Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Problema en el encendido de la caldera

Problema en el encendido de la caldera hace 15 años 3 meses #12563

  • Xavier_TM
  • Avatar de Xavier_TM
Un usuario final me hace la siguiente pregunta:

Hola. Tengo una caldera mural a gas (creo que de tiro
forzado) de Vaillant VMW 230-1. La caldera tiene en estos momentos 5 años y
últimamente le cuesta encenderse y especialmente los día fríos y en frío. Cuando
la caldera ha hecho el primer encendido del día y ha cogido temperatura ya no
le cuesta tanto, pero para ese primer encendido tengo que abrir el grifo al
menos 5 o 6 veces. He desmontado parte de la caldera y he limpiado quemadores.
¿Qué puede estar pasando?


Podemos ayudarle?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema en el encendido de la caldera hace 15 años 3 meses #12574

  • lluisot
  • Avatar de lluisot
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 294
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 2
Hola Xavier , este modelo no lo recuerdo , pues, hace varios años que no instalo Vaillant .

Seria importante concretar si la caldera es atmosferica , o estanca .
Otro tema importante , seria saber si la caldera no arranca en calefaccion, o agua caliente ( supongo que es caldera mixta instantánea ).Tambien saber si cuando no arranca , le da algun fallo de encendido, etc .
En cada caso , los sintomas serán diferentes .

Ya diras .

Saludos

lluisot
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema en el encendido de la caldera hace 15 años 3 meses #12575

  • Xavier_TM
  • Avatar de Xavier_TM
La caldera es atmosférica combi.

Por lo visto le pasa exactamente lo mismo con la calefacción y con el ACS.

¿Podria ser un problema del caudalímetro? O tal vez tenga un problema con las tuberías? (obstrucción por la cal, congelación...)

Saludos.
Última Edición: hace 15 años 3 meses por Xavier_TM.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema en el encendido de la caldera hace 15 años 3 meses #12576

  • lluisot
  • Avatar de lluisot
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 294
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 2
Hola , si pasa tanto con calefaccion como con agua caliente , yo descartaria un problema de cal .Por lo que dices , deduzco que pone la caldera en marcha , y se le bloquea por falta de llama .Deduzco tambien que es una caldera con encendido por ionización.

Podria ser que la sonda de ionización , este sucia , con lo que en frio o despues de un tiempo largo de parada la deteccion de llama se retrasa un tiempo , y por seguridad se bloquea. En caliente , esto no pasa pues al hacer arranques periodicos el control de llama funciona correctamente antes del tiempo de seguridad, que en algunas maquinas es de 5 seg. a partir de que inicia el encendido.

Si el usuario o alguien tiene la documentacion de la maquina se podria saber mejor.
Tambien ayudaria una mejor descripcion del problema.No queda claro si no arranca, o intenta arrancar y se bloquea.

Saludos

Lluisot
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema en el encendido de la caldera hace 15 años 3 meses #12578

  • Miky
  • Avatar de Miky
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • El dia precedente te enseña al dia siguiente
  • Mensajes: 1894
  • Gracias recibidas 29
  • Karma: 282
Hola Xavi, como muy bien dice Lluisot se tendria que especificar mas el problema ya sea por alguna alarma que de la caldera.
No obstante hay dos puntos que yo me he encontrado alguna vez en calderas.
Uno de ellos es la famosa membrana que hace accionar los quemadores si esta se encuentra en un punto de rotura pequeño (sea por un pequeño poro) a veces actua y a veces no, te lo digo porque a mi caldera (siempre hablo de la mia) le pasaba una cosa parecida cuando queria actuaba y cuando queria no, no obstante el usuario que nos indicas no creo que sepa donde esta dicha membrana.

Y el segundo punto que tambien me llego a pasar es que cuando se pide demanda de ACS o calefaccion este va accionado con un presostato que hace entrar una pequeño eje en la valvula de 3 vias en el cual activa el quemador, yo me he encontrado en mi caldera como el presostato actuaba pero no tenia fuerza para introducir el eje dentro de la valvula de 3 vias y esto era producido por la cal, tube que desmontar limpiar este eje y se soluciono mi problema.
En fin seria conveniente que se especificara la alarma en concreto si la caldera no dispone de ello tendria que venir el SAT de dicha caldera.

Saludos amigo.


El rock nunca morira.,.-24
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema en el encendido de la caldera hace 15 años 3 meses #12589

  • cpserena
  • Avatar de cpserena
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 27
  • Karma: 4
Hola Xavi.
Si la caldera no llega arrancar, pero no se bloquea por avería, podemos tener el problema en el sistema de encendido o en la sonda de ionización.

Si el sistema de encendido está sucio (Con Grasa) es posible que la chispa no salte a veces sobre el gas sino que se desvié directamente a masa.
Lo mismo pasaría con el sistema de control de llama (ionización) si está sucio es posible que no detecte correctamente la llama, también es posible que este cambiada la polaridad de la alimentación eléctrica (Neutro + fase), y por este motivo hasta que la caldera no esté caliente no detecta la llama. (El sistema de ionización mide la corriente eléctrica “miliamperios” entre masa y neutro a través de la llama)

Saludos
Aquel que nunca ha fracasado, es porque tampoco nunca ha intentado nada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema en el encendido de la caldera hace 15 años 3 meses #12593

  • lluisot
  • Avatar de lluisot
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 294
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 2
Hola cpserena :

Creo que lo que dices no es así.En todas las calderas atmosfericas con encendido por ionización , el proceso es el siguiente :

Demanda de agua caliente o calefaccion , activacion del sistema de encendido (salta la chispa ) , y comprueba llama .Si pasa el tiempo de seguridad y no detecta llama , se para por bloqueo.

En el supuesto de que la caldera no se bloquee , podria ser porque el sensor de demanda de ACS o el rele que activa la placa de encendido falle o que el termostato de seguridad corte la alimentacion a la placa de encendido, por lo que no se inicia el encendido y la placa no efectúa el control de llama.

Si se invierte la fase por el neutro , la caldera intenta encender, hay llama , pero la placa no lo detecta y provoca paro por falta de llama.Esto no ocurre con todas las calderas .

Saludos

Lluisot
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema en el encendido de la caldera hace 15 años 3 meses #12612

  • Xavier_TM
  • Avatar de Xavier_TM
Vale, le he preguntado si me puede dar mas datos, si le sale algun codigo de error, y si ha probado de limpiar el mismo la caldera últimamente.

Os agradezco a todos que os volqueis con el tema, de verdad.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema en el encendido de la caldera hace 15 años 3 meses #12619

  • cpserena
  • Avatar de cpserena
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 27
  • Karma: 4
Tienes razon Lluisot, con la sonda de ionizacion se me ha ido la olla a otro sitio.

Un saludo.
Aquel que nunca ha fracasado, es porque tampoco nunca ha intentado nada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema en el encendido de la caldera hace 15 años 3 meses #12620

  • Xavier_TM
  • Avatar de Xavier_TM
Xavier_TM dijo:
Vale, le he preguntado si me puede dar mas datos, si le sale algun codigo de error, y si ha probado de limpiar el mismo la caldera últimamente.

Respuesta del usuario:

No, no me sale ningún código de error, el problema consiste en que cuando la caldera está en frío (y especialmente los días más frios del invierno) le cuesta arrancar. A veces abres el grifo y tiene que estar saliendo agua durante cerca de un minuto para que se encienda. Yo, trato de provocar antes el encendido abriendo y cerrando el grifo varias veces de forma consecutiva con pausas de 3 segundos. He limpiado la casdera hasta donde me he atrevido, toda la parte interior, quemadores, pero sólo he desmontado tapas de la caldera, no he llegado a desmontar ninguna pieza. Gracias por tu interés.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema en el encendido de la caldera hace 15 años 3 meses #12621

  • joselito
  • Avatar de joselito
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 30
  • Karma: 0
hola en el tiempo que tiene la caldera, la ocurrio lo mismo mas veces,o es la primera vez,mira si tiene valvula de retencion,apartir del contador,o reguladora de presion,suele darse el caso que el problema es motivado por la presion,en las instalaciones de las viviendas, no solian poner la mencionada valvula,el instalador no la monta sin mas, y luego vienen los problemas, montas la valvula y se acabaron los problemas de encendido, o de que se apaga, no se si es el caso,puede ser otra la causa,si te vale, saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema en el encendido de la caldera hace 15 años 3 meses #12624

  • lluisot
  • Avatar de lluisot
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 294
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 2
Xavi_TM dijo :
Os agradezco a todos que os volqueis con el tema, de verdad

Hola Xavi , no es para eso el foro ?

Volviendo al tema de la caldera , llego a la conclusion que lo que le falla es el sistema de agua caliente , por el tema de avrir y cerrar el grifo .
Aquí , hay varias posibilidades :

A- Falla el sensor de caudal en ACS.Desconozco si en este modelo es de membrana o no.
B- El sensor de caudal funciona bien , pero este habitualmente activa un rele de la placa.El rele recibe tension pero el contacto interno ,que alimenta la placa de encendido falla a veces, antes de fallar definitivamente, por o que la caldera no inicia el encendido.En algunos casos he cambiado el rele , y la maquina va OK.En algunos casos , el rele de ACS activa el circulador ,que a su vez activa el sensor de caudal de calefaccion , que es el que activa el encendido .Si falla el rele de ACS , la caldera no arranca en ACS
C- La caldera esta obstruida de cal , por lo que el caudal de agua es insuficiente para activar el sensor de ACS
D- Falla la placa de encendido, improbable , pues normalmente o no funciona unas veces y otras no.
E- Otros


En fin , como veis , varias posibilidades para un mismo problema.

Saludos

Lluisot
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.242 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information