuerza nuclear: Esta fuerza primaria es la causa del sol. Al fusionar, los átomos producen el calor y retiran partículas. Esta radiación (radiación solar) inunda la tierra de su energía y es la causa de la mayoría de las otras energías renovables explotables por el hombre: - La energía solar térmica: recuperación directa del calor de los rayos solares,

* La energía solar fotovoltaica: transformación directa en energía eléctrica de la radiación solar,- La energía termodinámica: recuperación de la fuerza de circulación de la energía entre una zona fría y una zona caliente.

* La energía eólica: recuperación de la energía del viento causado por las diferencias térmicas entre la distinta zona de la tierra (día/noche, norte-sur).

* La energía hidroeléctrica: recuperación de la fuerza de caída de los cursos de agua o desplazamiento de las corrientes marinas causadas por el ciclo del agua (evaporación, lluvia) él mismo generado por el sol.

* La energía geotérmica de superficie: recuperación del calor de los rayos solares acumulado en superficie de la tierra,
La explotación de la fusión nuclear está en curso de estudio para producir una energía propia a partir de los constituyentes más abundantes de la materia. La fusión nuclear es la causa también de otra fuente de energía inagotable.

* La energía geotérmica de profundidad: recuperación en la capa de superficie del calor producido por las reacciones nucleares en las profundidades del globo terráqueo.

La fuerza química: Es la segunda fuerza productora de energía. Es liberada por la interacción química entre varios cuerpos. Esta fuerza es la causa de la energía del ser vivo, los organismos desde los más simples a los más complejos explotan la energía de las reacciones químicas en sus células. Puede ser explotada por el hombre bajo varias formas:

* Biomasa: Explotación de los productos de organismos vivos en el ecosistema (producto de las transformaciones químicas por bacterias, biocarburantes, biogás, etc.)

* Pilas biológicas: Recuperación de calor y/o electricidad producida por culturas de bacterias.

Esta energía es también explotable controlando la reacción química de compuestos a base de hidrógeno:

* Pilas a combustible: produciendo el calor y/o electricidad.

Se están realizando estudios para explotar la energía producida por la fusión nuclear en el marco de reacciones químicas a baja temperatura. Esta vía experimental en la frontera de la energía nuclear y la energía química abre la perspectiva de explotación fácil de una nueva energía renovable si las investigaciones tienen éxito.

La fuerza gravitacional:
El único medio actual producir una energía explotable a partir de la fuerza de gravitación es la energía maremotriz que utiliza la fuerza de las mareas causada por el campo gravitacional lunar para producir electricidad.

Enlace frigorífico: Un enlace frigorífico es un conjunto de dos tubos de ida/ vuelta que permite la circulación del fluido refrigerante entre una unidad interior y una unidad exterior de un climatizador sistema-split.

Estos tubos de cobre de calidad especial para resistir a las bajas temperaturas están aislados en toda su longitud para evitar las pérdidas térmicas y el fenómeno de condensación.

Entalpía Calor total:
En un sistema termodinámico, la entalpía es la cantidad de energía que éste puede intercambiar con su entorno. Es la energía total contenida en el peso específico del aire húmedo (por convención, considerado como nulo a 0°C). La entalpía incluye el calor sensible y el calor latente contenidas en el aire.

Es la suma del calor sensible y el latente en kilocalorías, por kilogramo de una sustancia, entre un punto arbitrario de referencia y la temperatura y estado considerado.

Este término fue empleado por primera vez en 1.850 por Rudolf J. E. Clausius.

Espuma de poliuretano: La espuma poliuretano es un aislante a estructura alveolar compuesta de pequeñas células que contienen un gas de baja conductividad térmica. Su clasificación al fuego es C (antiguo M2).Las propiedades de la espuma de poliuretano.

Esterilizadores de Agua: Procedentes de las nuevas tecnologías de tratamiento del agua, los esterilizadores UV son aparatos que actúan contra los microorganismos contenidos accidentalmente en el agua potable, tales como las bacterias, los virus, los hongos, los mohos.

Los aparatos están diseñados en dos partes: la cámara de tratamiento y el módulo eléctrico.

La cámara de tratamiento, debido a su concepción, posee las dimensiones adecuadas para garantizar una eficacia óptima. Gracias a su potencia, el módulo eléctrico está adaptado al caudal de agua a tratar.

A la salida del aparato, el agua es bacteriológicamente sana.
A diferencia de otros tratamientos, la esterilización UV es un sistema eficaz que tiene la ventaja de no tener que tratar el agua químicamente.

EUROVENT: Eurovent es un organismo que certifica los rendimientos de los productos de climatización y de refrigeración, de acuerdo con las normas europeas e internacionales con el fin de permitirle al utilizador comparar todos los materiales de manera objetiva. Eurovent otorga una certificación Eurovent. A título de ejemplo, un determinado climatizador o una determinada bomba de calor podrá ser certificado Eurovent para las potencias y COP indicados, para el nivel sonoro también indicado en las documentaciones técnicas. Eurovent someterá al aparato a un test y los datos indicados serán así certificados.

Evaporación: A presión constante, la evaporación se produce porque un fluido en estado líquido absorbe calor, llegando a la temperatura de evaporación o de ebullición (absorción de calor sensible). A partir de ese momento, el fluido sigue absorbiendo calor y paulatinamente va transformándose del estado líquido al estado gaseoso (absorción de calor latente) pero sin aumentar su temperatura, hasta que el fluido llegue al estado de gas saturado.

Evaporador: El evaporador de un climatizador o de una bomba de calor es la parte del circuito en la cual el fluido refrigerante recoge calor transmitiéndolo a un fluido termoportador o al aire en el caso de un circuito de transmisión directa. Previamente a pasar al evaporador, el reductor de presión del circuito frigorífico permite descomprimir el fluido refrigerante. Durante el paso por el evaporador, el fluido refrigerante pasa del estado líquido al el estado gaseoso (evaporación).

Este cambio de estado produce un brusco enfriamiento de fluido que va a calentarse a lo largo del paso en el evaporador, recogiendo el calor del medio en el cual está (fluido termoportador, aire).

Como el condensador, el evaporador se presenta generalmente en forma de un intercambiador provisto de una multitud de aletas destinadas a aumentar la superficie de intercambio térmica.
Última Edición: hace 3 años 6 meses por lafaraonadelfrio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DICCIONARIO TÉCNICO PROFESIONAL hace 3 años 6 meses #44308

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 11062
  • Gracias recibidas 497
  • Karma: 370
Letra F


Fan Coil: Un fan coil es un equipo de climatización constituido por un intercambiador de calor, un ventilador y un filtro.
Pueden trabajar bien refrescando o bien calentando el ambiente, según se alimente de agua refrigerada procedente de un refrigerador o con agua caliente procedente de una bomba de calor o de una caldera común. Para refrescar o calentar el agua, el fan coil requiere de una unidad exterior.

Funcionamiento: La unidad fan coil recibe agua caliente o fría desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los tubos por los que pasa el agua caliente o fría produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire calentado o refrigerado sale al exterior climatizando el ambiente.
Según su instalación podemos distinguir dos tipos de fan coil: vertical y horizontal.


Farola calefactora: Una farola calefactora, también llamada seta calefactora, es un sistema de calefactar espacios exteriores, como terrazas al aire libre. Su diseño en forma de farola dispone normalmente de un alojamiento en su base para una bombona de butano y el quemador, situado en la parte superior, dispone de una pantalla térmica que refleja el calor hacia abajo.


Filtro: Un filtro es un elemento que sirve para recoger las partículas polvo, polen etc. en suspensión en el aire y para purificar el aire distribuido en los locales climatizados. Garantiza la filtración del agua destinada a la bebida y a la cocina eliminando los metales pesados, los nitratos, los sabores, olores.


Fluido refrigerante: Los fluidos refrigerantes son fluidos que tienen unas características especiales y que se utilizan fundamentalmente en los sistemas frigoríficos para obtener la transmisión del calor de la siguiente forma: absorber calor a baja temperatura y presión, ceder calor a temperatura y presión más elevadas.

Estos procesos de absorción y cesión de calor tienen lugar, generalmente, con cambios de estado del fluido.

Los fluidos refrigerantes se eligen para sus temperaturas de paso del estado líquido al estado gaseoso, la cantidad de energía necesaria para causar este cambio de estado y la diferencia de temperatura causada por este cambio de estado.

Se llaman a menudo incorrectamente a los fluidos refrigerantes bajo el término de freón (marca registrada), como se habla de Frigorífico para un refrigerador.

Los fluidos refrigerantes más empleados actualmente son los HFC (Hidro Fluoro Carbono). No contienen cloro como en el caso para los CFC (Clorofluorocarbono) que están actualmente prohibidos en las nuevas instalaciones debido a su fuerte impacto en la reducción de la capa de ozono (R11, R12).

Los fluidos refrigerantes más corrientes actualmente en las instalaciones domésticas son el R407C y R410A. El R407C funciona a presiones menores que el R410A pero es menos potente.


Fluido termoportador: Un fluido termoportador es un líquido utilizado para transportar el calor de un punto a otro. En un circuito de calefacción corriente, el fluido termoportador es simplemente agua que se calienta en la caldera destinada a ceder su calor difundiéndose en radiadores. Se utiliza agua glycol(agua+ antigel) como fluido termoportador en las instalaciones de geotermia en el circuito primario enterrado (captador geotérmico) y en el circuito secundario (suelo radiante, radiadores).En el caso de transporte de frío se habla de fluido frigoportador.


Fluidos verdes: Los fluidos verdes son los fluidos refrigerantes actuales menos nocivos para la conservación de la capa de ozono.
Los más empleados son los HFC (Hidro Fluoro Carbono). No contienen cloro como el caso de los CFC (Clorofluorocarbono) modelo R11 o R12 actualmente prohibidos por la reglamentación. Los fluidos verdes por la connotación ecológica son simplemente el nombre de los fluidos autorizados como el R407C y el R410A.


Freón: El freón (marca comercial) es un gas hidroclorofluorocarbono o clorofluorocarbono (HCFC, CFC) .Se convirtió en un término genérico incorrectamente utilizado para designar los fluidos refrigerantes.


Frigoría: La frigoría, símbolo (fg), es una unidad de medida de una cantidad de frío. La frigoría es la cantidad de calor necesario para reducir de 1°C la temperatura de 1 gramo de agua de 14,5 a 15,5°C a una presión atmosférica normal. La frigoría generalmente se expresa en kilofrigoria (Kfg). Su unidad de medida opuesta es la caloría.

Su valor es de -4,185 Julio. Esta unidad de medida debe su nombre al latín frigus (frío).


Frío: El frío, por definición, no existe. Es simplemente una sensación de falta de calor.


Fuel: El fuel o gasóleo es un residuo de la destilación del petróleo, solo o en mezcla con otros aceites para la calefacción doméstica. La parte de la energía fuel en el consumo de calefacción no dejó de disminuir desde 1984 a favor de la electricidad, el gas, y las energías renovables. El fuel es una energía que fluctúa mucho en función de la oferta y de la demanda, de las subidas y reducciones del dólar, y de la situación política. El fuel no presenta las mismas ventajas que el gas respecto a la posibilidad de cocinar con él .El fuel debe almacenarse en su lugar de utilización (depósito) y tiene normativas de uso precisas. Sin embargo, para una instalación autónoma, se obtienen rendimientos que alcanzan hasta el 95%.


Letra G


Garantía de Resultados solares: La garantía de resultados solar se aplica a la energía solar térmica en las instalaciones colectivas tales como edificios, hoteles, centros deportivos, asilos, hospitales, etc. Garantizando al cliente o a los responsables de obras una implicación de los participantes: ingenierías, jefes de obras e instaladores, y un seguimiento de consumo permitiendo comprobar si las economías previstas y la rentabilidad se conseguirán en los años de vida de la instalación solar.


GAS: Designa la fuente de energía resultante de la explotación de yacimiento de gas natural (metano), de yacimiento de hidrocarburos (butano, propano), o de fabricación a partir de compuestos orgánicos fósiles o no (carbón, hulla, biogás, etc.).

El gas natural
es un compuesto presente de manera natural en gran cantidad sobre la tierra. Es distribuido por redes urbanas después de realizar tratamientos relativamente simples y permite una entrega de energía fácil a un gran número de hogares (esencialmente urbanos) conectados a la red. Tiene como principal defecto ser un gas que contribuye mucho al efecto invernadero.

El butano y el propano, definido bajo el término general de Gases de Petróleo Licuados, se extraen o del petróleo bruto durante las operaciones de refinado, o del gas natural y los gases asociados en los yacimientos de petróleo. A título orientativo, el refinado de 100 t de petróleo bruto proporciona alrededor de 4 t de Gases de Petróleo Licuados. El butano y el propano comercializado no son productos químicamente puros sino resultados de las mezclas de hidrocarburos que responden a especificaciones oficiales bien definidas.

Estos gases, como el gas natural contribuyen considerablemente al efecto invernadero. Dos de las características que diferencian el butano y el propano, a la temperatura ambiente, son:

• La temperatura de ebullición.
• La tensión de vapor o presión del gas.
1 litro de butano líquido libera 239 litros de gás (15 °C – 1bar).
1 litro de propano líquido libera 311 litros de gas (15 °C – 1bar).

Estas características físicas confieren a esta energía claramente una ventaja desde el punto de vista del almacenamiento y el transporte.

La otra ventaja del gas es que puede utilizarse para la cocina. Esta energía depende de la fluctuación del precio del petróleo. No obstante, los rendimientos de las últimas calderas a condensación compensan este inconveniente por su economía de uso.


Gas NOx, Oxido de Nitrogeno: El NOx u Oxido de Nitrógeno, es un término genérico que hace referencia a un grupo de gases muy reactivos [tales como el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2)] que contienen nitrógeno y oxígeno en diversas proporciones. El nitrógeno no reacciona fácilmente con el oxígeno (por eso el aire se mantiene como una mezcla de nitrógeno y oxígeno, principalmente) pero en condiciones favorables reaccionan produciendo los óxidos de nitrógeno que se representan como NOx.

Calderas de bajo NOx. El nuevo Reglamento de las Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), que vela en España, por la reducción de gases tóxicos y la eficiencia energética, obliga a partir de 2010 a colocar una caldera mural no contaminante, es decir, de clase 5 Bajo NOx, en aquellas viviendas habitadas con salida de gases a fachada.

Son dos los modelos de calderas que cumplen con este requisito:

Las calderas de condensación y las calderas de Clase 5 Bajo Nox
Clase 5= Hasta 70 mg/Kwh.

Los óxidos de nitrógeno (NOx) son importantes contribuyentes potenciales de fenómenos nocivos como la lluvia ácida y la eutroficación en las zonas costeras. Generalmente son incoloros e inodoros. Sin embargo, el dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante común, forma en el aire junto a las partículas en suspensión una capa entre rojiza y marrón que cubre muchas zonas urbanas.

Los óxidos de nitrógeno se forman cuando se quema combustible. Las principales fuentes de NOx son los automóviles, las centrales eléctricas y otras fuentes industriales, comerciales y domésticas que queman combustibles, como las calderas para calefacción y ACS.

Características del Gas:
Incoloro (en grandes concentraciones es café pardo). Produce: irritación en los ojos, nariz y garganta. La exposición prolongada o crónica produce lesiones pulmonares. Puede permanecer en el medio hasta tres años.


Gases refrigerantes: En el ciclo de refrigeración circula un gas refrigerante (para reducir o mantener la temperatura de un ambiente por debajo de la temperatura del entorno se debe extraer calor del espacio y transferirlo a otro cuerpo cuya temperatura sea inferior a la del espacio refrigerado, todo esto lo hace el refrigerante) que pasa por diversos estados o condiciones. Cada uno de estos cambios se denomina procesos.


Generador: En sistemas de calefacción o climatización, un generador es un aparato que convierte la energía que se le aporta para suministrarla en energía térmica (calor) o frigorífica para atender las necesidades de una instalación. Esta energía puede ser la energía eléctrica, energía fósil o energía renovable (energía solar, geotermia, etc.) Tipos de generadores de calor son las calderas, la bomba a calor, el captador solar, etc.


Geotermia: La geotermia es un método de calefacción que utiliza la energía de la tierra y el subsuelo.
La energía geotérmica a baja temperatura es aquella energía que se obtiene por extracción del calor de la tierra. Esta energía captada se regenera constantemente por efectos del sol, la lluvia y el calor interno de la tierra.

La bomba de calor geotérmica aprovecha la temperatura prácticamente constante del subsuelo a lo largo de todo el año, como por ejemplo, la que contiene el terreno que rodea a las viviendas o de las aguas freáticas, absorbiendo o cediendo calor al terreno a través de los diferentes sistemas de captación geotérmica.

Esto permite calentar su hogar en invierno, refrigerarlo en verano y producir agua caliente sanitaria. El aprovechamiento de esta energía se realiza desde hace más de 40 años en países como Alemania, Austria, Suiza, Francia, USA, etc., así, por ejemplo, en la actualidad la potencia instalada para el aprovechamiento de la energía geotérmica en Alemania se eleva a 570MW.


Gradiente geotérmico: Cuanto más nos acercamos del centro de la tierra, el calor es más importante hasta alcanzar en el centro más 5000°C. El aumento de la temperatura en función de la profundidad se llama “gradiente geotérmico”. Es por término medio de 1°C por cada100 metros de profundidad, en España. El concepto de gradiente geotérmico depende del lugar geográfico. Sirve de base de cálculo para una instalación de geotermia con captadores verticales.


Grifo termostático: Un grifo termostáticos permite regular un consumo de un fluido con arreglo a una temperatura establecida para un radiador, por ejemplo. Es un grifo manual equipado de una cabeza termostática que permite actuar sobre el radiador, el panel o seca-toallas. Los grifos termostáticos se utilizan en todas las instalaciones modernas de calefacción para establecer una temperatura regular y aportar confort.

Los grifos termostáticos para radiadores pueden ser regulables individualmente o con una regulación centralizada. El grifo termostático permite ahorros de energía.


Grifos – grifería: Un grifo es una llave de metal colocada en la boca de las cañerías y en calderas y en otros depósitos de líquidos a fin de regular el paso de estos. En el caso de referirnos a baños o cocinas, el grifo es el conducto por donde sale el agua sanitaria.

Tipos de grifos:
Grifos monoblocs: tienen dos llaves independientes que regulan el caudal del agua fría y la caliente, permitiendo su mezcla para regular la temperatura. Controlamos el volumen de agua con dos llaves de válvula independientes. La mezcla de aguas se hace en su último conducto de salida y uso.

Grifos monomandos: disponen de una sola llave en forma de palanca que regula los caudales de mezcla para obtener la temperatura deseada. El volumen de salida de agua se aumenta subiendo la palanca.

Grifos termostáticos: su regulación permite obtener agua a una temperatura constante. Recomendados para ducha y bañera. Casi todos disponen de un sistema de seguridad que impide que el agua exceda los 38º de temperatura.


Grifos electrónicos: Los grifos electrónicos son aquellos que cuentan con un sensor óptico de infrarrojos que detecta la presencia del usuario para abrir el caudal de agua del grifo.

En reconocimiento de su entorno, los grifos electrónicos prescinden de los ajustes de alcance, de las perturbaciones exteriores más frecuentes: reflejos, espejos, variaciones de luz y permite su adaptación a todo tipo de lavabos o urinarios.

Al funcionar únicamente cuando se necesitan (el chorro de agua se corta inmediatemante al apartar la mano), suponen ahorros de agua considerables. La grifería electrónica suele funcionar con baterías alcalinas incorporadas o bien conectados a la red eléctrica.


Grifos temporizados: Los grifos temporizados son grifos de cierre automático. Este tipo de grifería supone un considerable ahorro de agua ya que el chorro de agua se cierra de forma automática, con lo que el usuario sólo debe accionar el mando para abrir el grifo, no para cerrar, evitando así derroches de agua por aperturas demasiado prolongadas o descuidos.

En la grifería convencional, se suelen utilizar caudales de 10 a 15 litros por minuto; para este caso se ha estimado que se utilizan 12 l/min, y un tiempo un poco superior al minuto, por lo que se puede estimar que se consumirán 13 litros en un lavado de manos. Sin embargo, al utilizar la grifería temporizada se tienen caudales de 6 l/min.


Grupo de condensación: División de un climatizador en dos partes que incluye el condensador y el compresor y que sirve para evacuar la energía tomada en los locales climatizados.


Grupo de seguridad: Un grupo de seguridad hidráulico protege al calentador o acumulador de agua caliente contra el riesgo de explosión debida a la sobrepresión. Instalado en la parte superior, lo alimenta con agua fría. La instalación de un grupo de seguridad es obligatoria en cualquier calentador de agua caliente por acumulación. El sifón es altamente recomendado.

Cumple una triple función: válvula de seguridad que evacua el excedente de agua debido a la dilatación durante la calefacción, llave de paso y grifo de drenaje.


Letra H


HCFC: Los hidroclorofluorocarbono o HCFC son gases fluorados es decir, en base al flúor. Los HCFC son gases refrigerantes muy utilizados en las máquinas frigoríficas, climatizadores o bombas de calor. Los “HCFC” son nocivos para la capa de ozono y su emisión a la atmósfera tiene un efecto destructivo. Por esto la Comunidad Internacional y más concretamente la Comunidad Europea ha regulado su utilización. Próximamente, la reglamentación prohíbe utilizar HCFC para la producción de todo equipamiento de frío o acondicionamiento del aire y los fluidos llamados “verdes” disponibles actualmente en el mercado son los únicos que están autorizados. Son los R 407C, R 410A, que no tienen efectos nocivos sobre la capa de ozono.

Los HCFC están vigentes en instalaciones antiguas hasta que se recuperen. No obstante para las antiguas instalaciones realizadas antes del 1 de enero de 2004, la prohibición de utilizar HCFC, los antiguos freones, se establecen operaciones de mantenimiento y cambio después del 1 de enero de 2015.


HFC: Fluidos refrigerantes que no contienen cloro y en consecuencia inofensivos para la capa de ozono. Se utilizan en sustitución de los fluidos tratados.


Hidroacumulación: La Hidroacumulación consiste en acumular del calor en forma de agua caliente y posteriormente suministrarla cuando las necesidades lo requieren. Se habla de solución de Hidroacumulación en el caso de un depósito de almacenamiento asociado a una caldera de combustión de madera, lo que permite amortiguar los efectos de intensidad de la combustión madera, con leños por ejemplo. Se habla también de Hidroacumulación solar. Con el sol que no está presente todo el día. Una idea consiste en almacenar el calor producido por los captadores en un acumulador de agua intermedio, en el cual se almacena cuando es necesario. La Hidroacumulación eléctrica consiste en almacenar un máximo del calor producido durante las tarifas nocturnas.


Hidrógeno: El hidrógeno es un elemento químico representado por el símbolo H y con un número atómico de 1 (1H). El hidrógeno es el átomo más ligero y simple de todos los elementos del sistema periódico, con número atómico 1 y peso atómico 1,00794 g/mol.

A temperatura ambiente es un gas diatómico inflamable, incoloro e inodoro y es el elemento químico más ligero y más abundante del Universo, estando las estrellas durante la mayor parte de su vida formadas mayormente por este elemento en estado de plasma. Aparece además en multitud de substancias, como por ejemplo el agua y los compuestos orgánicos y es capaz de reaccionar con la mayoría de los elementos. El núcleo del isótopo más abundante está formado por un solo protón. Además existen otros dos isótopos: el deuterio, que tiene un neutrón y el tritio que tiene dos.


Higrometría: La higrometría es la característica del aire que transporta el vapor de agua. La higrometría se expresa en porcentaje, el 100 % de higrometría en el aire correspondiente al índice máximo más allá del cual el aire no puede absorber más humedad y donde se manifiesta el fenómeno de condensación. El índice de higrometría del aire es variable con arreglo a la temperatura del aire y de su presión.


Hogar: El hogar de una chimenea es el sitio reservado al fuego. Por analogía en una caldera se designa así a la cámara de combustión donde se desarrolla la llama del quemador.


Hogar abierto: Se dice una chimenea a hogar abierto cuando su hogar quema libremente la madera sin confinar la combustión para ralentizarla y para recuperar su calor. También denominada hogar, esta cámara de combustión abierta genera una muy fuerte pérdida de calor, cerca de 3/4 de las calorías producidas por la combustión de la madera se pierden y se evacuan por el conducto de humos. El Hogar abierto debe pues, considerarse como elemento de complemento o decoración pero no como un sistema de calefacción eficaz.


Hogar cerrado: Un hogar cerrado es una cámara de combustión metálica que implica una o más puertas y que permite mostrar el fuego a través de cristales especiales que substituyen el hogar de una chimenea de calefacción con madera o integrada en éste.
Las chimeneas de hogar cerrado permiten una calefacción por combustión lenta de la madera así como una recuperación fácil del calor emitido por convección


Humedad: Es la condición del aire con respecto a la cantidad de vapor de agua que contiene.


Humedad absoluta (densidad del vapor): Es el peso del vapor de agua por unidad de volumen de aire, expresada en gramos por metro cúbico de aire. Este peso de agua sigue siendo constante cuando la temperatura ambiente varía con tal que no caiga por debajo de la temperatura de rocío. Si la temperatura cae por debajo del punto de rocío, una parte de esta masa de agua va a condensarse en forma de gotitas sobre las paredes más frías.


Humedad específica: Es el peso del vapor de agua por unidad de peso de aire seco, expresada en gramos por kilogramo de aire seco.


Humedad relativa: Es la relación entre la presión real del vapor de agua contenida en el aire húmedo y la presión del vapor saturado a la misma temperatura. Se mide en tanto por ciento.
Al 100%, se satura completamente el aire. A 50%, el aire contiene la mitad de lo que se saturaba si se mantenía a la misma temperatura. Cuando el porcentaje de humedad alcanza un 100%, se produce la formación de gotitas de líquido sobre los objetos.


Humidificación: El proceso de humidificación consiste en añadir agua al aire para reducir su sequedad. Unos niveles inadecuados de humedad (tanto muy altos como muy bajos) pueden causar incomodidad a las personas y pueden dañar muchos tipos de equipos y materiales.
Cuando se trata de que las personas se sientan cómodas y en un ambiente sano en habitaciones cerradas, o que los ordenadores rindan al máximo, o la fruta, verdura y la carne se mantengan frescas en cámaras, el nivel correcto de humedad tiene una gran importancia en condiciones interiores. Los expertos están de acuerdo en que un mínimo del 40% de humedad relativa es esencial para garantizar un ambiente agradable y sano.


Humidificador: Un humidificador es la maquinaria que realiza el proceso de humidificación, es decir, que aumenta el nivel de humedad en una estancia.

Existen varios tipos de humidificadores:
- Ultrasónicos, que producen una nebulización del agua a través de vibraciones de muy alta frecuencia. Desprenden un vapor frío, sólo pueden utilizarse con agua y son recomendables para la restauración de la humedad relativa durante largos períodos de tiempo.
- Los humidificadores de vapor por electrodos producen un vapor inodoro, estéril y libre de minerales, resultando la humidificación ideal para procesos industriales y la salud de las personas.


Humos: Los humos son el resultado de los productos de la combustión de un combustible con el aire comburente. Los humos se presentan en forma de partículas y gases quemados y sin quemar. Contienen vapor de agua que cuando se condensa libera el calor latente. Esta recuperación de calor de los humos se efectúa en una caldera de condensación o recuperador de calor. El conducto de humos se realiza con materiales resistentes a las elevadas temperaturas y a los productos de la combustión que pueden ser agresivos. Como ejemplo, el azufre presente en los productos de combustión en contacto con agua de condensación produce el ácido sulfúrico. De ahí los conductos de acero inoxidable utilizados en los conductos de humos para la caldera de condensación.



Letra I


Inercia térmica: La inercia térmica es la capacidad física de un material para conservar su temperatura. La inercia térmica de un edificio se utiliza con el fin de minimizar las contribuciones térmicas a suministrar para mantener una temperatura constante. La inercia térmica es importante para garantizar un ambiente climático confortable para sus inquilinos. Un edificio de fuerte inercia térmica equilibrará su temperatura acumulando durante el día, el calor que devolverá la noche para garantizar una temperatura media. Los materiales a fuerte inercia térmica se utilizan para acumular el calor o el frío (radiador con acumulación, radiador de inercia térmico, aislantes de fuerte densidad, ladrillos refractarios, etc.).


Infrarrojos calefacción: La calefacción por infrarrojos es la que utiliza la radiación electromagnética para emitir calor. A diferencia de otros sistemas de calefacción, ésta no calienta el aire, sino que calienta directamente los cuerpos con los que entra en contacto directo, suelo, paredes, objetos y personas, al igual que lo hace el sol.

Los rayos infrarrojos no son nocivos para la salud. Al contrario, se ha demostrado que producen un aumento de los glóbulos blancos, por lo que se utilizan en numerosas terapias médicas.
Como ventajas, se puede destacar que emite un calor uniforme, ya que calienta los objetos, no el ambiente, con lo que éste no se reseca en absoluto.
Funciona a través de unas placas eléctricas que emiten los infrarrojos y que se instalan generalmente en el techo, aunque también en las paredes.


Inhibidores de cal: Los inhibidores de cal electrónicos o magnéticos provocan una pre cristalización de las sales minerales disueltas en el agua y las mantienen en suspensión dentro de la canalización hasta la salida, evitando o ralentizando notablemente la calcificación.


Instalación solar: Una instalación solar puede ser de 2 tipos. O sea una instalación solar térmica que produce agua caliente para responder a las necesidades de calefacción y/o de agua caliente sanitaria. O una instalación solar fotovoltaica que produce de electricidad para las necesidades de la casa. Se equipa cada instalación de captadores solares.


Instalación solar colectiva:
Una instalación solar colectiva es la terminología utilizada cuando la producción de agua caliente sanitaria ACS se produce a partir de la energía solar térmica para los edificios de viviendas, hoteles, hospitales, centros deportivos, con fuertes necesidades de ACS.


Interacumulador: Un interacumulador es un aparato que produce una acumulación de agua caliente para uso sanitario. Para funcionar, un interacumulador siempre necesita estar conectado a una fuente de calor externa, generalmente una caldera sólo calefacción, pero también, por ejemplo, un panel solar o una estufa de leña.

A través de un serpentín integrado en el interacumulador, el agua caliente primaria, producida por la fuente de calor externa, calienta el agua sanitaria que se encuentra dentro del mismo depósito.
El interacumulador generalmente está predispuesto para el montaje de un termostato, que controla la temperatura del agua sanitaria almacenada en su interior, activando la fuente de energía externa. Eventualmente, el interacumulador puede estar dotado también de una resistencia eléctrica, que puede constituir un sistema de calefacción alternativo cuando el generador externo no esté en función.

Para garantizar el máximo confort, los interacumuladores están dotados generalmente de un enlace para la recirculación del agua caliente sanitaria, que se puede utilizar, mediante una instalación oportuna, para permitir que el agua caliente esté inmediatamente disponible también en los puntos que se encuentran más lejos del depósito. En base al tipo de instalación, los interacumuladores se dividen en murales y de pie.


Intercambiador: Un intercambiador de calor es un equipamiento que realiza la transferencia de calorías de un fluido A hacia un fluido B. Los dos fluidos que pueden ser agua, ejemplo de intercambiador por agua caliente sanitaria (fluido A = agua de caldera y B = agua caliente sanitaria).

El intercambiador puede trabajar con dos fluidos como el aire. Ejemplo un intercambiador de ventilación de doble-flujo con recuperador. El aire extraído cede sus calorías al aire entrante. En todos los casos, los dos fluidos intercambian su calor pero no se mezclan. El intercambiador está constituido por placas o es de tipo tubular.


Interior: El interior es una cámara de combustión metálica que contiene una o más puertas y que deja visualizar el fuego a través de cristales especiales que se substituyen al hogar de una chimenea de calefacción con madera o integrada en éste. Las chimeneas a hogar cerrado permiten una calefacción por combustión lenta de la madera así como una recuperación fácil del calor emitido por convección.


Inverter: Un sistema de control inverter regula el mecanismo de aire acondicionado mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico. En lugar de arrancar y parar frecuentemente, el compresor gira de forma continua, lo que ayuda a mantener constante la temperatura de la sala. Se asegura un gasto energético directamente proporcional a la capacidad de refrigeración requerida, evitando así consumos innecesarios y prolongando la vida del compresor.


Letra J

Julio: El julio, su símbolo (J), es la unidad de medida del trabajo.
Es equivalente en el trabajo producido por una fuerza de 1 Newton cuyo punto de aplicación se desplaza de 1 m en la dirección de la fuerza.
Esta unidad de medida lleva el nombre del físico James Prescott Joule, célebre por sus trabajos relativos a la energía. En 1841, formuló la la ley que regula las liberación de calor causada por el paso de la corriente eléctrica en un conductor.




Letra K

Kilocaloría (Kcal.): Cantidad de energía necesaria para aumentar la temperatura de un kilogramo de agua 1°C.
Kilovatiohora (kvh.): Cantidad de energía proporcionada por un aparato de una potencia de 1 Kw. durante la 1 hora.
Última Edición: hace 3 años 6 meses por lafaraonadelfrio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DICCIONARIO TÉCNICO PROFESIONAL hace 3 años 6 meses #44309

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 11062
  • Gracias recibidas 497
  • Karma: 370
Letra L

Legionella:
La legionella o Legionella Pneumophila es una bacteria presente naturalmente en escasa cantidad en las aguas de superficie. En ocasiones puede llegar hasta las redes de alimentación de agua donde pueden proliferar, en particular, cuando la temperatura se mantiene entre 25 y 40°C.

Allí, encuentran un medio especialmente propicio a su desarrollo en los difusores aerorefrigerantes y en los sistemas de producción y distribución de agua caliente. La presencia de un biofilm (mezcla de compuestos orgánicos, mineral y microorganismos que se adhiere a la pared canalizaciones) es propicia a la colonización bacteriana. La legionella se manifiesta allí, donde hay nutrientes para desarrollarse. La bacteria Legionella pneumophilla produce dos tipos de enfermedades, claramente diferenciadas: La fiebre de Pontiac y la Legionelosis.

Legionelosis:
La legionelosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Légionella Pneumophila, de la familia de las legionellas.

Una simple ingestión de la bacteria es totalmente inofensiva. Se da cuando el agua está en forma de aerosol, es decir, en forma de finas partículas de agua que pueden inhalarse, de manera que la bacteria puede entrar en contacto con los alvéolos pulmonares. En este caso puede manifestarse una patología: esta infección de las vías respiratorias es benigna, equivalente generalmente a una mala gripe, pero puede también tomar la forma de una grave pulmonía. La legionelosis, más comúnmente llamada “Enfermedad del legionario” cuyo padecimiento puede ser mortal. Este último caso alcanza más concretamente a los ancianos o personas inmunodeprimidas, fumadores, etc.


Letra M

Manómetro:
Un manómetro indica la presión del agua en una instalación de calefacción.

Microacumulación:
Se habla de MicroAcumulación para designar el procedimiento técnico destinado a almacenar una pequeña cantidad de agua en un pequeño acumulador tampón de una caldera con microacumulación, permitiendo así tener a disposición, siempre e instantáneamente agua caliente sanitaria. Por este método, se evita padecer un tiempo de espera antes de que la caldera pueda suministrar el agua caliente a buena temperatura.

Microcogeneración:
La microcogeneración es un término derivado del proceso de la cogeneración adaptado a aplicaciones de menor tamaño, como edificios de viviendas o casas unifamiliares.

Con esta técnica, podemos auto producir energía eléctrica y térmica en los edificios mediante la microcogeneración, que se basa en utilizar el calor que se produce al convertir la energía de un combustible en electricidad, a su vez como fuente de energía. En nuestro país, estos sistemas han tenido gran éxito en el sector industrial, tanto por su eficiencia energética como medioambiental. Ahora, el avance de estas tecnologías hace que también puedan aplicarse en pequeñas instalaciones y, por tanto, en edificios de menor tamaño.

La microcogeneración puede suponer, por ejemplo, en una vivienda unifamiliar, que con el mismo gasto que tienen hoy en día en agua caliente y calefacción, se generen además una buena cantidad de KW-Hora de energía eléctrica. Y todo esto con un equipo de aspecto y tamaño similar a los electrodomésticos que son normales en nuestras casas, sin problema de ruidos, ya que el generador esta accionado por un motor Stirling sumamente silencioso.

Multi-Split:
Contrariamente al climatizador mono-split que dispone sólo de una unidad interior para una unidad exterior, el climatizador multi-split permite instalar varias unidades exteriores sobre una sola unidad interior. Hablamos de bi-split para un climatizar multi-split con dos unidades interiores, de trisplit, de quadri-split y más, (para más unidades interiores) también llamamos climatizadores de agua helada o sistemas de climatizadores de refrigerante variable.


Letra N

Newton:
El newton, símbolo (N), es la unidad de medida de una fuerza.

Un Newton es la fuerza necesaria para dar a una masa de 1 kilogramo una aceleración de 1 metro por segundo.
Esta unidad de medida es la base del cálculo del principal de los fenómenos físicos.

Esta unidad de medida se designa por el nombre del famoso científico Isaac Newton que fue el primero en establecer las relaciones entre movimiento de un cuerpo y de fuerzas que se le aplican.

Newton/m2:
El newton por metro cuadrado, de símbolo (N/m2), es una unidad de medida de presión.
Equivale a la presión generada por una fuerza de 1 newton que actúa sobre una superficie de 1 m2.
Esta unidad de medida es idéntica al pascal (PA).

NOx:
El NOx u Oxido de Nitrógeno, es un término genérico que hace referencia a un grupo de gases muy reactivos [tales como el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2)] que contienen nitrógeno y oxígeno en diversas proporciones. El nitrógeno no reacciona fácilmente con el oxígeno (por eso el aire se mantiene como una mezcla de nitrógeno y oxígeno, principalmente) pero en condiciones favorables reaccionan produciendo los óxidos de nitrógeno que se representan como NOx.

Los óxidos de nitrógeno (NOx) son importantes contribuyentes potenciales de fenómenos nocivos como la lluvia ácida y la eutroficación en las zonas costeras. Generalmente son incoloros e inodoros. Sin embargo, el dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante común, forma en el aire junto a las partículas en suspensión una capa entre rojiza y marrón que cubre muchas zonas urbanas.

Los óxidos de nitrógeno se forman cuando se quema combustible. Las principales fuentes de NOx son los automóviles, las centrales eléctricas y otras fuentes industriales, comerciales y domésticas que queman combustibles, como las calderas para calefacción y ACS.

Características del Gas:

Incoloro (en grandes concentraciones, es café pardo)
Produce: irritación en los ojos, nariz y garganta. La exposición prolongada o crónica produce lesiones pulmonares. Puede permanecer en el medio hasta tres años

El RITE y el NOx
El nuevo Reglamento de las Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), que vela por la reducción de gases tóxicos y la eficiencia energética, obliga a colocar una caldera mural no contaminante, es decir, de clase 5 Bajo NOx en aquellas viviendas habitadas con salida de gases a fachada.

Son dos los modelos de calderas que cumplen con este requisito:
Las calderas de condensación y las calderas de Clase 5 Bajo Nox.



LETRA P

Panel radiante:
El panel radiante es un radiador que funciona emitiendo del calor por su superficie frontal. Una placa de resistencia transmite su calor en forma de radiación infrarroja a través de una superficie agujereada o una placa de vidrio. La superficie resistente calentada a baja temperatura emite su radiación calentando directamente los objetos, las paredes o a las personas. Existe también los paneles radiantes de grandes dimensiones en forma de losas resistentes colocadas en el piso o sobre las paredes de la habitación que debe calentarse.

Panel solar:
El panel solar es un elemento que presenta una superficie plana expuesta al sol, destinado a recoger la energía solar para convertirlo en energía térmica y transferirlo a un fluido termoportador (aire, agua) o en energía eléctrica.Se distinguen pues dos tipos de captador solar: el captador solar térmico y el captador solar fotovoltaico.

Paneles de agua caliente:
El panel de agua caliente es el panel radiante atravesado por agua caliente de calefacción y que transmite su calor por radiación es decir, por ondas infrarrojas. El fenómeno opuesto es la convección que transmite el calor por movimiento de aire.

Pascal:
El pascal, símbolo (PA), es la unidad principal de medida de la presión.

La presión es la relación de una fuerza ejercida sobre una superficie. Un Pascal corresponde a la presión generada por una fuerza de 1 newton que actúa sobre una superficie de 1 metro cuadrado.

Se lo expresa también en newton por metro cuadrado (N/m2). Es una unidad de medida pequeña por lo que generalmente se utiliza el kilo Pascal [kPa] o el bar equivalente a 1.000 pascales.

Esta unidad de medida debe su nombre al famoso científico francés Blaise Pascal quien fue el primero que permitió confirmar la realidad del vacío y la presión atmosférica y que estableció la teoría general del equilibrio de los líquidos.

Pérdidas:
Las pérdidas representan la cantidad de energía que es necesario emitir en operación para calentar una estancia, un edificio. Las pérdidas superficiales a través de las paredes, junto a las pérdidas por renovación de aire (recalentamiento del aire nuevo) dan las pérdidas necesarias para la calefacción. Se calculan en Vatios y es la potencia mínima que debe cubrir el sistema de calefacción. Se tiene en cuenta la diferencia de temperatura interior y temperatura exterior, es decir delta T.

Pila de combustible:
La pila a combustible es un generador de corriente que transforma de forma continuada la energía de una reacción química en corriente eléctrica y/o en calor.Existen varios tipos de pilas a combustible que se diferencian por su electrolito. Este electrolito define la temperatura de funcionamiento de la pila y, de hecho, su aplicación. Son la fuente de energía autónoma de los vuelos espaciales tripulados y de los satélites, sirven de generadores de apoyo o permitieron la creación de generadores silenciosos en los submarinos. Actualmente, las técnicas se han diversificado y han progresado, las pilas de combustibles se abren las puertas de todos los ámbitos, de la producción al consumo de electricidad.El rendimiento de las pilas a combustible alcanza ya el 80% (producción de electricidad 60%, de calor 20%) lo que en realidad la convierte en una vía de investigación importante como energía de sustitución del petróleo. Las Pilas de combustible que funcionan con biogás permitirían reducir significativamente nuestra expulsión de metano a la atmósfera, gas de potente efecto invernadero.

Poder Calorífico Inferior –PCI:
El Poder Calorífico Inferior o PCI es la cantidad total de calor logrado por la combustión. Por ejemplo, la combustión de 1 litro de fuel o de 1 m3 de gas natural logra globalmente 10 kvh. Se puede así comparar el coste de las energías entre ellas: 1 m3 de gas natural equivale a 1 litro de fuel que equivale a 10 kvh de electricidad.

Poder Calorífico Superior-PCS:
El poder Calorífico Superior o PCS es igual a la suma del PCI (Poder Calorífico Inferior) y el calor latente en el vapor de agua producido por la combustión. Al hacer condensar este vapor de agua, se recupera un suplemento de calor que es del orden de un 11% para el gas.

Polietileno-PER:

El PER (Polietileno Reticulado alta densidad) es un material plástico utilizado para la fabricación de tubos de fontanería, destinado a la alimentación de agua caliente o fría de calefacción y refrescamiento. Este material es flexible, fácil y rápido a poner en servicio, no es sensible a la corrosión y poco sensible a los adhesivos calcáreos. Se utiliza mucho para la instalación del circuito hidráulico de lo suelos radiantes. Es sensible a la dilatación térmica: no se debe pues fijarlo por medio de abrazaderas muy ajustadas.

Polipropileno:
El polipropileno (PP) es un polímero termoplástico que se obtiene a partir del propileno extraído del gas del petróleo. Es un material termoplástico incoloro, parcialmente cristalino, y muy ligero. Además, es un material duro, y está dotado de una buena resistencia al choque y a la tracción, tiene excelentes propiedades eléctricas y una gran resistencia a los agentes químicos y disolventes a temperatura ambiente, haciendo que este material sea muy duradero.

También tiene una gran resistencia a las temperaturas extremas, lo que le convierte en un material ideal para la fabricación de tuberías destinadas para sistemas de calefacción, climatización o la conducción de líquidos agresivos.

Las paredes de las tuberías de polipropileno no tienen rugosidades, son completamente lisas, lo cual facilita el transporte de los líquidos. Además, al no usar adhesivos, respetan el medio ambiente.

Potencia absorbida:
Se habla de potencia absorbida como un concepto de potencia o rendimiento. Es el caso de la bomba de calor y su COP o coeficiente de rendimiento. La potencia absorbida por el compresor eléctrico se transforma para dar una potencia de calefacción 3 veces mayor con un COP de 3.

Potencia de calefacción:
La potencia de calefacción es la energía necesaria para asegurar una temperatura de confort en la estancia o el edificio que debe calentarse. Se expresa en Vatios (W). El vatio es la unidad que remplaza a la kilocaloría por hora (Kcal/h). La potencia de calefacción depende de un cálculo de necesidades o pérdidas (pérdidas térmicas que deben combatirse para obtener el equilibrio de calefacción en la estancia en cuestión). Se calcula considerando las condiciones extremas a partir de la temperatura exterior básica, datos de cálculo conocidos para cada ciudad.

Potencia frigorífica:
Determina la cantidad de calor que un material de enfriamiento es capaz de extraer del ambiente. Se expresa en kW.

Potencia nominal:
La potencia nominal de una caldera por ejemplo, es la potencia entregada en Vatios (W) en condiciones nominales, por ejemplo en régimen de temperatura 80/60°C. Así mismo para el suministro de agua caliente sanitaria, la caldera puede suministrar más que su potencia nominal, una potencia máxima. En términos de selección de material, la potencia nominal debe ser el criterio a elegir.

ppm:
Ppm es la abreviatura de parte por millón (en volumen) de un gas en el aire (de CO2 por ejemplo).

Preparador de agua caliente sanitaria:
Un preparador de agua caliente sanitaria es un dispositivo expedidor de agua caliente a un circuito de ACS (agua caliente sanitaria). Un preparador puede estar integrado en una caldera o separado para diferenciar las necesidades energéticas del circuito de calefacción del de agua caliente sanitaria. Este preparador puede ser con acumulación (con depósito de agua caliente sanitaria) o instantáneo según el caso.

Press-fit:
Se denomina a la técnica de ensamblar dos piezas bajo presión, debido a que el diámetro interior de una es ser inferior que el diámetro exterior de la otra, o viceversa. Generalmente el press-fit se aplica en tubería y se utiliza para ello herramientas o accesorios denominados press-fitting.

Principio de Carnot:
El principio de Carnot es el primer principio de la termodinámica. Establece que la máxima cantidad de trabajo que puede ser producido por una máquina térmica que trabaja entre una fuente a alta temperatura y un depósito a temperatura menor, es el trabajo producido por una máquina reversible que opere entre esas dos temperaturas. Sobre este principo se basa el funcionamiento de las máquinas frigoríficas y las bombas de calor.

Producción de agua caliente solar:
La producción de agua caliente solar representa el suministro de agua caliente suministrada por una instalación solar térmica equipada de paneles solares. El agua caliente solar así obtenida se utiliza para responder a las necesidades de agua caliente sanitaria y/o de calefacción de los locales.

Programación:
La programación es una función que permite conectar o desconectar los modos de calefacción, climatización, ventilación, alumbrado y demás, según los escenarios correspondientes a un control energético de la casa, el local, el edificio. Tomemos el caso de una casa, las estancias de ocupación diarias tales como salón se programará según los horarios de ocupación y una temperatura de 19°C, mientras que las zonas de ocupación nocturna, como las habitaciones, podrán permanecer a 14°C, para remontar a 18°C al atardecer. Durante la noche, todas las estancias pasan a un régimen reducido a 14°C, etc.

PSI: El PSI o Pound-force/square inch es la unidad anglosajona de medida de presión. Esta unidad de medida, símbolo PSI o psi, tiene un valor de 6,89476 kPa (Kilopascal).

Puente térmico:
Un puente térmico es una parte de la cubierta de un edificio donde la resistencia térmica, por otra parte uniforme, es más debil y ofrece al calor un medio de paso más fácil. Los puentes térmicos pueden representar un 40% de las fugas de calor del edificio y crear puntos de condensación propicios a los mohos en caso de ventilación insuficiente.

Puesta en calefacción:
La puesta en calefacción representa el tiempo durante el cual, una temperatura establecida es alcanzada por el sistema de calefacción. La puesta en calefacción de un acumulador de agua caliente o de una caldera o la puesta en calefacción de un local o de un edificio se traduce por el tiempo que está en marcha para que los equipamientos, el local o un edificio alcancen la temperatura deseada.

Punto de rocío:
El punto de rocío del aire es la temperatura a la cual el vapor de agua presente en el aire comienza a condensarse. Este fenómeno físico depende de la presión, de la higrometría y de la temperatura. Se utiliza para deshumidificar el aire haciéndolo condensarse sobre una pared fría (deshumidificador) pero es dañino cuando se refresca (por ejemplo con un suelo refrescante) cuando el agua de la condensación se deposita sobre la superficie que emite el frío.

Purgador:
Un purgador de una instalación de calefacción es un dispositivo manual o automático en general colocado en su punto más alto y que permite evacuar el aire.También se encuentran purgadores sobre un radiador que funciona con un fluido termoportador para que el aire que se encuentra retenido pueda evacuarse.


Letra Q

Quemador:
Un quemador es el elemento mecánico que garantiza la producción de calor originando una mezcla entre un combustible gas o fuel, con el aire comburente cargado de oxígeno, produciendo así una combustión. La mezcla requiere el mejor ajuste para que el rendimiento de combustión sea máximo y que la combustión sea perfecta (no haya residuos sin quemar).

Quemador atmosférico:
En el quemador atmosférico, la producción del gas a baja presión suministra el aire necesario para la combustión. La parte de aire así inducida se llama aire primario, aire secundario complementario se añade naturalmente en el hogar. Los quemadores atmosféricos equipan las calderas denominadas atmosféricas y son más silenciosos que los quemadores a aire inyectado a gas inyectado.

Quemador con premezcla total:

En el quemador con mezcla previa total, la totalidad del aire primario se premezcla con el gas dentro del quemador, para formar una mezcla, muy homogénea, que ofrece una buena higiene de combustión, un excelente rendimiento y emisiones contaminantes reducidas.

Quemador de gas inyectado:

Un quemador de gas inyectado es un quemador con un ventilador integrado que permite transportar el aire comburente ante el combustible.Este tipo de quemador se fija en la caldera.
Última Edición: hace 3 años 6 meses por lafaraonadelfrio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DICCIONARIO TÉCNICO PROFESIONAL hace 3 años 6 meses #44673

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 11062
  • Gracias recibidas 497
  • Karma: 370
ya iremos acabándolo entre todos , un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DICCIONARIO TÉCNICO PROFESIONAL hace 3 años 6 meses #44675

  • mario de lucas
  • Avatar de mario de lucas
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
te lo has kurrado!!!!usare mas tecnicismos jejejej
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DICCIONARIO TÉCNICO PROFESIONAL hace 3 años 6 meses #44677

  • luex
  • Avatar de luex
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Mensajes: 402
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 5
he detectado un herror el BAR es donde se toman las ,.-48 con los amiguetes :whistle: :kiss:
La vejez es cuando sabes todas las respuestas pero nadie te hace las preguntas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DICCIONARIO TÉCNICO PROFESIONAL hace 3 años 6 meses #44691

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1473
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 18
Yo tengo una muy buena.

Válvula desmodrónica.- Tecnicismo empleado para tomar el pelo a los que se ponen pesados.

Jajajjajaja,un poco de alegria.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DICCIONARIO TÉCNICO PROFESIONAL hace 3 años 6 meses #44719

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 11062
  • Gracias recibidas 497
  • Karma: 370
ahora que caigo esa definición no esta contemplada en este diccionario , un saludo jordi jajajajja
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DICCIONARIO TÉCNICO PROFESIONAL hace 3 años 6 meses #44853

  • climark
  • Avatar de climark
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Mensajes: 253
  • Karma: 0
Estas cosas son las que hacen difrente a este foro, gracias por el aporte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DICCIONARIO TÉCNICO PROFESIONAL hace 3 años 6 meses #44869

  • dqa
  • Avatar de dqa
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Quiero aprender
  • Mensajes: 129
  • Karma: 1
Vaya currada, muy bueno ,.-25 ,.-26 ,.-22
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.751 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information