Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Instalacion de calefacción y acs

Instalacion de calefacción y acs hace 11 años 2 meses #105983

  • cagofrio
  • Avatar de cagofrio
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 370
  • Gracias recibidas 28
  • Karma: 3
Hola compañeros,tengo un marron que no consigo solucionar despues de haber aplicado todo lo que sé.Y estoy desesperado.
Tengo una caldera de gas Marca Roca que no sé el modelo,pero son similares a la LIDIA,que mediante unos circuitos primarios y secundarios abastece un circuito para calefacción y otro para acs.La caldera funciona perfectamente arranca y se para de por temperatura.Lo que me hace cosas raras es la instalción hidraulica.

El problema lo debo tener en la instalación hidraulica creo.
Explico como es la instalación:
Presion del circuito a 2 bar.
Tiene el circuito primario que sale de la caldera con una bomba circuladora que va a un colector.
Del colector sale un circuito de ida con una bomba circuladora y otro de retorno para la calefacción (radiadores fundicion).
Y otro circuito con una bomba circuladora para el circuito primario de unos acumuladores.
Cada circuito de ida y retorno tiene unos termometros.
El circuito que sale da la caldera hacia el colector marca la impulsion 70º y la de retorno 55º Me he dado cuenta que la bomba circuladora el sentido de giro es correcto.La presion de la bomba circuladora en aspiracion es 1,5 bar y la de impulsion 1,9 bar.

He comprobado todas las bombas de circulación y funcionan bien.
El problema es que cuando tengo todas las bombas circuladoras en marcha al tacto los tubos estan templados a frio ,pero no calientan.
La caldera sigue parada por temperatura,pero con las bombas enm marcha la temperatura del termometro de la caldera deberia bajar y no baja.Y los termometros de ida del primario se mantiene a 55º y el de retorno a 70º que tambien deberia de bajar y no baja.

Necesito que me hechen un cable,porque despues de esto me doy cuenta que una instalación tan simple aun tengo que aprender mucho.

Gracias de antemano compañeros.
La cifra que es evidentemente correcta,es la causa del error.
Última Edición: hace 11 años 2 meses por cagofrio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Instalacion de calefacción y acs hace 11 años 2 meses #105984

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Yo me declino por a una obstrucción en el circuito o cavitacion en las bombas bolsas de aire en la instalación .....etc
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Instalacion de calefacción y acs hace 11 años 2 meses #105985

  • xeliño
  • Avatar de xeliño
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1813
  • Gracias recibidas 1022
  • Karma: 36
Hola.
Tengo un par de dudas
cagofrio escribió:
mediante unos circuitos primarios y secundarios abastece un circuito para calefacción y otro para acs.

Tiene el circuito primario que sale de la caldera con una bomba circuladora que va a un colector.
Del colector sale un circuito de ida con una bomba circuladora y otro de retorno para la calefacción (radiadores fundicion).
Y otro circuito con una bomba circuladora para el circuito primario de unos acumuladores.
Del colector dale un circuito de ida y otro de retorno, esto no me parece corecto. Normalmente los circuitos estan separados por intercambiadores, sise concentran en colectores uno sera de impulsion y otro de retorno, esto quiere decir que al colector de impulsion llegan tres tubos, uno procedente de la caldera y otros dos uno al circuito de radiadores y otro al de acumuladores. Al colector de retorno llegan las tuberias de radiadores y acumuladores y sale una hacia la caldera si esto es asi no tiene que haber problema.
Ocasionalmente estos dos colectores estan unidos pudiendo estar separados por una llave puiendo estar esta abierta o carrada, si los caudales de las bombas estan bien dimensionados funciona correctamente
Cada circuito de ida y retorno tiene unos termometros.
El circuito que sale da la caldera hacia el colector marca la impulsion 70º y la de retorno 55º Me he dado cuenta que la bomba circuladora el sentido de giro es correcto.La presion de la bomba circuladora en aspiracion es 1,5 bar y la de impulsion 1,9 bar.
Quien sube la temperatura si la caldera esta parada, si la impulsion de la bomba de la caldere es de 2 bares las presiones de aspiracion de las otras bombas deberia estar proxima a 2 bares
He comprobado todas las bombas de circulación y funcionan bien.
El problema es que cuando tengo todas las bombas circuladoras en marcha al tacto los tubos estan templados a frio ,pero no calientan.
La caldera sigue parada por temperatura,pero con las bombas enm marcha la temperatura del termometro de la caldera deberia bajar y no baja.Y los termometros de ida del primario se mantiene a 55º y el de retorno a 70º que tambien deberia de bajar y no baja.
Es posible que por un casual todas las bombas impulsen al mismo colector y retornen al otro
Necesito que me hechen un cable,porque despues de esto me doy cuenta que una instalación tan simple aun tengo que aprender mucho.

Gracias de antemano compañeros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Instalacion de calefacción y acs hace 11 años 2 meses #105986

  • curan12
  • Avatar de curan12
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 698
  • Gracias recibidas 181
  • Karma: 37
Buenas noches querido amigo, perdón por la intromisión, no sé bien para que servicio es la generación, para radiadores intercambiadores estáticos, para fancoil, forzados, industrial, lavaderos, etc, se me ocurre preguntarte si cuando pones menos bombas en servicio la situación es la misma, o verificar poniendo en funcionamiento las bombas de a una y observar la termometría y manometría general de línea, quizás en el colector, puede que ocurra que algún elemento como válvulas de retención o de paso estén “Pasadas” , no asienten bien, y se esté intercambiando, como tipo by-pass, la de retorno, de alimentación a la caldera a través del Tk de expansión, si hay aire en la línea, problemas con trampas de purga, aunque no hallas notado golpes de ariete, eso te genera un bolsa de temperatura estática y por allí los termómetros mientan un poco o la lectura real solo de ese sector. Quizás por ahí el quemador no arranque, el termostato no detecta cambios, sería bueno ver la ubicación del bulbo sensor del termostato si no está muy cerca de alguna fuente calorífica, es decir, verificar el correcto automatismo. Verificar toda la línea de servicio e intercambiadores las temperaturas de los mismos, bueno querido amigo, te deseo la mejor de las posibilidades de solución, seguramente está en tu capacidad, lo que ocurre que a veces nos falta un poco de oxígeno para nuestra mente, mas fresquito las cosas salen mejor, un cálido saludo.
Hace un minuto quedo en el pasado, el futuro será el presente que vivas, aquí y ahora es tu verdadero presente, disfrutalo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Instalacion de calefacción y acs hace 11 años 2 meses #105988

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Que me corrijan si me equivoco, pero yo creo entender que hay una bomba de recirculacion que llega hasta un colector de ida de hay va un circuito a unos radiadores con una bomba y a los acumuladores de acs con otra bomba y el retorno a otro colector que va a la caldera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Instalacion de calefacción y acs hace 11 años 2 meses #105989

  • curan12
  • Avatar de curan12
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 698
  • Gracias recibidas 181
  • Karma: 37
Perdón queridos amigos Salir después de vosotros, muy correcta las explicaciones.
Un cálido saludo para todos.
Hace un minuto quedo en el pasado, el futuro será el presente que vivas, aquí y ahora es tu verdadero presente, disfrutalo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Instalacion de calefacción y acs hace 11 años 2 meses #105997

  • cagofrio
  • Avatar de cagofrio
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 370
  • Gracias recibidas 28
  • Karma: 3
Hola amigo Xeliño,tienes razon asi es.
he comprobado una cosa:el circuito primario que viene de la caldera con su bomba en marcha calienta hasta las llaves de paso que estan ubicadas a unos 7 mts y a un palmo del colector,pero el colector esta frio.

Y cuando pongo todas las bombas circuladoras de la calefaccion,acumuladores y la del circuito primario de la caldera las llaves se enfrian.Pero el tubo de retorno y de impulsion a la salida de la caldera estan calientes y la caldera parada por temperatura.

Y en una obstrucción por cal lo descarto,porque tengo entendido que un circuito cerrado no se obstruye por cal ¿me equivoco?

Luego les podre decir más,ya que luego tengo que ir para alla.

Gracias compañeros.
La cifra que es evidentemente correcta,es la causa del error.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Instalacion de calefacción y acs hace 11 años 2 meses #105999

  • cagofrio
  • Avatar de cagofrio
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 370
  • Gracias recibidas 28
  • Karma: 3
curan12 escribió:
Buenas noches querido amigo, perdón por la intromisión, no sé bien para que servicio es la generación, para radiadores intercambiadores estáticos, para fancoil, forzados, industrial, lavaderos, etc, se me ocurre preguntarte si cuando pones menos bombas en servicio la situación es la misma, o verificar poniendo en funcionamiento las bombas de a una y observar la termometría y manometría general de línea, quizás en el colector, puede que ocurra que algún elemento como válvulas de retención o de paso estén “Pasadas” , no asienten bien, y se esté intercambiando, como tipo by-pass, la de retorno, de alimentación a la caldera a través del Tk de expansión, si hay aire en la línea, problemas con trampas de purga, aunque no hallas notado golpes de ariete, eso te genera un bolsa de temperatura estática y por allí los termómetros mientan un poco o la lectura real solo de ese sector. Quizás por ahí el quemador no arranque, el termostato no detecta cambios, sería bueno ver la ubicación del bulbo sensor del termostato si no está muy cerca de alguna fuente calorífica, es decir, verificar el correcto automatismo. Verificar toda la línea de servicio e intercambiadores las temperaturas de los mismos, bueno querido amigo, te deseo la mejor de las posibilidades de solución, seguramente está en tu capacidad, lo que ocurre que a veces nos falta un poco de oxígeno para nuestra mente, mas fresquito las cosas salen mejor, un cálido saludo.
Gracias Curan12 por tu aporte,hoy mismo voy a comprobar lo que me comentas.Ayer estaba muy cansado despues de un duro dia de trabajo y no daba pie con bola.
La cifra que es evidentemente correcta,es la causa del error.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Instalacion de calefacción y acs hace 11 años 2 meses #106019

  • lluisot
  • Avatar de lluisot
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 294
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 2
Por lo que dices , tienes una bomba primaria entre caldera y colectores (ida y retorno) , y dos bombas adicionales que se alimentan del colector primario de impulsion , y que descargan en el de retorno .

Si la caldera no arranca ,no podria ser porque la bomba primaria retorna a caldera y no se evacua caudal a los circuitos de rdiadores y acumuladores? Si subes unas fotos de la instalacion igual seria mas facil ...
Última Edición: hace 11 años 2 meses por lluisot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Instalacion de calefacción y acs hace 11 años 2 meses #106065

  • cagofrio
  • Avatar de cagofrio
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 370
  • Gracias recibidas 28
  • Karma: 3
Bueno compañeros,he solucionado el problema.Y en un tiempo record,ya que me veia mas de un dia buscando el problema dado que todavia me considero un novato por estos andares.

Tambien debo deciros que la averia que encontré no me la esperaba dado que si una instalación funcionaba bien ,no te esperas estas cosas ni por asomo,por lo menos yo.Ahora ya sé que puedo esperarme de todo.
Intentare explicarme lo mejor que pueda para darles una idea de lo que habia:


Como comentó el compañero xeliño,hay un colector que le llegan tres tubos que son la impulsion.Uno de la caldera,otro para el circuito de calefacción y otro para los intercambiadores de lo acumladores.
Luego el otro colector de retorno tambien con tres tubos uno para la caldera,otro para calefaccion y otro para el retorno del intercambiador de los acumuladores.Bueno, pues en vez de estar los colectores de impulsion y retorno separados,estan juntos.Asi me encontré esta instalación.

Cada circuito de retorno tiene una bomba de circulación,uno dela caldera,otro para la calefacción y otro para los acumuladores.

Pensaba que se podia haber formado una gran burbuja de aire que no dejaba circular bien el agua.

Pues el problema no lo veia debido a que como es logico las tuberia estaban forradas,muy bien forradas,por lo que ha simple vista no se apreciaban los elementos singulares como valvulas de retención,el cuerpo de las valvulas de paso,etc.

Bueno no me enrollare,hace un año al circuito de retorno de la caldera le cambiaron la bomba de circulación con la flecha en dirección al colector.Si por norma la flecha que marca la dirección del fluido de la bomba deberia estar en dirección hacia la caldera,esta estaba al reves.Es decir, la bomba estaba puesta al reves,pero lo que no me cuadraba es que desde hace un año ha funcionado bien.

Empece a indagar quitandole el forro al circuito de retorno de la caldera y a medio metro,justo por debajo de la bomba circuladora,me encuentro una valvula de retención que no se le apreciaba la flecha de direccion.Decidi desmontar este tramo hasta desmontar dicha valvula,por si estaba atascada, y la sorpresa fue mayuscula cuando accione el resorte interior de la valvula que me abria en dirección hacia la caldera,cosa que era logico si era el retorno de la caldera y la bomba montada al reves.
Conclusión:Los que cambiaron la bomba hace un año tuvieron la suerte de que la valvula de retencion se atascara y quedara abierta funcionando un año.
Sustitui la valvula (aunque no hacia falta ponerle ninguna,ya que los circuitos de calefaccion y acumuladores ya disponian de ellas) y puse la bomba circuladora correctamente.


Curan12,tienes toda la razon,depende de la capacidad de uno mismo.


Un saludo compañeros.
La cifra que es evidentemente correcta,es la causa del error.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Instalacion de calefacción y acs hace 11 años 2 meses #106066

  • curan12
  • Avatar de curan12
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 698
  • Gracias recibidas 181
  • Karma: 37
Buenas tardes querido amigo, un gusto de saludarte, me congratulo con todos los compañeros que hicieron sus muy buenos aportes, muchas gracias por tomarte el tiempo para hacer una muy buena exposición de la situación, je,je,je,jeee, el que busca encuentra, solo que a veces esta ante nuestros ojos y sobre todo atesorado como conocimiento, pero cuando el cansancio te embarga mejor tomar un refrigerio mental, muchas veces me he encontrado con soledades técnicas, aprendí a utilizar una técnica desde épocas de mocedades, sentarse en algún lugar cómodo y realizar algunas respiración relajante de músculos, luego de un rato hasta visualizas la falla, je,je,je,jee, pero mira tú donde era esa falla, que maravilloso ¿Verdad?, todo el conocimiento está guardado en nuestra biblioteca interior, solo hay que encender la luz, bueno amigazo, me da mucha alegría tu resolución , a seguir navegando con fe, sobre todo con mucha paciencia, un cálido saludo.
Hace un minuto quedo en el pasado, el futuro será el presente que vivas, aquí y ahora es tu verdadero presente, disfrutalo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Instalacion de calefacción y acs hace 11 años 2 meses #106067

  • cagofrio
  • Avatar de cagofrio
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 370
  • Gracias recibidas 28
  • Karma: 3
Gracias amigazo por tu apoyo.
La cifra que es evidentemente correcta,es la causa del error.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.236 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information