Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Chiller de agua o banco de agua

Chiller de agua o banco de agua hace 10 años 1 mes #125910

  • mariano666
  • Avatar de mariano666
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
Buenos dias comunidad!, soy nuevo en el foro y nuevo tambien en el mundo de la refrigeracion. Desde hace algunos meses estoy estudiando refrigeracion con todo el material que llega a mis manos, y si bien tengo algunas nociones basicas, todavia tengo mucho muchisimo por aprender. Soy de los que les gusta ir a lo practico mientras estudia, por eso ya me encuentro haciendo algunas pruebas en casa con algun equipo viejo que consegui (dispenser de agua, heladeras, etc). Otra de mis grandes pasiones es la elaboracion de cerveza artesanal, y a raiz de esto se me ocurrio un proyecto que me seria muy util para este fin. Sin dar mas vueltas, lo que quiero construir es un banco de agua fria (chiller) para refrigerar mis fermentadores de cerveza, con el fin de mantenerlos en temperaturas que varian entre los 5° y 20°. Recientemente he aprovechado el compresor de un dispenser de agua de oficina, para enfriar un deposito de agua de 10lts, haciendolo llegar una temperatura de alrededor de 1-2° en unas 5 o 6 horas de trabajo. Segun entiendo este compresor debe ser de una potencia de 1/8 o 1/10 (las etiquetas que tiene ya no son legibles). Mi idea ahora es poder hacer otro chiller a una escala algo mayor, me gustaria poder utilizar un compresor de 1/4 hp, pero mi problema viene al momento de hacer los calculos de condensador, evaporador y capilar. Vi en la pagina que existen algunas herramientas que podrian ayudarme en esto, pero antes de seguir adelante me gustaria escuchar los comentarios de expertos con uds.

Saludos

Mariano
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Chiller de agua o banco de agua hace 10 años 1 mes #125912

  • cansino
  • Avatar de cansino
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2371
  • Gracias recibidas 1379
  • Karma: 47
He oido CERBEZA ARTESANAL, wwansg1_.gif para eso cuenta con todo mi apoyo choca_.gifs
Comenta algo del proceso para poder entender cual es el uso que le das al agua fria y así afinar.
De todas maneras a la hora de seleccionar el condensador una vez tengas el compresor, basta con mirar en los catálogos comerciales que te dan datos suficientes,
El evaporador ya es otra cosa, si funcionaría en continuo o estático por inmersión etc. por eso mejor saber del proceso.
SAludos thump_140952 coctt_32.gif
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Chiller de agua o banco de agua hace 10 años 1 mes #125914

  • mariano666
  • Avatar de mariano666
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
Gracias por responder Cansino, te cuento un poco mas como es la historia. En el proceso de elaboracion de la cerveza, en la parte de fermentacion es necesario mantener la temperatura del mosto (futura cerveza) estable alrededor de los 18-20° . Por eso mi idea es hacer un reservorio de agua helada, la cual haria circular por una serpentina que "abraza" al fermentador cuando la temperatura supere la estipulada. En una fase posterior de la elaboracion es necesario bajar la temperatura lo mas cercano a 0°, aunque 5° seria aceptable.
Como todavia estoy en fase de aprendisaje de todo lo relacionado a la refrigeracion es probable que consiga algun compresor usado, en lugar de adquirar uno nuevo (no vaya a ser cosa que aurruine uno nuevo), por lo que quizas no tenga toda la informacion tecnica.
Con respecto al evaporador pensaba utilizar una serpentina de cobre sumergida en el contenedor de agua.

Saludos
Mariano
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Chiller de agua o banco de agua hace 10 años 1 mes #125916

  • cansino
  • Avatar de cansino
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2371
  • Gracias recibidas 1379
  • Karma: 47
www.forofrio.com/index.php/foro/136-inve...rragos-casero#124793
En ese post dejé unas fotos de un depósito con serpentín para enfriar espárrago por inmersión.
En si es lo mismo para que uses el agua, la cosa es que si acumulas hielo puedes acumular energia en el, y con un grupo relativamente pequeño puedes acometer un trabajo de enfriamiento mucho mayor al que te permitiría aciéndolo en continuo.
El evaporador es casero con retales de tubos, calculado en principio y aumentado a posteriori.
Algo comercial tambien relacionado con la cerbeza son los enfriadores que se utilizan para los tiradores.
Si consigues uno estropeado y lo reparas puede ser la mejos solución.
Cuantos litros pretendes hacer , de cerbeza???
SAbes o conoces el calor que desprende la cerveza en el proceso de fermentación.
SAludos.
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Chiller de agua o banco de agua hace 10 años 1 mes #125917

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Hola Mariano666.
Cordial Saludo.
En mi caso, creo que deberías subir la formula que utilizas para elaborar la cerveza, y después de hacer algunos ensayos y ver si sirve la formula, haríamos los cálculos y el diseño del enfriador apropiado.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Chiller de agua o banco de agua hace 10 años 1 mes #125948

  • mariano666
  • Avatar de mariano666
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
Cansino, por algun motivo no estoy pudiendo ver las fotos de tu post, te agradeceria si me las pudieras enviar por correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Por ahora estoy produciendo de a 50lts de cerveza, supongo que con un deposito de 10-20lts deberia poder controlar bien la temperatura, a futuro me gustaria agregar otro fermentador y ahi es cuando voy a necesitar mas capacidad de frio. Con respecto al calor que se produce en la fermentacion, no tengo idea de como se puede calcular, podria investigarlo un poco mas, es una buena idea.
Olfera, no hay ningun problema con respecto a enseñarte lo que pueda sobre cerveza, tambien si te interesa te puedo sugerir algunos foros.

Saludos

Mariano
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Chiller de agua o banco de agua hace 10 años 1 mes #125949

  • mariano666
  • Avatar de mariano666
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
Para poner un caso concreto de un compresor les dejo la ficha tecnica de uno de los compresores que probablemente comprare, a ver si me pueden ayudar con los calculos de condensador, capilar y evaporador.

mail4.ansal.com.ar/Documentacion/pdfs/575003.pdf
Última Edición: hace 10 años 1 mes por mariano666.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Chiller de agua o banco de agua hace 10 años 1 mes #125954

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Creo que es demasiado pequeño. Como dice el manual es un compresor para 700 BTUh, ó 176 Kcal/h, ó 205W. O tendrías que hacer un tanque muy grande y trabajar el equipo demasiado tiempo.
Como te decían anteriormente requieres de un banco de hielo, que es lo mismo que el enfriador de agua que utilizas.
www.forofrio.com/index.php?option=com_co...=article&id=95:banco
Ahora lo que se requiere es saber que capacidad frigorífica se requiere en el banco de hielo y por supuesto en el equipo. A modo de ejemplo estos osn los datos que se requieren para un calculo.
Temperatura de entrada del mosto + ó - : 105 ºC
Temperatura de salida del mosto + ó - : 17 ºC
Cantidad de mosto a enfriar +ó - : 50 litros. Inicialmente
Lo que realmente hay que considerar es el tiempo que se requiera para enfriar el producto.

Algo sobre la cerveza artesanal.
www.cervezadeargentina.com.ar/index%20-%20copia.html
www.cervezadeargentina.com.ar/procesos/enfriado.html
alcionsblog.wordpress.com/category/cerveza-artesana/
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Chiller de agua o banco de agua hace 10 años 1 mes #125955

  • mariano666
  • Avatar de mariano666
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
Olfera, en principio mi idea no era usar el banco de frio para enfriar el mosto hirviendo, sino que es solo para mantener en temperatura de fermentacion (18-20°) el mosto y luego a temperatura de madurado (0-5°)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Chiller de agua o banco de agua hace 10 años 1 mes #125962

  • cansino
  • Avatar de cansino
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2371
  • Gracias recibidas 1379
  • Karma: 47
Amigo el supongo no bale, es mejor que tengas una idea de lo que necesitas, es facil saber cuanto calor debes extraer a 10litros de agua para tener hielo a la temperatura que sea , pero lo de la cerveza es otra historia. Yo con el vino lo he peguntado a los bodegueros, pero ellos tampoco lo saben, depende del azucar de la uva y otras historias.
De tudas maneras no te quedes corto, que si tienes que hacer cerveza para compartir con los que te hechemos una mano 50 litros no van a llegar thump_140952 thump_140952 thump_140952
SAludos .
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Chiller de agua o banco de agua hace 10 años 1 mes #125964

  • mariano666
  • Avatar de mariano666
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
Entiendo tu punto, de que sin los datos necesarios del calor a extraer de la cerveza es imposible hacer un calculo preciso. Me interesaria entender un poco mas, como es el procedimiento para realizar el calculo, o si existen algun tipo de tablas. De cualquier modo, aclaro que este "proyectos" es para uso personal y estoy dispuesto a hacer las pruebas que sean necesarias para poder lograr mi objetivo. Con un compresor de 1/4, de que medida deberia ser mi banco de hielo, como para que los ciclos de trabajo no sean demasaido largos?,( insisto con el motor de 1/4 por que lo puedo conseguir relativamente economico) . Por ejemplo, podria con 1/4 hp hacer un banco de hielo de 30-40 lts ? (mas alla de el uso que se le de despues a esa agua helada)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Chiller de agua o banco de agua hace 10 años 1 mes #125965

  • cansino
  • Avatar de cansino
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2371
  • Gracias recibidas 1379
  • Karma: 47
No se que me da amigo 666 que no eres muy estudiante ni de frio ni de ná, pero lo de la cerveza me ablanda el corazón.
Si tienes ese compresor de 1/4 de caballo, tal y como pone en la docu que dejas, dependiendo la presión de evaporación te dará una capacidad de enfriamiento u otra.
Por ejemplo ya que dices que en algún momento querras llegar a mantener 5 grados en la cerbeza, tomaremos el rendimiento del compresor a -5ºc de temperatura de evaporación, que te dice que da una potencia frigorífica de
422kcal/h. el agua tiene un calor específico de 1 , es decir que para elevar un grado un kg de agua necesitas una kcal.
El calor latente de fusión del agua es 422kcal/h, lo que quiere decir que para que un kg de agua a 0ºC pase en su totalidad a ser hielo a 0ºC necesitas quitarle 422kcal.
es decir para enfriar de por ejemplo 20º a 0º 40l de agua necesitas extraer 800kcal o lo que es lo mismo 800Fgr.
si tu equipo puede darte 422 pues mas o menos tardarás dos horas en enfriar los 40l a 0 ºC.
Para congelar los 40litros debes extraer 79,7x40 3188kcal, luego necesitarás 7,55horas para congelar los 40 litros.
Todo esto en teoría, que luego están las perdidas y demas.
Vamos que para pasar de agua a 20º a hielo a 0ºC necesitarías unas 10 horas.
El calor específico del hielo es la mitad que el del agua, conque si quieres seguir enfriando el hielo ya sabes cual es la cuenta.
Estos son los cálculos mas básicos, lo de calcular las superficies de intercambio de los evaporadores y condensadores ya es arina de otro costál, pero como te digo si se aprende a leer los catálogos tampoco es necesario calcular todo.
El tema de la expansión ya es otra cosa, de eso si que tienes mucha info en el foro de calculo de capilares y es relativamente sencillo. Cuando la mires pregunta las dudas.
Para CUANDO ESAS BIRRAS??? Pareceré u borrachuzo, pero es que siempre me ha molao lo de la cerveza artesana.
SAludos.
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: mariano666
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.250 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information