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TEMA: NIVEL DE ACEITE EN EL COMPRESOR CON MIRILLA.

NIVEL DE ACEITE EN EL COMPRESOR CON MIRILLA. hace 1 año 11 meses #96350

  • bayena
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ESTOY ARREGLANDO UN COMPRESOR SEMIHERMETICO GELPA DE 7,5 CV. la bancada estaba totalemente negra de aceite y polvo igual que el presostato de aceite valvulas solenoides y el propio compresor, el condensador es centrifugo justo encima del compresor y el deposito de liquido es horizontal de unos 25 litros o 30 litros, la instalcion lleva en marcha 30 años y tan solo le han metido gas, de hecho en mi primera visita pude ver un fugon en la salida de alta del compresor.

He repardo el compresor, lo he limpiado por dentro y por fuera, he limpiado y revisado valvulas, vielas segmentos pistones y lo he puesto en marcha y va muy bien sin ruidos, el compresor lleva aproximadamente lito y medio de aceite mineral sunisso S3 pero conforme pasan los dias el nivel de aceite que estaba repleto hasta casi la totalidad de la mirilla del compresor ha ido disminuyendo tanto es asi que le puse el manometro y tenia casi igualadas las presiones de salida de aceite y las de baja, asi que le he metido mas aceite llegando a superar en dos bares la presion de aceite sobre la de baja y la mirilla casi repleta de aceite.

Pero me lo vuelveve ha hacer al dia o dos dias se me va el aceite, migra y ya le llevo metidos casi cinco litros de aceite. Entiendo que le debo de meter aceite hasta que llegue al equilibrio en que me retorne el mismo aceite que se va en la compresion, hasta ahora he sido prudente para que no me me fuera a volver todo el aceite de la instalcion de un gope por un sifon etc, pero veo que la instalcion necesita todavia mas aceite.

¿LO estoy haciendo bien?
El nivel de aceite es funcionando el compresor que casi este tapada la mirilla?
¿que diferencia de presiones debe de haber entre salida de aceite y presion de baja?

He estado revisando el manual del frigorista y pone muy poco sobre este asunto.

En manual de mantenimiento de este compresor me decia que tenia que tener una diferencia de entre 5 y 7 kilos de presion a la salida del aceite yo lo veo un poco exagerado, y por lo demas os pido vuestra opinion y experiencia.

Muchas gracias.
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Re: NIVEL DE ACEITE EN EL COMPRESOR CON MIRILLA. hace 1 año 11 meses #96358

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Empieza por comprobar que el conjunto de la instalación esté correcta en cuanto a sifones, desnivel de las líneas a tu favor, separador de aceite si lo lleva...Condensador y evaporador, te llevará tiempo ver qué pasa con el aceite. Un saludo.
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Re: NIVEL DE ACEITE EN EL COMPRESOR CON MIRILLA. hace 1 año 11 meses #96365

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Como te comenta el compañero hay que saber donde va el aceite, me parece mucho 5 litros si el compresor sólo lleva 1.5 lts, las opciones que se me ocurren pueden ser:

- tienes un separador de aceite que no va bien, la boya no actua y se está llenando del aceite que le echas al compresor

- tienes un depósito de aceite

- tienes mucha tirada de lineas con muchos sifones (pero muchos)

- tienes ausencia de ellos y/o baja velocidad de refigerante, y estás llenando el evaporador de aceite

- tienes una fuga de refrigerante o aceite que no has visto

Lo que está claro es que hay que saber dónde está ese aceite, porque como bien comentas, si te retorna todo lo que metiste... el desastre será gordo. En cuanto a las presiones de aceite que comentas, que la bomba deba lograr un diferencial de 5 bares me parece excesivo, pero habrá que comprobar la documentación del compresor.
El futuro tiene muchos nombres:
para los débiles es lo inalcanzable,
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para los valientes la oportunidad.
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Re: NIVEL DE ACEITE EN EL COMPRESOR CON MIRILLA. hace 1 año 11 meses #96378

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Si tiene 30 años, y siempre funciono, estaban bien calculadas las Tuberias.

Pregunto

Se cambio el tipo de Refrigerante?
Si es asi, colocar Aceite Poliester.

Si tiene Separador de Aceite y no le Funciona el Flotante o la parte de retorno del aceite a el compresor.

Si tienes un Acumulador de Succion o Separador de Particulas, y se le tapo el Orificio en el Tubo Interno de el, hasta que no se llene hasta arriba de Aceite, no te va a regresar.

El huequito 64 de aqui

patentados.com/invento/desestratificador...ador-de-succion.html

Los equipos THERMOKING de transporte tereestre refrigerado, dicen que cuando un compresor se averia mecanicamente, hay que poner nuevos el Separador de Aceite y el Acumulador de Succion.
Última Edición: hace 1 año 11 meses por joseregue.
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Re: NIVEL DE ACEITE EN EL COMPRESOR CON MIRILLA. hace 1 año 11 meses #96382

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El aceite que teniacreo que era el mismo que cuando tenia el refrigerante de diseño el r 22, asi que por eso pote por poner el mineral.

Ahora bien tengo varias duas, acaso se pueden mezclar? y porque cuando cambio de gas debo cambiar a sintetico, ¿por economia y son miscibles estos?

Por otra parte el refrigerante que usa ahora es el 424A de gas servei,la camra es para frutas y enfria bien. El problema que veo es el que mibra el aceite, entiendo que es que se estratifica en el deposito de liquido que es horizontal y de hay que casi seguro lo tenga en el deposito.

No obtante mirare el diseño y ejecucion de las tuberias, a bote pronto te puedo decir que la bancada esta en el suelo el condensador justo encima de los compresores y el deposito el horizontal al lado del compresor y por otra parte el avaporador en unacamara justo al lado y el evaporador arriba, lo que parece que indica que el retorno seria muy facil.

Yo estoy sopesando el ponerle un separador de aceite, de hecho en la valvula de descarga hay un dispositivo raro que no es seprador de aceite es como un filtro de acero inox pero lo he desmontado y en ningun momneto se ve una salida para retorno a baja el aceite y tampoco hay indicios de boyas etc. es como si al compresor se le pudiera poner ese accesorio ahy, el seprador de aceite pero yo no lo he visto en ningun catalogo.

otro tema seria el seguir metiendole aceite hasta que logre el equilibrio de que vuelva el mismo aceite que se va en la compresion.
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Re: NIVEL DE ACEITE EN EL COMPRESOR CON MIRILLA. hace 1 año 11 meses #96385

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Seria muy interesante que pomgas unas fotos de esta maquina.
Ese aparato que describes y no te explicas que es en Alta podria ser un Silenciador(...?)
Lo de poner aceite de esta forma hasta que llegue lo que se va es muy malo desde mi punto de vista esa practica lo que conduce es a empeorar la transmision termica en el evaporador.
Lo que esta evidentemente muy mal es ese separador de aceite,aparte se ve que el compresor esta teniendo bastante holgura para que pase tanto aceite.
Tendras tal vez mucho retorno y te esta levantando el aceite del carter?
Esto es fundamental controla recalentamiento.


P/D:Edito por haber entendido que LLEVA separador de aceite y en ningun mnomento dices que lo tenga.
Es que al comentar que el compresor tiene bomba de aceite por LOGICA interprete que HAY un separador de aceite.Nunca he visto que un compresor de esa potencia que por supuesto llevan bomba de aceite se instale sin Separador de aceite!!!
Hace falta,en estos 30 años ha estado desperdiciando mucha energia esta maquina ya que ha estado el evaporador siempre inundado de aceite con lo que su transmision ha sido muy mala todo este tiempo. ,.-3
Este Foro me ha Enganchado!!!

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Última Edición: hace 1 año 11 meses por frigotron.
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Re: NIVEL DE ACEITE EN EL COMPRESOR CON MIRILLA. hace 1 año 11 meses #96398

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NO tyiene separador de aceite, y posiblemente eso sea un silenciador .
Por otra parte veo que el compresor esta mas bien frio por el retorno toda la carcasa de baja esta mas bien fria y eso que tenemos temperaturas ambiente de 35 a 38 grados centigrados.

Hasta ahora no he mirado el recalentamiento porque hay que quitar muchas cajas de la camara para que me suban con un torillo, pero mañana me traere una escalera telecopica.

en cuanto al desgaste yo lo veo que estaba bien los dos segmentos ajuntaban mucho en las camisas y no se apreciaban desgastes importantes incluso en las valvulas no habia demasiada marca en el asiento, el cosumo esta muy dentro de los limetes aprisimadamente 18 amperios en trifasico a 220v cuando el maximo es 25 amperios.

Como podria verificar que los motores ya estan agotados mecanicamente ? pùes electricamente estan muy bien le hice unas pruebas de aislmaiento y me daban 13 megaohmios de aislamiento, eso esta bien.
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Re: NIVEL DE ACEITE EN EL COMPRESOR CON MIRILLA. hace 1 año 11 meses #96399

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Para analizar correctamente las causas del mal funcionamiento de una instalación, es esencial comprender cuál es la interrelación entre el refrigerante y el aceite en un circuito frigorífico,
www.forofrio.com/index.php?option=com_co...actualidad&Itemid=54


Debes verificar el: Bombeo de aceite fuera del compresor
Este fenómeno ocurre cuando durante el arranque tenemos espuma que está siendo succionada por el compresor y es enviada al sistema en cantidades que mantienen el cárter del compresor abajo del nivel mínimo aceptable para que el sistema de aceite funcione correctamente. Es correcto observar que el aceite regresará al cárter del compresor a través del curso natural del circuito, mas durante el período en que el cárter esté por debajo del nivel de aceite necesario, las partes mecánicas trabajaran con una lubricación debajo de lo ideal, esto es amenazando su vida útil. Cuando se logra sobrevivir ese primer ciclo con falta de aceite las partes quedarán dañadas por efecto de los próximos ciclos, hasta que las condiciones sean solucionadas o hasta que los daños sean suficientes para dañar completamente al compresor. www.danfoss.com/Latin_America_spanish/Ne...9E-F5ABDE5B4290.html



Cuando un compresor sea desmontado de la instalación para su sustitución, al montar el nuevo debemos comprobar si hay que drenar parte del aceite debido al que ya existe en el sistema.

Los compresores que incorporen bomba de aceite deben llevar un Presostato diferencial según esquema, que protegerá la máquina en caso de quedarse sin presión de aceite. Son necesarios para un correcto ajuste de la instalación los controles de presión (Alta y Baja) que limiten los regímenes de aplicación.

Comprobación nivel de aceite
El nivel de aceite deberá estar en la mitad de la mirilla y se deberá vigilar durante las primeras horas de funcionamiento para comprobar si se mantiene cuando se alcanza el régimen.
En el supuesto de los compresores con bomba, puede comprobarse la presión mediante un manómetro conectado a la misma, debiendo marcar 3,5 bar por encima de la presión de baja.


¡CUIDADO!
Si es necesario añadir grandes cantidades de aceite, existe el riesgo de golpes de líquido. (Contrólese el retorno de aceite.)

Copia en el buscador google : compresor semihermético alternativo gelpha

Pregunta: ¿Qué causa pérdida de aceite?
La pérdida de aceite es resultado de falta de aceite en el cárter para lubricar correctamente las superficies de carga. Cuando no hay suficiente flujo de masa de refrigerante en el sistema para retornar el aceite tan rápido como él es bombeado hacia fuera, habrá un desgaste uniforme o raya de todas las superficies de carga.
Pregunta: ¿Qué puede hacerse para evitar la pérdida de aceite?
(1) Verifique la operación de control de falla de aceite, si es aplicable.
(2) Verifique la carga del refrigerante del sistema.
(3) Corrija las condiciones de carga anormalmente baja o en ciclos cortos.
(4) Verifique la existencia de tamaños de tuberías incorrectos y/o todos los sifones.
(5) Verifique descongelamientos inadecuados.
www.mipal.com.br/esp/dicas/dicas.php?dica=17
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Re: NIVEL DE ACEITE EN EL COMPRESOR CON MIRILLA. hace 1 año 11 meses #96403

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hola si, si tiene separador de aceite,ese compresor lleva mas de la cantidad de aceite que dices,di si es mod VRL O MR estos son de 5 A 10 CV saludos
www.gelfredcompressors.com/images/catalo...eptiembre%202011.pdf Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
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Re: NIVEL DE ACEITE EN EL COMPRESOR CON MIRILLA. hace 1 año 11 meses #96413

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el compresor tiene 7,5 cv y tiene aprosimadamente 30 añois de fun cionamiento, lo colocaron nuevo, por otra parte decir que la parada del compresor lahace directamente el termostato aun teniendo una solonenoide en la linea de liquido que no cierra muy bien, tambien para el arranque utiliza una solonoide de bay pass entre alta y baja en el cabezal de las valvulas la abre un tiempo durante el arranque,.


Como lleva funcionando tanto tiempo y segun sus usuarios bien, no quiero tocar muchas cosas pero creo que voy a ponerlo para que pare por recogida de gas y anular el bays pass del arranque no le veo sentido y lo que hace es retornme liquido del calderin a la carcasa del compresor en baja durante el tiempo de activacion de esta solenoide.

Tambien recuerdo que el evaporar estaba al principio tan sucio que podias sembrar trigo y crecia,

Que opinais de esto ultimo de los soleoides, resumo, parada por recogida de gas y anular la solenoide debays pass en el arranque.
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Re: NIVEL DE ACEITE EN EL COMPRESOR CON MIRILLA. hace 1 año 11 meses #96414

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La válvula de "by-pass" es importante en el arranque. Puedes probar a medir el tiempo que tarda el compresor en hacer el cambio del arranque estrella-triángulo, si lo hace y regular el temporizador que comanda esa valvula para que cierre inmediatamente después de haberse efectuado el cambio. Si no hace el cambio y el arranque es directo, toma nota del tiempo que tarda en arrancar, (con la pinza amperimétrica lo sabrás en cuanto se estabilice la intensidad) y regula el temporizador. Un saludo.
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Re: NIVEL DE ACEITE EN EL COMPRESOR CON MIRILLA. hace 1 año 11 meses #96416

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bayena escribió:
el compresor tiene 7,5 cv y tiene aprosimadamente 30 añois de fun cionamiento, lo colocaron nuevo, por otra parte decir que la parada del compresor lahace directamente el termostato aun teniendo una solonenoide en la linea de liquido que no cierra muy bienAqui hay un problema que hace que al arrancar se encuentre el compresor lleno de liquido, tambien para el arranque utiliza una solonoide de bay pass entre alta y baja en el cabezal de las valvulas la abre un tiempo durante el arranque,.Esto si lo haces parar por recogida de gas podrias prescindir de este sistema


Como lleva funcionando tanto tiempo y segun sus usuarios bien, no quiero tocar muchas cosas pero creo que voy a ponerlo para que pare por recogida de gas y anular el bays pass del arranque no le veo sentido y lo que hace es retornme liquido del calderin a la carcasa del compresor en baja durante el tiempo de activacion de esta solenoide.

Tambien recuerdo que el evaporar estaba al principio tan sucio que podias sembrar trigo y crecia,

Que opinais de esto ultimo de los soleoides, resumo, parada por recogida de gas y anular la solenoide debays pass en el arranque.

Te recomiendo que le expliques a tu cliente la necesidad de colocar un separador de aceite.Solo por el lado del mejor rendimiento y menor consumo electrico se pagaran el arreglo en 2 mensualidades de la LUZ.Veras como lo entienden y lo aprueban,no es engaño es real.La maquina trabaja mejor en seco que con el evaporador inundado de aceite.
Es verdad que funciono 30 años pero tal vez por tener un compresor mucho mas potente que lo necesario pero mejor instalado.(ojo digo tal vez no conozco dimensiones y carga de esta camara)Pero hace 30 años se hacian cosas que no se hacen hoy en dia.

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