Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187727

  • thasio
  • Avatar de thasio
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Hola a todos,

tengo un problema con una máquina enfriadora Aire-Agua. Lo que ahora vienen a llamar aerotermia. Tras diversas visitas de técnicos y diagnósticos totalmente opuestos estoy totalmente perdido.

Para el mismo problema unos técnicos dicen que es falta de lubricación, otros que es falta de gas y otros que es un fallo en una válvula de la máquina. Paso a detallar la información de la que dispongo a ver si alguien puede echarme una mano y tratar de discernir a que técnico contratar. Como la maquina dispone de control electrónico dispongo de distintos datos técnicos que quizá sean de ayudar.

Se trata de una enfriadora Daikin con 2 compresores scroll de 16kw 380v con gas R410A y una carga de 23 kg de gas. En modo frio funciona correctamente sin embargo al ponerla en modo bomba de calor el tubo de baja se congela en cuanto la temperatura ambiente baja de 7-8 ºC.

Con la máquina parada las presiones de alta y baja marcan 8 bares.

En funcionamiento normal las presiones que indica la máquina son las siguientes presión de alta 18 bares unos 260 psi, presión de baja 4.5 bares unos 65 psi. que según las tablas de presión/temperatura que he encontrado para R410A se corresponden a unos 30 ºC en alta y -10 ºC en baja.

Está claro que si la aspiración del compresor llega a -10ºC es normal que toda la humedad presente en el ambiente pase a congelarse en contacto con el tubo. Pero, ¿por qué no se produce congelación en el evaporador y sólo en el tubo de salida del mismo y en el compresor?

Ahora falta añadir otro hecho que contraviene lo anterior. Al arrancar el segundo compresor del tándem se producen fuertes vibraciones y ruidos en los compresores a veces 4 o 5 vibraciones bastante grandes que luego desaparecen y que se repiten después de un desescrache. Observando en ese momento las presiones del marcador son iguales y están en torno a los 4 - 5 bares en baja y los 18 bares en alta. Este fenómeno unos técnicos dicen que se corresponde a golpes de liquido, pero si según las presiones de la máquina esta baja de gas y además se supone que llega evaporado en exceso al compresor, ¿cómo es posible que lleguen golpes de líquido al compresor? ¿El que sea después del desescrache indica algo? Aquí es donde algún técnico apunta a que el problema se debe a alguna válvula, sepa Dios cual, y que mejor que Daikin haga una visita y nos diga que válvula es para cambiarla luego él.

Luego otro técnico me dice que esas vibraciones se deben a falta de lubricación en los compresores, pero las mirillas de aceite incluidas en los compresores quedan totalmente tapadas por el mismo cuando los compresores están parados conforme indica la información del fabricante que se encuentra al lado de la mirilla. En marcha deberían de verse parcialmente cubiertas, pero lo que se ve es un montón de espuma del propio aceite cubriendo la totalidad de la mirilla, lo que a mí me llevaría a pensar de nuevo en la falta de gas.

Otro técnico al preguntarle sobre eso me indica que no tiene porqué ser así y que esas burbujas serían normales, pero ese mismo técnico me afirmó también que las burbujas presentes en la mirilla de gas de la válvula de expansión electrónica también son normales y que esa mirilla sólo sirve para poder ver como circula el gas cuando la válvula abre. Sin embargo en varios videos en internet indican que la mirilla sirve para verificar si la máquina esta correctamente cargada de gas y que eso se corresponde con el momento en que dejan de verse burbujas en la mirilla.

En fin, después de tantos técnicos no sé a cual creer y encargar el trabajo, porque en cada uno he encontrado afirmaciones contradictorias que no me dejan tranquilo en ningún caso.

Espero que su ayuda me permita clarificar el origen del problema y el técnico adecuado para realizar la reparación.

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187728

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
Esas presiones no son normales e indican fuga de gas refrigerante. Llama a un técnico que recupere el gas que queda, meta nitrógeno y busque y repare la fuga.
Una vez reparada y cargada la máquina con el gas necesario, seguimos hablando de otras averías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187729

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Muchos problemas juntos en una sola máquina.
Diagnosticar una máquina en la distancia, es siempre un acertijo, pero vamos a aclarar ciertos conceptos en los que veo que andas perdido.

Las presiones que tienes, efectivamente son bajas para una máquina de 410. La causa más probable, como bien dice Jebesat, es una fuga y falta de gas a consecuencia de esta. Pero indicas que en modo frío, la máquina va bien. Primero habría que ver, como de bien va la máquina en modo frío, y para diagnosticar si efectivamente le falta gas, lo mejor lo expuesto por Jebesat.

Si la carga de gas fuera la correcta, habría que ,mirar otros factores que pueden provocar esas presiones tan bajas, como un mal funcionamiento del control de condensación.

Lo de las vibraciones fuertes, pueden ser varios factores, pero me inclino por lo del golpe de líquido. El hecho de que veas muchas burbujas en el aceite, indica que ese compresor pudiera estar sufriendo un arranque inundado. Habría que comprobar resistencia de carter de compresor.

Lo de que el evaporador no se congele y el tubo de retorno si, es lo mas normal del mundo. Piensa que en el evaporado se está produciendo un intercambio de calor que no ocurre en el tubo. Por eso no se congela el evaporador. Piensa que además, en modo calor, el condensador pasa a ser evaporador.

Respecto a las mirillas, veo que tiene algo de confusión. La mirilla de aceite de los compresores, no tienen nada que ver con las de un visor de líquido antes de la válvula de expansión. Las de aceite no se deben de llenar durante el funcionamiento de los compresores. Las de líquido, ojo, siempre que estén antes de la válvula de expansión, y no después, si se deben de llenar de líquido. Esto indica una subenfriamiento adecuado antes de la expansión, y por lo tanto una carga correcta de gas.

Como ya te he dicho, desde aquí sólo podemos tratar de suponer, pero diagnosticar una máquina en la distancia siempre es un acertijo.

Empieza por una punta, y que te controlen la correcta carga de gas. Pide que te midan recalentamiento y subenfriamiento, y poco a poco solucionarán el problema.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 5 años 4 meses por francismorcillo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187732

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Hola thasio , si quieres puedes pasar por esta sala www.forofrio.com/index.php/foro-24/4-presentacion-y-off-topic.

El control de condensación de los ventiladores actúa?
Última Edición: hace 5 años 4 meses por silenbloc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187832

  • jsotoperaltan
  • Avatar de jsotoperaltan
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 4
  • Karma: -5
hola
por lo que comentas no tienes aire de circulación en el evaporador
estA la unidad respetando los limites de funcionamiento en cuanto a las distancias mínimas?
esos ruidos debe ser liquido no evaporado y la presión en baja que nos indicas es muy baja a no ser que en la calle estes a 0 grados, el tubo de baja se congela porque el aire de intercambio en el evaporador no ha sido el suficiente como para evaporar todas las gotas de liquido que han quedado tras la expansion, osea falta de caudal, osea obstrucción
la batería no se congela porque se utiliza toda prácticamente para la evaporación, solo al salir de la bateria y no tener ningun fluido secundario para evaporar el gas, osea en la tubería, es cuando la temperatura baja es la suficiente como para congelar el agua del aire que la rodea

el liquido que no es comprimido por el compresor, ya que los líquidos no son comprimibles, pasa al cárter de la unidad en funcionamiento, y arrastra el aceite, vamos que las dos versiones de diferentes tecnicos son aceptables
mi consejo, vigila las distancias de salida de aire de evaporación en el evaporador, osea la unidad exterior y controla el funcionamiento del ventilador del del evaporador ( en modo invierno, en verano condensador)
la duda que me queda es porque no te salto en verano por alta presión si es lo que yo pienso que es, falta de caudal de aire ext, quiza si estas recuperando calor en verano para calentar agua acs no utilizaras el ventilador ni la batería y por eso no saltaba, aunque si puede que se limitara y no te dieras cuenta
bueno espero haber ayudado
saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187836

  • thasio
  • Avatar de thasio
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Hola a todos y muchas gracias por vuestras respuestas.

@Jabesat, estoy de acuerdo contigo en el tema de la fuga que debe existir. En cualquier caso quiero tratar de avanzar en las causas más posibles. El año pasado a finales de marzo la máquina se cargó por completo de gas con los 23 kg de gas correspondientes según la placa de la máquina. Entonces no me había empapado yo de refrigeración lo suficiente para analizar los datos que os pasé el otro día de presiones y temperaturas, pero si que el primer día que bajaron las temperaturas la máquina amaneció con los compresores y tubos de aspiración congelados. Avisado el técnico en cuestión que había hecho la carga de gas empezó a dar largas y acabó por no aparecer más y está desaparecido del mapa.

Al llegar el calor la máquina la probamos a arrancar en modo frio y no dio ningún problema durante todo el verano. Ha refrescado correctamente, ha mantenido la temperatura y no se han oído ruidos raros. A eso me refiero cuando digo que la máquina ha ido bien en verano.

Lo que me estoy planteando es si arreglar la máquina o directamente olvidarme de esta tecnología pues no hay manera de dar con técnicos serios y que te transmitan confianza. En el futuro si vuelvo a montar una máquina grande será solo con un contrato de mantenimiento cerrado por parte de la casa si los números cuadran.

@Francismorcillo, muchas gracias por tu respuesta. Respecto al control de condensación puedo indicarte que en lo que se refiere al controlador de condensación en la mirilla de la válvula de expansión electrónica se puede ver como abre/cierra y circula el gas, por lo que supongo que funciona correctamente. Los ventiladores funcionan bien y no se ven suciedad excesiva en el evaporador.

El display de la máquina muestra los siguientes datos de sub-enfriamiento y sobre-calentamiento.
Evaporador Succión 5,4 grados SuperHeat 13.5 grados
Compresor Succión 38,1 grados SuperHeat 55,6 grados
Temperatura ambiente 13,1 grados

Respecto a las mirillas del aceite del compresor. He comprobado las resistencias de cárter. Una de ellas no tiene continuidad y la otra si. No les llega tensión por lo que hay un problema eléctrico o un fusible fundido. Estoy viendo el esquema eléctrico para localizar el problema y cambiar el fusible o hacer que lleguen los 220 a la resistencia que está correcta. @Francismorcillo eres un crack, sin ver la máquina has encontrado uno de los problemas y que ninguno de los técnicos que la han visto presencialmente había localizado.

En referencia a las vibraciones he comprobado que cuando baja la temperatura no sólo se dan en el arranque sino a veces después de entrar el segundo compresor del tándem. Lo que me ha choca es que el origen pueda ser un golpe de liquido. La máquina va equipada con un depósito de liquido que en teoría debe de evitar que llegue líquido a los compresores. Mucho más cuando la carga de gas en principio está baja a tenor por las presiones medidas.

He comprobado que poniendo las manos sobre los compresores que cuando aparecen las vibraciones no son en los compresores. Al menos no se percibe con el tacto nada extraño, sin embargo donde se produce más vibración en la válvula de 4 vías y eso que está sujeta a la estructura y transmite la vibración a través de los tubos.

¿Sería posible que por alguna causa la válvula de 4 vías no se mantenga estable durante su funcionamiento? Es decir, ¿aún habiendo conmutado correctamente a posición de calor, es posible que se produzca algún pequeño desplazamiento en la válvula de modo que el líquido y el gas entren en contacto provocando una variación de presión brusca con la consiguiente onda de expansión? He leído que esto puede producirse cuando se hacen desescraches por gas caliente si no se controlan correctamente las distintas fases y el gas comprimido entra en contacto con el evaporado. Curiosamente en la máquina durante el desescrache no hay ninguna vibración, pero sí cuando retorna a modo calor a continuación sin que haya parado uno de los compresores durante la inyección de gas caliente.

@jsotoperaltan. En referencia a las distancias indicarte que la distamcia más estrecha existente en la maquina es de 5 metros. No hay ninguna obstrucción al flujo de aire. Tampoco ha saltado por alta en ningun momento en todo el verano.

Os agradezco vuestras apreciaciones y comentarios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187837

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
Hola, la máquina enfriaba bien porque la cargaron en marzo y pasó el verano. Es gas se va poco a poco. Fue casualidad, no que enfríe bien, sino casualidad que la cargaron antes del verano. Si la vuelves a cargar ahora seguro que calienta bien.
En mi opinión, céntrate en la fuga. Olvida el resto de momento, como ya te dije. Hay que dejar esa máquina en servicio. De dónde eres? Alguien habrá que sepa de reparar fugas, a no ser que seas de una provincia poco poblada.
Busca manchas de aceite. Donde hay fuga suele haber aceite.
Una vez reparada la fuga, ya puedes ver lo de la resistencia del cárter y cosas menores. Es bastante normal en muchas enfriadoras que la resistencia del cárter vaya en un contacto auxiliar normalmente cerrado del contactor del compresor. Cuando pega el contacto, la resistencia abre.
En cuanto a las vibraciones, tal vez ellas provocaron la fuga con el roce de algún tubo. Busca el aceite.
La válvula de 4 vías no creo que esté trabada, te daría los síntomas de un compresor dañado, presión de baja elevada y por el otro lado baja presión de alta. Las vibraciones muy ruidosas a veces son normales en los arranques de los scroll. Si no lo veo no te sé decir. Sube vídeos a youtube y pasa los enlaces.
Última Edición: hace 5 años 4 meses por jebesat.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187840

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • CONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12488
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
el resto de valvulas tambien suelen producir ruido, comprobar , sal....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187842

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
thasio escribió:
Hola a todos y muchas gracias por vuestras respuestas.

El display de la máquina muestra los siguientes datos de sub-enfriamiento y sobre-calentamiento.
Evaporador Succión 5,4 grados SuperHeat 13.5 grados
Compresor Succión 38,1 grados SuperHeat 55,6 grados
Temperatura ambiente 13,1 grados

Os agradezco vuestras apreciaciones y comentarios.

Las temperaturas del compresor no cuadran .
Por otra parte la unidad se protege si evapora muy bajo , bien reduciendo capacidad o por bypass de gas que es lo único que me cuadra con ésas temperaturas de compresor .
Última Edición: hace 5 años 4 meses por silenbloc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187846

  • jsotoperaltan
  • Avatar de jsotoperaltan
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 4
  • Karma: -5
hola de nuevo
tubos congelados en aspiracion, imposible falta de gas
falta de gas alto recalentamiento, bajo subenfriamiento
olvida la fuga
problemas con la valvula de 4 vias? es posible
no falta gas
saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187847

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • CONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12488
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hol estoy leyendo y le yendo, y tengo que decir que eso es una bomba de calor,o nada de enfriadora, creo que en frio funciono bien, asi que olvidalo y centrate en el o calor, no se si eres tecnico lo digo por que algo no encaja, quien toma las lecturas quien atiende la maquina,con los tecnicos que tiene el foro, no se como es posible esto, si en invierno funciono bien en varano debe de funcionar bien, asi que no seria falta de refrigerante, por que si funciono bien en invierno, hay que pensar en otra cosa,posterior a esto puede que tenga alguna fuga( pero sacar y meter gas no es correcto,
si tu eres el tecnico como van otros tecnicos para ver esa maquina,
hay otra cosa que no cuadra tienes un compresor que la resistencia no funciona, si no funciona no puede trabajar el compresor, sabes probar la valv de 4 vias ya dije que tiene mas valvulas que pueden porducir ruido, sal....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187848

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • CONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12488
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
vibraciones ruido , primero dices que es de los compresores despues que no ,
<<<<<por que metieron gas y despues lo sacan<<<<<<,si dices que en verano funciono bien eso no se debe de hacer,pero hay de todo en la viña del señor, tambien puede ser algun presostato el que produce ruido, o vibraciones,

<<<<comprueba en calor si funciona, si se mantiene en marcha , o si se para , si hace el cambio la 4 vias y la temp de trabajo y la presion en baja ,la temp o presion de alta,
si se mantiene, o se van a vacio,todo el cacharreo puede ser incondensables , falta de aceite, en el 2º compresor te lo cargaras si no funciona la resistencia, y el otro puede estar inundado,controla el ruido o lo que sea en todas las seguridades, cuando entra el compresor que tiene la resistencia bien funciona y no hace ruido, y cuando arrana el de la resistencia mal es cuando hace ruido, si no le llega aceite no arranca lo pones tu en marcha o arranca solo, por que el aceite esta en el otro compresor, esa seria la reazon del ruido, si es ruido por que no sabes si es ruido o vibraciones,asi que comprueba vibraciones sobre el presostato de ese compresor, si tiene vibraciones, sabes si corta por aceite el que tiene la resistencia mal,corta por baja, o por alta, o corta por temp cuando llega al punto de consigna, sal.....
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.530 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information