Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Duda longitud capilar y alta temperatura descarga

Duda longitud capilar y alta temperatura descarga hace 11 años 7 meses #96219

  • jorditj
  • Avatar de jorditj
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Buenas!

Os voy a comentar mi problema. Aprovechando unos cuantos elementos que tenia por casa quería construir una nevera para enfriar cerveza (en mi tiempo libre fabrico cerveza casera con un amigo).

Ayer montamos el circuito, que consta de:
-compresor de 1/4 cv de alta temperatura de R404a
-evaporador de aire forzado (en las especificaciones pone que puede disipar unos 400W)
- filtro
-tubo capilar de 1,5m i 0,9mm de diàmetro
- evaporador reutilizado de un aire acondicionado (el que va dentro la habitacion, solo la mitad)

Mi problema es que hoy hemos hecho la carga de gas (R404a) y las temperaturas en el evaporador eran de unos 10ºc y en la descarga ha llegado a los 60ºC.

He parado rapidamente el sistema, ya que no veia muy normales esos valores, por eso os queria preguntar como lo veis? Yo creo que el capilar es demasiado pequeño, lo he vuelto a calcular con el programa que teneis colgado en la web y me sale una medida de 3,3 m (los valores son: carga 200W, evaporacion a oºC, condensacion a 40ºC, aspiracions a 5ºC, ambiente a 28ºC.

alguna sugerencia? muchisimas gracias a todos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda longitud capilar y alta temperatura descarga hace 11 años 7 meses #96224

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
¿Como quieres enfriar la cerveza?
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda longitud capilar y alta temperatura descarga hace 11 años 7 meses #96274

  • jorditj
  • Avatar de jorditj
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
La idea es que el evaporador esta dentro de una "caja" aislada de 1m cubico, donde podemos poner el fermentador. Como si fuera un aire acondicionado, que el evaporador esta dentro de la habitacion.

muchas gracias!


EDIT: estoy leyendo toda la documentacion que tenis en el foro sobre el tema (muy buena por cierto), y he visto que también puede ser por falta de refrigerante, al ser el evaporador bastante largo quizás no había suficiente gas y por eso había sobrecalentamiento, podria ser esta la causa?
Última Edición: hace 11 años 7 meses por jorditj.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda longitud capilar y alta temperatura descarga hace 11 años 7 meses #96283

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
Para evaluar el desempeño de un equipo de refrigeración son varios los ítems que hay que tener en cuenta. Con la temperatura de cuarto y la temperatura de descarga de compresor es poco lo que se puede hacer,
Deberíamos conocer al menos: presión de evaporación y sobrecalentamiento; presión de condensación y subenfriamiento.

Saber si el compresor, el condensador, el medio de estrangulamiento o de expansión y el evaporador se correlacionan adecuadamente. Si el refrigerante es el adecuado para el requerimiento…
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda longitud capilar y alta temperatura descarga hace 11 años 7 meses #96463

  • jorditj
  • Avatar de jorditj
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Gracias por contestar. Ahora mismo no tengo los datos exactos a mano ya que el "invento" lo hacemos en casa un amigo, intentaré ponerlos un poco aproximados y en cuanto pueda los pongo exactos.

-presión de alta: estaba alrededor de 12-13 bares.
-presion aspiracion: estaba entre 0 y 1 bar (creo recordar)

respecto al subenfriamiento y el recalentamiento no tengo los datos. A ver si mañana lo puedo medir. Para medirlo tengo un manómetro en la linea de alta (justo antes del filtro y el capilar) y utilizo el obus de servicio del compresor. Comparando las temperaturas teoricas a la presion del gas en estos puntos con las reales ya puede conocer el sobrecalentamiento y el subenfriamiento no?

un saludo muchas gracias!

P.D: como ya veis, soy un poco novato en estos temas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda longitud capilar y alta temperatura descarga hace 11 años 7 meses #96464

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
Cargastes el Refrigerante en estado Liquido?

1,50 metros de capilar 0.9 mm, que serian 0.036 pulgadas, no me cuadra, para esa temperatura.

Y como esta armando un equipo, sin previa experiencia, tendras que ir ajustando el capilar.

Los Programnas de Capilares, solo trabajan con los numeros que les metas.

Lo que rinden las Partes y Piezas, es otra historia.
Última Edición: hace 11 años 7 meses por joseregue.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda longitud capilar y alta temperatura descarga hace 11 años 7 meses #96468

  • jorditj
  • Avatar de jorditj
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Si, la botella la giré y la cargue por la parte de alta en estado líquido. El capilar, la intencion era esa, empezar por una longitud e ir probando, per eso os pido vuestro consejo.
Para conseguir una temperatura en el evaporador alrededor de los 0 grados con ese gas que longitud me recomendarias para no estar desarmando el sistema 500 veces?

un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda longitud capilar y alta temperatura descarga hace 11 años 7 meses #96472

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
Tienes que terminar de cargar, por baja, en estado liquido, con el compresor en funcionamiento.
y si cargas, a toda carga termica, cuando este frio, te retornara liquido.
Los Equipos a Capilar, deben estar con la carga minima, que tarde un poco mas a enfriar a plena carga.
Para 1/4 HP, en Media Baja, con R404a, podrias empezar con 3,80 metros de 1,50 m.m.

SIEMPRE MEJOR CAPILARES LARGOS Y GRUESOS
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda longitud capilar y alta temperatura descarga hace 11 años 7 meses #96527

  • jorditj
  • Avatar de jorditj
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Comentas que cargue por la toma de baja en liquido? pero de esta manera no entraria liquido al compresor? o al ser 404 puedo cargarlo por baja en estado gas?

Respecto al capilar, solo tengo el de 0,9mm, que longitud deberia poner con este capilar? la camara que quiero enfriar tendra 1m cubico, por lo que tendrá que absorber poco calor.

Que me recomendais, que primero pruebe a cargar mas gas con el capilar que ya tengo, o que cambie todo el capilar?


un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda longitud capilar y alta temperatura descarga hace 11 años 7 meses #96535

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
Primero cambia el capilar.
Segundo, el Cargar Refrigerante, ahi ya te tocaria buscar un Mecanico que trabaje en eso, porque hay que cargar de a poquito, para no reventar el compresor.
En los calculos, lo que menos importa, es el tamaño del mueble, lo que manda es la carga del producto.

Y como ya tienes el Equipo, varia la cantidad de cerveza.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda longitud capilar y alta temperatura descarga hace 11 años 7 meses #96555

  • jorditj
  • Avatar de jorditj
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Despues de unos 20 minutos en marcha he mesurado temperaturas y presiones, estos son los resultados:

-Temperatura a la entrada del evaporador (justo donde termina el capilar): 15,5ºC
- Temperatura de aspiracion (entrada compresor): 28ºC
-Temperatura salida compresor : 45ºC
-temperatura a la entrada del capilar: 30ºC
-Presion de alta: 11 bar (temperatura marcada en el manometro era de 24ºC)
- presion de Baja (mesurada en la linea de servicio del compresor): 0,1 bar y temperatura marcada en el manometro -45ºc

las temperaturas del manometro son las teoricas si estuviera en la curva liquido+vapor no?

Me recomendais que cambie el capilar, para uno de 0,9 de interior que longitud deberia poner?


muchas gracias y un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda longitud capilar y alta temperatura descarga hace 10 años 5 meses #118818

  • anitacas
  • Avatar de anitacas
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 167
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
Te voy a hablar de memoria. Un compresor de 1/4 de alta con R404A por ejemplo el Unite hermetique CAE 4135 evaporando a 0ºC y condensando a 45ºC mas o menos dara unos 500W o algo mas, y si no recuerdo mal el capilar será de 1m del 1 (1mm)
Yo nunca he usado capilar del 0,9 . O bien uso del 0,8 o del 1
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.399 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information