Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Presión máxima admisible

Presión máxima admisible hace 7 años 10 meses #166318

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
Hola compañeros, tengo una duda con la tabla1 de la IF 06 sobre la presión máxima admisible que debe sorportar el lado de alta presión de una instalación condensada por agua. Dice literalmente: "Máxima temperatura del líquido + 13k"
¿Se refiere a la temperatura máxima que saldrá de la torre o a la que saldrá del condensador? Gracias
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presión máxima admisible hace 7 años 10 meses #166319

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
Yo entiendo que debe ser la temperatura de la entrada de agua en el condensador. Por ejemplo en condensadores por aire, cuando hablamos de DT, nos referimos a la temperatura del refrigerante menos la del aire ambiente, es decir, la temperatura del aire que entra en el condensador. Seguiría esa misma lógica para el caso de un condensador por agua.
Última Edición: hace 7 años 10 meses por Fran Enríquez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presión máxima admisible hace 7 años 10 meses #166320

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
Perdón. Corrijo. Pensé que se refería a presión de trabajo. Si se refiere a máxima admisible, en ese caso debe ser la máxima que alcance el agua dentro del condensador, es decir la de salida del condensador. Ya que es por motivos de seguridad. Voy a echar no obstante un vistazo al RSIF
Última Edición: hace 7 años 10 meses por Fran Enríquez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presión máxima admisible hace 7 años 10 meses #166321

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
Gracias por responder Fran: Entnoces, si yo preveo una temperatura de salida de torre de 24ºc, la presión máxima admisible sería la que correspondería a 37º ¿Cierto?
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presión máxima admisible hace 7 años 10 meses #166322

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
Acabo del leer la IF-06 y tal como está escrito, máxima temperatura de salida del líquido, interpreto que se refiere a la temperatura máxima que el líquido tiene a la salida del condensador, es decir, si el agua entra al condensador a 24ºC y sale del mismo a 30ºC, yo tomaría 30ºC +13K = 43ºC. Y tomaría pues la presión de saturación del refrigerante a 43ºC. Pero es cierto que puede prestarse a confusión tal como está escrito, aunque yo lo interpreto así.
Última Edición: hace 7 años 10 meses por Fran Enríquez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rodrigomigel@gmail.com

Presión máxima admisible hace 7 años 10 meses #166323

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
Gracias de nuevo, a ver si alguien nos saca de dudas totalmente.
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presión máxima admisible hace 7 años 10 meses #166324

Yo lo veo igual que Fran, no obtante en la vida real el fabricante es quien determina la maxima presion admisible para la que se he desarrollado y debe de venir en la placa identificativa del condensador inscrito y en la documentacion del equipo junto a curvas en intercambiador, caudal, presion,......
Un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro.
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal.
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha GRACIAS, de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 7 años 10 meses por rodrigomigel@gmail.com.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presión máxima admisible hace 7 años 10 meses #166326

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola ni asi ni lo uno ni lo otro,en el condensador pasa el refrigerante,para enfriarse y pasar a estado liquido , no se refiere al agua de condensacion ni torre ,se refiere al circuito frigorifico,
presion de entrada en condensador, pero del gas refrigerante, saludos profe,
los dibujos estan , presion de entrada corresponde a una presion, y en la salida tendras otra,pero segun derefrigarante ,
Última Edición: hace 7 años 10 meses por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presión máxima admisible hace 7 años 10 meses #166327

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
No tiene mucho sentido lo expresado en el reglamento.

En teoría afecta mas a la temperatura de salida respecto a la de entrada ( por motivos ambientales en instalaciones grandes o con desagüe directo del agua de condensación ).

Yo lo interpretaria que como mucho puedes calentar 13K el agua que usas en el condensador.

Como tantas otras cosas del reglamento que están mal redactadas...
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presión máxima admisible hace 7 años 10 meses #166328

Mi capitan yo no le veo asi, y esta claro que tal y como esta redactado puede dar lugar a confusiones o discrepancia de opiniones.
Segun como esta escrito, Temperatura de liquido mas 13K y habla de presion maxima admisible, ¿Que opinais? ¿Se puede hacer referencia al subenfriamiento?
De tal forma que si tienes mas de 13K de subenfriamiento el equipo esta sobrecargado de refrigerante y puede sobrepasar la presion maxima admisible para la que se ha construido.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro.
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal.
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha GRACIAS, de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presión máxima admisible hace 7 años 10 meses #166330

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
joseb71 escribió:
hola ni asi ni lo uno ni lo otro,en el condensador pasa el refrigerante,para enfriarse y pasar a estado liquido , no se refiere al agua de condensacion ni torre ,se refiere al circuito frigorifico,
presion de entrada en condensador, pero del gas refrigerante, saludos profe,
los dibujos estan , presion de entrada corresponde a una presion, y en la salida tendras otra,pero segun derefrigarante ,
En el reglamento pone expresamente "Máxima temperatura de salida del líquido +13 K", habla del líquido, no del refrigerante. Otra cosa es que tenga sentido o no lo que dice, pero está claro que habla del líquido condensante.
Yo opino como Rodrigo, que es el fabricante el que debe fijar la presión máxima admisible.
Tal como está escrito el reglamento para el caso de condensadores por aire, mantiene de media unos 23K de salto térmico entre la Tª de condensación y la Tª ambiente para fijar la presión máxima admisible en condensación. Siguiendo esa misma filosofía yo me inclino a pensar que la persona que redactó la norma tenía la intención de indicar que los 13K de salto térmico son sobre la Tª máxima del líquido dentro del intercambiador de calor. Y la temperatura máxima del líquido es obtenida a la salida del condensador, y puede estar normalmente en torno a unos 30 - 35ºC dependiendo de las condiciones de funcionamiento. Si consideramos una entrada de agua de torre a 25ºC y una salida a 30ºC, esto supondría que el DT máximo sería (30 +13) - 25 = 18K, que es algo más bajo que los 23K del salto térmico máximo que la norma fija para el caso de los condensadores por aire, pero bastante parecido. Y es lógico que se fije un salto térmico más bajo, ya que los condensadores por agua trabajan siempre con un DT menor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: multimarcas, rodrigomigel@gmail.com

Presión máxima admisible hace 7 años 10 meses #166331

  • Roverman
  • Avatar de Roverman
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Creeme, antes de fraile fui monaguillo
  • Mensajes: 2028
  • Gracias recibidas 1573
  • Karma: 41
La presión máxima admisible será la obtenida de sumar 13 k a la temperatura de salida del líquido condensante en el condensador, así lo interpreto yo.
Teniendo en cuenta que los saltos en el condensador pueden variar dependiendo si empleas dry cooler, condensador evaporativo, condensador de placas, torre cerrada/abierta, agua perdida...creo que hace referencia a la salida.
Sí, unos 5K con respecto a la entrada es lo habitual...para obtener la de salida
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 7 años 10 meses por Roverman.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rodrigomigel@gmail.com
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.264 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information