Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Intento de geotermia

Intento de geotermia hace 11 años 9 meses #91585

  • rosli
  • Avatar de rosli
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
Hola...
Tengo hechos dos pozos de geotermia de 100mts. y antes de gastar un dineral en una maquina de geotermia queria intentar transformar una maquina aire-agua CIATESA RTB 065 de 12.5 Kw. en frio a bomba de calor agua-agua.
He cambiado el condensador por un intercambiador de placas igual que el que lleva de evaporador.
Esta maquina llevaba una valvula OROA 5-180, debo mantener dicha valvula ya que ahora condensaremos a temperatura constante 45ºC.
La maquina funciona con R22 el cual recupere, pero en caso de sustituir el gas cual es el mas aconsejable, ya que aqui no se busca el frio sino el calor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Intento de geotermia hace 11 años 9 meses #91611

  • Delfilu
  • Avatar de Delfilu
He cambiado el condensador por un intercambiador de placas igual que el que lleva de evaporador.


En este cambio, si es tal como dices, tienes un error, ya que el condensador debe de ser superior en capacidad que el evaporador, con el fin de disipar el trabajo del compresor

Esta maquina llevaba una valvula OROA 5-180, debo mantener dicha valvula ya que ahora condensaremos a temperatura constante 45ºC.

Aunque consideres que trabaja a temperatura constante, puede que en algun momento no sea asi y no esta de mas dicha valvula.

La maquina funciona con R22 el cual recupere, pero en caso de sustituir el gas cual es el mas aconsejable, ya que aqui no se busca el frio sino el calor.

Un sustituto directo como puede ser el R-424A sin limpieza de circuito ni cambio de aceite, o un definitivo como el R-407 con limpieza y cambio de aceite a poliolester.
Última Edición: hace 11 años 9 meses por Delfilu.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Intento de geotermia hace 11 años 9 meses #91645

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Comentas que tienes dos pozos y ademas que mantienes una temperatura constante de 45 grados. Yo no me considero un experto en geotermia pero supongo que en la realizacion de los pozos obedece a un estudio de test de respuesta termica y tendras un informe con la base de calculo.
Si piensas eliminar la valvula de control de condensacion es porque en el proyecto del pozo tienes una bomba de caudal variable para mantener las condiciones de temperatura.
Normalmente en este tipo de instalaciones el mayor coste es el pozo y tu tienes 2, seria interesante que nos explicases la instalacion si es para calefaccion y acs, supongo que sera por suelo radiante o tipo aire en verano piensas recuperar para acs.
Mi experiencia en geotermia se reduce a un master en instalaciones y mi experiencia a 2 instalaciones
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Intento de geotermia hace 11 años 9 meses #91647

  • rosli
  • Avatar de rosli
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
Hola...
Bien tengo esos dos pozos por que unos ex compañeros de trabajo han montado una empresa de perforaciones,especialmente enfocada a la geotermia,y les ofreci mi terreno para las pruebas de los equipos, quedando los dos pozos hechos a los cuales les pusimos las sondas y los colectores y asi poder probar cosas con ellos.
voy a intentar poner fotos de la instalacion y de la maquina que quiero probar.

saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Intento de geotermia hace 11 años 9 meses #91659

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
rosli escribió:
Hola...
Bien tengo esos dos pozos por que unos ex compañeros de trabajo han montado una empresa de perforaciones,especialmente enfocada a la geotermia,y les ofreci mi terreno para las pruebas de los equipos, quedando los dos pozos hechos a los cuales les pusimos las sondas y los colectores y asi poder probar cosas con ellos.
voy a intentar poner fotos de la instalacion y de la maquina que quiero probar.

saludos
.
Eso le llamo yo tener amigos, te has aorrado el 60% o 70% de la instalacion
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Intento de geotermia hace 11 años 9 meses #91849

  • rosli
  • Avatar de rosli
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
Hola de nuevo....

he puesto en marcha el proyecto y parece que promete, en aproximadamente
10 minutos caliento 70lts. de agua de 20ºC a 50ºC. con un consumo de 5Kw. hora.
He optado por un circuito simple sin valvulas de control de presion de ningun tipo, ya que puedo controlar la presion de condensacion por la cantidad de agua que circulo por el condensador, en pricipio lo he hecho manual con un grifo, pero tengo que conseguirlo o con una bomba de caudal variable o con una valvula termostatica.
He observado en el visor de liquido como turbulencias o sea que no se ve el liquido claro o transparente si no turbio. es normal??

dejo unas cuantas fotos del invento:

imageshack.us/photo/my-images/804/foto0087mo.jpg/


Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Intento de geotermia hace 7 años 10 meses #165504

Hola.
Alguien ha respondido al tema de la turbiedad del agua?, porque mi hermano también tiene una instalación sin válvula y dice que no le saben confirmar si es normal o no.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Intento de geotermia hace 7 años 10 meses #165509

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
rosli escribió:
He observado en el visor de liquido como turbulencias o sea que no se ve el liquido claro o transparente sino turbio

Creo que hace referencia al paso de refrigerante por el visor de líquido del circuito de refrigeración .
Última Edición: hace 7 años 10 meses por silenbloc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Intento de geotermia hace 7 años 10 meses #165511

También me interesa la geotermia.
Con respecto a la turbidez del agua, cuando se hace un pozo de sondeo, queda muy sucio, y lleno de polvo de la rotopercusion, hay que sacarle el agua sucia, no una vez sino bastantes veces hasta que salga limpia.
También dependiendo del subsuelo y de los materiales que traspase el sondeo, los habrá mas solidos o mas porosos y por tanto mas turbios.
Los pilares de la vida están por todo el universo observable.
Solo aquí, sabemos que ha germinado.
Por favor, cuidemos esta roca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Intento de geotermia hace 7 años 10 meses #165525

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
7alegria.gif
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: hace 7 años 10 meses por olfera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Intento de geotermia hace 5 años 10 meses #184872

  • Expomaquinaria
  • Avatar de Expomaquinaria
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 9
  • Karma: 0
gracias por el aporte de todos, yo me sumaba a la duda
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.264 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information