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TEMA: Hola, me ayudais?

Hola, me ayudais? hace 8 años 4 meses #156813

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Hola "amigos" del foro, me han avisado para ver una maquina ( vitrina/botellero de hostelería )y como todavía no tengo mucha experiencia os cuento mi caso y el que me quiera ayudar lo agradeceria muchísimo,.

Antes de ver la vitrina me dice el dueño del bar que la maquina la cargaron de refrigerante hace 15 días, que trabajaba sobre unos 3 grados y que ahora no baja de 15 grados... Me avisa a mi porque no se fía del anterior "técnico"..Yo e ido a echarle un vistazo porque me cogía de camino solamente con el manómetro y las herramientas " de mano ".

Voy a contar lo poco que e podido ver pero me gustaría saber vuestra opinión y que haríais en mi caso.

De entrada el compresor hermético era diferente al que suelo ver, ( pongo foto) tiene en la aspiración una llave con dos obuses. Bueno le medí presión en baja y estaba a 0 bares (R-134a) con el compresor encendido. El capilar a la salida estaba congelado.. Al apagar el compresor la presión se equilibró y media 2,8 bar.

Todo apunta a una fuga, y falta de refrigerante, pero me surgen mil preguntas..

*otro síntoma que e observado que en el evaporador creo q a la salida del capilar se escuchaba un pequeño silbido discontinuo.. Eso es síntoma de falta de refrigerante o pequeña obstrucción?

Como puedo asegurarme que no esta semi-obstruido el capilar? Ya que si en 15 días a perdido prácticamente todo el refrigerante apunta a una fuga importante. El anterior técnico se debería ver dado cuenta..

En caso de que sea falta de refrigerante, mi intención es meter nitrógeno, buscar la fuga (con agua y jabón) repararla, hacer vacío e ir metiendo refrigerante por recalentamiento ya que no tengo datos de la cantidad a introducir..

Que cantidad de nitrógeno meteríais?

La llave que tiene el compresor, tiene dos obuses alguien me puede decir su funcionamiento?

En vuestro caso, que otra prueba haríais o que otro síntomas tendríais en cuenta?

Muchas gracias de antemano, todavía no tengo suficiente experiencia en lo que es la practica,pero si muchísimas ganas de aprender y mejorar..

Saludos
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Última Edición: hace 8 años 4 meses por Frigorisdt.
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Hola, me ayudais? hace 8 años 4 meses #156814

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Hola, me ayudais? hace 8 años 4 meses #156817

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Válvulas de servicio rotalock. Tiene una entrada o puerto para manguera que es controlada o sea que se abre y se cierra mediante una llave, tiene un puerto que tiene conexión directa y debe ser taponado para que no se fugue el refrigerante, sirve para conectar presostatos o manómetros permanentes.
Son muchos los implementos que se usan en la refrigeración y el aire acondicionado, no debemos conocer todos pero entre mas conozcamos mucho mejor, visita paginas de fabricantes y almacenes especialistas en el ramo y conoce todos los tipos y marcas que hay.
www.emersonclimate.com/es-LA/Resources/D...anualTecnico2013.pdf



www.tecnac.net/catalogo.pdf


oscar Leonel franco.
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Hola, me ayudais? hace 8 años 4 meses #156818

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2.8 bar en un manómetro pueden indicar la temperatura en el gabinete o también falta de refrigerante, si el equipo (evaporador) esta a temperatura ambiente y me marca 2.8 es indicativo de falta de refrigerante, debes medir el recalentamiento con el compresor trabajando, 0 bar y un recalentamiento de 5ºc me indicarían un enfriador trabajando bien, todo depende de la temperatura para la que fue diseñado el equipo.
Nunca tengas en cuenta al que te precedió en un trabajo, evalúa y diagnostica según tus criterios y conocimientos.
Para evaluar el filtro secador se utiliza el tacto y/o la medición de temperaturas a la entrada y a la salida del secador y tocando si es posible un tramo del capilar después del secador, en muchas ocasiones se aprecia una ligera escarcha o humedecimiento del capilar unos centímetros adelante del secador. Todo es cuestión de pericia
Recuerda que debes dedicar mucho de tu tiempo para conocer el uso y aplicación del sin numero de accesorios que existen en el mundo de la refrigeración.

Oscar Leonel franco e..
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Última Edición: hace 8 años 4 meses por olfera.
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Hola, me ayudais? hace 8 años 4 meses #156819

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Cada que tengas oportunidad recoge y guarda datos de todo tipo de equipos de refrigeración, el dato más interesante a guardar es la cantidad de refrigerante que se le inyecta aun equipo y cada que resulte un trabajo con uno similar tendremos el dato aprosimado.
www.google.com.co/search?q=placas+de+car...eristicas+de+neveras

oscar Leonel franco e.
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Hola, me ayudais? hace 8 años 4 meses #156821

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Un millon de gracias MAESTRO, guardaré todos sus consejos.. Saludos!!!
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Hola, me ayudais? hace 8 años 4 meses #156832

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Saludos compañeros. Al igual que el compañero Frigorisdt tengo poca experiencia en la refrigeración comercial, más sin embargo escribiré algunas consideraciones que se podrían tomar en cuenta. En mi criterio, no existe una fuga de gas refrigerante importante en el sistema. dado que después de 15 días al verificar el sistema en reposo, se detecta una presión de 2.8 bar (40 psig aproximadamente), tengo entendido que según parámetros, la presión dinámica (de servicio o trabajo) de estos equipo no son tan altas, de manera que de existir la fuga no sería tan fácilmente detectable. Una forma de detectar una fuga es buscando posibles manchas de aceite en la tubería del sistema. Si aun no estás completamente seguro del diagnóstico entre posible obstrucción parcial en el sistema o falta de gas refrigerante puedes tomar dos decisiones.

1. Si decides no evacuar el gas refrigerante del sistema:

...Agrega cierta cantidad de refrigerante y observar el comportamiento del manómetro tanto por el lado del alta presión como por el lado de baja presión. Si se incrementa la presión de alta más no la de baja, o la oscilación es muy baja, en el lado de baja, entonces algo (posible obstrucción, cierre de válvula, otros) está impidiendo que llegue buena presión de gas refrigerante al lado de baja, es decir, al tubo capilar y con ello al evaporador.

...Si al agregar gas refrigerante se incrementan ambas presiones (baja y alta) pero observas fluctuaciones en el manómetro por el lado de baja, entonces toma fuerza la opción de posible obstrucción en el sistema. Dado que las fluctuaciones del manómetro si está bueno, se puede deber a la presencia de un elemento interno que impide la libre circulación del gas refrigerante por el interior del sistema.

...Con el equipo en funcionamiento, determina el salto térmico del condensador, filtro deshidratado, evaporador y temperatura de conservación del equipo. En función de esta última determinar posibles temperaturas de servicio del evaporador y comparar con el salto térmico, el buen análisis de este último es muy importante.

2. Si decides evacuar del sistema al gas refrigerante:

...Realizar vacío según consideración tanto por el lado de baja presión como por el lado de alta presión y observar el comportamiento de los vacuómetros por un tiempo no menor de 15 min, esto te ayudará a detectar más no a localizar posible fuga de gas refrigerante.

...Realizar prueba a presión constante en el sistema, es decir, presurizar con Nitrógeno y observar el comportamiento del manómetro. Dependiendo del sistema puedes utilizar entre (250 o 300)Psig. Esto te ayudaría a detectar y localizar fuga de gas refrigerante.

...Aprovechando la presencia del Nitrógeno, puedes realizar una limpieza del sistema, con un líquido solvente y desengrasante limpiador para sistemas de refrigeración y A/C. Esto te ayudará a eliminar posible humedad, polvo, suciedad, disolver grasa y acumulación de aceites minerales o sintéticos en el interior del sistema de refrigeración, es decir, eliminar posibles obstrucciones.

..Si es posible Instalar en el sistema, entre el filtro secador y el tubo capilar, un visor de líquido, sería bueno que lo hicieras. Esto te permitirá eliminar la incertidumbre, de que el contenido de humedad del sistema pueda estar abajo de un nivel seguro, o lo suficientemente alto para causar problemas. También indica si falta refrigerante al sistema, o si hay alguna caída de presión en la línea de líquido, por ejemplo una obstrucción total o parcial del filtro secador, una vez coloques en marcha el sistema.

Bueno compañero, estas son algunas consideraciones que podrías utilizar. Espero poder haber ayudado y éxito para todos en este apasionante e interesante labor
Última Edición: hace 8 años 4 meses por pdro760.
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Hola, me ayudais? hace 8 años 4 meses #156848

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Muchas gracias Pdro760, mi intención es evacuar el refrigerante para hacer todas las pruebas posibles, bueno en principio no tengo toma de alta, ( Aunque la puedo instalar ). El lunes voy a ir a intentar de realizar todas las pruebas posible y vere si ha bajado de presion 2,8 bar con el equipo parado, recalentamiento,etc.. Saludos
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Hola, me ayudais? hace 8 años 4 meses #156862

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Un obus en la linea de líquido te permitirá comprobar el estado del capilar.
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Hola, me ayudais? hace 8 años 4 meses #156874

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KennyBX escribió:
Un obus en la linea de líquido te permitirá comprobar el estado del capilar.

Si coloco un obus en la linea de alta, una manera de comprobar el capilar seria; medir presión en alta y baja con el equipo parado y tener la misma presión en ambos lados?

Hay otra posibilidad sin obus en alta de saber si esta semiobstruido el capilar?

Muchas gracias!! Saludos!
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Hola, me ayudais? hace 8 años 4 meses #156878

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A veces no radica el problema tanto en que se obstruya esa mini-entrada de refrigerante que es el capilar, que suele ocurrir, a veces resulta que el filtro secador esta semi-atascado, no hay pre-expansión en este, pero basta con esa pequeña bajada de presión en el filtro para obtener un rendimiento desfavorable de la máquina, muchas veces se palpa la pre-expansión en el capilar con un termométro, la presión de aspiración baja etc, es cuestión de probar y probar, un filtro deshidratador de 20gr salida capilar sale bastante barato, y ya puestos..
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Hola, me ayudais? hace 8 años 4 meses #156883

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No tiene porque ser una obstrucción total del capilar. Con que la suciedad reduzca la luz del capilar. O aumente la rugosidad y fricción con las paredes es suficiente para que un equipo no funcione bien. Y lo más efectivo. Una "te" de 1/4 despues del filtro con un obus.
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