TEMA: CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS

CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 4 meses #173874

  • jebesat
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Además, los carnets solo te acreditan como conocedor de la normativa. El carnet de operador de calderas industriales, por ejemplo, se puede sacar sin haber tocado nunca una caldera de vapor. Estudias, sacas el test y luego el examen práctico que es sobre papel. Industria se asegura de que conoces bien la normativa y los peligros que entraña un equipo a presión. Me parece peor que a un ingeniero técnico industrial se le permita montar una empresa instaladora de baja tensión, o de alta tensión, de gas, frigorista, de calderas, vamos, de lo que quiera. Y ese te digo yo que dudo que conozca la normativa. Yo he rebuscado por los planes de estudio y cuesta encontrar algo de estos reglamentos, si algo hay. Y una empresa que conozco instaladora bastante importante la ha montado un titulado de estos que digo, que son industriales, como los del ministerio y el colegio profesional...
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 4 meses #173875

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Y diré más, y perdonad la dispersión de mensajes, los ingenieros técnicos industriales tienen competencias que deberían corresponder a técnicos en edificación. Mi hermano es arquitecto técnico y te aseguro que tienen competencias que diría de intromisión en su sector. En Europa quieren acabar con ciertos privilegios de los colegios. Digamos que un estudio superior oficial, como un máster en instalaciones térmicas, te debería acreditar para firmar instalaciones térmicas de más de 70 kW, pues la norma dice "que tenga estudios universitarios que cubran la materia del reglamento" o algo así. Pero aquí en España seguimos en el siglo xix, y hay clases y clases, y ahí está congelada la ley que debe ordenar el asunto, y ahí sigue España expedientada por Bruselas. Y mientras tanto, mejor pertenecer al clan que estar fuera de él.
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 4 meses #173876

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Esta muy feo denostar cualquier nivel de estudios, hay muy buenos ingenieros y menos buenos, hay técnicos muy buenos y menos buenos, no hay que generalizar...te aseguro que el oficio y el beneficio no lo da la titulitis ni los papelitos, sino la competencia y habilidad demostrada en el tajo.
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 4 meses #173877

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Claro, pero son profesiones reguladas, y yo hablo de la regulación y de los criterios de regulación, no de los conocimientos ni las capacidades de cada uno.
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 4 meses #173878

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Bueno ese es tu punto de vista, las competencias de cada título llevan años así y si las quieres tener pues a estudiar...a mí no me parecen mal.
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 4 meses #173879

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Hola

De nada vale que te acrediten ciertas titulaciones, siendo ingeniero o algún título superior, cuando siquiera sabes como se monta en la realidad ni como hacer un Mantenimiento, ni como aplicar el RITE en conozco muchos casos.

Yo en mi empresa solo meto técnicos del grado medio, porque firmamos pocas instalaciones, y si acaso subcontratamos, como ya comentaron, y bajo mi propia experiencia, el técnico de grado medio en mi caso, la calle, sale muchísimo más preparado que un superior.
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 4 meses #173882

  • Fran Enríquez
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Yo creo que hay que diferenciar entre tener potestad y licencia para firmar algo y tener conocimientos reales. Hay tres competencias básicas implicadas en nuestra profesión:
1. Conocer la normativa.
2. Conocer la teoría.
3. Conocer la práctica.
Hay gente que tiene alguna de estas tres competencias, otros tienen dos y otros tienen las tres en mayor o menor medida.
Lo cierto es que para ser un buen técnico instalador y mantenedor se deben dominar las tres, aunque con más peso en la práctica. Un técnico jefe de obra debe tener un dominio equilibrado de las tres. Y un proyectista deberá meter más peso en las dos primeras. Un inspector de industria casi puede sobrevivir conociendo la normativa y las medidas de seguridad.
El caso es que es imposible ser un experto en todo, porque se necesitarían dos vidas para llegar a serlo. Casa uno, según su profesión y sus inquietudes y necesidades profundizará más en unos aspectos o en otros.
Lo que ocurre aquí es que las titulaciones oficiales son engañosas y los planes de estudio son irreales. Con lo que un técnico aprenderá en la FP más o menos según su interés. No importa mucho si es medio o superior. Estoy con jebesat en que si quieres un carné, busca la manera más rápida de obtenerlo. Luego, estudia, pregunta, trabaja, practica, y serás un buen profesional. Pero los papeles por desgracia hacen falta. Y tampoco lo veo mal, porque por poco que aprenda alguien en la FP, seguro que sabrá más que un antiguo aprendiz que entraba en un taller sin unas mínimas nociones de seguridad eléctrica o de manejo de aparatos a presión.
Última Edición: hace 7 años 4 meses por Fran Enríquez.
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 4 meses #173884

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Muy buenas.

Fran. No dudo de la buena voluntad de los profesores de FP para intentar inculcar un mínimo de conocimientos de seguridad, pero mi experiencia es nefasta.

Este año hemos tenido 2 chavales de practicas en la empresa, y no había por donde cogerlos. Estudiantes de modulo de mantenimiento industrial y mecatrónica, uno de ellos, ademas, con 2 años de ingeniería industrial, y ni siquiera conocian la herramienta....

Lo siento, pero soy un firme defensor de los antiguos aprendices que empezaban de jóvenes en un taller. Por lo menos sabían que no tenias ni idea y cuidaban de que no la liases.

Si no me equivoco, el sistema aleman potencia el estudio y el trabajo en empresas a igual nivel. Para mi, es lo correcto y no el sistema nuestro que prima el estudio puro y duro con poca practica real ( lo siento pero conozco y he sufrido a muchos profesores de practica que no sabían nada de nada, por no hablar de los medios disponibles en la mayoría de talleres de los centros educativos ).

Saludos y felices fiestas
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 4 meses #173889

  • jebesat
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spiritlight9k escribió:
Hola

De nada vale que te acrediten ciertas titulaciones, siendo ingeniero o algún título superior, cuando siquiera sabes como se monta en la realidad ni como hacer un Mantenimiento, ni como aplicar el RITE en conozco muchos casos.

Yo en mi empresa solo meto técnicos del grado medio, porque firmamos pocas instalaciones, y si acaso subcontratamos, como ya comentaron, y bajo mi propia experiencia, el técnico de grado medio en mi caso, la calle, sale muchísimo más preparado que un superior.
He conocido a excelentes profesionales en el grado superior. Creo que el criterio que utilizáis no es del todo acertado. Hay buenos en el medio y en el superior. Y malos en los dos. Ambos ciclos preparan de manera similar al estudiante. Yo tengo a un medio en frío en mi clase de superior y le ayudé yo con las prácticas de la cámara pues no se aclaraba con la recuperadora de refrigerante. Y no es malo, pero es un chaval joven, y tiene intereses en videojuegos y cosas así, y no es como yo que me compro herramientas y estas cosas.
Yo no intento cambiar el mundo ni ponerlo todo patas arriba, sólo digo que en mi instiuto, los que más medios económicos tienen son los del paro, del certificado de profesionalidad de frigorista, esos tienen fondos especiales y material nuevo. Nosotros, grados medios y superiores, nos apañamos con lo que hay. Si tienes ganas e inquietudes de aprender, el superior lo veo algo mejor, va más rápido y no te aburres tanto, hay más materia, hay compañeros que saben bastante pues vienen del sector con 25 años trabajados, frigoristas, gente de mantenimiento, electricistas... En el medio hay más niños que no saben bien qué hacer. Y te diré que a los medios cuesta explicarles aspectos básicos de la profesión, como el punto de rocío, y a los superiores en dos horas les metes el psicrométrico entero.
Última Edición: hace 7 años 4 meses por jebesat.
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 4 meses #173890

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En cuanto a no saber usar la pinza amperimétrica, totalmente de acuerdo. Me dice un compañero que estudia conmigo que cogieron a un chaval del superior de mi instituto que no sabía distinguir un diferencial de un magnetotérmico, y a uno del medio que no sabía usar la pinza, y te aseguro que en el superior hemos montado una docena de cuadros con disyuntores y todos los elementos, y en el medio con Carlos han medido decenas de veces la intensidad de los compresores. El problema es que los chavales no ponen interés. Yo no soy un viejo, pero tampoco un chavalín, y cuando me ponen de compañero a un veinteañero, y alguno ya tiene el medio sacado, me toca ir vigilando lo que hace, que me desenrosca el latiguillo después de media hora haciendo vacío y me mete aire, o me pone estopa y denso en roscas locas que van con junta. Tengo que estar encima de él si no quiero que me suspendan la práctica.
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 4 meses #173895

  • Fran Enríquez
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Es que aunque los profesores y materiales del ciclo formativo sean excelentes, si el chaval es un cafre y pasa tres pueblos, por supuesto que no va a aprender, ni con el mejor plan formativo del mundo.

Pero es cierto que el sistema de contratación del profesorado es nefasto. Tengo compañeros profesores que son ingenieros de minas o de obras públicas, y no saben ni lo que es un compresor, y están dando clase de frío y calor. No es culpa de ellos, ya que solo se buscan la vida trabajando en lo que la ley les permite. El problema es del sistema.

También hay una escasez brutal de medios, en unos institutos más que en otros, pero en ningún centro hay el material para prácticas que exige el currículo oficial. Yo por ejemplo, he tenido que dar clases de frío industrial con un compresor hermético de 1/2 CV y un botellero. Así que te podrás imaginar las practicas de frío industrial que hace el alumno. A veces he podido hacer unas prácticas medio decentes pidiendo favores, donaciones o comprando material de mi propio bolsillo.

En cualquier caso, pienso que es mejor eso que un chaval con formación cero empiece a tocar aparatos y herramientas peligrosas rn un taller, porque al menos los profesores podemos estar vigilando al alumno todo el tiempo, pero el empresario que coge un aprendiz no puede estar con los ojos todo el día encima de él. El chaval que sea bueno, aprenderá en el ciclo, aunque sea poco y luego aprenderá en la empresa. El chaval que sea malo, no aprenderá en ninguno de los dos sitios.
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CICLO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO INST DE FLUIDOS hace 7 años 4 meses #173900

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Vaya tela, un botellero yi un semihermetico, tengo más yo en mi almacén, jaja. En mi instituto, sin ser la octava maravilla, hay una docena de cámaras con ruedas, de congelación, con kvl. Dos cámaras grandes estáticas, que caben de pie seis o siete personas, una bancada de co2 están montando este año, con bitzer, hay un simulador con tubos de vidrio para el refrigerante que están también arreglando, luego hay un montón de compresores sueltos, algunos para desmontar, un grupo de camion accionado por correa desde un motor eléctrico, y más cositas por aquí y allá. Y me parecía cutre.
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