Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: PLACA O VALVULA INVERSORA

PLACA O VALVULA INVERSORA hace 14 años 2 meses #30752

  • cuchillo
  • Avatar de cuchillo
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
Hola colegas, desde argentina quiero hacerles una consulta, soy un tècnico recièn inciado y me he topado con un problema de un a.a de 12000 btu, frìo-calor que me tiene descolocado. Este al encenderlo no responde al mando del control, lo hace en algunas ocasiones en el modo refrig. y a veces en el modo calor. He revisado las presiones y estàn bien, la vàlvula inversora me da continiudad pero lo que sì produce es un fuerte ruido del paso del refrigerante, he desconectado la misma y queda como pegada en calefacciòn en la funciòn refrig.y con el control a 17 grados. A pesar de esto el equipo enfrìa bien y calefacciona bien. ¿Què puede ser la placa o la vàlvula inversora? Acepto todas las sugerencias, para poder algùn dìa ayudar a los que comienzan como lo estoy haciendo yo, desde ya muchas gracias,Cristian...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: PLACA O VALVULA INVERSORA hace 14 años 2 meses #30755

  • orubio
  • Avatar de orubio
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 808
  • Gracias recibidas 12
  • Karma: 459
las valvulas de 4 vias en estado de reposo funcionan como calefaccion y si las excitamos cambian a modo frio,
cuando cambias alguna consigna en el mando,la interior te hace el beep de recepcion de orden siempre o a veces???
si lo hace siempre y el equipo no responde seguramente sea la placa,si no lo hace siempre posiblemente el mando sin pila suficiente o el receptor de la interior.
para comprobar el mando es muy sencillo,pones el telefono movil en funcon camara,y pones el mando delante de la camara,pulsas cualquier boton y veras como se enciende el led emisor del mando,si esta funcionando claro.
si dices que funciona bien en frio y calefaccion pero con ese detalle,a mi no se me ocurre nada mas,haber si algun compañero que controla el mundo del aire te puede dar mas datos.
saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: PLACA O VALVULA INVERSORA hace 14 años 2 meses #30763

  • martin33
  • Avatar de martin33
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 1
  • Karma: 0
por lo que describes , se deduce que el compresor funciona ,y el equipo esta cargado.

recuerda que los equipos de a.a tienen un temporizado antes de arrancar, luego que le das la orden con el mando , y esta varía según el fabricante y según sea verano o invierno , un tiempo razonable es entre 5 o 10 minutos,de
espera.
esta programaciòn que tiene la placa es para dar tiempo a que el equipo iguale presiones en alta y baja antes de arrancar , esto es con la finalidad de hacer menos forzoso el arranque del compresor.
en la mayoría de los casos en modo frío , la primera vez que lo enciendes el equipo arranca inmediatamente, pero si lo apagas y lo vuelves a arrancar este tarda , porque esta temporizando el tiempo de arranque y no porque presente un fallo en la placa o el mando.
en modo calor siempre temporiza y tarda en arrancar el equipo unos 5 minutos.

ademas fijate que el mando tenga las pilas cargadas y que pite la unidad interior cuando das alguna orden con el mando , esta es señal que el mando y la placan funcionan sin problema y se pueden comunicar perfectamente.

respecto a la válvula inversora

depende del fabricante , en algunos equipos en reposo estan en modo calor
por ejemplo en carrier, y en otros equipos en reposo esta en modo frío.

esto depende del fabricante y de la zona climática para la cual fue diseñado
el equipo.
que la válvula inversora haga un ruido fuerte cuando la activas o desactiva
es totalmente normal. porque estas cambiando el sentido de circulación del gas , recuerda que al activar la válvula estas intercambiando el evaporador con la condensadora, es como si fisicamente sacaras fuera la unidad interior y la unidad exterior la metieras dentro.
te recomiendo que vuelvas a conectar la valvula inversora en su posicion.
sino tu equipo no enfriará,

casi seguro que tu equipo no tiene problema.

resumen
pon el mando en modo frío, (no lo hagas delante de la evaporadora , hazlo en otra habitación o de espaldas para que no capte la señal.) luego apaga el mando, vete a la evaporadora y enciende el equipo con el mando, MUY IMPORTANTE , SOLO UNA VEZ activa el mando, si lo repites , varias veces vas anulando las señales anteriores.
pon atención si el equpo pita o enciende algun tipo de piloto o luz, si es asi el equipo funciona .

recuerda que cada vez que le das al mando el equipo temporiza y por unos cinco minutos el equipo no arranca . por lo tanto ten paciencia y espera.

el ruido de la válvula inversora es normal.

si desconectas la válcula inversora , tu equipo siempre calienta. es normal.


como curiosidad: si quitas la bobina de la válvula inversora y le pones
un destornillador dentro esta hara de imán y lo pegará a las paredes de la bobina, esto es señal que la bobina estaá activada y funciona correctamente.

como conclusión final
es muy probable que el equipo no tenga nada , pero:

1- pulsa el mando lo estrictamente necesario, nada de darle como si fuese el mando de la play-station.
2- espera de 5 a 10 minutos entre orden y orden.
3- si repites varias arranques y paros del compresor en un breve período de tiempo es probable , que salte el térmico o clixon , solamente espera unos 20 minutos hasta que enfrie el compresor.(esto se ve porque arranca el ventilador de la condensadora , pero el compresor no. escucha atentamente , o coloca una pinza amperimetrica para ver los consumos.


un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: PLACA O VALVULA INVERSORA hace 14 años 2 meses #30764

  • icaro8
  • Avatar de icaro8
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ARGENTINA campeon (Brasil 2014)
  • Mensajes: 4023
  • Gracias recibidas 189
  • Karma: 2063
ser cuchillo (cristian ) un gusto

ser sea usted bienvenido a nuestro humilde foro

si fuera tan amable de decirnos que marca y modelo es el equipo a/a

lo segundo y para poder conocernos mejor seria interesante nos cuente en que provincia argentina esta ubicado el equipo de a/a al que hace referencia .

saludos desde bs as rep argentina ,.-32
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: PLACA O VALVULA INVERSORA hace 14 años 2 meses #30766

  • Lozano
  • Avatar de Lozano
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • ¿Qué crisis?
  • Mensajes: 1660
  • Gracias recibidas 150
  • Karma: 12
Creo que ya te han dado todos los pasos a seguir de manera más que correcta. O bien Martin33 tiene razón y sólo es cuestión de paciencia, o bien efectivamente si que hay veces que no obedece al mando y debes comprobarlo como te comentó orubio, en cualquier caso te agradeceríamos que nos contases que pasó. En caso de que el mando envie señal pero a veces no funcione, prueba a limpiar el receptor del split antes de cambiarlo. Un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: PLACA O VALVULA INVERSORA hace 14 años 2 meses #30809

  • -=Viti=-
  • Avatar de -=Viti=-
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 606
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 7
orubio dijo:
las valvulas de 4 vias en estado de reposo funcionan como calefaccion
Según mi poca experiencia las válvula de 4 vias en reposo actúa como modo frio

orubio dijo:
para comprobar el mando es muy sencillo,pones el telefono movil en funcon camara,y pones el mando delante de la camara,pulsas cualquier boton y veras como se enciende el led emisor del mando
Muy, pero que muy buena info que no conocía, gracias. La probare.

PD: lo probe y el emisor del mando se enciende este la camara o no la camara del movil puesta :P se enciende si o si
"Solo hay una forma de resistir el frío, estando contento de que haga frío" (Chartier, Emile Auguste)
Última Edición: hace 14 años 2 meses por -=Viti=-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: PLACA O VALVULA INVERSORA hace 14 años 2 meses #30822

  • pepekelvin
  • Avatar de pepekelvin
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mi empresa no funciona pero tiene gracia
  • Mensajes: 1849
  • Gracias recibidas 12
  • Karma: 245
Pues sera en ese mando por que en la mayoría no, lo que si es cierto es que normalmente con la bobina excitada trabaja en calor y sin excitar en frió pero me imagino que dependerá del fabricante
Tiene cojones la cosa ( Y luego dicen que España va bien)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: PLACA O VALVULA INVERSORA hace 14 años 2 meses #30833

  • Psg
  • Avatar de Psg
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Sagoz Climatización
  • Mensajes: 310
  • Gracias recibidas 43
  • Karma: 5
Dudo que sea la valvula de 4 vias , ya que si fuera ella solo tiene 2 posibles casos.
1- se queda en una posicion y aunque le cambies con el mando siempre funcionara de una forma, y como dices que funciona en ambos dudo que sea este tu caso.
2- las presiones se equilibran por que se queda en una posicion neutra que tampoco es tu caso.

Lo que debes intentar es escuchar el equilibrado de presiones al apagar la maquina ese te dira si la valvula funciona bien o no.

Lo de si se acciona en frio o en calor es depende de cada fabricante por mi experiencia la mayoria excitada es frio.
Saludos
En busca del cliente perdido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: PLACA O VALVULA INVERSORA hace 14 años 2 meses #30885

  • cuchillo
  • Avatar de cuchillo
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
,.-12 muchachos Ayer por un problema fliar no pude contestarles pero leì todas las opiniones y segùn mis dichos a lo mejor no pude ser explìcito a la hora de comentarles el problema. Soy de Santa Fe, una provincia de argentina (para los del exterior) donde en varias oportunidades a la tarde la sensaciòn tèrmica llega fàcilmente a los 50 grados. Imagìnense la cantidad de equipos con problemas que hay, pero volviendo a mi consulta les digo que la màquina es de marca Tyrrel, Tailandesa, de 12000 btu y que el control remoto funciona porque se escucha el pitido, lo que sucede es que al ponerlo en modo refrig. (EJ.17 grados) este arranca pero en modo calefacciòn.Algunas de las cosas que revisè fue si tenìa continuidad el trafo de la vàlvula inversora(Lo tenìa) pero en la mayorìa de las ocasiones despuès de revisar presiones y sensor de ambiente era que en la mayorìa de los casos arrancaba siempre en calefacciòn. Repito la vàlvula hace un ruido increìble cuando pasa el refrig.¿ a que se debe? ¿Què màs puedo revisar? Creo humildemente que alguna de los dos elementos ès...Gracias colegas por molestarse en contestar, a veces en este ambiente es difìcil conseguir que alguien te de una mano a los que recièn empezamos, les juro que envidio de buena manera algùn dìa poder ayudar a los que recièn comienzan, creo que el tiempo como a uds. me darà alguna experiencia...muchas gracias...,.-21
A me olvidaba, la tensiòn era casi normaol (215 volts en argent.220v es normal)lo que se me pasò es que al medir la tensiòn desde la bornera que salen los conductores que van hacia la bobina solamente una vez de las varias que me fijè pasaba tensiòn a esta...siempre tenìa las borneras del compresor y forzador, tambièn probè el control como dice Martìn33 ponièndolo en refrig. en otra habit....y seguìa encendiendo en calefacciòn, ahora sì me despido hasta luego, espero haber sido lo màs claro posible...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: PLACA O VALVULA INVERSORA hace 14 años 2 meses #30886

  • entalpico
  • Avatar de entalpico
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
hola cristian cuchillo como estas.

veo que ers un guerrero de la vidapor que se que estas trasnochando mucho.
que rabia me da no poder ayudarte a ti argertino, por que yo tambien estudio refrigeracion, y me siento admirado. se que alguien va ayudarte no te preocupes siempre ai alguien en este maravilloso foro. yo no sabia que existian sistemas con modo refri y calefacion, y ahi me ayudastes hermano gracias.

desde tumaco
ronald
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: PLACA O VALVULA INVERSORA hace 14 años 2 meses #30905

  • multimarcas
  • Avatar de multimarcas
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 4519
  • Gracias recibidas 594
  • Karma: 29
Como te han dicho por aqui anteriormente, segun fabricante cambia la conexion de la valvula.

Deberias averiguar cuando da la tension a esta y en que modo.

Veras que no puede estar excitada en los dos modos, ni desexcitada en los dos modos. Si es asi seria otro problema.

Para probarlo mide con el tester la salida, y ves cambiando los modos.

Si lo que precisas es frio, deberas comprobar si precisa tension o no.

Salu2
CUANDO LOS GOBIERNOS TEMEN A LA GENTE, HAY LIBERTAD.
CUANDO LA GENTE TEME AL GOBIERNO, HAY TIRANIA
THOMAS JEFFERSON
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information