Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: soldadura oxigeno -butano o oxigeno-acetileno

soldadura oxigeno -butano o oxigeno-acetileno hace 15 años 7 meses #4221

  • airvil
  • Avatar de airvil
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Compartir es tener
  • Mensajes: 206
  • Karma: 2
Amigos os dejo aqui este extracto de documento, sobre la utilización de los dos tipos mas generales de soldadura autogena el butano-oxigeno y acetileno-oxigeno.
Para soldar hierro y cobre se necesita un tipo de varilla de bronce o plata con aditivo.

Descripción en Detalle : El gas propano que tenga un porcentaje de 5% a 30% o más de butano, es el hidrocarburo base preferido. Este hidrocarburo es mezclado con methyl ethyl ketone (MEK) que tiene la fórmula CH3COCH2CH3, ácido bórico que tiene la fórmula H3B03 combinado con alcohol etílico que tiene la fórmula CH3CH20H y borax decahidrato que tiene la formula (B407). 10 H20 combinado con glicerina que tiene la fórmula CH20hCH20HCH20H y cloruro de amonio que tiene la fórmula NH4CL combinado con alcohol etílico que tiene la fórmula CH3CH20H y nitrato de cobre que contiene la fórmula CU (N03) 2 combinado con alcohol cetilico. La cantidad de aditivo al hidrocarburo es medida por peso, siendo el hidrocarburo la base y oscilando entre 2% y 8%. El gas propano mezclado con oxigeno no es efectivo para cortar o soldar metal con llama como lo es el gas acetileno mezclado con oxigeno puro (minimo 99% de pureza). La combinación del gas propano y los aditivos descritos produce que la temperatura de la llama y su capacidad de calentar se incrementen significativamente y las calidades para soldar y cortar sean superiores. la temperatura de llama del gas propano es aproximadamente de 2.760° C. Cuando este aditivo es combinado con el gas propano, la temperatura alcanza 3.538° C., aunque la pureza del oxigeno utilizado para quemar sea menor al 99%. La temperatura de llama del acetileno es de aproximadamente 3.204°C. Y quema con oxigeno 99% puro, como minimo, únicamente. Sin estos aditivos, el gas propano mezclado con oxigeno no es efectivo para cortar o soldar metal con llama en comparación al gas acetileno mezclado con oxigeno puro (minimo 99% pureza). La combinación del gas propano y estos aditivos significa que la temperatura de la llama y su capacidad de calentar se incrementa significativamente y las calidades para soldar y cortar son superiores.
Este es el enlace .
www.wipo.int/pctdb/en/wo.jsp?IA=WO2001092443&DISPLAY=DESC



Saludos.
,.-17 ,.-17
El que experimenta con conocimientos, pude ser inventor;
El experimentador es un irresponsable
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: soldadura oxigeno -butano o oxigeno-acetileno hace 15 años 7 meses #4227

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3408
  • Karma: 481
.-19 amigo airvil de diez gracias por este aporte sin duda es un buen regalo , un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: soldadura oxigeno -butano o oxigeno-acetileno hace 15 años 7 meses #4229

  • Miky
  • Avatar de Miky
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • El dia precedente te enseña al dia siguiente
  • Mensajes: 1894
  • Gracias recibidas 29
  • Karma: 282
Buen aporte Jose Maria, aparte de tu comentario, personalmente me gusta mas usar acetileno oxigeno, para mis soldaduras, no se, ya me viene de atras, mis operarios su soplete era como su novia le tenian un tacto exquisito, y claro me enseñaron a él, ahora cuando cojo alguno de oxigeno-butano, me da rabia que no tire igual que los otros, por lo que me enojo y paso de ellos, cuando hago soldaduras de diametro pequeño las hago con soplote estilo fontanero pero con una determinada potencia.

Las botellas son de color amarillas , supongo que sabreis ha cuales me refiero.


Saludos.


El rock nunca morira.,.-24
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: soldadura oxigeno -butano o oxigeno-acetileno hace 15 años 7 meses #4238

  • airvil
  • Avatar de airvil
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Compartir es tener
  • Mensajes: 206
  • Karma: 2
,.-12 Miky a mi me pasa lo mismo para soldaduras pequeñas utilizo una botella recargable mañana cuelgo una foto da 1400º pero solamente durante

un periodo corto por eso no vale para soldar a plata hasta 18mm.


saludos

,.-17 ,.-17
El que experimenta con conocimientos, pude ser inventor;
El experimentador es un irresponsable
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: soldadura oxigeno -butano o oxigeno-acetileno hace 15 años 7 meses #4264

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
En mi anterior empresa, solo se utiliza acetileno y oxígeno. Como ha sido con lo que me enseñé a soldar, cuando lo hago ahora con butano, noto como que le falta "chichi".
Supongo que será cuestión de acostumbrarse, pero de momento me gusta más el acetileno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: soldadura oxigeno -butano o oxigeno-acetileno hace 15 años 7 meses #4266

  • Xavier_TM
  • Avatar de Xavier_TM
A mi me pasa justo lo contrario.

En la escuela de técnicos-reparadores aprendí a soldar con oxi-butano.

En Isoveri continue practicando con oxi-butano.

En todas las empresas en las que he estado, oxi-butano. He soldado tuberia de cobre de 76 mm sin ningun problema y cagando leches.

En una obra de VRV, el subcontratista me trae un equipo de oxi-acetileno.

"Pero ezto que eh lo que eh?"

Todas las soldaduras ennegrecidas. El techo ennegrecido...

"Cuando se gaste el acetileno, me traes butano o suelda tu padre"

Tambien he soldado con Mapp Gas, pero hasta tubo de 5/8", más no da.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: soldadura oxigeno -butano o oxigeno-acetileno hace 15 años 7 meses #4274

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Claro, supongo que será cuestión de acostumbrarse. A cada uno se le da mejor como siempre lo ha hecho.
Fíjate que incluso el mango y el ajuste del dardo, también lo extraño. En mi anterior empresa teníamos dos equipos de oxígeno-acetileno y entre ambos notaba diferencia. Hasta que no llevaba unos días trabajando, no me hacía con ellos. Un día opté por llevar siempre el mismo y sin problemas...no sé seré de manías pero no me gusta cambiar de herramientas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.255 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information