Apreciado gota,
Me parece muy bien que seas incrédulo y crítico. Hay que serlo y los datos solo se pueden aceptar si están bien contrastados.
No estoy seguro de que información quieres para convencerte, pero te aporto aquí algunos datos:
- Número de supermercados en España: Hay un par de compañías de información sectorial que proporcionan datos muy fidedignos: Planet Retail (compañía británica que proporciona datos globales y país por país en todo el mundo) y Alimarket. Estas compañías no sólo informan del número de supermercados sino de su superficie y ventas de productos frescos, congelados, etc, lo que permite estimar la capacidad frigorífica de que disponen.
- Cantidad de refrigerante usado: Con la información anterior, no es difícil concluir la cantidad de refrigerante que contienen los supermercados españoles. Cualquier firgoista hará una buena estimación, pero además hay diversos artículos generales (entre ellos algunas de mis referencias) donde se dan datos estadísticos de kg/kW.
- Nivel de fugas: No hemos encontrado ningún estudio realizado en España a este respecto, pero hay muchos en países europeos y en Estados Unidos. Buena parte de esos estudios han sido solicitados, financiados y revisados por organismos públicos de naciones europeas, de la Unión Europea o de Estados Unidos (en este caso la EPA - Agencia de Protección Medioambiental).
Cito textualmente (traducido del inglés) un trabajo de J. Anderson del IEEP - Instituto para la Política Medioambiental Europea de 14 de junio de 2005, que es una fuente de reconocido prestigio (y que no aparece en las referencias de nuestro trabajo): "Globalmente, estimaciones usando datos de venta de los fabricantes [de refrigerante] indican que los refrigerantes de cualquier tipo fugan en promedio 30% anual. La aplicación de refrigeración de mayor importancia para los HFC es la de supermercados, donde sistemas tradicionales de expansión directa usan grandes cargas de refrigerante y generalmente tienen un elevado porcentaje de fugas. Una recopilación de porcentajes de fugas procedentes de estudios de diversos países muestra emisiones en el rango de 3.2% a 22% de la carga por año, con el número más bajo procedente de una estimación de STEK para este sector específico" Y precisamente este trabajo se dedica a cuestionar las cifras bajas proporcionadas por el programa STEK de Holanda. POr otra parte, la agencia de protección ambiental de EEUU, reporta que el promedio de fugas de refrigerante en supermercados de Estados Unidos está en 23,5%. A consecuencia de esta elevada cifra, esta agencia federal promovió la creación del "GreenChill Advanced Refrigeration Partnership" (algo así como la Alianza para la Refrigeración Avanzada Ecológica) de la que forman parte numerosas cadenas americanas de supermercados, así como instaladores y fabricantes del sector de refrigeración para estudiar métodos de reducción de fugas. En 2008, su portavoz Keilly Witman reportó a la prensa americana que el promedio de los supermercado adheridos a esta iniciativa con "Certificación Medioambiental Oro" emitían en fugas un promedio de sólo 13,7%. La certificació Oro sólo se concede si las emisiones anuales están por debajo de 15%. En fin, en nuestro trabajo hemos considerado emisiones en supermercados españoles de solo 15% (como si todos pudiesen certificarse Oro en este programa americano). Ciertamente es una hipótesis pero en todo caso es generosa para con nuestra industria.
- Los datos de emisiones en circuitos herméticos también has sido medidos por diversos autores (varios incluidos en nuestras referencias) y en todos esos estudios oscilan entre el 1 y el 5%. Nosotros hemos trabajado con la hipótesis de 3%.
- Los datos de consumo energético de supermercados los aportan los propios supermercados en reportes anuales (Tesco, Delhaize, Carrefour...), aparte de numerosos estudios y de una fácil estimación a partir del número de supermercados y de sus necesidades frigoríficas estimadas (mi punto 1). El reparto de este consumo por aplicaciones también es una dato público de numerosas cadenas de supermercados. Cualquiera afirmará sin titubeos, por ejemplo, que el 50% del consumo aproximadamente se destina a refrigeración (incluso dentro del consumo para refrigeración, hay datos de diversas fuentes - y todos coinciden muy aproiximadamente - sobre que porcentaje consumen los compresores, cuanto la iluminación de muebles, cuanto los ventiladores de los muebles o cuanto los ventiladores de los condensadores.
- El paso de emisiones de HFC a equivalente CO2 es un simple factor reportado en innumerables estudios.
- La conversión de emisiones CO2 a emisiones por vehículos procede del promedio de emisiones por vehículo calculado por el IDAE y reportado en su web. Y el número de vehículos en la provincia de Girona (que usamos en nuestro trabajo como referencia) o en cualquier otra provincia son datos públicos del Instituto Nacional de Estadística. Valga decir que esta comparación de las emisiones de CO2 de supermercados con las emisiones de automóviles no pretende otra cosa que dar un toque impactante a nuestro trabajo.
En fin, espero que te queden pocas dudas sobre la seriedad de nuestro trabajo. Te sugiero que, si aun tienes dudas o cuestiones, las hablemos directamente. Por la signatira de tus posts y tureferencia a Els Matins de TV3intuyo que eres de Barcelona. Nosotros también estamos en Barcelona así que igual te interesaría que hablásemos. Si es así, simplemente dime cómo puedo ponerme en contacto contigo.
En todo caso, no voy a escribir más justificaciones de nuestro trabajo en el post porque es repetir en otro formato la información que ya está contenida en nuestro estudio y porque no podemos permitir que se cuestione la credibilidad y seriedad de nuestra compañía. Antes de esto, preferiríamos retirar nuestro post y cualquier respuesta o referencia posterior a él, agradeceros el interés y pediros disculpas por el tiempo invertido.
Por otra parte, ya estamos en contacto con TV3 (y con otros medios de comunicación) y preferimos ser nosotros directamente quienes proporcionemos cualquier información a la prensa sobre nuestro trabajo y nuestras conclusiones. Eso sí, si tienes contactos en medios de comunicación y nos puedes ayudar a difundir la información de nuestros estudios, por supuesto te agradeceremos mucho tu colaboración.
Muchas gracias y reitero mi invitación a que hablemos personalmente para eliminar cualquier duda que te pueda quedar o encontrar juntos cualquier laguna en nuestro trabajo que, involuntariamente, se nos pueda haber escapado.