• Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Manual de Instrucciones del nuevo RSF

Manual de Instrucciones del nuevo RSF hace 12 años 5 meses #76636

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
Estoy elaborando el manual de instrucciones de una instalación frigorifica pequeña con una unidad condensadora Bitzer con compresor modelo 2CC-42Y-40S.

Ya lo tengo todo elaborado menos este apartado que no consigo meterle mano ni como plasmar esto.

g) Indicación sobre la incidencia ambiental del sistema y su consumo energético, así como buenas prácticas para minimizar y controlar dicho consumo, mediante el análisis de los parámetros COP, capacidad frigorífica y rendimiento del compresor/compresores

Si alguien tiene una idea mas clara le agradeceria que me ilumine.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Instrucciones del nuevo RSF hace 12 años 5 meses #76646

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
me supongo que en este apartado reflejaras si la eficiencia térmica se consolida con el consumo eléctrico y si controlas sus capacidades con sistemas diversos (control de condensación, inverte, condensación flotante etc etc )
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Instrucciones del nuevo RSF hace 12 años 5 meses #76670

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
Creo que los tiros van por justificar el impacto ambiental con relación a la carga de refrigerante y consumo energetico del sistema utilizado.

Estoy en ello, y en algun sitio del reglamento, estoy seguro que lo dice, solo es cuestión de ir repasando el reglamento con lupa.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Instrucciones del nuevo RSF hace 12 años 5 meses #76675

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
Bueno encontré esto de momento y creo que es lo que piden, si alguien opina algo diferente encantado de valorarlo.

INSTRUCCIÓN ITC-IF-02
APÉNDICE 2
Impacto total equivalente sobre el calentamiento atmosférico
(TEWI Total Equivalent Warming Impact)
El “TEWI” es un parámetro utilizado para evaluar el calentamiento atmosférico producido durante la vida de funcionamiento de un sistema de refrigeración, englobando la contribución directa de las emisiones del refrigerante a la atmósfera con la contribución indirecta de las emisiones de dióxido de carbono resultantes de consumo energético del sistema de refrigeración durante su periodo de vida útil.
El TEWI ha sido concebido para determinar la contribución total del sistema de refrigeración utilizado al calentamiento atmosférico.
Cuantifica el calentamiento atmosférico directo del refrigerante si se libera, y la contribución indirecta de la energía requerida para que el equipo trabaje durante su vida útil.
Es válido únicamente para comparar sistemas alternativos u opciones de refrigerantes en una aplicación concreta y en un lugar dado.
Para un sistema frigorífico determinado, el TEWI incluye:
a) El impacto directo sobre el calentamiento atmosférico bajo ciertas condiciones de pérdida de refrigerante.
b) El impacto directo sobre el calentamiento atmosférico debido a los gases emitidos por el aislamiento u otros componentes, si procede.
c) El impacto indirecto sobre el calentamiento atmosférico por el CO2 emitido durante la generación de la energía consumida por el sistema.
Es posible identificar mediante la aplicación del TEWI la instalación más eficiente para reducir el impacto real del calentamiento atmosférico producido por un sistema de refrigeración.
Las principales opciones son:
a) Diseño/elección del sistema de refrigeración y refrigerante más adecuados para hacer frente a la demanda de una aplicación frigorífica específica.
b) Optimización del sistema para obtener la mayor eficiencia energética (la mejor combinación y disposición de los componentes y sistemas utilizados para reducir el consumo de energía).
c) Mantenimiento apropiado para conseguir una eficiencia energética óptima evitando las fugas de refrigerante (ejemplo, todos los sistemas se mejoraran con un mantenimiento y manejo correctos).
d) Recuperación y reciclaje / regeneración del refrigerante usado.
e) Recuperación y reciclaje / regeneración del aislamiento utilizado.
La eficiencia energética es el objetivo más significativo para reducir el calentamiento atmosférico causado por la refrigeración.
En muchos casos, un equipo frigorífico muy eficaz con un refrigerante que tiene elevado potencial de calentamiento atmosférico puede ser menos perjudicial para el medio ambiente que un equipo de refrigeración ineficaz con un refrigerante de bajo PCA que, sin embargo, genere un consumo de energía mayor. Especialmente si se minimizan las emisiones: la ausencia de fugas significa inexistencia de calentamiento atmosférico directo.
El TEWI se determina para un sistema de refrigeración concreto y no solo respecto al refrigerante en sí. Varía de un sistema a otro y depende de los supuestos hechos respecto a factores importantes como son: tiempo de funcionamiento, vida de servicio, factor de conversión y eficiencia.
Para un sistema o una aplicación dados, la utilización más eficaz del TEWI consiste en evaluar la importancia relativa de los efectos directo e indirecto.
Por ejemplo, cuando el sistema de refrigeración sea solamente un elemento de un sistema mayor, tal como en un circuito secundario (por ejemplo, una central frigorífica para acondicionamiento de aire), entonces deberá tenerse en cuenta el consumo total de energía durante el funcionamiento (incluyendo las pérdidas de puesta en régimen y distribución en sistemas de acondicionamiento de aire), para obtener así una comparación satisfactoria del impacto total sobre el calentamiento atmosférico.

El factor TEWI podrá calcularse por medio de la siguiente formula, en la que los diferentes tipos de impacto están correspondientemente separados.
TEWI= [PCA x Lxn] + [PCAx m (1 - αrecuperación)] + [n x Eanual x β]
PCA x L x n = Impacto debido a perdidas por fugas = PCA directo
PCA x m(1 - αrecuperación) = Impacto por pérdidas producidas en la recuperación = PCA directo
n x Eanual x β = Impacto debido a la energía consumida = PCA indirecto
dónde:
TEWI es el impacto total equivalente sobre el calentamiento atmosférico, expresado en kilogramos de CO2;
PCA es el potencial de calentamiento atmosférico, referido a CO2;
L son las fugas, expresadas en kilogramos por año;
n es el tiempo de funcionamiento del sistema, en años;
m es la carga del refrigerante, en kilogramos;
αrecuperación es el factor de recuperación, de 0 a 1;
Eanual es el consumo energético, en kilovatio-hora por año;
β es la emisión de CO2, en kilogramos por kilovatio-hora.
Nota 1: Este potencial de calentamiento atmosférico está determinado respecto del CO2 y se basa en un horizonte de tiempo de integración acordado de 100 años. Para valores PCA de diferentes refrigerantes véase Tabla A del Apéndice 1 de esta Instrucción.
Nota 2: El factor de conversión β expresa la cantidad de CO2 producido por la generación de 1 kWh.
Cuando puedan emitirse gases de efecto invernadero por causa del aislamiento u otros componentes, se añadirá el potencial del calentamiento atmosférico de tales gases:
PCAi x mi (1 - αi)
dónde:
PCAi es el potencial del calentamiento atmosférico del gas contenido en el aislamiento, referido al CO2;
mi es la carga de gas existente en aislamiento del sistema, en kilogramos;
αi es el índice de gas recuperado del aislamiento al final de la vida del sistema, varia de 0 a 1.
SE DEBERÁ ATENDER ESPECIALMENTE A LO SIGUENTE:
Cuando se calcule el TEWI es muy importante actualizar los PCA relativos al CO2 y la emisión de CO2 por kilovatio-hora partiendo de las cifras más recientes.
Muchos de los supuestos y factores en este método de cálculo son normalmente específicos para una aplicación y en un lugar concreto.
Las comparaciones (de los resultados) entre diferentes aplicaciones o diferentes emplazamientos pueden tener, por tanto, poca validez.
Este cálculo tiene una particular importancia en la fase de diseño o cuando haya que tomar la decisión de realizar una conversión a otro refrigerante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Instrucciones del nuevo RSF hace 12 años 5 meses #76695

  • jorgete240177
  • Avatar de jorgete240177
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mucho por aprender y con ganas
  • Mensajes: 19
  • Karma: 0
En una charla con alguien de industria se hablo del tema y dijo que estaria encantado de recibir algun proyecto con el tewi ya que no habia visto ninguno y que debia ser bastante complicado de sacar. Donde puedo mandar la presentacion que se creo para tal charla¿?No es gran cosa pero esta mas digerible que el reglamento de instalaciones frigorificas mondo y lirondo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Instrucciones del nuevo RSF hace 12 años 5 meses #76700

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
jorgete240177 escribió:
En una charla con alguien de industria se hablo del tema y dijo que estaria encantado de recibir algun proyecto con el tewi ya que no habia visto ninguno y que debia ser bastante complicado de sacar. Donde puedo mandar la presentacion que se creo para tal charla¿?No es gran cosa pero esta mas digerible que el reglamento de instalaciones frigorificas mondo y lirondo.

Mandasela a la faraonadelfrio al correo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

sera interesante conocer opiniones, yo he sacado ese TEWI de esa instalación y me sale una barbaridad de CO2 emitido a la atmosfera por ese equipo en su vida util, pero he comparado con otras emisiones y no esta mal encaminado ya que el potencial de calentamiento de R-404A es de 3260.

En post continuo os pongo la justificación de dicho valor.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Instrucciones del nuevo RSF hace 12 años 5 meses #76707

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
Bueno me enrrolle contestando otros post y aqui os pongo las conclusiones de este tema.

Según lo antes expuesto, para el cumplimiento de este apartado y en el caso concreto de esta instalación seria:

Justificación de los cálculos de estimación del impacto total equivalente sobre el calentamiento atmosférico (TEWI Total Equivalent Warming Impact).

Según el apéndice 1 de la ITC-02, empleando la fórmula:
TEWI= [PCA x Lxn] + [PCAx m (1 - αrecuperación)] + [n x Eanual x β]

Dónde:
TEWI es el impacto total equivalente sobre el calentamiento atmosférico, expresado en kilogramos de CO2;

PCA es el potencial de calentamiento atmosférico, referido a CO2;
(para el R-404A según la ITC-2 Apéndice 1, tabla A, es de 3260)

L son las fugas, expresadas en kilogramos por año;
(en este caso, considerando la carga total de 8 kilogramos de gas y una posible pérdida del 10% al año, seria 0,8 Kg. Año)

n es el tiempo de funcionamiento del sistema, en años;
(con un funcionamiento estimado de 16 horas al día, según cálculo de necesidades térmicas, serian 5840 horas de funcionamiento al año y considerando que el año tiene 8760 horas y estimando la vida útil del equipo en 10 años, nos resulta un tiempo de funcionamiento en años de: 5840/8760= 0,66 x 10 años = 6,60 años de funcionamiento)

m es la carga del refrigerante, en kilogramos;
(en este caso, son 8 Kilogramos)

αrecuperación es el factor de recuperación, de 0 a 1;
(consideramos un factor de recuperación de 0,5)

Eanual es el consumo energético, en kilovatio-hora por año;
(Para esta instalación, equipada con compresor Bitzer modelo 2CC-42Y-40S, y según datos del fabricante en condiciones de funcionamiento de cálculo de, evaporación = -10ºC y condensación = +40ºC corresponde a 3,61 Kw/h, que en función de las 16 horas diarias de funcionamiento nos da un consumo anual de 21082 Kw por año).

β es la emisión de CO2, en kilogramos por kilovatio-hora.
(la emisión de CO2 en Kw/h está estimada actualmente en 0,65)

Según lo anterior la emisión a la atmosfera de CO2 estimada en la vida útil del sistema es de 287.073,78 Kg de CO2

MOTA: SE DEBERÁ ATENDER ESPECIALMENTE A LO SIGUENTE:
Cuando se calcule el TEWI es muy importante actualizar los PCA relativos al CO2 y la emisión de CO2 por kilovatio-hora partiendo de las cifras más recientes.
Muchos de los supuestos y factores en este método de cálculo son normalmente específicos para una aplicación y en un lugar concreto.
Las comparaciones (de los resultados) entre diferentes aplicaciones o diferentes emplazamientos pueden tener, por tanto, poca validez.
Este cálculo tiene una particular importancia en la fase de diseño o cuando haya que tomar la decisión de realizar una conversión a otro refrigerante.

Edito: y esto es una camarita de 6 Kw de potencia, no quiero ni pensar cuando se saque en potencias superiores a 10 Kw., que es cuando exije el reglamento que se justifique este valor.

Si no estoy cometiendo algun error, esto es lo que hay y tened en cuenta que el reglamento exije el manual de instrucciones a partir de equipos con carga superior a 2,5 Kg de gas refrigerante del grupo L, osea casi todas las camaras deberan de tener este manual.
Última Edición: hace 12 años 5 meses por Pascalin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Instrucciones del nuevo RSF hace 12 años 5 meses #76711

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
este es el documento que nos envía el amigo jorgete240177 gracias por compartir , un saludo

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.presentación de del nuevo RSF
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 12 años 5 meses por lafaraonadelfrio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Instrucciones del nuevo RSF hace 12 años 5 meses #76712

  • mgm107
  • Avatar de mgm107
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • El PROFE
  • Mensajes: 325
  • Gracias recibidas 117
  • Karma: 15
Pascalim el coeficiente energetico COP es para calor El EER es para frio
Todos somos ignorantes pero en diferentes temas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Instrucciones del nuevo RSF hace 12 años 5 meses #76715

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
mgm107 escribió:
Pascalim el coeficiente energetico COP es para calor El EER es para frio

Deacuerdo, pero lo dice el reglamento no yo, y supongo que se referira al calor extraido del recinto, o dicho de otra forma al rendimiento del compresor en su función como bomba de calor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Instrucciones del nuevo RSF hace 12 años 5 meses #76716

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
lafaraonadelfrio escribió:
este es el documento que nos envía el amigo jorgete240177 gracias por compartir , un saludo

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.manual de instrucciones del nuevo RSF

Manu el nombre del archivo deberia ser "Presentación del nuevo RSF), ya que del manual de servicio dice bien poco y lo que dice es del reglamento.

De todas formas gracias por el documento, ya que explica el reglamento en sus funciones mas importantes dando una visón global del mismo sin tener que amargarte leyendolo todo.

Es lo minimo que se tiene que conocer, aunque uno no este obligado a cumplirlo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Instrucciones del nuevo RSF hace 12 años 5 meses #76731

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
Bueno termine de elaborar el manual de instrucciones dichoso.

Os pongo el documento en plantilla de word, con datos generales para cualquier instalación no superior a 10 Kw., en caso de ser superior se añadiran los demas apartados del reglamento.

Esta abierto, lo que os permite tener una referencia y eliminar o añadir lo que creais oportuno según la instalación que corresponda.

Y como digo anteriormente, este documento lo tienen que tener todas las instalaciones con carga superior a 2,5 Kg de gas del grupo L1

Bueno no me entra, asi que lo subo a megaupload y os pongo el enlace de descarga.

www.megaupload.com/?d=ZPSCAFGC

Un saludo
Última Edición: hace 12 años 5 meses por Pascalin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.293 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information