Holaaa...muchas gracias a todos, ...incluidos los "superlistos descubridores de la polvora"....Bueno, vayamos a lo positivo.........Por supuesto que no se gran cosa de esto...soy Ingeniero Agronomo jubilata, y lo mio es de aficionado.........ahora bien, todos los supertecnicos que han visto mi maquina, saben menos que yo, ..y han sido 4 en total.....¿Por que?...pues muy sencillo, porque estan afectados del mal de la sociedad moderna: " RAPEL DE REALIZACIONES" y "corre que es tarde"...Y... recordemos el refran italiano: " qui va piano va lontano...qui va forte vae a la morte"..
Bueno a lo positivo..: La dichosa maquina, no tiene ningun CLIXON de proteccion........ LO QUE PARECIA TAL COSA, NO ES SINO UN CONTACTOR DE DOS POLOS ACCIONADO POR EL CONTACTOR TRIFASICO DEL COMPRESOR, que se encarga de enviar corriente monofasica a una resistencia que va rodeando el "culo del compresor"--perdon----para calentar el aceite de lubricacion...Cuando entra en marcha el compresor el contactor corta esa corriente, pues seve que interpreta que ya hay calor suficiente en el compresor...
Bobinas del compresor aparte y sus barnices, este trabaja fenomenal...no sube de 76 º en cabeza ( donde van las espirales SCROLL), y da un rendimiento formidable hasta.... que se para...
Efectivamente. la "madre del cordero" es electrica.... si alguno habeis visto una maquina de estas "destripada" lo entendereis y me podreis ayudar....si no, lo dudo.... ahi va la descripcion:
La corriente sube desde el cuadro domiciliario hasta la unidad exterior---tres fases, L1 , L2, L3,.neutro y tierra... de alli, parten las tres fases al contactor del compresor, y a su vez hasta la placa electronica de la unidad exterior....
Luego, esta la bajada de corriente hacia la unidad interior....F , V ,C,, L., N, y tierra, o sea tres fases, neutro mas la L,,.... y aqui viene lo curioso... A esa L, LLEGA UN CABLE DESDE LA PLACA ELECTRONICA, por lo que siempre tiene corriente...asi, baja siempre corriente hasta la unidad interior para alimentar el display de mando termostatico y otras cosas........ Aparte de eso, hay una regleta partida en medio del cuadro de la unidad exterior, UNIDAS AMBAS PARTES POR UN PUENTE ( manda huevos, con perdon), .....que solo es una unidad de CONEXION DE NEUTROS...... alli llegan los neutros y salen, por cierto de doversos colores, porque , entre otras cosas, LOS CACHIPORROS QUE INSTALARON LA MAQUINA, NO RESPETARON LOS COLORES DE LOS ESQUEMAS DE INSTALACION, y es para volverse loco.
Luego, a la parte trasera del contactor del compresor, llega el neutro, claro, y un cable desde la C , que es el que manda el contactor...............Como decia D. Francisco Quevedo..." llegados a este punto no queda sino batirnos"......... a las tres fases de bajada, F;V;C, ¿POR DONDE LES LLEGA LA CORRIENTE?... es evidente que desde la placa electronica de la unidad exterior, pero si a ellas no llega ningun cable....Supongo que por detras de la pred del cuadro de la unidad exterior...hoy intentare verlo.......
Desde esas fases (V,F,C,) se mandan los ventiladores exteriores y las turbinas interiores, las vavulas de 4 vias, etc....., y es evidente que hay unos reles, o lo que sean que dan paso a la corrriente y la cortan de esas fases segun interese...
Entonces, esta claro que tenemos un problema electrico o electronico, que puede ser de la maniobra de arriba con sus reles o lo que sea eso que esta oculto.......o podria ser de la unidad interior, cosa poco probable, porque las sondas estan bien, y la placa se ha repasado, asegurandole el conector de la sonda de la bateria interior qu daba problemas (error E-2)...............tambien se nos presenta otro problema:...... a veces, la corriente desaparece de la fase de bajada L..entonces, no enciende el display, y esta todo parado...luego, vuelve espontaneamente... ..........
Hay otro "problemilla"........... de la placa electronica de la unidad interior, parte otra sonda (llamada DEFROST TEMPERATURE SENSOR) hacia la unidad exterior, ........... Tambien parece estar bien.............En este punto, procede aclara una cosa respecto a estas sondas o sensores:
Tanto la de retorno del aire, como la de la bateria interior, como esa que sube a la unidad exterior, dan 6 K/HOM, A TEMPERATURA AMBIENTE,.... o sea que son sondas tipo de 5 K/HOM a 25 º............. el manual de la maquina, trae una tabla de valoes de las sondas a las diferentes temperaturas, y en el encabezamiento, pone R25= 10K ( SIGNO DEL HOMIO) +/- 1%... O SEA QUE SUPONE QUE LAS SONDAS, SON SONDAS TIPO DE 10 k/ hom... ...........bueno, no se si sera asi.. en todo caso la maquina lleva funcionando desde siempre con esas sondas tipo de 5 k/HOM.
Bueno, si alguien ha tenido experiencia con esta maquina y sabe algo de esto agrdeceria su aportacion..
Dado que la maquina funciona con un rendimiento perfecto....cuando funciona, claro..., he pensado si no seria adecuado ponerle maniobra directa al compresor, para conectar y desconectar a mano, a fin de aprovechar lo que le quede de vida util.......... en principio, pienso que igual seria suficiente con sustituir el cable de mando del contactor que llega desde la C de bajada, por un cable desde la F de bajada, que es la que manda los ventiladores, de forma, que si se paran los ventiladores, tambien se para el compresor... ¿que os parece?
Bueno un saludo a todos, y perdonad por tanta literatura...es que soy un "escritor fustrado"