En primer muchas gracias a todos por vuestro apoyo y consejos.
En contra de lo que alguien pueda pensar el que aparezcan más averías es porque están/estaban, no porque se las cree yo. Así que creo que lo mejor de todo es recapitular para ver el camino andado.
Inicialmente, el circuito tenía golpes de líquido, cuando funcionaba en modo calor, en modo frio funcionaba perfectamente.
Averías encontradas con vuestra ayuda:
- Resistencias de cárter fundidas. Dicha avería no fue detectada por el profesional que realizó el montaje de los compresores. No era la causa de los golpes de líquido, pero averiadas estaban y encontré esa avería con vuestra colaboración.
- Sonda de temperatura de control de VEE en modo calor averiada. La causante principal de los golpes de líquido, provocaba que la VEE abriera gradualmente hasta quedar totalmente abierta en modo calor. Esta avería tampoco fue detectada por el profesional que realizó la puesta en marcha y la carga de refrigerante. Avería encontrada y solucionada con vuestra ayuda.
Solucionadas estas averías la VEE empieza a regular correctamente, desaparecen los golpes de líquido y la VEE hace el control de recalentamiento sin que se superen los 25-26 bares de alta ni los 5 bares en baja. Las temperaturas de descarga de los compresores no pasan de 15 o 20 grados por encima de la temperatura del agua consignada a 35 grados.
Estando funcionando con supervisión la máquina pasa de no hacer la mayoría de desescarches y congelarse a hacer el máximo permitido por la parametrización de la máquina. Del mismo modo las temperaturas de descarga de los compresores se disparan y la presión de alta sube a los 31-32 bares con un compresor y 35-36 con dos.
Esto encaja con una de las hipótesis iniciales de que una válvula check no estuviera cerrando correctamente e impidiera el aumento de presión. Y me temo que ahora lo que está ocurriendo es que una válvula check no debe de estar abriendo correctamente. Esa es mi hipótesis ahora mismo.
Para poder ver el comportamiento de la máquina y evitar que descargue a temperaturas altas se utiliza la funcionalidad de protección de seguridad que dispone la máquina para hacerla más restrictiva y proteger los componentes. Ver la imagen adjunta (captura de página 321 del manual de servicio. incluido en el enlace del final del post).
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De los 110 grados donde empieza a actuar este control según los parámetros de DAIKIN se baja el control a 85 para el inicio, 84 para el fin del control y 80 para el retorno a condiciones de normalidad de control de la VEE. Igualmente, los pulsos de descarga de gas se pasan a 20 para evitar que la descarga sobrepase los 95 grados.
Una vez hecho esto se ha observado que el presostato de seguridad de alta está parando a 38 bares frente a los 40,5 que indica la documentación de la máquina y la ficha técnica del presostato instalado (página 413 del manual de servicio)
Avería encontrada:
- Presostato de seguridad de alta defectuoso.
Para proteger la máquina se modifica la desconexión automática de un compresor cuando se superen los 36 bares en lugar de los 37.5 programados por defecto para proteger la máquina y evitar el salto del presostato de alta.
Así hasta ahora se hemos encontrado las siguientes averías:
- Resistencias de cárter fundidas.
- Sonda de temperatura de control de VEE en modo calor averiada.
- Presostato de seguridad corta 2,5 bares antes de lo debido.
Hasta aquí la recapitulación. Ahora voy con las pruebas realizadas sobre esto y los resultados obtenidos.
1) Maquina puesta en modo frio, para bajar temperatura del agua 30 a 10 grados.
Temperatura ambiente 9 grados.
Funcionamiento correcto. Presiones de alta y baja estables durante en funcionamiento. Alta en 28-29 bares y baja en 8-9 bares.
Temperatura de descarga de ambos compresores estable en los 78-79 grados con la regulación de la VEE de frio.
Las presiones varían inicialmente al conectarse el segundo compresor, pero se regulan y estabilizan en 2 minutos sin pasar de los 30.5 bares mientras que la VEE estabiliza el circuito.
Salto térmico en el intercambiador de placas entre la entrada y salida de agua entre 2-3.5 grados.
La diferencia entre las temperaturas de descarga de los dos compresores es menor de 2 grados cuando trabajan ambos.
2) Maquina puesta en modo calor para subir temperatura de 10 a 33 grados
Temperatura ambiente 9 grados.
Funcionamiento con 1 compresor con presión de alta de 31-32 bares. Presión de baja en torno a 7 bares.
Funcionamiento con 2 compresores con presión de alta sobre 33-34. Cuando la temperatura del agua sube de 35 grados la presión de alta va subiendo gradualmente saltando la protección de alta presión y desconectando un compresor al llegar a los 32 grados el agua. No es posible superar esta consigna.
Temperatura de descarga alta. Activa la funcionalidad de protección por bypass de gas y de los 95 grados que alcanza baja a 50 por efecto de la apertura de la VEE provocada por esta función, con una apertura de unos 200 pulsos durante todo el tiempo de activación. A continuación, cuando se restablece el control normal la VEE va cerrando y provocando el aumento de la temperatura de salida hasta que vuelve a activarse el bypass de gas.
Salto térmico en el intercambiador de placas entre la entrada y salida de agua de 2-3 grados.
La diferencia entre las temperaturas de descarga de los dos compresores en algunos momentos presenta diferencias de hasta 20 grados.
Desescarche a los 30 minutos según el reloj limitador de desescarches de la máquina.
3) Maquina parada. Antes de arrancarla y después de conectar a la alimentación.
A 10 grados de temperatura ambiente presión de alta 12.7 bares, presión de baja 12.4 bares.
Llegados a este punto se trata de encontrar la causa de esa diferencia de comportamiento entre frio y calor que es la misma avería presente desde el principio. No se si vosotros pensáis que puede haber más causas con los datos expuestos, para mi las posibles que encuentro ahora serían:
- Una válvula check no abre correctamente o presenta más resistencia de la debida y provoca la descarga elevada.
- Existe un problema en los demás sensores que controlan la VEE en modo calor, que antes pudieron estar enmascarados por la avería del sensor de temperatura. ¿Qué otros sensores estarían implicados en este caso?
¿Alguna posible causa más?
Documentacion y datos en el enlace drive [url=http://]drive.google.com/folderview?id=102dekCrJ...N1Nt4ycjOrARi-qUdhy5[/url]