Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: VENTILACION HUMEDA

VENTILACION HUMEDA hace 8 años 6 meses #155131

  • PERICA100
  • Avatar de PERICA100
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Adjunto
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VENTILACION HUMEDA hace 8 años 6 meses #155132

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
no se si esto te vale, animacion, pero esto seria hacer los calculos , segun donde te encuentres,
esta animacion no tiene ruedas entalpicas, saludos
www.techno-froid.com/index.php/animation...centralisee-roof-top
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VENTILACION HUMEDA hace 8 años 6 meses #155146

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
En genera enl el diseño de las instalaciones lo primero que deve tenerse en cuenta es el uso de la instalacion y asesorarse sobre la normativa existente en relacion al uso un ejemplo no es lo mismo un taller mecanico, un colegio o como en tu caso una clinica.
Si definimos clinica como edificio donde se realizan consultas externas sin salas de curas o lo que se denomina cirugia menor o ambulatoria y sin laboratorio de analisis, se le puede considerar como un edificio normal y aqui el calculo de aire exterior es el que se exige como cualquier edificio tecnico.
Pero si por el contrario tiene sala de curas o cirugia menor la cosa cambia radicalmente para empezar te van a exigir que el aire exterior se filtre con un minimo F-9 ademas en el calculo la instalacion deve proporcionar una sobrepresion de como minimo 5 pascales y creo que un minimo de 15 renovaciones y todo esto para una simple sala de un dentista.
En estos casos lo normal es trabajar con un aire primario tratado por un climatizador en el que se incluye free-coling, recuperador zona de mezcla etc.
Para ajustar la temperatura fan-coils en zonas comunes. Si la memoria no me falla en EE.UU y paises que adoptan su normativa esta prohibido la instalacion de equipos de expansion directa en clinicas, hospitales colegios etc; te lo comento por el sistema VRF.
Lo normal es encargar el proyecto a una ingeñeria para no tener problemas suelen cobrar el 5% del coste del proyecto.
Informate del uso del edificio y ya nos contaras porque igual te tienes que replantear toda la instalacion.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: PERICA100

VENTILACION HUMEDA hace 8 años 6 meses #155153

  • PERICA100
  • Avatar de PERICA100
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
ummmmm, excelente comentario, muchas gracias, precisamente reviso ASHRAE para ver las limitaciones de uso de VRF, en cuanto a requerimientos si esta el uso de filtro F9 para aire exterior, 2 renovaciones externas, pero no lo de presion positiva como requerimiento
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VENTILACION HUMEDA hace 8 años 6 meses #155154

  • PERICA100
  • Avatar de PERICA100
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
yo tengo los calculos termicos y requerimientos de caudal, los he realizado un par de años, pero nunca he manejado la parte de equipos y comercial, como es una UTA, os digo yo que es un cajon con un prefiltro, ventilador para el caudal y caida de preseion requerido, un filtro final y un serpentin de enfriamiento, pero sobre este ultimo os tengo mi duda, ese serpentin se compra asi simple y se instala, iria con una unidad condensadora aparte,¿Como es la UTA en general?, gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VENTILACION HUMEDA hace 8 años 6 meses #155164

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Tengo que aclararte que los datos aportados son normativa europea normas ISO, UNE, asi como el RITE (norma española) y el CTE español por lo que en tu caso no es de aplicacion. Sin embargo muchas de ellas derivan de ASHRAE por lo que te pueden servir como referencia.
Por ejemplo es normal que los espacios donde se producen intervenciones medicas esten en sobrepresion con el fin de evitar la entrada de virus en estas zonas, que la calidad del aire sea superior o los limites de temperatura y humedad sean mas restrictivos.
En un quirofano clase A la climatizacion es todo aire exterior sin posibilidad de recircular el aire y ademas en este caso el aire viciado se expulsa al exterior con filtracion absoluta.
Sobre las UTAS hay documentacion extensa en internet solo decirte que su configuracion es personalizada en funcion de las necesidades desde la mas sencillas, aire primario con filtro y bateria para precalentar o enfriar el aire exterior hasta las mas complejas con con bateria de desumectacion, precalentamiento, postcalentamiento, seccion mezcla, recuperador entalpico, bateria de recuperacion, filtros de carbon activado, sondas de calidad de aire, sonda de punto de rocio etc.
Sobre las limitaciones del VRF aqui en europa se planteo su limitacion por el prolema que supone tener lineas de gases fluorados en zonas habitadas ya que en caso de fuga el gas desplaza el aire o en caso de incendio el contacto del gas con el fuego produce gases toxicos, recuerdo en una charla tecnica que incluso se propuso la incorporacion de valvulas solenoides en las lineas para evitar la descarga de grandes cantidades de gas en caso de rotura.
Ahora por ejemplo DAIKIN esta introduciendo el R-32 como refrigerante alternativo aun siendo de clase A2L es decir infamable y explosivo pero en cargas pequeñas segun DAIKIN no es peligroso, pues me consta que en EE.UU les han dicho que se olviden de comercializar equipos con este gas y en europa lo estan comercializando.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rodrigomigel@gmail.com, PERICA100

VENTILACION HUMEDA hace 8 años 6 meses #155166

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
holaes para hacer un proyecto de escuela, o una instalacion, hay que ceñirse a la normativa de donde estes, UTA no es tan facil como te piensas ,si miras en salña de jose en los foro s en evaporadores en climatizacion tienes utas, saludos
sabes que es esto plenut de donde toman el aire las utas , direntes clases de filtros en un lado y en otro,
esto tedara idea de como pueden ser las utas, cada panel una bateria ,
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Última Edición: hace 8 años 6 meses por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rodrigomigel@gmail.com

VENTILACION HUMEDA hace 8 años 6 meses #155169

  • PERICA100
  • Avatar de PERICA100
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Gracias goldete, efectivamente ANSI/ASHRAE 15-2004 da unos valores de concentraciones en caso de fuja que hace que sea imposible usarlos en estas aplicaciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VENTILACION HUMEDA hace 8 años 6 meses #155170

  • PERICA100
  • Avatar de PERICA100
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Segun entrendia acerca de las UTAS,yo calculo el caudal y presion del ventilador, el tipo de filtro y area, ademas el serpentin de enfriamiento?, perdon la insistencia pero os no me queda claro para el caso del serpentin, yo tengo de acuerdo a la carta psicrometrica la temperatura de la bateria de enfriamiento, pero el serpentin se debe diseñar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VENTILACION HUMEDA hace 8 años 6 meses #155192

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Yo creo que le estas dando muchas vueltas y al final es mas facil de lo que crees. Yo comenzaria por realizar mis calculos de cergas termicas este te deveria dar una potencia total. A partir de aqui se abre un abanico de posibilidades por un lado tienes la produccion frigorifica y por otro la distribucion de la misma.
El free-coling y recuperador entalpico son opciones que la normativa te puede exigir o no, lo que si te exige la normativa es que tu proyecto este bien realizado y que tu instalacion enfrie el local a la temperatura y humedad en las condiciones mas desfaborables del proyecto.
No puedes reducir la potencia instalada aprovechando la supuesta ganancia del recuperador entalpico porque esta ganancia solo se puede obterner en unas condiciones determinadas y que no son las del proyecto.
De los diferentes sistemas de climatizacion el uso de UTAS solo esta justificado cuando por razones tecnicas de uso del edificio necesitas un control exacto de temperatura, humedad, calidad de aire y presiones altas de aire.
Si el local a climatizar no necesita de lo anterior una root-top te hace todo el trabajo en una misma unidad, sin embargo incluso existen equipos que estan diseñados para condiciones criticas que llevan todo incluido en una misma maquina yo los e revisado en la clinica Anderson para quirofanos con control de humedad, temperatura etc.
Se me olvidaba la bateria de los climatizadores tienes que darle al frabricante la potencia y el te la coloca ya sabes potencia partido por el salto termico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: PERICA100

VENTILACION HUMEDA hace 8 años 6 meses #155281

  • PERICA100
  • Avatar de PERICA100
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Le doy vueltas al asunto, es cierto, pero es para buscar la mejor opcion asi como para aprovechar todos vuestros profesionales comentarios, segun lo comentado, me dices que en el calculo total, asi instale recuperadores, esa potencia recuperada no la deberia tener en cuenta para la seleccion de los euipos enfriadores?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.312 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information