Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Duda, distribucion de líquido.

Duda, distribucion de líquido. hace 12 años 1 mes #84516

  • ofrigoleiro
  • Avatar de ofrigoleiro
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Rata, araña.
  • Mensajes: 266
  • Gracias recibidas 23
  • Karma: 6
Buenas noches foreros y foreras, ya hace que no entro por aqui, pero veo que esto sigue creciendo como siempre, enhorabuena!

Tengo varias dudas sobre la distribucion de líquido desde una central frigorífica hacia servicios. Hoy he estado en una instalacion nueva, donde la distribucion de R404 liquido, hacia servicios positivos y negativos, esta hecha mediante injertos en el tubo de liquido, de secciones variables, sin seguir ningun tipo de orden, por ejemplo, en un tramo de unos 20 centimetros, 4 tubos de 3/8" se injertan en uno de 1 1/8", y este acaba con un tapon soldado.
He oido hablar en alguna ocasion de la distribucion a traves de anillo de líquido, pero no exactamente como es ese sistema, si alguien sabe algo del tema, que lo exponga de alguna manera, gracias.
Siempre he visto, de momento, lo que me han enseñado, que el líquido en frio industrial de distribuye a traves de tes de choque, donde el refrigerante se bifurca 90º hacia los extremos de la te, y la linea siempre llega en la toma central de la te. Respetando muy cuidadosamente los diametros de la tuberia.
¿Como se llama este sistema exactamente? ¿Esta reflejado dentro de la normativa? ¿Las instalaciones que no lo cumplen, son legales?
Un saludo, y perdon por el exceso de palabras.
Marcarillas!Pulmones solo hay dos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda, distribucion de líquido. hace 12 años 1 mes #84530

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
Pagina 104 de...........
GUIA BASICA DEL FRIGORISTA

DE forofrio



de todas maneras, sin MEMORIA DESCRIPTIVA, te tocaria re-calcular TODO

Estas TABLAS estan bien buenas

www.mediafire.com/?ndmvnea4otd

bajarlas antes que se la zinguen los gobielnos.....

Nota
Ese es MI LIBRO cuando cago, voy tres veces de dia, y dos de noche..............
Última Edición: hace 12 años 1 mes por joseregue.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda, distribucion de líquido. hace 12 años 1 mes #84543

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
ofrigoleiro escribió:
Buenas noches foreros y foreras, ya hace que no entro por aqui, pero veo que esto sigue creciendo como siempre, enhorabuena!

Tengo varias dudas sobre la distribucion de líquido desde una central frigorífica hacia servicios. Hoy he estado en una instalacion nueva, donde la distribucion de R404 liquido, hacia servicios positivos y negativos, esta hecha mediante injertos en el tubo de liquido(pinchazos), de secciones variables, sin seguir ningun tipo de orden(suma de caudales,es parecido pero no igual que suma de diametros), por ejemplo, en un tramo de unos 20 centimetros, 4 tubos de 3/8" se injertan en uno de 1 1/8", y este acaba con un tapon soldado(colector).
He oido hablar en alguna ocasion de la distribucion a traves de anillo de líquido(no muere en un colector,se vuelve a unir a la entrada de alimentacion), pero no exactamente como es ese sistema, si alguien sabe algo del tema, que lo exponga de alguna manera, gracias.
Siempre he visto, de momento, lo que me han enseñado, que el líquido en frio industrial de distribuye a traves de tes de choque, donde el refrigerante se bifurca 90º hacia los extremos de la te, y la linea siempre llega en la toma central de la te(en distancias considerables estas ante un claro golpe de ariete). Respetando muy cuidadosamente los diametros de la tuberia.
¿Como se llama este sistema exactamente?(pinchazos) ¿Esta reflejado dentro de la normativa?(no) ¿Las instalaciones que no lo cumplen, son legales?(si)
Un saludo, y perdon por el exceso de palabras.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda, distribucion de líquido. hace 12 años 1 mes #84603

  • Lozano
  • Avatar de Lozano
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • ¿Qué crisis?
  • Mensajes: 1660
  • Gracias recibidas 150
  • Karma: 12
No entiendo muy bien lo que dices del choque de líquido, y no se que se consigue con eso, de momento más pérdida de carga supongo. Yo hago, y siempre he visto, sacar las derivaciones de las lineas principales como ramificaciones, con tes o injertos, pero la línea principal sigue su camino recto y es la rama al servicio la que está a 90º.No he visto nunca lo que tu dices. Lo que si me parece, es que en ese caso que comentas, hay algún fallo de diseño, de una línea de líquido de 1 1/8" (supongo que unos 35-40kw) sacar sólo 4 tomas de 3/8" (3-5 kw), me parece que la central está muy sobredimensionada, si la linea de aspiración (1 5/8"-2 1/8")va en consonancia con la de líquido no quiero imaginar los problemas de retorno de aceite por falta de velocidad.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda, distribucion de líquido. hace 12 años 1 mes #85146

  • ofrigoleiro
  • Avatar de ofrigoleiro
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Rata, araña.
  • Mensajes: 266
  • Gracias recibidas 23
  • Karma: 6
Muchas gracias jordienex, por saber de lo que hablo, de pinchazos. Ya que me lo reiteras tú, me fio, aparte que he hablado con la gente, me han comentado que esto de distribuir el liquido a servicios en frio industrial, no esta normalizado.
En una instalacion muy similar(una Vrv de cualquier marca), los distribuidores de liquido, o gas, no solo deben de estar, sino que no pueden ponerse en posicion vertical sino horizontal. Sino es asi, el tecnico o tecnica(muy pocas) de la casa que sea(Mitsubishi, Daikin, Samsung, etc) No da por buena la instalacion.
Para nada me queda aclarada la duda, sino que me sugiere muchas mas.
Una de ellas: ¿Como afecta la crisis, el pasotismo, o como quiera que se llame, a la forma de hacer las cosas hoy en dia?
Una segunda: ¿Merece la pena luchar por que determinada instalacion sea mas o menos eficiente energeticamente?
La ultims: ¿Porque en tiempos de crisis, las empresas que utilizan gases refrigerantes no invierten en ahorro energético y rendimiento en instalaciones?
Saludos Compañeros. Suerte y animoooo!!!
Marcarillas!Pulmones solo hay dos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda, distribucion de líquido. hace 12 años 1 mes #85161

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Ahí no estoy de acuerdo contigo ni con los técnicos de marcas que dices.
Para mí,según yo,vamos...:
Los líquidos se han de pinchar por la zona baja,,,,si van medio llenos siempre obtendrás líquido.
Las aspiraciones se han de pinchar por la zona alta,,,el gas no tendrá que superar bolsas de aceite y en caso de parada del servicio no retotnará el aceite.
Para cada una de las otras preguntas hay dos posibles respuestas para cada una de ellas y creo que todo el mundo se las imagina.
Elige la que creas conveniente.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
Última Edición: hace 12 años 1 mes por jordienex.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda, distribucion de líquido. hace 12 años 1 mes #85458

  • pepekelvin
  • Avatar de pepekelvin
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mi empresa no funciona pero tiene gracia
  • Mensajes: 1849
  • Gracias recibidas 12
  • Karma: 245
A parte de que este la ramificación hecha en un colector.

Estima la potencia de caga evaporador y la potencia que te da la central, y a partir de ahí saca tus propias conclusiones.

Si la central esta superdimensionada.
Si no es así y han metido el diámetro de tubería que les ha dado la gana.
Si esa potencia es la correcta para los servicios que tienes.

Sin mas datos es jodido decirte algo, pero de primeras si tienes una linea de liquido de 1 1/8 y solo salen cuatro servicios de 3/8, o se han pasado tres puertos en la selección de la potencia de la central o han metido el diámetro de tubo que primero han pillado.

A partir de aquí, bien sea por una o otra cosa, todo serán problemas en esa instalación.

Para ver diámetros y demás de tuberías utiliza las tablas de la guía del frigorista

Yo lo primero haría un calculo de la potencia necesaria por servicio y total de la central, y ver lo que hace falta y lo que realmente hay instalado

Un saludo
Tiene cojones la cosa ( Y luego dicen que España va bien)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda, distribucion de líquido. hace 11 años 6 meses #97447

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda, distribucion de líquido. hace 11 años 1 mes #107322

  • ofrigoleiro
  • Avatar de ofrigoleiro
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Rata, araña.
  • Mensajes: 266
  • Gracias recibidas 23
  • Karma: 6
Si duda resuelta.
Marcarillas!Pulmones solo hay dos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda, distribucion de líquido. hace 11 años 1 mes #107349

  • clasificador
  • Avatar de clasificador
  • DESCONECTADO
  • CLASIFICADOR DE POST
  • Mensajes: 1212
  • Gracias recibidas 17
  • Karma: 2
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.353 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information