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TEMA: DISEÑO TUBERIAS VRF

DISEÑO TUBERIAS VRF hace 7 años 6 días #176273

  • jebesat
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Pues si se quema un compresor en una instalación VRV tienes una liada bien gorda con tantas tuberías. Lo que pasa es que luego no se puede subsanar razonablemente bien el asunto. Aquí una empresa que conozco se puso a soplar con nitrógeno metros y metros de tubería. Varias "balas" de nitrógeno. Le dije al hijo del jefe que eso tal vez no sirviera si había ácidos. Tampoco me hicieron caso (seguro que lo sabían mejor que yo, pero es de esas cosas que uno no quiere escuchar). Se limpió mal, creo, pues es muy complicado hacerlo bien, por no decir imposible. De esto hace unos meses. A veremos si dura la instalación sin dar problemas.
En cuanto al cálculo, en el Coolselector de Danfoss, cuando lo he usado, solo he puesto la potencia frigorífica y las temperaturas de trabajo. De verdad que me gustaría un día con tiempo intentar comparar este cálculo de Danfoss con el de algún fabricante de VRV para ver si de puede entender cómo diseñan estos sistemas. No sé si suben la velocidad en los tramos principales haciéndolas más finas de lo normal, aunque no sé si eso puede hacerse con éxito, pues la pérdida de carga se dispara. Lo que me han contado es que las máquinas VRV hacen barridos al 100% de cuando en cuando para recuperar el aceite. Supongo que los splits inverter también. Hay muy poca información realmente para entender a fondo el sistema, las grandes tiradas de tuberías sin sifones, los desniveles enormes que se ven, además. Puede ser que jueguen con diseños de tubería que suban la velocidad en algunas ramas, pues veo que entre nodos a veces aconsejan ciertos diámetros concretos. También trabajan a temperaturas menos problemáticas para los retornos de aceite que las cámaras negativas. En fin, todo un mundo este del VRV. Interesante.
Última Edición: hace 7 años 6 días por jebesat.
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DISEÑO TUBERIAS VRF hace 7 años 6 días #176276

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jebesat escribió:
Sería interesante, a ver si un día puedo, comparar los resultados del cálculo de tuberías de los fabricantes de vrv con el cálculo de otro software, como el de danfoss u otro.

Interesante , me apunto a la idea .

Cada instalación es distinta a otra así como cada técnico , como dice el compañero , en algunas ocasiones los compresores se quedan secos a pesar de tener recuperaciones de aceite programadas y ya depende del técnico mantenedor de la instalación .

Normalmente yo suelo darle alegría en el primer arranque diario a todo el sistema , con ello consigo recuperar el aceite que sea podido quedar en las unit interiores o tramos finales , para luego en función de la demanda ir parcializando .
Última Edición: hace 7 años 6 días por silenbloc.
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