Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ayuda con invento bomba calor

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 3 semanas #87611

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Podias haber controlado la temperatura de descarga del compresor,en el momento de realizar la prueba, observala la proxima vez y que temperatura tienes en el condensador.
Funciòn del condensador: Desrecalentar, condensar y subenfriar el refrigerante, por lo tanto cuando lo tapas deja de realizar su funciòn con lo cual tienes màs refrigerante en estado de vapor que lìquido y a la temperatura de condensaciòn, cuando ese poco refrigerante llega al evaporador absorbe el calor muy rapidamente al principio del evaporador teniendo el resto una temperatura màs alta .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 3 semanas #87612

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Cuando le instales las vàlvulas y los manòmetros yo los dejarìa puestos con los latiguillos bien apretados, si los quitas y los pones cada vez que haces una prueba, te puedes ir que dando sin refrigerante en el equipo, ya que llevan muy poca carga y justa para su funcionamiento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 3 semanas #87714

  • anitacas
  • Avatar de anitacas
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 167
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
Bien Bien Bien. Esto comienza a funcionar.En primer lugar OLVIDATE DE LA VET de momento.
Lo que tenemos que controlar es la temperatura de condensacion.
Como has podido comprobar, la clave esta ahi.
Si tu paras el ventilador del condensador, cosa que ahora no puedes hacer, porque es compartido, Puedes controlar el subenfriamiento. Esto es la clave.
Cuando huses agua, tendras el mismo problema. Deberas parar la bomba cuando la temperatura del intercambiador de agua sea inferior a 45ªC. Esto lo haremos con un termostato. Y al principio hara que la bomba funcione a intervalos. Poco a poco ira funcionando mas continua.
Pero con esto y el control del ventilador conseguiremos una temperatura de condensacion mas o menos estable.
Esto hara que el evaporador trabaje bien sin escarcha.
Tambien conseguiremos que la temperatura de descarga no supere los 65ºC.
Esto es imperativo. Por encima de esta temperatura peligra el compresor.
Dicho esto, creo que el siguiente paso es ver la forma de ventilar por separado el evaporador y el condensador
Te recuerdo que el evaporador, cuanto mas ventilacion tenga mejor
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 3 semanas #87766

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Bueno hoy me he pasado por el Leroy Merlin porque tenía que comprar unas cosas para la casa y cual ha sido mi sorpresa cuando he visto una oferta de un equipo Split de 2800 Frigorias, se queda en 160€, lo cual pienso que es un chollo, he mirado su placa de características y son muy interesantes, en modo calor consume 890W, y tienes una presión de Alta de 42bar y la de baja 10bar, el conpressor es Marca Toshiba. Estoy pensando seriamente en comprarlo, pues sería mucho mas fácil modificarlo puesto que tiene válvulas de servicio etc.. además de la unidad exterior no tendría que tocar nada sólo eliminarle la electrónica y controlar yo la válvula de 4 vias, además podría descarchar controlando dicha válvula. Esto me ahorraría un montón de trabajo, pues sólo tendría que conectar el intercambiador a la unidad exterior y en serie el condensador del split, que tendría que desguazar.


Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 3 semanas #87768

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
La verdad no esta mal la idea, pero acuerdate que el intercambiador de placas u otro tienes que instalarlo entre la descarga del compresor y el condensador, con lo cual en ese punto no tienes vàlvulas de servicio schrader, en cuanto a la escarcha no te hace falta pràcticamente ya que solo ventilando te desaparace, y ademàs no pierdes temperatura en el agua. Si te gustan los retos yo seguirìa con el que tienes en casa y luego cuando tengas todo el concepto y equipo claro te puedes hacer otro mejorando lo que tienes,el equipo del centro comercial tranquilo que de esos siempre hay y habràn ¿ que te parece ? .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 3 semanas #87770

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Hola silenbloc, lo estoy meditando, porque con el equipo que ya tengo seguramente me va tocar comprar un soplete y dos ventiladores como mínimo. Además el diámetro del tubo de descarga es de 5/16 que es un poco inusual. Por otra parte al no intervenir (de momento) en la unidad exterior solo necesito un analizador de gases y la bomba de vacio, ya tengo el gas dentro del equipo.


Con el equipo comercial la cosa se simplifica bastante, respecto a la válvula de servicio, no veo el problema, el intercambiador se conectará a la salida de la unidad exterior y en serie el condensador de aire. Simplemente invirtiendo los manómetros al trabajar en modo bomba de calor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 3 semanas #87771

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Tienes razòn, me olvidè de la vàlvula 4 vìas y a lo mejor el equipo incluso llevarà control de condensaciòn.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 3 semanas #87795

  • anitacas
  • Avatar de anitacas
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 167
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
Estoy de acuerdo en que con el nuevo equipo seria mucho mas facil.
Si pones el intercambiador de agua a la salida de la unidad exterior, perderas algo de temperatura. Ya que primero tendras el de aire.
Pensandolo bien, tampoco es mala idea y simplifica mucho el trabajo.
Creo que se puede probar.
Yo pararia el ventilador de aire, y colocaria un termostato a la salida de gas del intercambiador de agua. Este lo regularia a 40ºC. Hasta alcanzar esa temperatura tendria parado dicho ventilador.
Con respecto a la bomba de agua, en principio la tendria continua. Veremos resultados y ya se decidira.
De esta manera no hay que tocar nada del nuevo equipo. Con un juego de abocardadores y unos trozos de tuberia, podemos poner en marcha el proyecto.
Incluso si no nos gusta, desmontamos el invento y nos queda un A/A para usar donde queramos.
Bueno Xotet, las caves siguen siendo las mismas. Controlar la temperatura de condensacion. Aunque ahora es mas sencillo
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 2 semanas #88164

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Saludos, sigo trabajando en el invento, todavía no me ha llegado el inercambiador de placas, pero sigo probando cosas, ya me he desecho por completo del olimpia, he aprovechado el compresor, el condensador y el evaporador. Lo he montado todo en una plataforma de pruebas.

La primera prueba que quiera hacer era el control de condensación y conseguir mantener estable en la temperatura de las pruebas anteriores.
La prueba ha sido un desastre he sobrecargado el compresor, al principio ha empezado bien la temperatura a la entrada del evaporador era de -4ºC, y a la salida 15ºC. Observaba como pasaba el tiempo y no conseguia aumentar la temperatura en la entrada del condensador, poco a poco el consumo a aumentado pero no la temp de condensación. Al parar el sistema el compresor esta bastante caliente, al principio estaba confundido con estos datos y pensaba que el problema podría venir por haber cambiado el ventilador del evaporador, pero finalmente me he dado cuenta de que el problema esta en las sondas del termostato que controla el ventilador del condensador, estoy usando las sondas NTC de plastico que vienen con el termostato, este tipo de sondas no van bien para medir la temp en los tubos porque el plastico no trasnmite bien el calor. Más tarde he comprobado la diferencia con otro termómetro que tengo y es de unos 10-12ºC menor.

Voy a comprar unas sondas NTC metálicas y volveré a las pruebas. Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla. Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Última Edición: hace 12 años 2 semanas por xotet.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 2 semanas #88175

  • anitacas
  • Avatar de anitacas
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 167
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
Ya te echabamos de menos. Veo que al final no has elegido el split. Has desmontado el primero.
Bien. Lo haremos funcionar seguro
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 semana #88298

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Sigo con las pruebas, desafortunadamente no e conseguido buenos resultados hasta el momento, al arrancar la temperatura de evaporación se siuta en unos -8C, mientras la temperatura a la entrada del condensador esta en torno a 19, se genera un poco de escarcha en el tubo de entrada al evaporador, en unos 9 minutos la temperatura de enrada al condensador alcanza los 55C, de hecho he probado en arrancar el ventilador del condensador a los 45C, bueno pues al principio parecia que si podía controlar la temperatura de descarga del compresor, pero finalmente me e dado cuenta de que no es así, aunque dejo conectado el ventilador del condensador la temperatura de descarga del compresor continua subiendo y sin embargo se me crea escarcha en el evaporador, lo cual me dice que realmente el liquido se subenfría. Esto me tiene totalmente desconcertado. Voy a buscar un ventilador que me de más caudal de aire, para ver si este es el problema, pero repito lo que no entiendo es porque se me esta creando más escarcha en el evaporador y no está bajando la temperatura de entrada al condensador.


Un saludo

Animo a todo el mundo a que escriba sus impresiones, depués de más de mil visitas estoy seguro de que alguien puede aportar algo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 semana #88310

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Tranquilo que vas bien, ànimo. El ventilador axial que se ve en las fotos tienes que adaptarle un envolvente hacia el intercambiador para que funcione bien y todo el caudal pase atraves de el. Un Saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.242 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information