francismorcillo escribió:
Posiblemente me meta donde no me llaman, pero, es necesario evaporar con NH3 a -38?.
Digo esto porque conozco sistemas de NH3 que evaporando a -31 ya dan problemas con el aceite, debido a la baja miscibilidad del aceite con el NH3. Supongo que evaporando en vacío, aun tendréis mas problemas, por mucho separador que pongas.
Al final, creo que deberás instalar sistemas de recuperación manuales para hacer volver el aceite desde los evaporadores, que es lo habitual, pero al mismo tiempo eso os dara a los de mantenimiento mas faena.
Respecto al uso de CO2, que has pensado, subcritico expandido o inundado?.
Porque no usar CO2 para todo y condensar el CO2 con NH3?.
Podrías usar CO2 subcritico para los -13 y compresores de baja para CO2 y expandir a -35 sin muchos problemas, y si me aprietas eliminar el glicol y usar el CO2 para -13 expandido o bombeado.
Habría que echarle números, pero seguro que logras un buen COP.
Eso si, la inversión se disparara, pero te digo que he visto centrales de CO2 en supermercados que con una potencia de accionamiento eléctrico ridícula dan un rendimiento increíble. Si a esto le sumas la alta capacidad de condensación que puedes lograr con el NH3, pues yo me lo pensaría.
El gran problema de las instalaciones de CO2 en supermercados, es precisamente la condensación, que no puedes hacerla con amoniaco, y el tener que hacerla con freón te tira por tierra el COP.
Saludos
Hola Francisco, toda opinion es valorada y agradecida. Con respecto a tu comentario de diseño de la instalacion en CO2 para refrigerados y congelados condensanado con Nh3 tengo serias dudas que pueda ser rentable.
En primer lugar sabes que una instalacion de Co2 tiene una elevada seguridad que es costosa, por otro lado siempre voy a estar obligado a tener en marcha un circuito de Nh3 para condensar con ambos circuitos. Y por ultimo, tenemos 32 servicios de refrigerados, con la linea d e refrigerante que habria que tirar, evaporadores, tipo de desescarche que en el caso de congelados podria ser por doble circuito Nh3/Co2, siendo baterias mas costosas, o desescarche electrico. Todo ello no se amortizaria en la vida.
Sigo creyendo que la opcion planteada inicialmente, instalacion BOOSTER en NH3. Refrigerados con tornillo abierto BITZER y congelados con alternativo MYCOM WB. No creo que pueda haber problemas con el aceite en congelados, ya tenemos una instalacion funcionando con un tunel a -38ºC con separador por gravedad con una central de tornillo, con aceite mineral y no tenemos problemas. Importante como se realiza el desescarche para el retorno del aceite. En este caso quisiera realizar el enfriamiento por bombeo.
Donde tengo dudas es en refrigerados con el separador por gravedad, ya que hay que diseñar un separador eficiente, para garantizar la retencion del aceite y existen dudas en la efectividad del separador BITZER, ademas deberia contemplar una purga de aceite automatico de retorno hacia los compresores.
Los calculos de rendimiento para nuestra instalacion en concreto no compensa realizar el cambio a Co2 completamente, el intercambiador refrigerante / glicol simplifica bastante la instalacion.
Me gustaria perfeccionar este diseño, basando el estudio en exprimir al maximo el rendimiento de la instalacion, variacion de frecuencia, presion flotante, Open Flash, subenfriamiento, motor electrico, etc. En el caso de que interese ver la tabla de rendimientos y aportar enviarme un correo o a traves de mensaje privado.
Saludos.