Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Instalación de calefacción 2 Plantas

Instalación de calefacción 2 Plantas hace 12 años 1 mes #85133

  • primitivo
  • Avatar de primitivo
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 281
  • Gracias recibidas 17
  • Karma: 3
Hola amigos, tengo un presupuesto de una calefacción que se compone de una planta baja y de una buhardilla, en total son 270m2.Quiero independizar la buhardilla de la planta baja, he pensado en poner una válvula de 2 vías para el colector de la buhardilla y un termostato que actúe sobre la válvula, el termostato de la planta baja que gobierne la caldera, que pensaís,¿es buena idea? o debería de poner 2 válvulas una para la buhardilla y otra para la planta baja? y que los termostatos actúen sobre las válvulas.
Un saludo.
El tema ha sido cerrado.

Re: Instalación de calefacción 2 Plantas hace 12 años 1 mes #85134

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
En un principio son 270 mts, no comentas si la instalacion es bitubular o monotubular o tienes en la distribucion los dos sistemas.
Lo ideal es calcular los circuitos idependientes y colocar dos bombas ya que con una es posible que tengas problemas de velocidad al cerrar un circuito, tambien puedes colocar una bomba para el caudal total y colocar valvulas de tres vias desviadoras (ojo nada de 2 vias)
y colocar una valvula de sobrepresion como en las instalaciones de suelo radiante.
Todo depende de las caracteristicas de cada circuito no es lo mismo una planta baja de 240 mts y que el atico tenga solo 30 mts que sean de 140 mts cada uno. Si la bomba se a calculado para el circuito mas desfaborable con una velocidad maxima de 2 mts/seg con una perdida maxima de 40 m/m en cuanto cierres un circuito la bomba se ira de curva y tendras problemas de ruido, por esta razon te comento la valvula de sobrepresion y el tipo de distribucion.
Ya nos contaras.
El tema ha sido cerrado.

Re: Instalación de calefacción 2 Plantas hace 12 años 1 mes #85136

  • tony_inst@hotmail.com
  • Avatar de tony_inst@hotmail.com
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Esta vida es vida???
  • Mensajes: 177
  • Karma: 1
Creo que deberías dar algunos detalles:


Caldera de gas, gasoil, pelet o eléctrica???
Radiadores aluminio o fundición??
Altura manométrica de la instalación??
Energía solar térmica, como apoyo??
Distribución en metros cuadrados útiles de cada planta a calefactar??
Y algunos detallitos más :)

Vale soy un cotilla jaja
El tema ha sido cerrado.

Re: Instalación de calefacción 2 Plantas hace 12 años 1 mes #85138

  • Miky
  • Avatar de Miky
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • El dia precedente te enseña al dia siguiente
  • Mensajes: 1894
  • Gracias recibidas 29
  • Karma: 282
Es importante que se calcule bien para el bien funcionamiento de la misma, ya que estas hablando de unos determinados metros cuadrados o si no te estarán dando el coñazo cada día y la verdad no es de agradecer,danos mas datos de como tienes intención de realizarla y entre todos miramos de ayudarte.


Saludos.


B)
El tema ha sido cerrado.

Re: Instalación de calefacción 2 Plantas hace 12 años 1 mes #85151

  • primitivo
  • Avatar de primitivo
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 281
  • Gracias recibidas 17
  • Karma: 3
Hola a todos, quiero poner dos cajas de colectores, uno en cada planta.
La instalación es bitubular.
11 radiadores en la planta baja y 8 en la buhardilla.
La caldera es de gasoil e irá en la planta baja.
La planta baja tiene 150m2.
La buhardilla tiene 120m2.
Quiero poner un termostato en cada planta.
La buhardilla supongo que la utilizarán poco, por eso quiero poner 2 termostatos.
La caldera será una ferroli de 42KW.
Los radiadores serán de aluminio.
No tendrá apoyo de energía solar.
Espero que os sea de ayuda lo que os indico, gracias.
Última Edición: hace 12 años 1 mes por primitivo.
El tema ha sido cerrado.

Re: Instalación de calefacción 2 Plantas hace 12 años 1 mes #85168

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
¿Es una instalacion nueva?, me parecen muchos kw para el chalet, deduzco que no hay memoria de la instalacion y por lo tanto tampoco calculo de cargas, ¿tiene ACS?.
Para esa potencia yo colocaria dos colectores, impulsion y retorno, bomba primario(valida para ACS) y dos bombas una para cada circuito con valvulas desviadoras que actuan con el termostato ambiente y asi aseguramos caudal en el primario.
Es lo mas logico y en caso de que tengas que realizar la memoria de la instalacion cumples con la parcializacion de potencia en los subsistemas, aunque tambien estas obligado a poner solar.
El tema ha sido cerrado.

Re: Instalación de calefacción 2 Plantas hace 12 años 1 mes #85267

  • primitivo
  • Avatar de primitivo
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 281
  • Gracias recibidas 17
  • Karma: 3
Hola Goldete, la instalación no tiene memoria,el arquitecto no ha puesto ni calefacción ni aire acondicionado.
La solar va con un termo eléctrico.
La fórmula que he utilizado para calcular las calorías necesárias es la siguiente:
m3x40 entonces 270m2 x 3m de altura x 40= 32400cal.
Deberé de encontrar una caldera que me de unas 35000calorías
Entonces debería de poner una válvula de zona de tres vías en la planta baja y otra en la buhardilla, mandadas por sus termostatos correspondientes.
¿La bomba que trae la caldera podrá con la instalación? Si puede me quito de poner bombas y más barato puedo dar el presupuesto.
un saludo.
Última Edición: hace 12 años 1 mes por primitivo.
El tema ha sido cerrado.

Re: Instalación de calefacción 2 Plantas hace 12 años 1 mes #85272

  • tony_inst@hotmail.com
  • Avatar de tony_inst@hotmail.com
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Esta vida es vida???
  • Mensajes: 177
  • Karma: 1
Eso dependerá del trazado de las tuberías y las perdidas de carga que generen en dicho recorrido....


Hombre, yo personalmente me gusta usar un depósito de inercia en las calderas de gasoil, más que nada por eficiencia energética.....
El tema ha sido cerrado.

Re: Instalación de calefacción 2 Plantas hace 12 años 1 mes #85314

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Sinceramente primitivo ese calculo de cargas que nos a enseñado en el foro lo desconocía o yo me estoy quedando obsoleto o en este oficio ya todo vale.
Antes de comentarte la instalación me gustaría saber si ese arquitecto a tenido los santos cojo.... de presentar un proyecto con el sistema de ACS producido por el efecto Joule sin aportación solar y que el colegio correspondiente se lo vise.
Sobre la instalación, si el calculo de cargas es multiplicar los metros por un factor, esta claro que los radiadores son a voleo.
A mi me enseñaron primero a hacer un calculo de cargas del local, una vez conocidas las demandas térmicas de las estancias calculo el volumen de agua necesario para esa potencia y con el volumen calculo la distribución de ese caudal obteniendo los diámetros de tubería.
Una vez obtenido los diámetros calculo en plano el ramal mas desfavorable para saber la presión que tiene que tener la bomba.
En tu caso seria dos subsistemas con bombas secundarias y una primaria; puedes utilizar una sola bomba pero cuando corte el termostato la instalación seria un cajón de grillos.
Sobre si la bomba de la caldera te vale pues si no sabes la perdida de carga del circuito mas desfavorable es imposible de saber.
El tema ha sido cerrado.

Re: Instalación de calefacción 2 Plantas hace 12 años 1 mes #85371

  • primitivo
  • Avatar de primitivo
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 281
  • Gracias recibidas 17
  • Karma: 3
¿Goldete podrías poner las fórmulas y los pasos a seguir para calcularlo como tu lo haces?
El cálculo de la carga térmica se como se hace,el resto no.
El tema ha sido cerrado.

Re: Instalación de calefacción 2 Plantas hace 12 años 1 mes #85380

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Hay muchos programas imformaticos de calculo gratuitos que te pueden servir aunque yo sigo redactandolos a mano.
Basicamente una vez realizado el calculo de cargas termicas obtengo una potencia en kca/hora. Con este dato calculo el caudal que seria
masa: kcal:(coeficiente espefifico x salto termico).
En tu caso 41280:(1x20)= 2064 litros/hora.
Para la tuberia utilizo un abaco del tubo de cobre donde me viene el caudal,diametro interior,perdida de carga y velocidad, donde marco una diagonal para con una velocidad maxima de 1,5 mts/seg y un maximo de 40 mmca/metro voy obteniendo los diametros de los diderentes ramales ; en tu caso saldrias muy justo con 28 mm por lo que el circuito primario seria de 35 mm. Tendrias que ir ajustando los diametros al caudal restante.
Por ultimo en el plano tienes que mirar el punto mas alejado y sumar la perdida total de carga de ese ramal y este seria la perdida de carga que deve vencer la bomba . Los radiadores si te ajustas al catalogo tienes una potencia por elemento basado en un salto termico de 70 grados menos 20 de ambiente son 50 grados, si trabajas con otro salto termico tendras que recalcular con el esponente del radiador.
En general para un chalet un calculo completo incluido cargas no deveria tardar mas de una hora.
Tienes el WICA de roca que es gratiuto y muy intuitivo de realizar, ademas te lo saca todo hasta con esquemas.
El tema ha sido cerrado.

Re: Instalación de calefacción 2 Plantas hace 12 años 1 mes #85500

  • primitivo
  • Avatar de primitivo
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 281
  • Gracias recibidas 17
  • Karma: 3
Hola Goldete, podrías poner el ábaco que utilizas para calcular la sección de la tubería y explicarme el punto mas alejado y sumar la perdida total de carga de ese ramal y este seria la pérdida de carga que debe vencer la bomba.No me entero.
El cálculo de los elemntos se como se hace.
gracias y perdona las molestias.
El tema ha sido cerrado.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.380 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information