Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Radiador

Radiador hace 15 años 3 semanas #17064

  • Miky
  • Avatar de Miky
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • El dia precedente te enseña al dia siguiente
  • Mensajes: 1894
  • Gracias recibidas 29
  • Karma: 282
La cantidad de elementos de un radiador ha de estar conforme con una relación de área o volumen a calentar, es muy conocido el método de contar 100kcal por metro cuadrado, lo que viene a ser la potencia media de un elemento, en radiador de aluminio.
El método de ROCA, algo más preciso, que consiste en multiplicar por 35 el volumen en metros cúbicos, para hallar las kcalorias necesarias. Estas fórmulas, sirven para hacer un cálculo aproximado (a ojo) y dependerá de muchos otros factores, como la altura de los techos, el nivel de confort de la estancia, (ya que no es lo mismo calefactar un comedor, que un pasillo), así como si su estancia tiene cristaleras, esta bien aislada o tiene paredes a cuatro vientos... etc etc...
La manera correcta de calcular la potencia necesaria es mediante el cálculo de cargas de calefacción, método mucho más preciso y profesional.

SOBREDIMENSIONAR.

La emisión de calor, dependerá de la diferencia de temperatura entre el radiador, y el ambiente, además de la superficie de contacto.
Una vez realizado el cálculo de potencia necesaria, si aumentamos la cantidad de elementos, al haber mayor superficie, nos permitirá trabajar a menor temperatura, con el consiguiente aumento de confort y ahorro energético que supone para la caldera, pues el consumo se nos reducirá aproximadamente un 3% por cada grado de menos que trabajemos.
Trabajar con menor número de elementos de lo que nos marca el cálculo, nos obliga a aumentar la temperatura de trabajo del radiador, para compensar la falta de superficie, lo que supone un 7% de aumento de consumo por cada grado positivo.
Así que ante la duda, siempre es recomendable colocar elementos de más...

MONTAJE.

Los radiadores, se montan lo más cercanos a las zonas de frío, ( puertas, ventanas, cristaleras... ) con el fin de compensar las perdidas de calor.
Si se colocan los emisores con repisas, o dentro de nichos, las potencias caloríficas quedan reducidas, ya que no pueden realizar su trabajo de convección correctamente.

EQUILIBRADO.

En las instalaciones monotubo, los radiadores van uno detrás de otro, con lo que el agua tiene un solo camino a seguir, y no todos los radiadores calientan por igual, ya que el primero del circuito es al que le llega el agua más caliente y el que mejor funciona, así como el último, es todo lo contrario.
En las instalaciones bitubo, todos los radiadores calientan por igual, siempre que el circuito, esté bien equilibrado, esto significa que pase la misma cantidad de agua por todos los radiadores.
Para ello es necesario una buena instalación, donde los radiadores más próximos a la caldera sean los que más resistencia ofrezcan al paso del agua, llegándose a utilizar para ello, hasta tubería de 12mm y los últimos y más alejados mayor caudal de agua utilizando para ello tramos de tubería más gruesos.
El último ajuste, puede hacerse mediante el detentor que se puede cerrar para compensar las pérdidas de carga.

Un buen sistema de equilibrado puede ser el tener una diferencia de 10ºC de temperatura entre la entrada y salida del radiador, operación que realizaremos, con la ayuda de un termómetro.

MANTENIMIENTO.

El mantenimiento del radiador es tan sencillo, como ir eliminando el aire que se produce, bien por una reacción química en radiadores de aluminio, bien con los aportes de agua nueva (al llenar el circuito) que tiene aire en disolución.
Para ello los radiadores, tienen en la parte superior un "purgador", el purgador es un tornillo que abriremos con la ayuda de un destornillador, o de una moneda de dos céntimos... el tornillo nos da acceso a la parte alta del radiador, donde se acumula el aire que debemos deja escapar cerrando el purgador de nuevo con el primer chorro de agua.
Muchos radiadores poseen purgadores automáticos, que realizan de manera automática esta tarea.



Saludos.



El rock nunca morira.,.-24
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Radiador hace 15 años 3 semanas #17072

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
como siempre amigo miky Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla. felicidades un post sin desperdicios , fantástico ,.-41 ,.-41 ,.-41 ,.-29 ,.-29 ,.-29
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Radiador hace 15 años 3 semanas #17101

  • Xavier_TM
  • Avatar de Xavier_TM
Miky dijo:
es muy conocido el método de contar 100kcal por metro cuadrado, lo que viene a ser la potencia media de un elemento, en radiador de aluminio.

Buen post Miky, de verdad, me parece interesantísimo. No acabo de entender lo de la potencia media en un elemento en radiador de aluminio. Ponme un ejemplo, con un salón de 25m2. ¿Cuantos elementos saldrian con esa formula? No lo entiendo. Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Radiador hace 15 años 2 semanas #17194

  • Miky
  • Avatar de Miky
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • El dia precedente te enseña al dia siguiente
  • Mensajes: 1894
  • Gracias recibidas 29
  • Karma: 282
Como he explicado la potencia media de un elemento de aluminio es de 100 Kcal, porque es la media? cada fabricante de radiadores mas o menos sus parametros van por esa cantidad oscilan entre 95 y 120 Kcal por elemento o sea que la media aproximada es la de 100 Kcal.
Bien dicho esto el calculo es muy simple si por cada metro cuadrado necesito 100 Kcal cuantos elementos tendre que colocar? Si me comentas que tienes un comedor de 25 metros cuadrados , pues seran 25 elementos, yo lo que hacia a veces es colocar un par de elementos mas para ir mas desahogado, despues esta el metodo Roca que es como ya explique en el post anterior.

Saludos.


El rock nunca morira.,.-24
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Radiador hace 15 años 2 semanas #17217

  • nickaso
  • Avatar de nickaso
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 176
  • Gracias recibidas 39
  • Karma: 0
Hola Miky, supongo que querras decir que se necesita un elemento (100 Kcal) para cada 10 m cuadrados, ya que de ser para un metro cuadrado el resultado seria de 250 elementos...

De todas formas, esta formula, supongo que se aplicara en viviendas con una altura estandar de quiza 2`5 a 2`8 metros, ya que sinó corremos el riesgo de quedarnos cortos,

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Radiador hace 15 años 2 semanas #17226

  • Miky
  • Avatar de Miky
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • El dia precedente te enseña al dia siguiente
  • Mensajes: 1894
  • Gracias recibidas 29
  • Karma: 282
Hola Nickaso, me explico si yo necesito 100Kcal por cada metro cuadrado, y tengo 25 metros cuadrados de comedor necesitare una potencia de 2500 Kcal en ese comedor, si cada elemento me da aproximadamente 100 Kcal cuantos necesitaré, divido los 2500 Kcal que necesito calefactar por 100Kcal que me da cada elemento y me da los 25 que explique anteriormente.

Sobre la aplicacion en la altura estandar es cierta se coge los datos que has dado.



Saludos.


El rock nunca morira.,.-24
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Radiador hace 15 años 2 semanas #17228

  • Xavier_TM
  • Avatar de Xavier_TM
Merci beacoup monseur Miky. Gracias por la aclaración.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Radiador hace 15 años 2 semanas #17264

  • nickaso
  • Avatar de nickaso
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 176
  • Gracias recibidas 39
  • Karma: 0
Gracias por la aclaracion Miky, ya lo he pillado


Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Adjuntos:
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Radiador hace 14 años 11 meses #18618

  • ingripita
  • Avatar de ingripita
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 1
  • Karma: 0
Hola, muy interesante el post, sobre todo para alguien como yo, que recién empieza a interiorizarme en estos temas.
Yo estoy construyendo una casa que en principio va a tener 150 m2, en la planta baja, pero que en un par de años (espero) va a tener 70 m2 más en la planta alta.
Creo que debería poner una caldera (dual) de cerca de 30.000 kcal/h?
Aparte, el living es muy grande, tiene 7m x 9m x 4,5m de alto, una puerta ventana de 4m x 3m y dos ventanas de 1,5m x 2m. Aquí no nieva, pero durante 3 meses la temperatura promedio es de 5°C. Mi duda es cómo calcular los elementos para ese cuarto. Es muy difícil?
Gracias de antemano!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Radiador hace 14 años 11 meses #18626

  • Miky
  • Avatar de Miky
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • El dia precedente te enseña al dia siguiente
  • Mensajes: 1894
  • Gracias recibidas 29
  • Karma: 282
Hola Ingripita, aqui te mando esta descarga en la cual podras desarrollar tu proyecto, es bastante interesante.

www.forofrio.com/index.php?option=com_do...oad&gid=751&Itemid=6


Saludos.


El rock nunca morira.,.-24
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Radiador hace 14 años 11 meses #18716

  • icaro8
  • Avatar de icaro8
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ARGENTINA campeon (Brasil 2014)
  • Mensajes: 4023
  • Gracias recibidas 189
  • Karma: 2063
miky no manejo mucho el tema de calefacción por radiadores pero la verdad amigaso te felicito por la claridad y simpleza como manejas el tema

hasta un burro como yo has logrado que aprenda sobre este tema jajajaja


,.-27 ,.-27 ,.-27 ,.-27

felicitaciones por el buen trabajo de esta sala a vos en especial y a todos los demás miembros en particular


saludos desde bs as rep argentina ,.-32
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information