TEMA: Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187849

  • thasio
  • Avatar de thasio
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Hola a todos,

En primer lugar os adjunto un enlace a carpeta de google drive donde he cargado videos donde se pueden ver las vibraciones de la máquina. También fotos de cómo se congela y el diagrama del circuito frigorífico afectado y la leyenda del mismo. En el diagrama he marcado en fluorescente los sentidos de circulación del refrigerante cuando la máquina funciona en modo calor.

drive.google.com/folderview?id=102dekCrJ...N1Nt4ycjOrARi-qUdhy5

He hecho nuevas averiguaciones que quiero compartir con vosotros.

Respecto a la posible fuga de gas he buscado manchas de aceite que pudieran indicar la presencia de una fuga sin éxito.

Buceando en el móvil he encontrado fotos de justo después de hacer la carga de gas en marzo pasado. Entre ellas se encontraba una foto de la pantalla que indica las presiones de la máquina. Son prácticamente las mismas que las que presenta a día de hoy, la ligera variación existente me parece que se justifica por la diferencia de temperatura ambiente.

Esto solo deja 2 posibilidades. Si falta gas, el HP que hizo la carga no puso el gas que cobró, pero si la carga de gas es correcta como indica @jsotoperaltan el problema viene de otro sitio.

La manera que se me ocurre de comprobar si la carga está bien sería añadir una cantidad de gas y ver cómo varían las presiones. Si la carga de la máquina son 23 kg, ¿qué cantidad creéis que sería conveniente cargar para verificar que el problema no viene de falta de gas?

En el caso del que problema viniera de otro sitio, se os ocurre alguna manera de descartar la válvula de 4 vías, por ejemplo retirando ligeramente el solenoide de la v4v en funcionamiento para verificar que la vibración que se produce en la máquina es la misma que se observa. ¿Sería esto seguro o dañaría la máquina?

@silenbloc en esta máquina los compresores no tienen posibilidad de modulación de potencia por lo que funcionan todo o nada. No he visto que la máquina desconecte uno de ellos para reducir la capacidad. No sé si con el esquema incluido en el enlace anterior podríamos saber el posible punto conflictivo de la máquina. ¿Dónde puede realizarse el bypass de gas en el esquema? Así podría analizar las temperaturas de los tubos implicados y determinar si se está produciendo ese bypass.

@joseb71 la máquina estuvo atendida por unos técnicos unos años y funcionó correctamente. El año pasado esa empresa dio quiebra y el este año se reparó una fuga y se cargó completamente con refrigerante nuevo. A partir de ahí empezó el problema y el técnico que cargo el gas también desapareció. Otros han visto la maquina después y cada uno con una receta distinta y dada la mala experiencia anterior quiero asegurarme de que el técnico que la vuelva a tocar sepa lo que hace y no suponerle el valor como a los toreros. Así que decidí estudiar al máximo la máquina y tratar de aclarar todo antes de seguir adelante.

Respecto a las vibraciones inicialmente me parecía que venían del compresor pero analizándolo en más detalle lo he descartado, eso sí es cierto que hay una resistencia que no funciona y por lo tanto el problema del arranque inundado está ahí. Ahora bien, en marcha también después de un tiempo de funcionamiento se produce esa congelación y vibraciones (ver los videos y fotos subidos al enlace de google drive incluido).

La máquina tiene su controlador electrónico y en la pantalla es posible ver todos los datos de presiones, temperaturas. Así que es posible ver todos esos datos.

La válvula de 4 vías adopta posición tanto de frio como de calor. En modo calor he realizado desescrache manual y también la máquina lo ha realizado de manera correcta.

También he incluido fotos de las mirillas de aceite, con los compresores parados se encuentran completamente cubiertas.

Gracias por vuestra ayuda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc, jebesat

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187852

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Hola, no es falta de gas. Tienes retornos de líquido. Tienen razón quienes sostenían lo otro.
En mi opinión tienes golpes de líquido y retornos de refrigerante líquido, así lo indican las mirillas y las vibraciones, el hielo que veo en la base de los compresores, etc.
Ahora tenderemos que analizar en profundidad la máquina. Alguien hablaba de ventilación de la batería y otros de control de condensación. Tú dijiste que los ventiladores iban bien, la batería estaba limpia, etc. Hay que revisar bien toda esa parte de la ventilación y dedicar tiempo a ese esquema. En poder analizo más, lo he mirado en cinco minutos y salgo a trabajar.
Gracias por las imágenes. Son muy ilustrativas. Creo que darás con la solución. Estás persistiendo y vas ya sobre la pista. Un saludo.
Última Edición: hace 5 años 4 meses por jebesat.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187857

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Sino se toman medidas , no más tardar habrá alguna rotura .
Tienes retornos de líquido muy fuertes .

Me extraña que los ventiladores del intercambiador estén funcionando correctamente , por último la vee lleva un visor
¿que cantidad % de refrigerante ves en el ?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187858

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Ufff. Mala pinta tiene eso.

Cómo te dicen, te retorno líquido a cascoporro.

Yo pararía esa máquina y buscaría un buen técnico o romperás compresores.

Daikin no te da servicio o recomienda a alguien de tu zona??
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187859

  • rrachu
  • Avatar de rrachu
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO COLABORADOR DE FOROFRIO
  • Mensajes: 456
  • Gracias recibidas 357
  • Karma: 11
Muy malo eso , retorno de líquido sino Tomás alguna medida romperas los scroll.
O tenes falta de gas o una semiobstuccion .
Yo recuperaría refrigernte pesandolo para estar seguro cuántos kilos tiene esa máquina .
Por otro lado decís que le cargaron refigerante y ahí empezaron los problemas , que refrigerante ? no lo sabemos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187860

  • refrio
  • Avatar de refrio
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 696
  • Gracias recibidas 116
  • Karma: 1
mi dios con razon los tecnicos no aparecen mas ,ruge y tiembla como si estuviera por salir un engendro ,yo llamaria a un exorcista, no hablando en serio la reparacion es rarisima no va ser facil encontrar tecnico capacitado busca el que tenga mas reputacion o diplomas,suerte
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187863

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
pues eso, parar la maquina, sacar el gas o lo que tenga,pero sabes si te cambiaron el filtro, eso lo tienes que cambiar esa es una razon sin acento, de la escarcha que se ve, la otra es que te dicen que las baterias, no hay intercambio falta de limpieza o es poco intercambio , y la regulacion de la valvula ha saber lo que te pusieron,si fue gas pero que gas hay que meter lo que dice la maquina, y si se cambia por otro refrigerante pues el equivalente en su peso ,los compresores se estan dañando ya te lo dije, sal....
Última Edición: hace 5 años 4 meses por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187864

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
las burbujas , aceite en exceso en las tuberias, debido a la velocidad insuficiente del aceite para que regrese al compresor,
aceite con espuma , la espuma es por que falta liquido en el sistema y la velocidad del gas hace espuma en el sistema, y el aceite se levante hacia el condensador,
poner aceite nuevo,limpiar baterias , limpiar , limpiar baterias y filtros , cambiar filtros del circuito,el ruido vibracionesetc es causa de todo esto, dije de observar los controles,
si alguno produce ruido, asi mismo los compresores,y mas importante la regulacion de la expansion,eso y limpiar parece que tenemos miedo a la limpieza,el tecnico por lo general va y la inmediata falta gas metemos gas y hasta otra, ni cambio de filtro ni salto termico,ni limpieza de las baterias ni filtros, y mas importante le regulacion de la expansion,el aceite,
bueno si tuviera fuga, de un dia para otro cambiaran las presiones y o temp y eso se ve en seguida, sal....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187865

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
las burbujas , aceite en exceso en las tuberias, debido a la velocidad insuficiente del aceite para que regrese al compresor,
aceite con espuma , la espuma es por que falta liquido en el sistema, y la velocidad del gas hace espuma en el sistema, y el aceite se levante hacia el condensador,
poner aceite nuevo,limpiar baterias , limpiar , limpiar baterias y filtros , cambiar filtros del circuito,el ruido vibraciones etc es causa de todo esto, dije de observar los controles,
si alguno produce ruido, asi mismo los compresores,y mas importante la regulacion de la expansion,eso y limpiar parece que tenemos miedo a la limpieza,el tecnico por lo general va y la inmediata falta gas, metemos gas y hasta otra, ni cambio de filtro, ni salto termico,ni limpieza de las baterias ni filtros, y mas importante le regulacion de la expansion, y el aceite,
bueno si tuviera fuga, de un dia para otro cambiaran las presiones y o temp y eso se ve en seguida, sal....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187867

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Bueno, ya he mirado tu esquema.
Céntrate en la parte rodeada de rojo.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


Te paso las posibilidades que tienes:
1) La antirretorno (7) te deja pasar líquido. Lo veo poco probable, pero podría ser.
2) La válvula de expansión electrónica (14) está mal y abre mucho, o la sonda de aspiración la está liando al estar fuera de rango y hace que la válvula abra mucho. Por eso en modo frío te va bien (es otra válvula de expansión), y en modo calor tienes retornos de líquido, y tras un desescarche lo mismo, golpes de líquido. No tardarás en cargarte un compresor si no paras la máquina.
3) El ventilador (18) no gira o bien no gira a la velocidad que debe aunque lo veas girar (igual gira lento por algún motivo, lleva dos velocidades y va a la baja, no sé...)
4) Suciedad en batería o aletas chafadas, que dices que no hay, o poco paso de aire, que dices que no hay.
Esto es todo.
No creo que puedas tener ninguna posibilidad más que esas que te doy, aunque no descarto que a otro compañero se le ocurra otra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187868

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Hola, te adjunto el manual de servicio (del servicio técnico de Daikin, para que me entiendas), de tu maquina.
Página 235 en adelante tienes los menús: puedes leer incluso apertura de válvula de expansión, temperaturas leídas por las sondas, velocidad a la que están los ventiladores, etc.
Y más adelante tienes la conversión resistencia con grados de tus sondas.
Adelante, ponte a averiguar, que lo tenemos cerca!
m1.laholm.se/~frank.bylund/files/FOV8-00...05_tcm272-122411.pdf
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187869

  • thasio
  • Avatar de thasio
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Hola,

Gracias @jebesat el tema es identificar el origen de esos golpes de líquido, si que en modo frio no se han observado tales golpes de líquido ni ruidos. Supongo que también en verano las altas temperaturas hacen que no tenga importancia el problema de la resistencia de cárter y hace que no se produzca el arranque inundado.

El circuito afectado de la máquina se encuentra parado, al ser una máquina de 2 circuitos la mantenemos en marcha con el otro, pero cuando llegue el frio fuerte ya no podrá con toda la carga de la instalación.

@joseb71 los 2 compresores funcionan en tándem y con ambos cárter comunicados mediante una tubería especial, supongo que eso hace que el ruido sea más uniforme.

Cuando se cargó de gas en marzo se realizó cambio de filtro, nitrógeno, vacio, etc para dejarla en servicio. También se sustituyó el aceite.

La instalación cuenta con 2 ventiladores de gran tamaño por circuito, ambos se activan mediante contactor antes de la puesta en marcha de los compresores y permanecen en marcha hasta la parada. Yo observo un gran flujo de aire y a simple vista no se aprecia que ninguno de los ventiladores funcione mal. Tampoco se ha observado la presencia de hielo en la batería de una manera no uniforme. Dejo subida una foto del año pasado donde se aprecia hielo en la batería. En cualquier caso puedo hacer una limpieza a la batería, ¿es conveniente hacerlo con una limpiadora karcher y algún jabón a una presión no muy elevada? ¿Cuál sería el modo más adecuado?

Si fuera tema de batería, ¿podría tener que ver con el oil-fouling? ¿Quizá el arranque inundado haya incrementado la presencia de aceite en la batería? He leído que la presencia de depósitos de aceite en las baterías suelen reducir considerablemente su rendimiento y que se puede corregir añadiendo unos aditivos al aceite.

@silenbloc el circuito en cuestión está parado. Sólo se activa para poder analizar y extraer los datos que puedan ayudar a resolver el problema.

Respecto al visor de la válvula electrónica de evaporación puedo comentarte lo siguiente. Dentro del mismo se puede ver el émbolo que controla la apertura y cierre de la misma. Voy a tratar de describirte las fases que he observado por si sirviera de ayuda.

En el arranque del compresor la válvula se ve cerrada y el visor de líquido vacio. Tras unos minutos la válvula abre y se llena gradualmente de líquido sin presencia de burbujas en el mismo. Poco después el líquido desaparece rápidamente y se queda vacía. Más tarde la mirilla se vuelve a llenar con líquido lleno de burbujas circulando a gran velocidad. En distintos momentos va variando la cantidad de burbujas, desde un 20-30% a verse casi blanco por las burbujas.

@jabesat gracias por la información reservada. Me pongo a estudiarla a ver si puedo aportaros más información.

He incluido en la carpeta de drive fotos de la bateria antes de un desescrache el año pasado y la placa de la máquina. ¿Las presiones alta y baja que indica son a las que debería trabajar el circuito? 45 bares para alta y 30 bares para baja.

El enlace de la carpeta de drive os lo pongo aquí de nuevo para no estar buscando los post anteriores

drive.google.com/folderview?id=102dekCrJ...N1Nt4ycjOrARi-qUdhy5

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Última Edición: hace 5 años 4 meses por thasio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.446 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information