Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Donde montar la Bomba de Calor?

Donde montar la Bomba de Calor? hace 5 años 5 meses #187697

  • MF1
  • Avatar de MF1
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: -2
Hola amigos!
Como cada año por estas fechas me suele surgir algún problema con la climatización de la casa y como siempre, encuentro la solución aqui gracias a vosotros.

Este año he decidido montar una bomba de calor como refuerzo, para que la caldera de gasoil gaste menos, ya que con la subida del gasoil, el gasto de calefacción de la temporada se me disparará de entre 1550€ a 1850€ y eso es una barbaridad.

Así que la idea es montar la bomba de calor para que trabaje sin parar de 22:00h a 12:00h, aprovechando la tarifa de luz nocturna DH, que sale casi a mitad de precio que el kilovatio en horario normal.

Según mis cálculos... en lo equivalente a kilocalorías poniendo el precio del litro de gasoil a 0.85c, con la bomba de calor me saldría a un precio de 0.26c las mismas calorías producidas.

El ahorro es notable y calculo ahorrarme unos 700€ por temporada.
Ahora bien, el único problema que tengo en mi zona es que hay mucha humedad y niebla, entonces la bomba de calor se hiela en la unidad exterior bajándole mucho el rendimiento haciendo descarches.
La temperatura aqui no suele bajar casi nunca de -3º, pero el hielo en la unidad exterior se produce por exceso de humedad cuando la temperatura está de 0 a 5º. Por debajo de 0º no se hiela, porque la humedad desciende.

Entonces mi pregunta aqui es, por si vosotros sabeis alguna forma de hacer el montaje de la unidad exterior más optimo.

He leido que es malo situarla en la zona norte porque es mas fria.
Tengo opción a ponerla en la parte alta de la casa o en la parte del patio, debajo de un tejadillo para que no le de la lluvia ni el Sol.
No se si un aparato que en sus datos técnicos llegue a -20, se helará menos que uno que llegue a -10.

A ver si me podeis echar una mano.
Gracias de antemano por vuestras respuestas. Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Donde montar la Bomba de Calor? hace 5 años 5 meses #187698

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Hola MF1 , personalmente y teniendo sistema de calefacción con caldera se podría instalar un sistema de apoyo o viceversa al sistema actual , con un equipo de aerotermia .
¿El sistema que tienes es por suelo radiante , radiadores también lleva el acs ?
Cuanto más protegido esté de las bajas temperaturas y fuertes corrientes de aire mucho mejor , claro está dejando libres los espacios que recomienda el fabricante.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MF1

Donde montar la Bomba de Calor? hace 5 años 5 meses #187699

  • MF1
  • Avatar de MF1
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: -2
Hola Silenbloc!
Ya pensé en un principio en montar un equipo de aerotérmia, pero es caro.
Tengo caldera con radiadores convencionales y acs en un calentador que solo uso con la caldera.

La idea de montar la bomba de calor solo como refuerzo es buena, el único inconveniente es que se me va a helar, porque pregunté a mi vecino que tiene un sistema de aerotérmia y me comentó que se le hiela. También me comentó que la tiene montada en la zona norte.
Yo tengo una Panasonic de potencia justa montada también en la zona norte y se me hiela.

Por eso preguntaba... quizás montándola de otra manera o pasándome a una bomba sobrada de potencia, pueda evitar que se hiele.
Otra duda es si hay algunos equipos en especial como Mitsubishi, que son como dicen mas resistentes a hacer escarcha.

Cualquier aporte será bueno. Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Donde montar la Bomba de Calor? hace 5 años 5 meses #187700

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hol pues una buena lumbre o estufa , como una chimenea de toda la vida, no se averia ni hace hielo, ni desescarches, de madrid para el norte. la bomba de c...... no es valida,
ni tampoco en la serrania de cuenca, sal....
si se puede hacer una inversion, en hacer un buen aislamiento,eso es lo mejor que conozco,te mantendra la temp salvo por las ventanas que tendras alguna perdida,sal....
paredes y suelo, hoy una pieza y mañana otra,
Última Edición: hace 5 años 5 meses por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MF1

Donde montar la Bomba de Calor? hace 5 años 5 meses #187702

  • MF1
  • Avatar de MF1
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: -2
joseb71 escribió:
hol pues una buena lumbre o estufa , como una chimenea de toda la vida, no se averia ni hace hielo, ni desescarches, de madrid para el norte. la bomba de c...... no es valida,
ni tampoco en la serrania de cuenca, sal....
si se puede hacer una inversion, en hacer un buen aislamiento,eso es lo mejor que conozco,te mantendra la temp salvo por las ventanas que tendras alguna perdida,sal....
paredes y suelo, hoy una pieza y mañana otra,
Que curioso que me digas eso joseb71, entonces de Madrid a Helsinki no se vendería ni un equipo de aerotérmia para calentar la casa. No?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Donde montar la Bomba de Calor? hace 5 años 5 meses #187703

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
bueno, pues hecha un vistazo a las casas en el sinki como dices, yo no estube nunca pero seguro que el aislamiento de las casas no es el que tenemos aqui ni con mucho, y el emplazamiento donde estan emplazadas y montadas no se parace en nada a lo que se monta en este pais , hablo del pais de madrid para arriba, por que no cuentas el aislamiento, te falto tiempo para disparar, pero del aislamiento nada, esa es la mejor calefaccion,
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MF1

Donde montar la Bomba de Calor? hace 5 años 5 meses #187705

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
En muchas ocasiones me preguntan cual es el mejor sistema y sobre todo el mas barato para calentar o enfriar y mi contestación siempre es la misma AISLAR es la mejor opción.
A partir de aqui tienes numerosos sistemas cada uno con sus pros y contras. ¿Bomba de calor? con radiadores pues creo que no la temperatura que puedes conseguir es baja y si la aerotermia te parece cara lo tienes dificil.
el tema de los pellet lo as mirado en un principio solo tienes que cambiar el quemador
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MF1

Donde montar la Bomba de Calor? hace 5 años 5 meses #187710

  • MF1
  • Avatar de MF1
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: -2
Hola!
Bueno, pues el año pasado inyecté poliuretano en todo el tejado 10cms y apenas ahorré en calefacción, solo noté que ya no tenía contrastes de temperatura por la casa. Solo se notó un mayor confort.
Todo el acristalamiento es de cámara, lo único que me quedó por hacer es inyectar aislante en las paredes... pero claro, visto el éxito que tuvo lo del tejado, prefiero de momento invertir el dinero en la bomba de calor.

El tema del pellet ya lo probé en otra casa y no es tan barato como parece. Sale más barato el gas natural incluso.

Pero en definitiva... lo que pregunto aqui es por si sabeis alguna forma más optima de montar una bomba de calor para que no se hiele o se hiele menos.
Gracias por las respuestas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Migar

Donde montar la Bomba de Calor? hace 5 años 5 meses #187711

  • Migar
  • Avatar de Migar
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 276
  • Gracias recibidas 137
  • Karma: 4
Es mas que el ensayo y el error. Una vez que generamos el calor (energia) no desaparece, sino que por perdidas o renovaciones entra aire exterior y nos enfria el ambiente.

Antes de inyectar poliuretano porque si, instalar bombas de calor o calderas, hay que analizar bien el estado actual del local o vivienda. Los puentes termicos no se dan solo en ventanas, tambien en terrazas y aislamientos mal rematados, fachadas son camara o bien que este llena de escombro...

El primer gasto y mas importante es el realizar una buena auditoria energetica que haga incapie en el aislamiento. Eso se paga una vez, la factura para calentar cada vez que se necesita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MF1

Donde montar la Bomba de Calor? hace 5 años 5 meses #187712

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Dónde montar la bomba de calor para que no se hiele o se hiele menos?
La respuesta es sencilla: allí donde el aire tenga mayor temperatura y menor humedad y se garantice su caudal libremente.
Tienes aire a una apreciable mayor temperatura y menor humedad en una cara de la casa que en la otra cara? No lo puede ser de manera significativa, tal vez levemente (algún grado como mucho donde da el viento norte o cosas así, y eso no te servirá de mucho).
Te sirven los habitáculos, paredes y tejadillos? No para esto. Siempre que se garantice el caudal de aire que necesita la máquina la puedes proteger del sol y el viento con ellos, pero no vas a conseguir que el aire debajo de un tejadillo esté a una temperatura y humedad que sean apreciablemente distintas. Es más, los revocos de aire frío te congelarán antes la batería si no garantizas que pueda circular el caudal de aire necesario y no respetas las distancias que especifica el fabricante en sus instrucciones de montaje.
Última Edición: hace 5 años 5 meses por jebesat.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MF1

Donde montar la Bomba de Calor? hace 5 años 5 meses #187714

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Menos el calor de un buen fuego de leña , pongas lo que pongas se escarchará .
Hoy en día hay equipos bomba calor que intentan minimizar ésos efectos con bypass de gas de descarga , seccionar el intercambiador exterior , compensación de presiones...etc....etc ....y ésa tecnología económica no es .

¿La bomba de calor que quieres instalar es para una sola estancia o varias?

La aerotermia hoy en día está muy desarrollada y existen variedad de fabricantes , también llevan resistencias de apoyo en caso de pérdida de rendimiento ( por ejemplo un desescarche) o temperaturas muy bajas .

Por ejemplo puedes usar la aerotermia por la noche con set de consigna bajo ( tarifa de la energía reducida ) y en las horas de mayor consumo , de apoyo la que actualmente tienes .

Te pueden hacer un estudio y valorar .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MF1

Donde montar la Bomba de Calor? hace 5 años 5 meses #187715

  • KennyBX
  • Avatar de KennyBX
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 520
  • Gracias recibidas 461
  • Karma: 10
Lamentablemente en este país prima la economía a la calidad en muchos sectores, uno de los más afectados es la edificación, como consecuencia el aislamiento de una casa o edificio son nefastos, de nada sirve aislar el techo si tienes rejillas de ventilación que dan acceso al aire de la calle, o paredes con cámara de aire que estsn ventiladas para evitar la generación de olores... Estos diseños no hacen más que contradecirse entre ellos.

El aislamiento en una casa debe ser sagrado, reduce el consumo energético y mejora el aislamiento acústico.

Ahora vamos al sistema ""aerotermia"", que me echó a reír en más de una conversación.

El equipo tendrá más o menos rendimiento según la climatología, lo que es de cajón es que hay que colocarlo en un sitio bien ventilado y siempre en un lugar alto y despejado para evitar embolsamientos de aire frío en la zona que van a mandar al traste el rendimiento del equipo.

Nunca ponerlos en patios interiores, zonas cerradas o cubículos estéticos para que no se vea. Si no se recibe continuamente aire nuevo lo que pasará es que cada vez el aire será más frío y el equipo ronda menos.

De aquí en adelante es cuestión de economía y localización geográfica de la casa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MF1
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information