TEMA: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 11 meses #89389

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Me alegro de que la cosa marche. NO entiendo muy bien eso de que no pare por baja al ser la presión demasiado baja, no lo veo. Suerte
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Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 11 meses #89396

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Coincido con Fresqui, además debería preocuparte que el compresor no pare, verifica la maniobra, que el termostato corte la solenoide, y que el presostato esté bien regulado y corte por baja.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
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Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 11 meses #89401

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hola julio

me alegro de que lo pusieses en marcha.

debes de decirnos a que preisones trabaja, para saber algo mas.

el presotato de baja que no baje de cero.
ya que si hay fuga, metes aire en la instalacion y con el aire va humedad.
me da la sensacion que tienes humedad.
por eso que dices que va haciendo descarches.
lo arrancas, empieza a funcionar, se hace un tapon de hielo, y hasta que no se deshace no vuelve a ir.
es facil de detectar, cuando veas que no enfria y que se te para por baja
con el manometro regulado a cero, ponle un trapo con agua caliente encima de la valvula, si ves que la presion de baja te sube, es eso.

que aceite le has metido, tiene que ser poe, el suniso no te sirve.
y no le añadas mas aceite, que el problema que tienes es que no te esta volviendo, cuando soluciones el problema se lo vas a tener que sacar.
no estaria de mas que cambiases el filtro deshidratador.
esta en la salida del calderin en la tuberia de liquido y antes de la valvula de expansion.

lo primero que tienes que hacer, es corregir las fugas, sino te puedes volver loco.


mañana seguimos que me estoy durmiendo.

saludos.
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Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 11 meses #89429

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Bueno,pues vamos alla.
Deberia de parar por baja,pero hasta ahora no lo hacia.Ayer vino uno del frio y estuvimos cerrando algunas fugas pequeñas y corrigiendo el presostato.
Cuando yo arranque,la presion de baja estaba por debajo de 0 y no arrancaba,por lo que lo que se me ocurrio fue girar el tornillo de baja hasta que arranco y ahi lo deje. ,.-4 .El compresor trabaja con presion de aceite entre 3'5 y 4 bar.
La presion de baja se mueve entre 0 y (por debajo del 0 hay una pequeña rayita),esa rayita.De ahi no hay forma de subirlo.Varios de los tecnicos de frio que han pasado por aqui y algunos compañeros de otros barcos,coinciden en que este compresor es muy grande para la instalacion de frio que hay en la nevera.Recordad que este compresor trabajaba con un tunel de congelado y para la nevera habia otro un poco mas pequeño.
¿Puede ser asi?
La presion de descarga se mueve entre 9 y 10 bar y tengo la descarga al mar de los condensadores casi cerrada.(me dijeron que la cerrase casi toda para ayudar a subir las 2 anteriores presiones).
Estas son las presiones que veo y en las que trabaja continuamente y trabaja bien.
El descarche no se si lo hace por lo que me dices o es que el termostato digital que me pusieron y que es el que controla la temperatura,lo hace cada cierto tiempo.
El compresor no para de trabajar,pero la solenoide cortara,porque cuando llega a 1ºC,sigue trabajando,pero las entradas de frio a la nevera empiezan a perder la fina capa de hielo que se forma y hasta que no llega a los 3ºC no empieza a volverse a formar,con lo que deduzco que corta.¿si o no?
El aceite que le meti es un "SUNOCO" y es con el que estaban trabajando hasta el momento los compresores,ya que es el unico que por alli habia.El del frio dice que vale¿?
Ahora la novedad.Al comentarle al del frio que le baje el tornillo del presostato,me dijo que bien,pero que el que yo baje es el de arranque y tambien deberia de haber regulado el otro que es el de paro y que al no tenerlo regulado puedo quedarme sin gas por alguna razon y el compresor quizas no parase o parase tarde y pudiera tener algun problema como que se agarrotara.
Me lo regulo (en el presostato es el tornillo de la derecha) y si es verdad que ahora por baja presion para, puesto que funcionando le cerramos la valvula de liquido y hace el paro.
¿Estoy bien asi?
Ahora este me dice que arranque de manera distinta (creo que me van dando ya 7 u 8 formas)
ARRANCAR
Si no recuerdo mal (lo tengo apuntado en un papel en el barco),es abrir 1/2 vuelta o 1 la aspiracion,arrancar el compresor e ir abriendo dicha valvula de aspiracion poco a poco.Me dice que si me para que no me preocupe que volvera a arrancar,tras eso,abrir la valvula de liquido y a continuacion activar la solenoide
PARAR
cerrar valvula de liquido,esperar a que pare,parar solenoide y compresor y despues cerrar la valvula de aspiracion.
Esto es lo que hay.Un tecnico viene y me dice una cosa,viene otro y me dice otra.Probablemente sean maneras distintas e igual de validas pero a mi me lian.
A ver como resulta el domingo por la noche cuando arranque.Tenia que haberle pedido el telefono para llamarle si no me arrancaba .-19 .-19 .-19 .-19
Venga,un saludo a todos.
Si hay solucion,para que preocuparse y si no la hay,mejor olvidarse
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Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 11 meses #89439

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yulius dijo:"Varios de los tecnicos de frio que han pasado por aqui y algunos compañeros de otros barcos,coinciden en que este compresor es muy grande para la instalacion de frio que hay en la nevera.Recordad que este compresor trabajaba con un tunel de congelado y para la nevera habia otro un poco mas pequeño.
¿Puede ser asi?"
Correcto yulius, el evaporador debe ir emparejado al compresor, si el compresor es mayor, aspirará más vapores de los que se producen en el evaporador, bajando demasiado la presión de baja.
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Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 11 meses #89441

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yulius dijo: "Me lo regulo (en el presostato es el tornillo de la derecha) y si es verdad que ahora por baja presion para, puesto que funcionando le cerramos la valvula de liquido y hace el paro.
¿Estoy bien asi?"
Seguramente en tu presostato de baja ponga "cut in" a la izquierda y "Dif" a la derecha. En el cut in regulas la presión a la que quieres que arranque, la presión que pongas en el Dif, se la restas al cut in y te dará la presión de paro.
Ejemplo: cut in =5 bar Dif= 2 bar
Con esta regulación, el equipo arrancará cuando suba a 5 bar y parará cuando baje a 6 bar. Recuerda regularlo con los manómetros, no te fíes de las escalas de los presostatos,saludos.
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Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 11 meses #89449

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Bien,bien.
Esto va siendo mas facil poco a poco.
Tus apreciaciones son correctas tanto en el tamaño del compresor como en los nombres de las escalas del presostato.
Muy agradecido amigo.
Si hay solucion,para que preocuparse y si no la hay,mejor olvidarse
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Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 11 meses #89452

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Bueno,pues vamos alla.
Deberia de parar por baja,pero hasta ahora no lo hacia.Ayer vino uno del frio y estuvimos cerrando algunas fugas pequeñas y corrigiendo el presostato.

lo primero que tienes que hacer es reparar las fugas.diles que le metan nitrogeno. y hagan una prueba de presion sino no vas a ganar para gas.
Cuando yo arranque,la presion de baja estaba por debajo de 0 y no arrancaba,por lo que lo que se me ocurrio fue girar el tornillo de baja hasta que arranco y ahi lo deje. .El compresor trabaja con presion de aceite entre 3'5 y 4 bar.

ahi te pasa algo, o tienes alguna llave cerrada de la linea de liquido,
o podria ser tambien que en la valvula de expansion en la tuerca de entrada aflojandola ahi va un filtro, que estuviese sucio.
otra cosa que tendrias que mirar es el filtro deshidratador, esta en la tuberia de liquido buscalo y mira con la mano cuando este en marcha lo tocas a ver como esta, toca el tubo de entrada y salida, si en la salida esta mas fria que en la entrada esta tapado, lo tienes que cambiar.
cuando des la presion de aceite, recuerda que es diferencial,
osea que si la presion de baja son 3 y en el manometro de presion de aceite marca cinco. la presion de engrase son dos kilos.
entiendo que el manometro de engrase esta en 3 0 4 kilos y el de aspiracion en cero, esta bien.
La presion de baja se mueve entre 0 y (por debajo del 0 hay una pequeña rayita),esa rayita.De ahi no hay forma de subirlo.Varios de los tecnicos de frio que han pasado por aqui y algunos compañeros de otros barcos,coinciden en que este compresor es muy grande para la instalacion de frio que hay en la nevera.Recordad que este compresor trabajaba con un tunel de congelado y para la nevera habia otro un poco mas pequeño.
¿Puede ser asi?

podria ser, si el compresor es muy grande, la presion podria ser,
pero lo priemro que te tienes que asegurar, es que no tienes nada obstruido. tambien podria ser que la valvula de expansion no abriese porque es defectuosa, cuando limpies el filtro veras que va en una tobera, fijate que cuando metas la tobera queda un espacio de uno o dos milimetros que no llega al final, pero que si lo presionas con el dedo
entra del todo, y si lo sueltas queda esa pequeña holgura.
eso es señal de que el cuerpo hace funcionar la valvula.
La presion de descarga se mueve entre 9 y 10 bar y tengo la descarga al mar de los condensadores casi cerrada.(me dijeron que la cerrase casi toda para ayudar a subir las 2 anteriores presiones).
la descarga esta baja, tendria que subir mas, sigue los pasos anteriores.

Estas son las presiones que veo y en las que trabaja continuamente y trabaja bien.
bien no, que te conformes asi deacuerdo.
El descarche no se si lo hace por lo que me dices o es que el termostato digital que me pusieron y que es el que controla la temperatura,lo hace cada cierto tiempo.

para hacer una prueba, desconecta las resistencias, te has de asegurar
tiene pinta de humedad. has tenido fugas y has trabajado en vacio.
tienes todos los numeros.

El compresor no para de trabajar,pero la solenoide cortara,porque cuando llega a 1ºC,sigue trabajando,pero las entradas de frio a la nevera empiezan a perder la fina capa de hielo que se forma y hasta que no llega a los 3ºC no empieza a volverse a formar,con lo que deduzco que corta.¿si o no?

mala deduccion.
mira quita la corriente a la bobina de la solenoide, veras que la baja te va bajando y el compresor se para. eso es lo que tiene que hacer.
entonces le das corriente otra vez a la bobina y el manometro te tiene que ir subiendo y arrancar el compresor. sino va asi esta mal.
referente a lo de la escarcha te sigo diciendo que es humedad.
cuando va bajando la temperatura te hace el tapon y cuando se deshiela vulve a ir.
El aceite que le meti es un "SUNOCO" y es con el que estaban trabajando hasta el momento los compresores,ya que es el unico que por alli habia.El del frio dice que vale¿?

si el lo dice habra que creerle.

Ahora la novedad.Al comentarle al del frio que le baje el tornillo del presostato,me dijo que bien,pero que el que yo baje es el de arranque y tambien deberia de haber regulado el otro que es el de paro y que al no
tenerlo regulado puedo quedarme sin gas por alguna razon

la unica razon es que tengas fuga, estas hablando de un circuito cerrado
si es estanco, el circuito el gas lo tendras en un sitio o en otro, pero no se puede perder
y el compresor quizas no parase o parase tarde y pudiera tener algun problema como que se agarrotara.
el principal problema para que se te agarrotase es que no tuviera aceite, y antes de que pase eso el diferencial de aceite lo tendria que parar. dices que te salto por presostato de aceite, quiere decir que esa seguridad funciona.
Me lo regulo (en el presostato es el tornillo de la derecha) y si es verdad que ahora por baja presion para, puesto que funcionando le cerramos la valvula de liquido y hace el paro.
¿Estoy bien asi?
la cierras, el manometro de baja va bajando y se para, la abres el manometro va subiendo y arranca, asi es.
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PARAR
cerrar valvula de liquido,esperar a que pare,parar solenoide y compresor y despues cerrar la valvula de aspiracion.
Esto es lo que hay.Un tecnico viene y me dice una cosa,viene otro y me dice otra.Probablemente sean maneras distintas e igual de validas pero a mi me lian.

no te calientes la cabeza, si cuando paras recojes el gas, ya que cierras la valvula de liquido. el compresor esta bombeando todo hacia la alta. el gas se queda en el compresor, condensador y calderin.cuando arranques abre la aspiracion abre.la solenoide y al final la tuberia de liquido, y no le des mas vueltas .

otra cosa que se me olvidaba, es un compresor abierto, y tiene un sentido de giro, mira que en el cuerpo del compresor hay una flecha, que gire en ese sentido. ahi en el eje es el punto mas delicado del compresor abierto. por ahi es por donde suelen fallar las instalaciones de frio. con este tipo de compresores.

A ver como resulta el domingo por la noche cuando arranque.Tenia que haberle pedido el telefono para llamarle si no me arrancaba

me parece que el principal problema que estas teniendo tu es el siguiente. en primer lugar, te han dejado una instalacion que esta
como dios quiere, y el segundo problema es que no estas encontrando un tecnico que te la ponga como dios manda.
no es tan complicado, pienso que te estas liando. o te estan liando no lo se.
te la han de dejar la instalacion que abras las llaves arranques y ya esta.
la proxima vez que llames a un tecnico, lo que tienes que hacer, es
abres llaves pones todo en marcha y tiene que ir todo y bien, sino es asi, no lo dejes que se vaya.

saludos.
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Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 11 meses #89453

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Estoy de acuerdo contigo.Pero me conformo con que esto se mantenga trabajando 3 meses mas.De ahi que no quiera meterle mas liquido que el necesario para trabajar.
En Agosto pararemos 1 o 2 meses para reparaciones y ahi es cuando esto se pondra en condiciones.Limpieza,prueba de presion,filtros,revision valvulas y cierres,arranques de los grupos para dejar los 3 operativos y no como estan ahora puenteados los mandos,etc,etc.
Por ese motivo,con que ahora me saque del paso me sirve,ya despues se dejara todo en condiciones y alli estare yo metido en el lio,viendo y preguntando.
Voy a aprovechar a hacer un cursillo que hace la subsecretaria de pesca sobre frio y asi algun conocimiento mas pillare.
En verdad,estre lo que aqui leo y lo que despues observo a bordo y mirando lineas y valvulas me estoy haciendo mucha idea de como funciona esto
A ver si algun dia coincidimos (quien sabe) y nos tomamos una birrita.
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Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 11 meses #89465

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Pues si vas a estar 3 meses en el mar, lo de reparar las fugas es fundamental, si no te puedes quedar sin botellas de gas en el mar. Veo fundamental recoger el gas, prueba de nitrógeno y reparación de fugas, un buen vacío, a ser posible romperlo con nitrógeno y carga de gas. El aceite es otro punto delicado, trabajando falto de gas o con el compresor demasiado grande, el aceite no vuelve como debiera y puede darte problemas.
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Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 11 meses #89468

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No,no voy a estar 3 meses,si no que pararemos dentro de 3 meses.Aqui trabajamos 24 dias seguidos y descansamos 6,pero en esos 24 entramos a puerto a descargar cada dia o 2,3 dias.
Lo del aceite,pues observar el nivel y si me baja rellenar aunque me imagino que asi no podra ser siempre si no llegara un momento en que habra mas aceite en las lineas que gas.
Ya digo que con que me aguante esos meses operativo,ya despues me encargare de que esto se ponga en condiciones y reparare el grupo pequeño que el de la nevera y asi los problemas de tener un compresor demasiado grande y del aceite desapareceran.
Hoy estube por el barco metiendo ropa y le di una ojeada a la maquina y el grupo parado desde hace 2 dias marca 1'5 bar el aceite.por debajo de 0 bar el de baja y el de descarga estaba entre 4 y 5 bar.
Al estar asi el de baja fue el problema que tenia la otra vez,que al arrancar y abrir la aspiracion no se si subiria o bajaria el manometro y como deberia de abrir esa valvula.Yo contaba con que iba a estar alto y al arrancar bajaria y lo tendria que mantener entre 1 y 2 bar.
Saludos desde el norte
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Última Edición: hace 11 años 11 meses por yulius.
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Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 11 meses #89471

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Con el exceso de aceite has de tener mucho cuidado, no solo puede provocar un golpe de líquido ya que es incomprimible, sino que seguramente el que falta en el cárter lo tendrás en el evaporador, haciendo este más pequeño y aumentando la diferencia de potencia entre el evaporador y compresor. Ese exceso de aceite puede retornar al compresor en cualquier momento, ten cuidadin.
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