Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Relays arranque compresores ¿Se regulan, posición?

Relays arranque compresores ¿Se regulan, posición? hace 6 años 1 mes #182793

  • Dany64
  • Avatar de Dany64
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
Cambio compresor a un aire acondicionado Fujitsu de 9000 frigorias 220 V., se instala un Panasonic Scroll 3 HP modelo C-SB261H5A que opera con relay voltimétrico de arranque (Tarmo Copeland Mod. 452A) y dos capacitores, uno de marcha o permanente de 60 µF / 400 V. y el otro de arranque 100-140 µF / 330 V.

Usé cables de 4 mm y terminales hembra con protección amarilla (los mejores, no los de lata que venden en todos lados), y los aprietes de cables en el terminal los hice con la grimpeadora. O sea, quedó todo firme.

Conexiones realizadas (no exactamente los puentes así, pero lo planteo en términos de explicación resumida para que se entienda como quedó el circuito):
  • Start o arranque al N°2 (bobina relay);
  • Común o Línea al N°5 (bobina relay);
  • Run o Marcha al N°4 (puente);
  • Capacitor de marcha o permanente al N°2 y al N°4;
  • Capacitor de arranque al N°1 y al N°4;
  • Alimentación 220 V Fase al N°5;
  • Alimentación 220 V Neutro al N°4.

Armé todo el circuito, alimenté con 220 accionando el contactor pero el compresor no arrancó.
Revisé el relay, lo desarmé y al probarlo noté que "no despegaba". Siempre para probar, con la pinza de punta doblé un poco los contactos para acercarlo a la bobina. Volví a conectar, probé dándole 220V y "salió andando todo".

Ya que mi burda reparación no me pareció lo apropiado, expliqué al cliente que eso viene calibrado de fábrica y lo conveniente era reclamarlo y poner otro relay "nuevo". No quiso, quedó así funcionando unas cuatro semanas hasta que me llamaron de nuevo.Me explicaron que hacía dos semanas lo encendían hasta que dejaba de tirar frío, lo desconectaban de la electricidad y conectaban de nuevo y salía andando normal y así lo estuvieron usando. El tema es que cuando subo a ver encuentro todo recalentado y el capacitor de arranque explotado.

No me resultó posible conseguir un relay voltimétrico para 3HP, pasaron unas dos o tres semanas y el cliente impaciente me dijo que ponga el relay que consiga y el de mayor capacidad que conseguí fue uno genérico sin marca ni dato alguno para hasta 2,5 HP.

Reinstalé todo de nuevo, puse terminales nuevos también. Es mas, al capacitor de arranque le soldé una resistencia de 15 Kohms para que absorva la energía acumulada y evitar se sulfaten los platinos del relay en cada contacto de arranque (hablamos de un consumo nominal de casi 19 amperes). Todo firme de nuevo y salió andando bien. Pasan dos semanas y vuelven a llamarme.

Me encontré con que al intentar arrancar se iba de amperaje a 100 A mas o menos y el compresor cortaba por protector interno.
Vuelvo a probar el relay ahi mismo dándole tensión a la bobina en las fichas 2 y 5 y el relay no despega. Lo cambio de posición y es como que quiere despegar pero nada. Los platinos un poco sulfatados.

Noto si que éste relay en particular, a diferencia del Tarmo, tiene como una ruedita para girar con una elevación, de modo tal que cuando se gira, la palanca que se chupa a la bobina cuando se la energiza, "queda mas cerca de ésta"... Algo así como para “regular”.

Opté por no volver a meter mano yo y le pedí a mi cliente consiga con el mismo proveedor el relay para 3HP y que volvamos a poner "todo nuevo".
Al momento de ésta consulta acá en el foro, estamos en ese proceso y el trabajo sin terminar aun.

Otro dato interesante que hace a mi consulta: Por catálogo de Ansal Refrigeración (acá en Argentina, ver acá: mail4.ansal.com.ar/Documentacion/pdfs/200480.pdf), en una de las características específicamente aclara: “…Adaptabilidad absoluta a las características de los distintos equipos nacionales y extranjeros, previo ajuste y calibración…”

Si, pero en el Tarmo yo no encontré nada para regular o calibrar, distinto del último sin marca ni dato alguno que viene con esa “ruedita de plástico” que mencioné. En las imágenes, tal vez puedan notar que en la ruedita hay un punto pintado y en la parte metálica también, están desfasados porque yo lo moví y ahora el relay funciona cuando lo energizo. O sea, esa marca es de fábrica como una especie de punto de origen, pero al energizar el relay en ese punto de fábrica el mismo "no despegaba".

Como dato adicional explico que el equipo opera en un local comercial en una zona donde no es raro que existan bajas tensiones.

ASI ES QUE CONSULTO:
Éstos relays voltimétricos:
¿ Realmente son susceptibles de ser regulados???....
¿Conviene regularlos???...
¿Vienen diseñados para eso o directamente hay que hacerlo y en tal caso “como”???...
O bien
¿Hay que dejarlos como vienen de fábrica por una cuestión de calibración precisa que nosotros no podemos manejar en taller o en trabajos de campo???...

OTRA COSA:
El Tarmo venía en la caja con una flecha que indicaba la “posición” pero no aclaraba que parte iba arriba y que parte abajo.
Entonces:
¿Los relays voltimétricos tienen que instalarse “si o si” en alguna posición determinada y en tal caso cual o bien como determino cual es esa posición???...

FINALMENTE:
Alguna sugerencia o posible diagnóstico del motivo por el cual surgieron esos problemas, porque en definitiva mi cliente va a conseguirme el mismo relay Tarmo que originariamente le vendieron junto con los mismos capacitores...

Desde ya, muchas gracias!
Última Edición: hace 6 años 1 mes por Dany64.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Relays arranque compresores ¿Se regulan, posición? hace 6 años 1 mes #182794

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: hace 6 años 1 mes por olfera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Dany64

Relays arranque compresores ¿Se regulan, posición? hace 6 años 1 mes #182795

  • Dany64
  • Avatar de Dany64
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
Muchas Gracias olfera!
El artículo me ha sido de ayuda en algunos puntos, pero francamente no responde puntualmente mis dudas planteadas acá.
No obstante -insisto- "muchas gracias"
NOTA: Sepan disculpar la repetición, pero no se si puedan eliminarse mis propias respuestas para hacer otra con una cita en referencia a quien respondo.-
Última Edición: hace 6 años 1 mes por Dany64.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Relays arranque compresores ¿Se regulan, posición? hace 6 años 1 mes #182796

  • Dany64
  • Avatar de Dany64
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
olfera escribió: Muchas Gracias olfera!
El artículo me ha sido de ayuda en algunos puntos, pero francamente no responde puntualmente mis dudas planteadas acá.
No obstante -insisto- "muchas gracias"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Relays arranque compresores ¿Se regulan, posición? hace 6 años 1 mes #182797

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
formex.com.co/productos.html

te fijas en la pagina de reley térmicos y te darás una idea.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: hace 6 años 1 mes por olfera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Relays arranque compresores ¿Se regulan, posición? hace 6 años 1 mes #182798

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
ASI ES QUE CONSULTO:
Éstos relays voltimétricos:
¿ Realmente son susceptibles de ser regulados???.... ¿Conviene regularlos???... ¿Vienen diseñados para eso o directamente hay que hacerlo y en tal caso “como”???... No
O bien
¿Hay que dejarlos como vienen de fábrica por una cuestión de calibración precisa que nosotros no podemos manejar en taller o en trabajos de campo???... Si

OTRA COSA:
El Tarmo venía en la caja con una flecha que indicaba la “posición” pero no aclaraba que parte iba arriba y que parte abajo.
Entonces:
¿Los relays voltimétricos tienen que instalarse “si o si” en alguna posición determinada y en tal caso cual o bien como determino cual es esa posición???...
la mejor forma de instalarlos es que los terminales y su numeración queden al derecho, en donde se puedan ver y manipular los conectores. la numeración en frente y al derecho.

FINALMENTE:
Alguna sugerencia o posible diagnóstico del motivo por el cual surgieron esos problemas, porque en definitiva mi cliente va a conseguirme el mismo relay Tarmo que originariamente le vendieron junto con los mismos capacitores...
lo mejor es que se consiga el relay apropiado y los condensadores recomendados por el fabricante del compresor. Hay que evaluar las fluctuaciones de voltaje a tratar de corregirlas.

Desde ya, muchas gracias!
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Relays arranque compresores ¿Se regulan, posición? hace 6 años 1 mes #182799

  • Dany64
  • Avatar de Dany64
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
olfera escribió:
formex.com.co/productos.html
te fijas en la pagina de reley térmicos y te darás una idea.
Si, me fijé pero me confunde porque hay un texto que específicamente aclara que los relays no se seleccionan por potencia en HP sinó por valores de conexión/desconexión y voltaje entre común y arranque del compresor y compararlo con las... Y AHI SE CORTA EL TEXTO...
SI, ya entré en el blog de JJRefrigeración, ahi también explica algo parecido.
Lo cierto es que el proveedor ya me dijo que el relay que lleva es el Tarmo 452A al que hice referencia inicialmente.
Muchas Gracias por el aporte olfera. Me es de mucha utilidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Relays arranque compresores ¿Se regulan, posición? hace 6 años 1 mes #182800

  • Dany64
  • Avatar de Dany64
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
olfera escribió:
ASI ES QUE CONSULTO:
Éstos relays voltimétricos:
¿ Realmente son susceptibles de ser regulados???.... ¿Conviene regularlos???... ¿Vienen diseñados para eso o directamente hay que hacerlo y en tal caso “como”???... No
O bien
¿Hay que dejarlos como vienen de fábrica por una cuestión de calibración precisa que nosotros no podemos manejar en taller o en trabajos de campo???... Si

OTRA COSA:
El Tarmo venía en la caja con una flecha que indicaba la “posición” pero no aclaraba que parte iba arriba y que parte abajo.
Entonces:
¿Los relays voltimétricos tienen que instalarse “si o si” en alguna posición determinada y en tal caso cual o bien como determino cual es esa posición???...
la mejor forma de instalarlos es que los terminales y su numeración queden al derecho, en donde se puedan ver y manipular los conectores. la numeración en frente y al derecho.

FINALMENTE:
Alguna sugerencia o posible diagnóstico del motivo por el cual surgieron esos problemas, porque en definitiva mi cliente va a conseguirme el mismo relay Tarmo que originariamente le vendieron junto con los mismos capacitores...
lo mejor es que se consiga el relay apropiado y los condensadores recomendados por el fabricante del compresor. Hay que evaluar las fluctuaciones de voltaje a tratar de corregirlas.

Desde ya, muchas gracias!

PERFECTO!!! Puntualmente respondido olfera.
Igualmente no me quedó claro lo de la posición del relay, que sería "al derecho?
Originariamente yo lo pegué y los terminales quedaron ubicados "horizontalmente". En la segunda oportunidad los terminales quedaron hacia "arriba".
Muchisimas gracias nuevamente!!!... bra32fd1gvoo
Última Edición: hace 6 años 1 mes por Dany64.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Relays arranque compresores ¿Se regulan, posición? hace 6 años 1 mes #182801

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: hace 6 años 1 mes por olfera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Dany64
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.706 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information