Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Mantenimiento bombas circuladoras

Mantenimiento bombas circuladoras hace 9 años 1 mes #144009

  • tsaciana
  • Avatar de tsaciana
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 16
  • Karma: 0
Hola a todos:
Me gustaria que me indicarais que procedimientos soleis usar para realizar las operaciones que os indico en unas bombas circuladoras de una inst. De calefaccion >70kw.
1.- Comprobacion de la estanqueidad de valvulas de interceptaciòn de la bomba
2.- Comprobado y tarado de elementos de proteccion y seguridad( guardamotores, termicos, diferenciales)
3.- Comprobaciòn de la continuidad de puesta a tierra
muchas gracias, un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mantenimiento bombas circuladoras hace 9 años 1 mes #144012

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
No entiendo porque preguntas por el manteinimiento de las bombas de calefaccion y que ademas sean para instalaciones de mas de 70kw.
Las de frio tambien llevan mantenimiento y en instalaciones de menor potencia tambien lo necesitan. Yo personalmente idependientemente de la potencia de la instalacion y uso de la bomba el mantenimiento lo clasificaria por el tipo de bomba.
Tienes las de rotor seco, de rotor humedo y las de bancada aqui las divido en cierre ceramico y cierre humedo.
Cada una tiene su mantenimiento espefifico; esta claro que las de cierre humedo tendras que revisar el goteo del prensa y ajustarlo si es necesario asi como revisar nivel de aceite y el ajuste del embrague en el caso de prensa ceramico este es solo revisarlo y si es de rotor humedo cambia.
Como observaras mas que por la potencia de la instalacion y uso yo me decanto por el tipo de bomba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cansino, tsaciana

Mantenimiento bombas circuladoras hace 9 años 1 mes #144014

  • tsaciana
  • Avatar de tsaciana
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 16
  • Karma: 0
Lo de los 70kw, es por situar la instalacion, en la que se encuentran las bombas, simplemente. Y las cuestiones que planteo son porque salen generadas asi en el mantenimiento preventivo que existe en la instalacion. Y lo que intento es sacar en claro unos procedimientos que sean buenos desde un punto de vista tecnico. Porque entre las personas que hacen estos preventivos y a los cuales acompaño, no suelen prestarle mucha atencion a estas cosas y dan por echo que todo esta bien y que no hace falta hacer nada
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mantenimiento bombas circuladoras hace 9 años 1 mes #144015

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
tsaciana escribió:
Lo de los 70kw, es por situar la instalacion, en la que se encuentran las bombas, simplemente. Y las cuestiones que planteo son porque salen generadas asi en el mantenimiento preventivo que existe en la instalacion. Y lo que intento es sacar en claro unos procedimientos que sean buenos desde un punto de vista tecnico. Porque entre las personas que hacen estos preventivos y a los cuales acompaño, no suelen prestarle mucha atencion a estas cosas y dan por echo que todo esta bien y que no hace falta hacer nada
En el RITE tienes el mantenimiento minimo pero yo en tu caso tambien aplicaria el de los fabricantes de equipos, por lo demas si tus compañeros no son buenos profesionales el problema es de ellos y del responsable que los dirige a mi un tecnico que realiza muchas reparaciones y no me pide aceite para la bomba de vacio en 6 meses me mosquea
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cansino, tsaciana

Mantenimiento bombas circuladoras hace 9 años 1 mes #144016

  • tsaciana
  • Avatar de tsaciana
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 16
  • Karma: 0
Por eso trato de salir de ese circulo y esa apatia que demuestran, y mas ahora que estoy empezado a dar mis primeros pasos. Porque no me gusta que las cosas sean porque si, si esas instrucciones salen en el preventivo, seran por algo, y abra alguna manera de ejecutarlas .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mantenimiento bombas circuladoras hace 9 años 1 mes #144019

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12486
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola segun sea la instalacionm, hay bombas de diferente potencia, y un programa de mantenimiento una ficha por cada maquina,que se utiliza segun problemas incidencias yqueda reflejado engrase, cambio de prensa,
hay un detalle los ruidos los caudales, lectura de presiones,y sobre todo abrir caja de conexiones este en marcha o parada,y revisar las conexiones,reapriete, cambio de rodamientos,limpieza de drenaje,
en el cuadro arranque /paro pilotos automatismo consumo reapriete, estado de conexiones esto en mi caso se divide en dos partes el cuadro su contenido y repaso general,1 vez al año y otra a los 6 meses,comprobando una por una todo el automatismo, consumo, revision de todo, reapriete,etc las bombas todas las semanas, comprobando cambios y arranques diariamente, estado de bobinas conexiones etc etc ,cada 15 dias si estas una semana como si estas dos, cuando se ven consumos elevados fuera de lo normal ,ese motor se saca, fuera del programa habitual se realiza el trabajo,
<<<<<y ahora lo que no dices, supongo que por lo que comentas no llevas tiempo en el tema, por lo menos en la instalacion, no se si como jefe encargado o que cargo, puede ser que el informe o l aopinionque nos pides te resulte dificil entender, pero no rompas las normas de trabajo, sigue la pauta, y deja correr,salvo que tengas el apoyo de la direccion, deja correr el tiempo ,y si te piden un informe lo haces, pero solo si te lo piden , no sea que se te hechen encima, por que lo que dices no es correcto,si no hay unas normas o un sistema o control de trabajo, y salvo que tengas carta blanca no pises mas de la cuenta, no sea que te tuerzas, paciencia y animo,te digo mira donde pisas no quieras llegar y hacer el trabajo que no esta hecho, no se si es este el caso,las ordenes por escrito,y sin apretar al personal,mejor leer la prensa que meterse con el personal, o tendras problemas,perdona pero esto es asi si pides informacion y te da que no hacen su trabajo,te doy este consejo,si vas de jefe,de encargado etc si tienes mando no corras, da tiempo al tiempo,si no se volvera encontra tuya, saludos suerte
Última Edición: hace 9 años 1 mes por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mantenimiento bombas circuladoras hace 9 años 1 mes #144027

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
Ya lo dijo joseb71:
pero no rompas las normas de trabajo, sigue la pauta, y deja correr,salvo que tengas el apoyo de la direccion, deja correr el tiempo ,y si te piden un informe lo haces, pero solo si te lo piden , no sea que se te hechen encima, por que lo que dices no es correcto,si no hay unas normas o un sistema o control de trabajo, y salvo que tengas carta blanca no pises mas de la cuenta, no sea que te tuerzas, paciencia y animo,te digo mira donde pisas no quieras llegar y hacer el trabajo que no esta hecho, no se si es este el caso,las ordenes por escrito,y sin apretar al personal,mejor leer la prensa que meterse con el personal, o tendras problemas,perdona pero esto es asi si pides informacion y te da que no hacen su trabajo,te doy este consejo,si vas de jefe,de encargado etc si tienes mando no corras, da tiempo al tiempo,si no se volvera encontra tuya, saludos suerte

Hay que hacerle pasito en donde se esta espesando...
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mantenimiento bombas circuladoras hace 9 años 1 mes #144030

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12486
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola he tropezado tanto en esta vida que ni siquiera yo me reconozco, escucha los consejos de los viejos, amigo, una vez en una planta presentaron a nuevo jefe y decidio quela mitad de el personal estaba demas , se quito de encima la media plantilla, y se cargo el turno de noche, lo elimino,no los mando a la calle los fue mandando asu casa lo que es lo mismo un cambio de plaza en el trabajo, uff el personal de noche electricistas de isolux dijo aqui no no hace falta que se quede nadie claro fue contratado para eliminar gastos y la plantilla,parte de ella,
una noche ocurrio que se quedo a oscuras todo el aeropuerto se quemo un automatico, que paso ecatombe llamo a los electricistas a su casa vinieron y el jefe y decia el tio yo necesito que vds estan aqui en cuestion de minutos me da igual si tienen que cojer un elicoptero o lo que sea pero que vengan cuando hay una emergencia, sabes que le dijeron , ya estaba aqui el personal y vd lo elimino, asi que ahora busca vd quien le resuelva el problema, mi personal y yo nos bamos, ya no damos servicio en este turno, por su culpa, nuevo en el puesto de trabajo, sabes lo que duro, la obra electrica la realizo isolux por eso el mantenimiento,ingenieros de escuela sin conocimientos,
arroyo no corras tanto, mira que no eres eterno, que luego llega el verano y te quita loque te dio en el invierno,colombia libre,
Última Edición: hace 9 años 1 mes por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mantenimiento bombas circuladoras hace 9 años 1 mes #144039

  • cansino
  • Avatar de cansino
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2371
  • Gracias recibidas 1379
  • Karma: 47
tsaciana escribió:
Hola a todos:
Me gustaria que me indicarais que procedimientos soleis usar para realizar las operaciones que os indico en unas bombas circuladoras de una inst. De calefaccion >70kw.
1.- Comprobacion de la estanqueidad de valvulas de interceptaciòn de la bomba
2.- Comprobado y tarado de elementos de proteccion y seguridad( guardamotores, termicos, diferenciales)
3.- Comprobaciòn de la continuidad de puesta a tierra
muchas gracias, un saludo

Hola.
Seguramente el que metio esas operaciones en el procedimiento de mantenimiento para esa instalación sea tan bueno en lo suyo como los oficiales a los que acompañas.

Comprobar La estanqueidad es en la mayoría de los caso una operación que se realiza visualmente. Bamos, que no haya fugas de agua.
Te dice comprobación y tarado de protecciones.
1ª los diferenciales se compruevan dandole al botoncito, para que salte.
Pero no es recomendable hacer saltar los diferenciales, se estropean, y puede resultar que se comprueve el diferencial todos los meses, y le acortes la vida de tal manera que si un día hiciese falta para proteger la instalación de una deribación,falle y alguien sufra una descarga.
Los guardamotores, o como yo les llamo mata compresores, puedes hacerlos saltar del boton de test.
Lo de la continuidad de la toma de tierra podrías medirla, pero lo veo una chorrada, a no ser que sea la instalación de un spá o algo parecido.

DE todas maneras yo lo que mas hago en las bombas es escucharlas, y mirar los manoétros.

Te preguntaría, si en el procedimiento a seguir en ese mantenimiento incluyen operaciones como:
Manipular las llaves de paso y corte. Suele ocurrir que cuando se hace necesario cerrar llaves para sustituir o reparar un elemento como por ejemplo la bomba, las llaves estén atoradas y te hagan perder mucho tiempo.
Otra operación tonta para sitios especialmente calientes y polvorientos, pero que salva vidas, evita aberias, es limpiar el protector trasero del motor.

Con respecto a lo de tus compañeros, si crees que realizan mal su trabajo, no te rijas por lo que te enseñen, pero estate seguro. Si a mi me dan esas operaciones a realizar en según que instalación también me las sallto, pero ten por seguro que oirlas , verlas y tocarlas seguro que lo hago.
También te digo que si metes mucha baza y eso no cae bien, tienes mas que perder que ganar.
Pero no es menos cierto que hay que hacerse valer y demostrar lo que uno bale si se quiere progresar.

SAludos.
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mantenimiento bombas circuladoras hace 9 años 1 mes #144046

  • tsaciana
  • Avatar de tsaciana
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 16
  • Karma: 0
hola, ya me va quedando mas claro todo, muchas gracias.
Si, esas otras cuestiones por las que me preguntas, si se realizan con otra peridiocidad.
A lo de los compañeros yo no entro en disputas simplemente sigo la dinámica y me adapto al grupo, y luego ya por mi cuenta, pues me voy buscando la vida, porque lo que hago me gusta que este bien echo, y que tenga una coherencia tecnica.
muchas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cansino

Mantenimiento bombas circuladoras hace 9 años 1 mes #144054

  • oscarfrio
  • Avatar de oscarfrio
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 0
Que razón tienes cansino, lo importante es escucharlas, y razón tiene joseb71 no romper el protocolo.
En mi caso que ago preventivos de climas en centros oficiales me pasa lo mismo sigue el protocolo y no digas mas de la cuenta y ves cosas que madre mía que podía estar mejor y llevar un control mas adecuado, pero lo que me fastidia que dices que esto esta mal que había que cambiar por seguridad y pasar de ti .
Pero eso si cuando falla a correr y encima te echan la culpa por no llevar un control adecuado.
Lo importante se tu no quieras ser mas que los demás,
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mantenimiento bombas circuladoras hace 9 años 1 mes #144085

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
oscarfrio escribió:
Que razón tienes cansino, lo importante es escucharlas, y razón tiene joseb71 no romper el protocolo.
En mi caso que ago preventivos de climas en centros oficiales me pasa lo mismo sigue el protocolo y no digas mas de la cuenta y ves cosas que madre mía que podía estar mejor y llevar un control mas adecuado, pero lo que me fastidia que dices que esto esta mal que había que cambiar por seguridad y pasar de ti .
Pero eso si cuando falla a correr y encima te echan la culpa por no llevar un control adecuado.
Lo importante se tu no quieras ser mas que los demás,
Este es uno de los grandes problemas de este país observas como grandes empresas mantenedoras se adjudican el mantenimiento de toda clase servicios con precios incompresibles que después de ver lo que hacen encima tienen beneficios. Lo peor de todo es que después de pocos años observas como salen licitaciones de sustitución de equipos destrozados por falta de mantenimiento que curiosamente se los quedan las mismas empresas todo un chollo.
Ahora comprendo porque muchas empresas privadas multinacionales anexan a sus contratos de mantenimiento el control de calidad de empresas externas con auditorias sorpresa que las llevan el departamento financiero es decir un departamento independiente del que gestiona los inmuebles, para la empresa que trabajo lo hace de esta forma y si no se realiza el mantenimiento segun protocolo automáticamente sanciona a la empresa mantenedora con una penalización en el contrato. En la administración esto no existe sin embargo en EEUU la mayoría de los países europeos o países emergentes árabes es común
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cansino, oscarfrio
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 1.139 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information