Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Subenfriamiento temperatura exterior

Subenfriamiento temperatura exterior hace 5 años 1 mes #189210

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Pues en mi caso yo lo sé porque los fabricantes de intercambiadores te dan la potencia frigorífica con una temperatura exterior y siempre con un subenfriamiento de 5 K, generalmente a 34, 39 o 43 grados, por eso el técnico ala hora de cargar pone la máquina en las condiciones más extremas,
Si bajas la temperatura de entrada manteniendo el caudal aumentas el subenfriamiento ¿Cuánto? En mi caso me guío por la experiencia pero si lo que quieres es saberlo realmente tendrás que cojer un Molliere y recalcularlo, en cualquier caso yo siempre intento poner los equipos en condiciones de diseño si trabajo con enfriadoras 7 a 12 grados de salto en el agua que son 5 grados de salto térmico, en aire para frío 5 a 7 grados de salto térmico. y clima de 10 a 12 con estos valores puedes trabajar con seguridad
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subenfriamiento temperatura exterior hace 5 años 1 mes #189211

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Tengo un equipo de refrigeración y voy a medir presión temperatura del condensador.
Coloco el manómetro de alta en la salida del condensador y me da una determinada presión, como tengo conocimiento de que refrigerante tiene el equipo, me voy a las tablas de presión temperatura y de acuerdo al refrigerante (cualquiera que sea) por la presión conozco la temperatura que tiene el refrigerante dentro del condensador.
Ahora: de acuerdo a la cantidad de aire y temperatura de este aire que fluya a trabes del condensador me va a bajar la temperatura del refrigerante dentro del condensador, me baja la temperatura del refrigerante pero no la presión y por tanto como la presión-temperatura tiene un valor y la temperatura (medida a la salida del condensador con termómetro) tiene uno inferior voy a conocer el valor del subenfriamiento.
Entonces, condensador a presión-temperatura constante y condensador sin circulación de aire a través de él, no baja la temperatura. (No hay subenfriamiento)
Condensador a presión-temperatura constante y condensador con circulación de aire a través de él, baja la temperatura. (Hay subenfriamiento)
Condensador a presión-temperatura constante y condensador con circulación de aire demasiado frio a través de él, baja demasiado la temperatura. (Hay subenfriamiento)
El subenfriamiento nos garantiza que el refrigerante está en estado líquido y a más frío este más rendimiento nos dará en el evaporador.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subenfriamiento temperatura exterior hace 5 años 1 mes #189212

  • tecnoalberto
  • Avatar de tecnoalberto
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 363
  • Gracias recibidas 36
  • Karma: 1
Bueno he estado haciendo algunas comprobaciones con el control de condensacion en una camara de fresco que trabaja con xp40 o r449
Y las comprobaciones han sido las siguientes:

-Presion de alta trabajando a 15 bares, temperatura a la salidadel condensador 28.2, subenfriamiento de 5.5 grados
Presion en baja de 2.5 bares, temperatura a la entrada del compresor de +4.2 grados, recalentamiento total 15 grados.

-Presion de trabajo a 18.5 bares, medida de temperatura a la salida del condensador 37.6, subenfriamiento de 4.2 grados,
Presion en baja de 3.1 bar, temperatura a la entrada del compresor -1.4 grados, recalentamiento total de 5.1 grados

Bueno que opinais sobre la camara? Esta correcto el subenfriamiento?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subenfriamiento temperatura exterior hace 5 años 1 mes #189213

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
En principio solo veo que indicas un recalentamiento total a 18Bar demasiado bajo. Este se ha de mantener siempre por encima de 10K.

Solo un detalle más.

Unidad condensadora por encima o por debajo de la VET????

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 5 años 1 mes por francismorcillo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subenfriamiento temperatura exterior hace 5 años 1 mes #189215

  • tecnoalberto
  • Avatar de tecnoalberto
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 363
  • Gracias recibidas 36
  • Karma: 1
Unidad condensadora por encima de la vet, una pregunta mas, por que la temperatura a la entrada del compresor es de -1.4 grados con 18 bar, mientras que con 15 bar la temperatura se me pone a +4.2 grados ? No deberia de ser al contrario al bajar la presion deberia de haber bajado la temperatura? Y a 18.5 bares no os parece el subenfriamiento corto? (4.2 grados)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subenfriamiento temperatura exterior hace 5 años 1 mes #189216

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Hay un dato muy importante que estamos desestimando y es el gas que circula por las distintas fases en el circuito y es el volumen especifico de gas en la aspiración del compresor, una presión baja significa que estamos moviendo menos refrigerante y estamos desplazando menos volumen. Hay lo dejo para que penséis un poco.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rodrigomigel@gmail.com

Subenfriamiento temperatura exterior hace 5 años 1 mes #189217

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
goldete escribió:
Hay un dato muy importante que estamos desestimando y es el gas que circula por las distintas fases en el circuito y es el volumen especifico de gas en la aspiración del compresor, una presión baja significa que estamos moviendo menos refrigerante y estamos desplazando menos volumen. Hay lo dejo para que penséis un poco.
Por cierto algo que nunca e entendido y jamas comprenderé; yo nose los demás técnicos del foro pero yo personalmente no me se de memoria las temperaturas de saturación de todos los refrigerantes no es mas fácil decir estoy condensando a 34ºC que decir 15 bares.
A mi personalmente esto me recuerda cuando empeze en el oficio que el oficial te decía tienes que evaporar a 60 libras
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subenfriamiento temperatura exterior hace 5 años 1 mes #189218

Buen post, thump_356595

Mi opinión la que ya se ha apuntado aquí, así como el recalentamiento principalmente lo controla la expansión y también nos sirve de baremo para conocer si la carga de refrigerante es adecuada el subenfriamiento hay más factores que lo hacen variable. Por ejemplo, ¿que recalentamiento tenemos? Cuanto mas bajo sea menor subenfriamiento tendremos, ¿Que presión de condensación? La densidad del gas y del liquido varia en base a su presión temperatura. ¿que temperatura tengo de evaporación?.......

Intento no volverme loco con el tema y lo primero busco garantizar un buen recalentamiento y que sea estable en diferentes condiciones, luego a por el subenfriamiento, analizar las diferentes situaciones en las que va a trabajar el equipo, presión baja de condensación y presión alta, para mi un buen subenfriamiento unos 5K con temperaturas bajas de condensación y no pasar de 10K con temperaturas altas siempre intentando mantener un recalentamiento útil aproximado a 7K con VET.

Y cuidado con los incondensables que si los hay el subenfriamiento que medimos ya no es real.

Un saludo thump924906m
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro.
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal.
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha GRACIAS, de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 5 años 1 mes por rodrigomigel@gmail.com.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subenfriamiento temperatura exterior hace 5 años 1 mes #189219

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
tecnoalberto escribió:
Unidad condensadora por encima de la vet, una pregunta mas, por que la temperatura a la entrada del compresor es de -1.4 grados con 18 bar, mientras que con 15 bar la temperatura se me pone a +4.2 grados ? No deberia de ser al contrario al bajar la presion deberia de haber bajado la temperatura? Y a 18.5 bares no os parece el subenfriamiento corto? (4.2 grados)

Si tienes la U.C. por encima de la VET, tendrás un subenfrentamiento efectivo mayor aún que a la entrada de la VET. Recuerda que el subenfrentamiento donde es necesario es en la VET, que es la que ha de recibir líquido sí o sí, y el subenfrentamiento aumenta por el aumento de presión que se obtiene en una columna de líquido, aunque depende de la altura de dicha columna.

Respecto a esas diferencias de recalentamiento total, habría que ver cómo has realizado las mediciones. Has dejado el suficiente tiempo a la VET para equilibrar el sistema????

Tanto enfriamiento como subenfrentamiento no son medidas puntuales, sino que se ha de hacer una media después de un tiempo prudente en el que el sistema logré su equilibrio.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 5 años 1 mes por francismorcillo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subenfriamiento temperatura exterior hace 5 años 1 mes #189224

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
aqui tiene algo del subenfriamiento, yo creo que esta mareado de tanto subenfriamiento,
hay mas por tecnoalberto hablando de lo mismo , hace como 2 años,
www.forofrio.com/index.php/foro-24/15-re...9011-subenfriamiento
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subenfriamiento temperatura exterior hace 5 años 1 mes #189225

  • tecnoalberto
  • Avatar de tecnoalberto
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 363
  • Gracias recibidas 36
  • Karma: 1
Sí, las dos medidas estan tomadas 15 minutos entre una y otra, y no me explico por qué la temperatura a la entrada del compresor con mas presion de condensacion, es menor que con menos presion, que explicación técnica tiene?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subenfriamiento temperatura exterior hace 5 años 1 mes #189226

  • tecnoalberto
  • Avatar de tecnoalberto
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 363
  • Gracias recibidas 36
  • Karma: 1
Para Rodrigo, rodrigo dice "para mi un buen subenfriamiento unos 5K con temperaturas bajas de condensación y no pasar de 10K con temperaturas altas siempre intentando mantener un recalentamiento útil aproximado a 7K con VET."
Si dejamos un subenfriamiento de 5k con temperaturas bajas cuando suba la presion de condensacion reduciremos el subenfriamiento, y si dejamos con temperaturas alta un subenfriamiento menor o cerca de 10k cuando bajen las temperaturas aumentara mucho el subenfriamiento no?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.502 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information