Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188558

  • thasio
  • Avatar de thasio
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
silenbloc escribió:
Presostatos de alta no son regulables , son con rearme automático y tienen su diferencial ajustado , y ojito con puentearlos o quitarlos , ya que al ser un elemento de seguridad en algunos equipos van roscados directamente ( sin válvula obús ) con lo cual perderás todo el refrigerante .

Los sensores , tienes que mirar su resistencia a una temperatura y ver en su documentación si están ok , normalmente excepto los de descarga de compresor todos tienen los mismos valores .

Gracias Silenbloc,

la pregunta del ajuste venía porque en máquinaria hidraúlica suelen ser ajustables con un tornillo en un rango fijado por el fabricante. En cualquier caso me planteria puentear un elemento de seguridad, mucho menos cuando se trata de un presostato de alta.

Para organizar la sustitucion he lanzado una pregunta a Daikin para que me confirmen si tanto el presostato de alta como los transductores de presión van montados con obus o directamente, pues si van directos cuando tenga claro que no quedan más averias quiero hacer que recuperen el gas y sustituir los elementos detectados que no esnten al 100% correctos.

Me falta localizar donde se encuentra fisicamente el dichoso sensor del serpentin, pues me gustaria sustituirlo. No se si los desecarches son excesivos porque este sensor marca menos temperatura por algun defecto o bien porque la VEE abre poco en base a la medida del sensor de presion de baja o una conjunción de ambas cosas.

A seguir haciendo comprobaciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188559

  • thasio
  • Avatar de thasio
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
francismorcillo escribió:
Cambia el sensor de desescarche o temperatura ambiente, y mira a ver qué tal se comporta.

A parte de eso, solo se me ocurre lo que comenta Rodrigo. Válvula check rota. Puedes comprobarlas metiendo 2 termómetros antes y después, y si no hay diferencias de temperatura, blanco y en botella.

A parte, ese salto térmico en el placas me parece algo bajo.

Lo del bypass del gas que decías, es simplemente una apertura extra de la VEE para bajar el salto de compresión y así disminuir la temperatura de descarga. Algo normal de uso frecuente.

No hablas del recalentamiento de la VEE con la sonda nueva. Sería interesante. Al igual que el subenfrentamiento en el placas. Pon un termómetro en el tubo de salida del gas del placas, y a una presión de alta constante mira a ver qué temperatura te marca.

Saludos

Gracias Francismorillo.

Respecto al sensor de temperatura ambiente las comprobaciones que he hecho vienen a suponer un error de entre 0,5 y 1 grado en la medida. Lo cual no me parece mucho, pero no pasa nada por sustituirlo, El que me tiene mosca es el sensor del serpentin pues suele dar lecturas bastante bajas y creo que es el principal sospechoso de cara a provocar el proceso de desescarche.

El salto térmico que os indiqué es el del agua, por ejemplo con el agua circulando con una entrada de gas al intercambiador de placas de unos 80 grados la temperatura de salida es de unos 32 grados. Con una entrada del agua en torno a 29,5 y una salida en torno a 31.5-32. Por lo que no creo que se trate de un problema de suciedad en el intercambiador, pues las temperaturas de salida de los dos fluidos practicamente se igualan. Después en la circulacion por el circuito de líquido se pierden unos 10 grados y llega sobre 21-22 grados a la VEE.

Voy a preparar un diagrama del circuito indicandoos todos los datos que pueda obtener, el problema es que en modo calor al activarse el bypass las presiones y temperaturas varian rapidamente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188561

  • thasio
  • Avatar de thasio
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Hola a todos,
lo prometido es deuda. Os paso diagrama del circuito en cuestion con las temperaturas y datos de presión.

En verde se encuentran los datos de temperatura. Están medidos con un termómetro IR sin contacto.
Las presiones indicadas son las medidas por el presostato de baja y de alta presentes en la máquina y se encuentran representadas en azul junto con su conversión a temperatura.

Dado que el circuito no llega a ser estable por la tendencia a descargar alto y la apertura de la VEE por la protección de bypass de liquido es complicado hacer toda la fotografia a la vez, pero son los datos recogidos en unos 5 minutos los que he representado.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


Aparte os incluyo a continuación las lecturas en pantalla de la máquina unos minutos despues:

Consigna agua 32º
Entrada agua 30.8º
Salida Agua 32.6º
Temperatura ambiente 12.6º
C2 Succión 69.6º
C2 Superheat 70.2º
H2 succión 5.9º
H2 Superheat 6.6º
Pulsos VEE 503
Descarga compresor 1 69.6º
Descarga compresos 2 31.1º (está parado)
Temperatura int. placas 68.4º
Temperatura Serpentin -8.9º
Presion alta 31.4 bar
Presion baja 6.7 bar

Muchas gracias por vuestra ayuda a todos. No sé que pensais, pero a la vista de las temperaturas yo diría que las válvulas check están funcionando bien. SI no me equivoco en modo calor como estaría en este caso la máquina el control de la VEE lo realiza la sonda de temperatura situada la salida de la bateria de evaporadores (R38T) y el transductor de presión de baja para controlar el subenfriamiento, no?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188565

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Pues a falta de examinar mejor los datos que aportas, a ver si mañana tengo algo de tiempo, hay uno que me llama la atencion: SUBENFRIAMIENTO DE 21K.

Me da que o bien tienes incondensables, y muchos, o que simplemente la máquina está pasada de gas.

Sólo tienes una manera de comprobarlo. Recuperar gas y pesar. Y al mismo tiempo, comparar presiones y Temperatura del gas recuperado para buscar inconcondensables.

Una pregunta. La temperatura de serpentin, esas que indicas de -8,9C, es la sonda de la batería o ambiente o desescarche?

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188566

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Algo no cuadra ahí , cuando dices que marca -8,9.

Además por una parte el equipo busca su equilibrio , teniendo lecturas erróneas y parámetros que has limitado , intentando compensarlo , estás forzando un equipo y una situación que al final algo se romperá.

Para no volverte locoquito , puedes ir paso a paso :
Sensores o transductores que no marquen o funcionen correctamente , sustituirlos .

Retirar, pesar refrigerante y verificar incondensables .

Verificar acidez y carga de aceite.

Un buen vacío al sistema , rompiendo con nitrógeno seco ( verificando ausencia de humedad) .
Vacío y carga a peso ( dejando los parámetros y configuración de fabrica ).

Y de ahí arrancamos .
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Última Edición: hace 5 años 2 meses por silenbloc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: francismorcillo

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188568

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
thasio escribió:
Hola a todos,
lo prometido es deuda. Os paso diagrama del circuito en cuestion con las temperaturas y datos de presión.

En verde se encuentran los datos de temperatura. Están medidos con un termómetro IR sin contacto.
Las presiones indicadas son las medidas por el presostato de baja y de alta presentes en la máquina y se encuentran representadas en azul junto con su conversión a temperatura.

Dado que el circuito no llega a ser estable por la tendencia a descargar alto y la apertura de la VEE por la protección de bypass de liquido es complicado hacer toda la fotografia a la vez, pero son los datos recogidos en unos 5 minutos los que he representado.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


Aparte os incluyo a continuación las lecturas en pantalla de la máquina unos minutos despues:

Consigna agua 32º
Entrada agua 30.8º
Salida Agua 32.6º
Temperatura ambiente 12.6º
C2 Succión 69.6º
C2 Superheat 70.2º
H2 succión 5.9º
H2 Superheat 6.6º
Pulsos VEE 503
Descarga compresor 1 69.6º
Descarga compresos 2 31.1º (está parado)
Temperatura int. placas 68.4º
Temperatura Serpentin -8.9º
Presion alta 31.4 bar
Presion baja 6.7 bar

Muchas gracias por vuestra ayuda a todos. No sé que pensais, pero a la vista de las temperaturas yo diría que las válvulas check están funcionando bien. SI no me equivoco en modo calor como estaría en este caso la máquina el control de la VEE lo realiza la sonda de temperatura situada la salida de la bateria de evaporadores (R38T) y el transductor de presión de baja para controlar el subenfriamiento, no?

Respecto a tu pregunta, así se calcula el recalentamiento, no el subenfrentamiento.

Este se calcula restando la temperatura de salida del condensador ( el placas en modo calor ), a la temperatura teórica del refrigerante indicada por la presión de alta.

En tu caso, eso nos da 21K, lo cual me parece excesivo.

Revisando datos, solo veo mal eso y la lectura de esa sonda de serpentín, que a mí juicio está mal y es la que te provoca esos desescarche continuos.

Te toca hacer lo que dice Silen.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188569

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
No entiendo cómo tienes la temperatura de descarga más fría que la temperatura de condensación. Te sale la línea de descarga a 48-46-45 grados y condensas a 52.
Me debo haber saltado alguna clase.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188570

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188578

  • thasio
  • Avatar de thasio
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
La temperatura de serpentin se corresponde con la medida en la bateria de intercambio con el aire
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188579

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
thasio escribió:
La temperatura de serpentin se corresponde con la medida en la bateria de intercambio con el aire

Pues algo no cuadra. No puede ser que la sonda ambiente te mida -8,9C y la temperatura a la salida de la batería sea de 3,5C.

O tienes la sonda ambiente en un lugar no apropiado o está tocando directamente en uno de los tubos en el cual tienes mucha evaporación de refrigerante y poco paso de aire.

Puedes probar a separarla un poco de los tubos, de modo que solo toque las aletas, asegurándote de que en la zona de la batería en la que está pasa aire suficiente.

Y así comprobar cómo van los desescarche.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188580

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
jebesat escribió:
No entiendo cómo tienes la temperatura de descarga más fría que la temperatura de condensación. Te sale la línea de descarga a 48-46-45 grados y condensas a 52.
Me debo haber saltado alguna clase.

Se llama subenfrentamiento, y confirma una cosa, exceso de gas o incondensables.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188581

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
francismorcillo escribió:
jebesat escribió:
No entiendo cómo tienes la temperatura de descarga más fría que la temperatura de condensación. Te sale la línea de descarga a 48-46-45 grados y condensas a 52.
Me debo haber saltado alguna clase.

Se llama subenfrentamiento, y confirma una cosa, exceso de gas o incondensables.

Saludos

Sin embargo la maquina dice que "descarga compresor 1: 69.6º" . También puede ser termómetro infrarrojo averiado o baratillo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.818 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information