Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿gases compatibles con el R22?

¿gases compatibles con el R22? hace 12 años 1 mes #86512

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Observo en el foro que hay abiertos varios post sobre el tema de los nuevos refrigerantes sustitutos del R22; cada uno aporta su experiencia y se declina por un tipo u otro de gas.
En mi caso hace un par de años en la empresa que trabajaba y por el cargo que ocupaba se nos planteo este mismo problema por lo que decidimos recopilar información de fabricantes,distribuidores y servicios oficiales.En el mejor de los casos por parte de los servicios oficiales solo reconvertian equipos a 407C,por parte de los distribuidores todo eran ventajas los nuevos gases como el 417A o el RS44,RS45,R422D etc.
La verdad no lo comprendia si estos gases son tan maravillosos que no hace falta cambiar de aceite,tienen un rendimiento superior y con un consumo inferior algo falla.
Por ultimo nos quedaba hablar con el fabricante de los gases y aprovechando que nuestro suministrador de gas es a la vez el fabricante decidimos tener una charla con un ingeniero de la marca.
De la conversacion mantenida sacamos varias conclusiones:
Estos nuevos gases teóricamente no necesitan cambiar el aceite porque en su composición se le a agregado un hidrocarburo en las mezclas el R600,R601a,R600a etc, en una proporcion inferior al 5% para poder seguir con la calificacion de baja toxicidad y al ser este gas miscible con el aceite mineral se conseguía que el aceite retornara al compresor y este se lubricara. Pero como la cantidad de este gas es mínima en la mezcla en una gran mayoría de los casos se debería de introducir aceite POE en los circuitos para asegurar una lubricacion correcta.
La primera en la frente, joder pero si los distribuidores aseguran que no hay problemas ¿como es posible que el fabricante del producto exprese lo contrario?.
Bueno si hay que meter aceite POE no hay problema pensamos; pues no si metemos aceite POE en un circuito con HFCs la mezcla de estos dos componentes da como resultado un detergente que limpia todo el circuito interno obstruyendo filtros,válvulas y que corrompe el aceite e incluso devanados dependiendo de la posible humedad que pueda tener el circuito.
La segunda en el cogote,¿pues cual es la solución?, sustituir todo el aceite mineral realizar una limpieza del circuito y meter aceite POE con estos gases.
Entonces pensamos si tenemos que hacer todo esto ¿no sera mejor realizar un cambio a 407C?.
Mi consejo es antes de cambiar de gas verificar el estado de la maquina,analizar el aceite comprobar si se puede regular el recalentamiento (muchas splits llevan válvula electronica) en el caso de llevar recipiente de aspiración (bombas de calor) el aceite se queda encima taponando la aspiración,en evaporadores inundados pasa lo mismo,las juntas de los intercambiadores se las come etc.
Pero sobre todo hay que ser franco con el cliente y explicarle los riesgos que supone el cambio de refrigerante incluido la merma del rendimiento que puede llegar al 20%.
En mi caso particular en enfriadoras se opto por el 407C,el 422D se desestimo por tener valores de recalentamiento inferiores y tener que sustituir la válvula de expansión ya que este gas necesita aproximadamente un orificio un 20% superior.
Para equipos de expansión directa el 424A, el 417A da muchos problemas de retorno de aceite por lo que hay que introducir POE.
Esta es mi aportación al tema de los gases.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿gases compatibles con el R22? hace 12 años 1 mes #86520

  • diegocb2
  • Avatar de diegocb2
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1788
  • Gracias recibidas 539
  • Karma: 21
Muchas gracias Goldete, por tu aporte. Yo hago el cambio del r22 por el r407c, segun indicaciones de servicio tecnico. En mi empresa teniamos una enfriadora Daikin, que hubo que hacerle el cambio y el servicio tecnico de Daikin, nos aconsejaban que no pusieramos otro gas que no fuera r407c.

Ahora debido a tu escrito y al de los compañeros pepe elpata y chotofrio, haré unos cambios utilizando los gases r417A y los rs44 y rs45, cambiando el aceite y veré resultados de rendimientos de estos gases comparándolos con los que hemos cambiado a r407C.

Muchas gracias Goldete por explicar tu experiencia y a los compañeros por relatar sus experiencias también, porque la verdad de los distribuidores no me fio para nada. Me vendiron el r422 como sustituto directo sin problemas de nada y sin cambios de nada, lo hice en una roof top de dos circuitos y los dos compresores se nos rompieron en cuestion de meses, (el gas era el r422)causa de la averia, la falta de lubricación.

Saludos y muchas gracias.
Todo lo que no se da...se pierde
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿gases compatibles con el R22? hace 12 años 1 mes #86522

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3447
  • Karma: 124
Estoy completamente de acuerdo contigo, a los productores de refrigerantes se les abriò un camino muy apetitoso que el profesional buscaba y los comerciales vendìan y venden como la panacea, hay que ver cada instalaciòn y su sistema y dependiendo de todo ello a algunos les va bien un producto que otro, pero de todo ello el profesional tiene que ser consciente del producto que tiene y las consecuencias que puede tener sino se realizan las cosas correctamente. Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿gases compatibles con el R22? hace 11 años 2 meses #106977

  • clasificador
  • Avatar de clasificador
  • DESCONECTADO
  • CLASIFICADOR DE POST
  • Mensajes: 1212
  • Gracias recibidas 17
  • Karma: 2
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.264 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information