Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Un Detector Electronico de Refrigerante

Un Detector Electronico de Refrigerante hace 12 años 2 meses #84314

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
Para los curtidos en electronica:
La idea es Fabricar un Detector Electronico de Refrigerante Casero.
Si no estoy diciendo una barbaridad (espero me lo digan si es asi)los detectores por decirlo en forma simple son Zumbadores donde el Detector o sonda actua como potenciometro del mismo,a mas concentracion mayor Volumen del zumbador.
Lo que pretendo si es factible y razonablemente economico es que o bien lo utilicemos como Herramienta busca Fugas o como Control de una Instalacion y que se puedan conectar Varias sondas a una central en el Cuadro Electrico por ej. Tambien se le puede colocar un rele que nos encienda una Alarma Luminica y rizando el rizo que nos mande un SMS.
Espero alguien se entusiasme con el tema y le podamos dar Forma al Bisho!

,.-17
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 12 años 2 meses por frigotron.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un Detector Electronico de Refrigerante hace 12 años 2 meses #84315

  • Lozano
  • Avatar de Lozano
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • ¿Qué crisis?
  • Mensajes: 1660
  • Gracias recibidas 150
  • Karma: 12
Me parece muy interesante, a la vez que muy ambicioso. Mis conocimientos de electrónica son limitados y se me hace difícil construir ese aparato, pero cuenta conmigo en lo que pueda ayudar.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un Detector Electronico de Refrigerante hace 12 años 2 meses #84394

  • lega
  • Avatar de lega
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • .Oju que fresquito.
  • Mensajes: 295
  • Karma: 0
Muy interesante el tema,estoy muy limitado en electronica, pero boy a estrujar algunas de las pocas neuronas que tengo y a leer un poco para colaborar con el detector de refrigerantes.
donde se colocaria para detectar? cuantos colocariamos?.
Siempre Forofrio.com Mi canal en you tube- www.youtube.com/user/perpe7
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un Detector Electronico de Refrigerante hace 12 años 2 meses #84398

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
Hola compañero,Lega!!!hace tiempo no te veo por aqui.
La idea es involucrar a los que saben de electronica tambien para ir sobre seguro.Sobre cuantas sondas colocar...no lo se tampoco se si es posible colocar mas de una en un detector central.Pero todo se andara con la participacion de todos lo haremos.Falta saber si economicamente es viable frente a uno comercial.
Me alegro que te haya entusiasmado la idea al igual que al copañero Lozano. ,.-4
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 12 años 2 meses por frigotron.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un Detector Electronico de Refrigerante hace 12 años 2 meses #84403

  • ofrigoleiro
  • Avatar de ofrigoleiro
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Rata, araña.
  • Mensajes: 266
  • Gracias recibidas 23
  • Karma: 6
Buenas Lega, poco se de electrónica, pero si es asi como funciona un zumbador para detectar fugas. Y tu quieres aplicarlo a una central, una de las soluciones seria colocar un zumbador adecuado para abrorver una corriente de aire compuesta por un multicircuito de tubo de plastico trasparente, por ejemplo.
Luego conectarle un automata que envie las señales a algun tipo de base de datos de foro frio.
Seria una buena manera de controlar fugas masivamente.
Saludos!!
Marcarillas!Pulmones solo hay dos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un Detector Electronico de Refrigerante hace 12 años 2 meses #84519

  • lega
  • Avatar de lega
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • .Oju que fresquito.
  • Mensajes: 295
  • Karma: 0
frigotron escribió:
Hola compañero,Lega!!!hace tiempo no te veo por aqui.
La idea es involucrar a los que saben de electronica tambien para ir sobre seguro.Sobre cuantas sondas colocar...no lo se tampoco se si es posible colocar mas de una en un detector central.Pero todo se andara con la participacion de todos lo haremos.Falta saber si economicamente es viable frente a uno comercial.
Me alegro que te haya entusiasmado la idea al igual que al copañero Lozano. ,.-4
Sigo por aqui dando la lata que puedo aunque algo liado.
Sigo pensando en el tema,podria alguno de ustedes enviarme el esuema de un detctor de fugas,que lo busco y no lo consigo.
Compañero Ofrigoleiro la brillante idea es del maestro frigotron,pero esta muy bien que entre todos saquemos esto para adelante lo patentemos y le compremos el foro a la faraona jajaja

Lozano este año te pasaras por Sevilla de paso por Jerez si lo haces llamame y nos tomamos algo.que el año pasado pagaste tu el cafe. un saludo.
Siempre Forofrio.com Mi canal en you tube- www.youtube.com/user/perpe7
Última Edición: hace 12 años 2 meses por lega.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un Detector Electronico de Refrigerante hace 12 años 1 mes #85336

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
ofrigoleiro ,la Idea que estamos tratando aqui es "Hacer un Detector",tu propuesta de emplear uno y adaptarle una red de tuberias no es el proposito de este hilo aunque las "ideas"todas son buenas hasta las que no tiene logica ya que nos hacen compreder los procesos y los porque de cada sistema.
Te propongo que si tu idea va por ahi abras un post dedicado a ello para que independientemente de este (para no mezclar diferentes ideas en un mismo post) se vaya desarrollando con la participacion de todos los interesados en estas practicas. ,.-17
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un Detector Electronico de Refrigerante hace 12 años 1 mes #85337

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
Para intentar fabricar un detector he desarmado el mio que es de la generacion de los Gases antiguos CFC...R12,R22,R502.Este parato lo tengo hace 28 años!!!y ya tenia problemas en su exactitud creo que el potenciometro que trae para regular la sensibilidad esta con la pista dañada/gastada y por ahi puede estar el problema(creo).
Aqui les muestro en estas fotos lo sencillo que es.
Si a este dispositivo le colocamos un sensor de los actuales tal vez funcione.
Me he decidido ya que no hay aportes de algun compañero que sepoa electronica en hacerme un clon de este.
Para ello lo envie a una casa de electronica para que me hagan una lista de los componentes y si los transistores ya no existen ver alguno equivalente,solo tiene 3.
El armado de este aparatito es mas simple de lo que parece solo hay que ir organizado y con las gafas bien limpias para no confundir conexiones.
Lo ire probando y ya comentare si me ha estallado algo en la cara o no ,.-7 Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla. Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla. Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla. Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla. Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 12 años 1 mes por frigotron.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un Detector Electronico de Refrigerante hace 12 años 23 horas #89265

  • luismcorr
  • Avatar de luismcorr
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 11
  • Karma: 1
Saludos, soy tecnico en electronica y tecnico en refrigeracion y aire acondicionado y he usado detectores de fuga pero nunca he desarmado alguno ya que no son de mi propiedad sino que de las empresas que he trabajado, pero siempre crei que un detector de fugas era algo mas complejo, pero viendo las imagenes publicadas por frigotron veo que es sencillo debido al diseno de las pistas.
A frigotron: si puedes levantar el diagrama y la lista de materiales y publicarlo seria bueno para crear el proyecto y ver si se puede hacer alguna modificacion, aunque esto le corresponderia a un disenador de circuitos no estaria mal analizarlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un Detector Electronico de Refrigerante hace 12 años 5 horas #89323

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
Hola luismcorr, he dejado la placa para que me den los componentes que emplea y en su defecto si no existen sus equivalentes (si hay) pero no me han hecho nada todavia ,.-3
Cuando tenga tiempo reactivare este tema porque es como has visto algo muy simple de realizar,incluso sin tener que hacer un circuito impreso conexionado con cables y listo que son 4 cosas.
Cuando tenga noticias las comentare.
,.-17
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un Detector Electronico de Refrigerante hace 12 años 4 horas #89329

  • madi_maggio
  • Avatar de madi_maggio
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 186
  • Karma: 2
lo único que puedo decir es que trabaja con alta tensión y dependiendo de la descarga cambia o no el ruido y el parpadeo, el problema mayor en este tipo de aparato, (tengo uno ), es la sensibilidad a los contaminantes, (agua, tierra, etc), o sea, básicamente es un medidor de resistencia, que al haber cloro en el aire hace mas conductor el sensor, (en este caso es un alambre en el medio con alta tensión y un arco apenas entre el metal periférico, al ionizar el cloro se produce una mayor descarga), no me parece un instrumento fiable, ya que en ocasiones, se puso a gritar en pleno aire libre, o cuando hay un poco de refrigerante en el aire no detectarlo, me parece que es mas un dolor de cabeza que un instrumento de precisión, esto es como el manómetro que me quiero hacer, el problema es el transductor, es la pieza mas cara, porque después la parte electrónica no existe en comparación, por eso antes de activar alarmas, enviar SMS o cualquier otra forma de aviso, deberían resolver el tema de como se sensa...

до скорой встречи
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un Detector Electronico de Refrigerante hace 12 años 3 horas #89332

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
madi_maggio escribió:
lo único que puedo decir es que trabaja con alta tensión y dependiendo de la descarga cambia o no el ruido y el parpadeo, el problema mayor en este tipo de aparato, (tengo uno ), es la sensibilidad a los contaminantes, (agua, tierra, etc), o sea, básicamente es un medidor de resistencia, que al haber cloro en el aire hace mas conductor el sensor, (en este caso es un alambre en el medio con alta tensión y un arco apenas entre el metal periférico, al ionizar el cloro se produce una mayor descarga), no me parece un instrumento fiable, ya que en ocasiones, se puso a gritar en pleno aire libre, o cuando hay un poco de refrigerante en el aire no detectarlo, me parece que es mas un dolor de cabeza que un instrumento de precisión, esto es como el manómetro que me quiero hacer, el problema es el transductor, es la pieza mas cara, porque después la parte electrónica no existe en comparación, por eso antes de activar alarmas, enviar SMS o cualquier otra forma de aviso, deberían resolver el tema de como se sensa...

до скорой встречи

Hola madi_maggio ,en principio te comento que no es la idea Hacer un detector diferente sino COPIAR el que existe.El sensor que es lo mas delicado y no podemos hacer (creo,supongo que no)es lo de menos porque es un recambio y se consigue.
Por otro lado no se que detector tienes pero este me ha dado años de buen funcionamiento y sencible como el 1º dia.Eso si hay que tener claro que las puntas o bien los sensores se deben cambiar periodicamente justo cuando dudas de su sencibilidad.Para ello este instrumento trae una botellita de vidrio con un gel que sirve de control/test de funcionamiento,al destapar la botellita debe actuar el detector sino ... a cambiar el sensor.Este es para gases clorados por eso ya no lo utilizo pero con el sensor de gases nuevos funciona me di cuanta tarde ya que tambien recacciona al fluor del refrigerante. ,.-17
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information