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TEMA: r32

r32 hace 2 meses 2 semanas #188274

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Hola buenos días, viendo las tablas de características de R32 he visto que si que es verdad que el R32 tiene mas entalpia que el R410A y es verdad que se necesita menos refrigerante R32 que 410A para la misma entalpia, he calculado con dichas tablas que para el R32 y el R410A un compresor con el mismo desplazamiento volumétrico para ambos refrigerantes , el 410A tiene mayor potencia frigorífica , debido que tiene un poco menos de entalpia que el R32 pero es mucho mas denso , mi pregunta es que¿ para conseguir la misma potencia frigorífica para el R32 con menos refrigerante , los compresores deberán tener mas desplazamiento volumétrico que si fuese para R410a ?
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r32 hace 2 meses 2 semanas #188276

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En mi opinión, porque la industria tiene sus secretos, están empleando los mismos compresores que para r410a, tal vez cambiando el aceite por la subida en la temperatura de descarga.
Hay otras pequeñas modificaciones, como aislar algunos elementos eléctricos.
Quizá equipos de nuevos diseño utilicen algún sistema para bajar la temperatura de descarga.
En general, creo que son los mismos equipos de r410a con un 80% de carga.
Aquí tienes un interesante documento de Daikin.

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Última Edición: hace 2 meses 2 semanas por jebesat.
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r32 hace 2 meses 2 semanas #188277

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r32 hace 2 meses 2 semanas #188278

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La captura es una traducción del resumen del documento.
Carga un 80% más o menos de r32 en un sistema vrv de r410a a pelo y mejora todo menos la temperatura de descarga.
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r32 hace 2 meses 2 semanas #188279

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Respecto a la temperatura de descarga me imagino que si puede ser lo que tu comentas , pero respecto al desplazamiento volumétrico ,con los cálculos que yo realice , con el mismo desplazamiento volumétricos para ambos refrigerante el 410A TENIA 10% mas de potencia frigorífica , lo que yo pienso que es poco la diferencia , habrán aumentado la eficiencia en los demás elementos para conseguir el mismo rendimiento , pues yo pienso que la potencia frigorífica es la cantidad de refrigerantes que mueve el compresor ,siempre teniendo en cuenta la entalpia y la densidad , y en este caso si mueves con el mismo desplazamiento volumétrico la misma cantidad de refrigerante , el r32 esta un poco por debajo de l 410A debido a su baja densidad
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r32 hace 2 meses 2 semanas #188280

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Ahora compararemos el R 32 y el R 410 A
R32 a 10 Cº 30.23 g/l y una entalpia de 516 kj/kg
R410A a 10 Cº 39.91g/l y una entalpia de 434 kj/kg
R32
30.23 g/l x 30 litros que mueve el compresor = 906 gramos
0.906 kg x 516 kj/kg = 467 kj
R410 A
39.91 g/l x 30 litros que mueve el compresor = 1197 gramos
1.197 kg x 434 kj/kg = 520 kj

Como vemos el 410 A tiene 11 % de mas entalpia que el R32 siempre que el compresor de ambos refrigerantes tenga el mismo desplazamiento volumétrico, si miramos la entalpia en ambos refrigerantes el R32 es más eficientes 19%, pero su densidad en menor 31%, esto quiere decir que para tener la misma potencia si es verdad que necesitamos menos refrigerante de R32 , pero el compresor del R32 tiene que tener mayor desplazamiento volumétrico que el de 410A pues su densidad es menor ( la densidad del R32 es menor 31% que el 410 A )
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r32 hace 2 meses 2 semanas #188281

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No he hecho cálculos, pero el documento dice que mejora no que empeora. Tal vez el documento no sea objetivo e intente promocionar el r32.
Tampoco tiene mayor importancia.
La prueba que me gustaría hacer es meter un 80% de carga de r32 en un split de r410a en el taller y ver qué pasa. Pero en mi taller no hay todavía r32 y no he podido.
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r32 hace 2 meses 2 semanas #188282

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No comprendo como teniendo el mismo desplazamiento volumétrico puede ser mas eficiente.
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r32 hace 2 meses 2 semanas #188283

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O tal vez no te estoy entendiendo, jeje, estoy un poco oxidado en cálculos.
Cuántas frigorías de potencia dices que perdería un split, por ejemplo, de 3000?
A grosso modo
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r32 hace 2 meses 2 semanas #188284

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300 frigorias
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r32 hace 2 meses 2 semanas #188285

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Podría ser. No sé. Igual han mejorado otras partes de los equipos como tú dices. El documento que puse es parte interesada, lo hace una empresa interesada en promocionar un gas.
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r32 hace 2 meses 2 semanas #188286

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Sin hacer números.

Con los equipos de R32, igual que con los de R290, prima buscar máxima eficiencia reduciendo carga de refrigerante. Recordemos que son gases con cargas limitadas por su peligrosidad.

Así que, se diseñan las máquinas buscando reducir la carga al máximo. Desde tubería más fina a compresores más pequeños con menos volumen interno girando más rápido para desplazar el volumen necesario.

De ahí puede salir el resultado de esa carga más baja.

Es una opinión después de mi experiencia con maquinas de R290.

Saludos
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