olfera escribió:
los capacitores también se utilizan en sistemas trifasicos :
telecontroles.com.mx/catalogo/Catalogos/banco-capacitores.pdfOlfera ese ejemplo no vale, en este caso es para corregir el factor de potencia, en tiempos prehistóricos ya me toco montar cuadros eléctricos con sus condensadores al igual que con los fluorescentes pero eso ya pertenece ala historia.
Sin embargo estos post vienen bien para actualizar conocimientos olvidados que como en mi caso al tocar instalaciones trifásicas prácticamente vienen bien.
Si la memoria no me falla un condensador es un acumulador de energía que cuando se satura descarga toda la energía acumulada; en un principio con esta definición el elemento no tiene mucha utilidad para arrancar un motor eléctrico.
Si analizamos un motor eléctrico monofásico observamos que para que arranque necesita de un decalaje o mas simple si los polos opuestos se atraen el motor girara del positivo al negativo y así sucesivamente el numero de polos nos dará la velocidad angular.
Cual es la función del capacitor pues adelantar 90 grados ese decalaje para que el motor gire, en los motores trifasicos esto no es necesario ya que cada fase esta a 120 grados y el campo magnético esta asegurado.
Cual seria la función de la resistencia pues limitar el sobre voltaje para proteger el devanado pero se supone que el devanado de arranque solo actúa para mover inicialmente el motor una vez que el motor esta en movimiento el devanado de marcha lo mantiene ya que debe de existir un relé que desconecta el devanado de arranque ya sea por caída de tensión o centrifugo,
Por lo que se deduce que esa resistencia su función es de protección en el caso que nos falle el relé de arranque limitando el tiempo de descarga, el motor se bloquearía por clixon o consumo
Asi lo entiendo aunque igual estoy equivocado, acepto sujerencias