Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Cálculos sobre Diagrama Mollier

Cálculos sobre Diagrama Mollier hace 9 años 1 mes #144506

  • FabioCastro
  • Avatar de FabioCastro
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
Estimados, recurro a ustedes por lo siguiente : en la diaria de mi trabajo (AA vehicular y agrícola) me encuentro, sobre todo en agrícola con un montón de falencias, que en su oportunidad había preguntado, pero sigo sin poder resolver como creo que se debería, es decir, y por poner algún ejemplo, equipos instalados que ya han pasado por varais manos y sucesivos cambios de partes, compresores que nunca fueron originales, condensadores que son de "ese" tamaño porque entran "justo en ese lugar", al igual que los evaporadores, válvulas de expansión de 1Tn, ó 1,5Tn, ó 2Tn, si total es lo mismo, y así sucesivamente, entonces los equipos nunca rinden, nunca duran, etcetcetc.
Lo que me planteo es, en función del diagrama de Mollier para R134a poder calcular los equipos necesarios (cilindrada del compresor, capacidad de la valvula de expansión, tamaños de evaporador y condensador) para que los equipos que a uno le toque reparar y/o reemplazar funcionen acorde a las necesidades.
La pregunta entonces está orientada a aquellos colegas que la tienen clara con este tipo de cálculos y que a su vez tengan la voluntad de poder explicarlo.
Desde ya GRACIAS!!!

Saludos
Fabio
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cálculos sobre Diagrama Mollier hace 9 años 1 mes #144508

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Con el diagrama te permite conocer la entalpía del refrigerante es decir el calor que sustrae del medio además la relación de compresión para el compresor, calor a disipar del compresor, volumen del refrigerante para el calculo de lineas la válvula multiplicando los kilos que necesitas por la entalpía, condensador etc.
A efectos prácticos existen multitud de programas que realizan este trabajo de forma fácil, aunque lo mas aconsejable es aprender a realizarlo de forma manual y después con los programas
De esta forma puedes intuir si algún calculo del programa es erróneo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: FabioCastro, cansino

Cálculos sobre Diagrama Mollier hace 9 años 1 mes #144509

  • FabioCastro
  • Avatar de FabioCastro
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
Goldete, exacto, sabía que te permitía hacer todo eso, y como vos decís, no quiero recurrir a un programa sin antes entender que es lo que estoy haciendo. Yo sigo investigando como se hace, pero me ayudaría mucho una explicación detallada. He realizado varios cursos, además de ser técnico, pero creeme que en todos los cursos, incluído uno de Bosch ni siquiera te presentan un diagrama de mollier para que sepas de que se trata, y eso que lo dicta un ingeniero. Todos los días de mi vida estudio por mi cuenta, hago lo que nadie en mi zona hace a efectos de mejorar la calidad del trabajo, uso refrigerantes de marca reconocida, herramientas de calidad, invierto en el taller y en capacitación, escucho a los que saben y me cuestiono absolutamente todo para tratar de mejorar. Por eso este post, ya que para mí es comenzar como se debe, es decir, por el principio, y no cambiar a lo loco sin saber lo que está pasando en un equipo. Nadie de mis colegas en la zona mide recalentamiento y subenfriamiento, y me animaría a decir que ni siquiera saben de que se trata. Es más, hay algunos que ni siquiera hacen vacío previo a la carga de un equipo. Yo soy el único "bol...." (como dicen ellos) que hace prueba de presion con Nitrógeno por varias horas, y luego vacío tres veces.......
Pero bué, asi es como creo que se deben hacer las cosas.

Saludos
Fabio
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cálculos sobre Diagrama Mollier hace 9 años 1 mes #144517

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Fabio si el espacio lo tienes limitado y la estructura del propio vehículo está ajustada, no puedes instalar lo que creas conveniente, lo mejor es llamar a la casa (por ejemplo Carterpillar) y solicitar toda la información del vehículo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: FabioCastro

Cálculos sobre Diagrama Mollier hace 9 años 1 mes #144524

  • cansino
  • Avatar de cansino
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2371
  • Gracias recibidas 1379
  • Karma: 47
Hola.
No se exactamente que sabes o que cres saber sobre el diagrama y lo que representa.

Te dejo este enlace en el que hay una presentación .
slideplayer.es/slide/1109654/#
Pregunta lo que no entiendas.

SAludos.
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: FabioCastro, Chustoledo

Cálculos sobre Diagrama Mollier hace 9 años 1 mes #144525

  • cansino
  • Avatar de cansino
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2371
  • Gracias recibidas 1379
  • Karma: 47
www.scalofrios.es/frio/diagramademollier.htm

Pulsa sobre las flechitas adelante para ver el diagrama relacionado con el punto dentro del circuito.


sites.google.com/site/carloselectricidad.../diagrama-de-mollier

SAludos.
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
Última Edición: hace 9 años 1 mes por cansino.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Chustoledo

Cálculos sobre Diagrama Mollier hace 9 años 1 mes #144527

  • Roverman
  • Avatar de Roverman
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Creeme, antes de fraile fui monaguillo
  • Mensajes: 2028
  • Gracias recibidas 1573
  • Karma: 41
Ese tipo de chapuzas callejeras no se tienen que solucionar con el diagrama de Mollier, si te inquieta su uso y conocimiento ya te han puesto varios enlaces...y estudiarlo es muy bueno para tener una buena compresión del funcionamiento del circuito...el problema debes enfocarlo de otra manera.

En la calle hay que ser más práctico y menos teórico, es decir todos los equipos deben seleccionarse o comprobarse según una serie de pasos ... y cada maestrillo tiene su librillo, muy resumidadamente:

1º Determinas o compruebas la carga térmica que debe eliminar el equipo frigorífico, y en base a esta:
2º Determinas/compruebas las condiciones de funcionamiento: Teva, Tcond, R y S.
3º Eliges un refrigerante según aplicación frigorífica.
4º Seleccionas/compruebas que el evaporador y el grupo de condensación (compresor y condensador) sean los apropiados.
5º Seleccionas/compruebas el dispositivo de expansión apropiado.
6º Seleccionas/compruebas los diámetros de tuberías a instalar.
7º PARA LA SELECCIÓN DE TODO LO ANTERIOR, TIENES LA ESTIMABLE AYUDA DE CATÁLOGOS TÉCNICOS DE FABRICANTES.

Es normal que una instalación esté completamente "desbalanceada" si cualquiera toca y no se tiene formación ni experiencia...un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 9 años 1 mes por Roverman.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: FabioCastro, cansino

Cálculos sobre Diagrama Mollier hace 9 años 1 mes #144555

  • FabioCastro
  • Avatar de FabioCastro
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
Bien, vamos por partes dijo Jack :
SILENBLOCK : lo que vos decis es lo correcto, y en AA automotor es exactamente lo que hago, es decir, no salirme del original. En el caso de agricola hay de todo un poco, equipos originales instalados de fabrica y equipos instalados a la buena de dios, por ejemplo en tractores sin cabina a los cuales le agregaron una cabina cerrada y luego el aire, y LUEGO pasó por varias manos entonces lo que hoy tiene colocado no es ni cerca de lo que alguna vez tuvo, y que inclusive tampoco podes saber si alguna vez anduvo bien, porque en la mayoria de esos casos sucede lo que comenté originalmente, por ejemplo, que el condensador que pusieron era el que daba la medida mecánica para que entre en "ESE" lugar. Por ponerte otro ejemplo, estoy cansado de ver condensadores de flujo paralelo en maquinaria agrícola, que no funcionan porque el espacio entre las aletas es tan pequeño que se tapan enseguida con el polvillo de la zafra.

CANSINO : Voy a revisar los links que me enviaste y en función de eso voy redondeando las preguntas.

ROVERMAN : Es cierto que hay que ser más practico. Me quedan varios "huecos" que rellenar aun para tener esa practicidad a flor de piel. Por ejemplo :
Carga Termica : Generalmente son cabinas chicas que exagerando no deben superar los 8m3, cubiertas casi en su totalidad de vidrio, y con un aporte de calor extra por el motor que es muy variable, inclusive algunas cabinas son para dos ocupantes. No tengo idea de como calcular la carga térmica de eso.
Catálogos técnicos : Imagino que en otros rubros la información abunda, pero en vehicular tanto para selección de condensadores como de evaporadores, lo único disponible son las medidas y nada más, o al menos yo no lo he encontrado (revisando catalogos de FRIBA, AUTOVÏA y similares). Si hay de compresores y VET, pero pará de contar.

Pero es a eso a lo que apunto, a poder dimensionar, de la manera que sea, un equipo adecuado para una aplicacion determinada. Y la formación que tuve a lo largo de los años nunca apuntó hacia ese sentido, sino más bien a la reparación. Pero yo quiero seguir evolucionando para hacer cada día las cosas un poco mejor.

GRACIAS a todos y saludos
FAbio
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cálculos sobre Diagrama Mollier hace 9 años 1 mes #144822

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Fabio puedes hacer un cálculo de cargas térmicas de la cabina, teniendo en cuenta los coeficientes de cada material, radiación, filtraciones y demás.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.454 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information