Buen día queridos amigos, un gusto de saludarles, es raro que no hallas encontrado nada referente al tema ya que tu solicitud fue planteada varias veces en el foro, seguramente habrá un temario, de mi parte encontrarlo, es tan vasto este hermoso mar, je,je,jeee, además soy medio de madera con la compu.
El sobrecalentamiento y subenfriamiento comprende a los distintos estados del gas refrigerante, si hablamos de sobrecalentamiento estamos diciendo la llega del gas sobrecalentado saturado, es decir, sin moléculas de líquido al motocompesor, como termodinámicos que somos, llevamos la energía calorífica ganada por conducción en el evaporador al condensador, llevamos el calor de aquí para allá, función de primordial importancia para el frigorista, los métodos que se aplican para tener un correcto sobrecalentamiento es utilizando los instrumentos, manometría, termometría y sobre todo la tabla P/T de ese refrigerante evaporándose a una determinada temperatura de acuerdo a la presión, por lo tanto presión y temperatura van hermanadas siempre. Para calibrar una carga optima en el sistema se parte de un coeficiente, 5ºC, ¿De dónde sale?, de una resta entre la temperatura y presión, se entiende que a esta temperatura el refrigerante se encuentra en estado vapor saturado, tomada a la salida del evaporador, en refrigeración doméstica o familiar, cíclica o No Frost, (frio seco), se toma apenas aparece, (ya que viene muchas veces dentro del poliuretano hasta la llegada de succión de motocompesor, allí instalamos el bulbo termostático firmemente adherido y protegido por caucho armafles, (para que no cense temperaturas exteriores) y retirado a más de 15 cms del motocompesor, para que no cense la temperatura del motocompesor, en este caso el sobrecalentamiento final será un poco más de 5ºC dado que lo tomado en el evaporador es para la carga de extracción de energía calorífica, el recorrido desde el mismo aumenta significativamente el sobrecalentamiento, nuestra misión como frigoristas es hacer llegar al motocompesor un sobrecalentamiento que permita al motocompesor intercambiarse para liberar temperatura “parasita” que puede afectar al aceite y sobre todo al bobinado, es decir, debe de llegar fresca, al tacto debería de esta fría por debajo de algunos grados en el ambiente. Entonces el correcto sobrecalentamiento será la extracción de la energía del evaporador hasta la unidad compresora no menor a 5ºC, este coeficiente puede variar en virtud de las exigencias de los equipos lo cual cada fabricante recomienda el sobre calentamiento adecuado. Para sistemas de paso fijo, capilares es una cosa, para VET es otra, (válvula de expansión termostática), cada ¼ o menos de vuelta en la regulación genera cambios muy importantes, lo ideal es no tocarla, je,je,jeee, ya que viene regulada de acuerdo al evaporador y no a la cámara, por eso el cálculo de carga, más el factor “K”, trasmitancia, más el producto, su calor especifico, hará en definitiva ubicar la unidad adecuada. Es muy importante el forrado de el bulto termostático y su adecuado lugar, (después de la ecualización y antes del sifón., bien forradas las líneas de baja para no aumentar por calor externo el sobrecalentamiento, dando una exigencia innecesaria a la unidad compresora.
En cámaras en mejor regular la energía calorífica por subenfriamiento, el líquido subenfriado saturado debe de llegar a la vet entre 7ºC y 10ºC, en salto térmico o diferencia delta T, realizando el proceso ya explicado
La lectura de la tabla solo es efectiva cuando se encuentra en proceso de cambio de estado casi al final. (vapor-liquido). Bueno queridos amigos a mucho mas para aportar, dejemos que los queridos compañeros nos cuenten bastante mas, un cálido saludo para vosotros queridos amigos, y a navegar con fe por este lindo mar, je,je,jeee.