Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: cambio de evaporador

cambio de evaporador hace 8 años 2 semanas #163531

  • tecnofri
  • Avatar de tecnofri
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 804
  • Gracias recibidas 206
  • Karma: 7
Hola buenas dias entre esta semana y la siguiente tenemos que sustituir un evaporador para una camara de fresco de verduras, su temperatura de consigna es de 5 grados y la humedad relativa está entre 85 y 90% el evaporador no sabemos que potencia tenia puesto que esta todo borrado pero el compresor si lo tenemos dksjp 15x ewl copeland, en esta página aparecen las características, es.made-in-china.com/co_ruifujie/product...eosg.html?desc_state

El evaporador que ha elegido mi jefe es el "evaporador cúbico frimetal FRM 270e", que os parece la elección de dicho evaporador según lo que he visto en el catalogo que no te dan muchos datos creo que es un poquito más grande que la potencia frigorifica que da el compresor, que os parece la elección? Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

cambio de evaporador hace 8 años 2 semanas #163536

  • Roverman
  • Avatar de Roverman
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Creeme, antes de fraile fui monaguillo
  • Mensajes: 2028
  • Gracias recibidas 1573
  • Karma: 41
Yo hubiera elegido el 235, que es un escalón más pequeño ....y 250€ más barato.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 8 años 2 semanas por Roverman.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: tecnofri

cambio de evaporador hace 8 años 2 semanas #163538

  • tecnofri
  • Avatar de tecnofri
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 804
  • Gracias recibidas 206
  • Karma: 7
Por qué? Razoname la respuesta tecnicamente, como en el colegio jaja un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

cambio de evaporador hace 8 años 2 semanas #163542

  • Roverman
  • Avatar de Roverman
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Creeme, antes de fraile fui monaguillo
  • Mensajes: 2028
  • Gracias recibidas 1573
  • Karma: 41
Pues partiendo de la potencia que entrega ese compresor en las condiciones que quieres tener en la cámara frigorífica, selecciono el tamaño del evaporador para que iguale/aproxime por encima a esta potencia..mirando tablas y software de fabricante, después de profundizar algo más en los cálculos he de darle la razón a tu "jefe"... emplearía el FRM 270 en estas condiciones de funcionamiento:

R404A
Tk=41ºC
HR%=80%
DT=7K
Tc= 4ºC
Te= -3ºC
Sub= 0K
Pfrigcompresor = 4,48 Kw
PFrigEvaporador FRM 270 = 4,84 Kw....un 108% mayor, más aconsejable que el FRM 235 que se queda algo pequeño para ir tan alto en humedad.
Con ese pequeño incremento de superficie, podrás elevar algo más la humedad relativa interior...

Una cosa importante, debes tener en cuenta que no puedes siempre encontrar la combinación perfecta de DT, superficie de evaporador, temperatura y HR deseada...a veces se hace necesario instalar humidificador para conseguir mantener una HR alta...yo creo que en este caso es más que suficiente la HR conseguida y no se hace necesario...
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 8 años 2 semanas por Roverman.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: diegocb2, silenbloc, tecnofri

cambio de evaporador hace 8 años 2 semanas #163545

  • tecnofri
  • Avatar de tecnofri
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 804
  • Gracias recibidas 206
  • Karma: 7
Por error borre tu pregunta tecnofri que venia a decir ¿Si bajamos la HR podría emplearse el modelo 235 de evaporador?
Pues sí, bajando a un 73-75% de HR con un delta mayor, estaríamos cubriendo la potencia del compresor...aunque para mi la opción correcta en este caso es el 270.
Última Edición: hace 8 años 2 semanas por Roverman.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

cambio de evaporador hace 8 años 1 semana #163956

  • tecnofri
  • Avatar de tecnofri
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 804
  • Gracias recibidas 206
  • Karma: 7
Roverman pero con el evaporador modelo 235, su potencia frigorifica ronda los 3700 watios a 0 grados de evaporacion, si la potencia del compresor es 4480 watios ese evaporador se quedaría chico para ese compresor, y si bajamos la humedad relativa a un 75 o 70 % lo que tendríamos es un dt de 9 o 10 grados, no veo la relación de bajar la humedad relativa, sube el delta y por ende podemos cubrir la potencia del compresor, veo la relación de humedad relativa y el delta, pero no la de al bajar la humedad relativa y aumentar el delta cubrimos la potencia del compresor, un saludo y perdón la tardanza creía que el tema ya estaba en el olvido y ahora había leído el post. Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

cambio de evaporador hace 8 años 1 semana #163962

  • Roverman
  • Avatar de Roverman
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Creeme, antes de fraile fui monaguillo
  • Mensajes: 2028
  • Gracias recibidas 1573
  • Karma: 41
Subir el deltaT un poco implica absorber una mayor carga térmica en el evaporador con la negatividad de tener una humedad relativa más baja, eso dependerá del producto y en este caso no es recomendable bajar a valores próximos al 70% tratándose de vegetales...tu jefe selecciono bien el modelo 270.
El evaporador 235 , evaporando a -5 con una temperatura de consigna en cámara como la que tienes de +5ºC, tendrá un DT de 10 K, y rinde 4,92 Kw con una humedad en cámara de casi el 70%, bajando la potencia frigorífica del compresor a 4,1 KW (por evaporar algo más bajo), esta cubierto pero el parámetro de la humedad no es correcto...por tanto, hay que subir un escalón más.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: tecnofri

cambio de evaporador hace 8 años 1 semana #163967

  • tecnofri
  • Avatar de tecnofri
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 804
  • Gracias recibidas 206
  • Karma: 7
Roverman yo es que creo que estoy viendo los datos del evaporador en un sitio distinto al que tu, yo lo estoy viendo en el catalogo en esta página

imageshack.com/i/pnzVBippj

Cómo es posible que con una temperatura de consigna de 4 grado en la cámara y un delta de 7 grado da 4.84 kw y según el catálogo con una temperatura de consigna de 0 grados y un delta de 10 grados da 4940 watios?? A más temperatura de consigna más potencia debería de dar no? Vaya cacao
El administrador ha desactivado la escritura pública.

cambio de evaporador hace 8 años 1 semana #163968

  • Roverman
  • Avatar de Roverman
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Creeme, antes de fraile fui monaguillo
  • Mensajes: 2028
  • Gracias recibidas 1573
  • Karma: 41
La temperatura de consigna no es 0ºC, son +5ºC...leídos en tu primer post...¿no?
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 8 años 1 semana por Roverman.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: tecnofri

cambio de evaporador hace 8 años 1 semana #163969

  • Roverman
  • Avatar de Roverman
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Creeme, antes de fraile fui monaguillo
  • Mensajes: 2028
  • Gracias recibidas 1573
  • Karma: 41
SI ves debajo de los 3700, tienes 5500w con una consigna en cámara de 10º y un DT de 10º...como tu consigna es intermedia entre 0 y 10º, es decir 5ºC...tendrás una potencia intermedia entre los 3700 y los 5500, es decir, los 4920 w que te dije...¿OK?
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: tecnofri

cambio de evaporador hace 8 años 1 semana #163970

  • tecnofri
  • Avatar de tecnofri
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 804
  • Gracias recibidas 206
  • Karma: 7
Si pero roverman para el 270 tu has puesto que con un delta de 7 y una temperatuea consigna de 4 grados da 4.84kw
Y según el catalago temperatura consigna 0 grados y delta 8 grados 4.94 kw debería de dar más potencia con delta 7 grados y tc 4 no?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

cambio de evaporador hace 8 años 1 semana #163972

  • Roverman
  • Avatar de Roverman
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Creeme, antes de fraile fui monaguillo
  • Mensajes: 2028
  • Gracias recibidas 1573
  • Karma: 41
Como ya te dije anteriormente subir el DeltaT incrementa la potencia frigorífica bajando la humedad.

En el caso que me comentas del 270, el delta T es más bajo (7 K) disminuyendo la potencia de catálogo y aumentando la humedad en cámara.

En la tablas tienes unas potencias expresadas en unas condiciones standar, si te sales de ellas (variando la Te, la HR, el DT o el refrigerante) tienes que aplicar unos factores de corrección dados por el fabricante y que debes emplear para obtener la nueva potencia del evaporador.
En general, cuanto menor sea la temperatura de la cámara, menor deberá ser el salto térmico seleccionado.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc, tecnofri, rodrigomigel@gmail.com
Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information