Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Cálculo de cañería

Cálculo de cañería hace 15 años 2 meses #12896

  • rosarino
  • Avatar de rosarino
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
Hola gente,.-12
Escribo mi primer pregunta y seguro que no va a ser la última.
Soy plomero, gasista y electricista y quiero incursionar en el mundo de la calefacción que es muy afín a mis oficios.
Empezando con las instalaciones de cañerías y luego con más experiencia y conocimientos animarme a la instalación de radiadores y calderas con la puesta en marcha del sistema.
Espero poder hacerlo algún día porque me gusta mucho este tema. Bueno ahora quiero pasar a lo concreto.

1- Una vez que se hizo el balance térmico uno sabe que tipo de radiadores colocar y cuántos elementos tendrá cada uno.¿hay alguna tabla para simplificar el cálculo del balance térmico?

2- Para el cálculo de la cañería me imagino que se debe proceder como en gas y plomería haciendo el cálculo con una tabla de consumos de cada radiador y llevando este valor a alguna tabla que tenga los vectores del diámetro y largo de los tramos.¿es así?

3-¿Dónde consigo estas herramientas para hacer los cálculos? Alguien me puede ayudar? 2_._
Tengo una obra para empezar la instalación sanitaria y gas y NO quiero perderme la de calefacción.Les cuento que estoy estudiando por mi cuenta compré un libro del ingeniero Quadri ,Instalaciones de aire acondicionado y calefacción pero es un poco confuso para mi pobre cerebro.
Disculpas por lo largo del post pero no podía abreviarlo.
Saludos y gracias por leerlo
Eduardo de Rosario
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cálculo de cañería hace 15 años 2 meses #12901

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
amigo rosarino aunque no me dedicó a este tema en la sala de cursos y cursillo existe información que igual te puede servir de ayuda , te pongo el enlace , y esperamos que el amigo miky que es un experto en estas labores te pueda agrandar la información , pero de momento dale un vistazo a esto , y en descarga en la parte de calefacción también tienes artículos y documentación , un saludo

www.forofrio.com/index.php?option=com_ku...view&catid=6&id=6822
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cálculo de cañería hace 15 años 2 meses #12902

  • pabloclimatic
  • Avatar de pabloclimatic
Hoy es mal dia para que se conecten Miky y Xavi(juega el Barca), ya veremos despues,jejeje.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cálculo de cañería hace 15 años 2 meses #12903

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
es cierto apropósito lo siento amigos de levante el Sevilla a echado fuera al Valencia de la copa del rey , un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cálculo de cañería hace 15 años 2 meses #12928

  • Miky
  • Avatar de Miky
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • El dia precedente te enseña al dia siguiente
  • Mensajes: 1894
  • Gracias recibidas 29
  • Karma: 282
Hola Rosarino bienvenido a esta sala, sobre tu consulta mi gran amigo Lafaraonadelfrio se me ha adelantado al colgarte el enlace que tenemos en el foro, no obstante te especificare cual es el curso que debes mirar.

www.forofrio.com/index.php?option=com_do...oad&gid=465&Itemid=6

En el veras la informacion necesaria a lo que pides, es importante que te la estudies bien ya que te servira para coger bases para este magnifico oficio.

Ya sabes que no es lo mismo la teorica con la practica el oficio no se aprende de un dia para otro, yo llevo 22 años trabajando en la calefaccion y cada dia se aprende una cosa nueva, incluso tecnicamente los libros no te especifican como debes realizar la instalacion porque en ella siempre te encuentra problemas y tu debes resolverlas siempre contando que lo que realices te vaya a funcionar mas tarde.

Pero como te veo con animos te animo a que intentes soltarte aqui intentaremos mis compañeros y yo a ayudarte lo que podamos, siempre que lo sepamos claro.

En el enlace que te pongo veras que te habla de dos sistemas el monotubular y el bitubular son dos instalaciones totalmente diferentes con sus trucos profesionales que se tienen que tener en cuenta.

En el monotubular veras que siempre se instala por el suelo cuando se pueda realizar esto ocurre en obras o en pisos que el dueño quiere cambiar el pavimento o sea el suelo firme.

El bitubular es una instalacion en la cual siempre llevas dos tubos al radiador y es vista en esta tienes que tener picardia a la hora de instalarla ya que contra menos tubos se vean por la casa mas bonita queda a veces es dificil, por eso se aprovechan los falsos techos y se intenta bajar los bajantes por detras de puertas todo ello para que no se vea, pero insisto no siempre es facil.

Aqui te mando dos fotos de las dos instalaciones que en pocas letras te he explicado.


www.forofrio.com/index.php?option=com_ku...view&catid=31&id=103


www.forofrio.com/index.php?option=com_ku...=view&catid=31&id=81


Nada mas amigo cuando quieras estamos por aqui.


Saludos.


El rock nunca morira.,.-24
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cálculo de cañería hace 15 años 2 meses #12936

  • rosarino
  • Avatar de rosarino
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
Hola
Gracias a todos por responder y por el enlace para el capítulo del curso de calefacción. Por cierto lo estoy leyendo y con ayuda de uds seguro que voy a salir adelante.
Ahora estoy por realizar el cálculo de las cañerías de acuerdo a los consumos de los radiadores en cada habitación, si me quedan ganas y fuerzas (hoy fue un día muy caluroso y de mucho trabajo) quiza lo saque esta noche y se los mostraré para que me corrijan y así pulir errores. El balance térmico lo sacó una empresa de la zona, no se asusten que no lo hice yo,.-15
Soy muy obstinado y perseverante cuando emprendo algo y den lo por seguro que haré los deberes para ir con paso firme en esta nueva aventura..? me gustan los desafíos y me motivan y sacan del tedio.
Acá en Rosario se usa mucho el sistema bítubular y además embutido en el suelo y paredes, creo por lo que leí que es un sistema que queda mas equilibrado respecto a monotubular, ¿es así?
Nunca vi una instalación hecha por fuera de las paredes ya que nuestros arquitectos priorisan todo lo estético en vez de lo práctico y esto hace que se complique cualquier reparación posterior en los sistemas de agua sanitaria, calefacción y demás.
Acá se usa cañería plástica de polipropileno con un revestimiento de aluminio como barrera antioxígeno, está dando muy buen resultado y las fábricas dan 50 años de garantía. Este es el sistema que voy a emplear y espero que me de resultado, jaja.
Si quieren puedo subir el plano de la vivienda en la que trabajo en la plomería y gas y así puedan ver los detalles de las habitaciones y ayudarme con el cálculo.
Espero no ser muy pesado y reitero mi agradecimiento por los saludos y el apoyo que me brindan.,.-21
Los saludo cordialmente desde Rosario, una hermosa ciudad para vivir,.-11
Eduardo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cálculo de cañería hace 15 años 2 meses #12947

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
ok amigo eduardo esperamos aprender contigo un saludo y gracias por compartir con todos nosotros
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.381 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information