TEMA: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 11 meses #89482

  • yulius
  • Avatar de yulius
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 24
  • Karma: 0
Joer,cada vez que planteo algo me vuelvo a asustar.Ahora con esto del aceite.Yo entendia que el aceite se juntaba en mayor o menor medida con el gas y despues retornaba de nuevo al carter,aunque por el camino algo se pueda perder o acumular en algun sitio y de ahi que baje de nivel el carter del compresor.
Si hay solucion,para que preocuparse y si no la hay,mejor olvidarse
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 11 meses #89486

  • Lozano
  • Avatar de Lozano
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • ¿Qué crisis?
  • Mensajes: 1660
  • Gracias recibidas 150
  • Karma: 12
Así es, el aceite viaja junto con el refrigerante, pero algunas situaciones hacen que el retorno de aceite no sea el adecuado y se quede atrapado en algún punto. El aceite no desaparece, o bien se puede ir en alguna fuga, o está atrapado por algún motivo, mal diseño de tuberías, sifones, presión anormalmente baja, etc. Si este último es tu caso, tendrás el evaporador lleno de aceite reduciendo su capacidad. Si después consigues que trabaje en sus presiones habituales, el aceite empezará a retornar y con el exceso de aceite..catástrofe.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 10 meses #89572

  • javi m
  • Avatar de javi m
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 148
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
hola julio
Lo del aceite,pues observar el nivel y si me baja rellenar aunque me imagino que asi no podra ser siempre si no llegara un momento en que habra mas aceite en las lineas que gas.

ya te dije, que de irle metiendo aceite no.
el aceite se te va porque tienes una presion de aspiracion mas baja de la que deberias tener. y te lo va chupando, el problema es que no te retorna. no se si esa instalacion tiene separador de aceite, podria ser que si lo tiene vaya mal. hazle fotos a todo a ver si lo hay.

mira , el filtro de la valvula. ahora es la ocasion, ya que tienes el gas recojido y todo cerrado. sacas la tuerca de la valvula la pequeña,
apartas un poco el tubo, y te saldra la tobera con el filtro.
miralo, hazme caso. si estuviese sucio, lo limpias con disolvente, y antes de meterlo dejalo que se airee un poco.
tienes que tener una precaucion siempre.
cuando abras el circuito, que no te entre humedad.
antes de abrir, procura siempre que el manometro de baja te marque
algo por encima de cero, osea que la instalacion tenga mas presion que en la atmosfera, asi siempre saldra y cuando lo vayas a cerrar, abres la linea de liquido y deja que escape por ahi un poco de gas, asi si te hubiese entrado algo de aire lo sacas, y te evitas problemas de humedad.
tienes que hacer que la presion de aspiracion te aumente, para favorecer el retorno de aceite.

tambien es muy importante la humedad. cambia el filtro, vale poco y no le haces ningun daño. y por lo que estas diciendo tienes humedad y te esta agrabando el problema. lo ideal seria que cada vez que abras la instalcion, lo cambiases.

otra cosa que puedes hacer, es hacer ir el compresor a ratos.
por ejemplo una hora de marcha una hora de paro, si lo vas parando
la temperatura de la camara subira, y cuando arranque las valvulas estaran abiertas lo cual favorece el retorno del aceite.

otra cosa que te podrias plantear, es abrir algun servicio mas,
aumentara la capacidad de la maquina, si en vez de tener un evaporador en marcha tienes dos la presion de la baja te subira. y te ira mejor.


Hoy estube por el barco metiendo ropa y le di una ojeada a la maquina y el grupo parado desde hace 2 dias marca 1'5 bar el aceite.por debajo de 0 bar el de baja y el de descarga estaba entre 4 y 5 bar.
Al estar asi el de baja fue el problema que tenia la otra vez,que al arrancar y abrir la aspiracion no se si subiria o bajaria el manometro y como deberia de abrir esa valvula.Yo contaba con que iba a estar alto y al arrancar bajaria y lo tendria que mantener entre 1 y 2 bar.

ahora lo tienes parado, cuando abras las llaves de aspiracion y de liquido, la baja te tiene que subir y arrancar. no toques la regulacion del presostato de baja. sino sube la baja, limpia el filtro de la valvula, y cambia el filtro deshidratador.
olvidate de mantenerlo entre uno y dos, ya que si va tan sobrado el compresor no lo vas a conseguir. a no ser que abras evaporadores de los que tienes cerrados.
es preferible que no funcione, a que lo fuerces a ir mal.




saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 10 meses #89573

  • yulius
  • Avatar de yulius
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 24
  • Karma: 0
Gracias javi.Te conteste anteriormente pero me va mal la conexion y no fue capaz de salir,asi que lo hago ahora a ver si va.
Respecto a poner mas servicios en marcha,no es posible porque no los tengo,los tuneles se sacaron y se condenaron los tubos de salida.
Ayer colgue un post con una pregunta sobre lo que podia limpiar yo mismo,pero no obtuve muchas respuestas,mejor dicho ningunsa.La gente esta de vacaciones o de finde.
Alli entre otras fotos puse una de lo que yo creo que puede ser el separador de aceite.
Si te pasas por alli me dices algo y si no para la proxima vez que hoy a las 12 me marcho ya para 1 mes y en el barco no tengo conexion.
Un saludo y buen finde
Si hay solucion,para que preocuparse y si no la hay,mejor olvidarse
Última Edición: hace 11 años 10 meses por yulius.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 10 meses #89588

  • javi m
  • Avatar de javi m
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 148
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
hola julio.

del post de ayer referente a lo que podias limpiar, no lo he visto,
posiblemente te haya fallado la conexion porque no esta.

que te vaya bien la pesca

saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 10 meses #89618

  • diegocb2
  • Avatar de diegocb2
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1788
  • Gracias recibidas 539
  • Karma: 21
Bueno ya estas en el barco trabajando, pero cuando vengas te encontrarás información para que sigas formandote.

Aqui te dejo esta información que te será muy util.

www.cifp-mantenimiento.es/e-learning/index.php?id=13&id_sec=2

Saludos.
Todo lo que no se da...se pierde
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 10 meses #91277

  • yulius
  • Avatar de yulius
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 24
  • Karma: 0
Buenas.Ya estoy por aqui de nuevo pero como si no,por que solo estoy de descanso hasta el sabado y a currar otros 26 dias mas.
No voy a decir que soy un experto en esto,pero la verdad es que voy comprendiendo bastante el sistema.
No tengo mucho que hacer en el ya que arranco y a los 26 dias lo paro,asi que mientras funcione pues muy bien.
Tras el ultimo post de la anterior vez,al volver a la mar comenzo a ir mal de nuevo.Falta de liquido sin duda debido a las fugas que se taparon y a no haber rellenado.Asi que aprovechando una entrada a puerto a descargar,pedi que me trajeran otra botella de gas que alli tenia para meter a bordo y se la meti toda (45 kg).Hice como me dijisteis,preparandolo todo,cerrando la valvula de liquido y abriendo a continuacion el latiguillo de la botella.Mirando el nivel,lo veo ascender y me siento feliz pues lo estoy haciendo bien (con que poco me conformo).Acabo la botella,el nivel ya es mas alto,mas o menos 1/6 de la capacidad del deposito y observo que ahora la nevera va como un tiro.Baja muy rapidamente la temperatura,cuando antes paraba a 1º y bajaba hasta 0'7ºC,ahora baja hasta 0'3ºC.Tambien observo que la presion de descarga a subido desde los 9'5 bar de antes hasta los 10'5/11 bar de ahora y la de baja no es que haya subido mucho,pero tambien lo ha hecho.Llevo casi 1 mes asi y no veo ninguna bajada de nivel,he llenado todo de espuma de agua jabonosa y no veo ninguna fuga y este dia al parar los motores con todo en silencio no escuche ninguna perdida.
Aunque creo que he parado bien,me asalta una duda aunque la logica me dice que lo he hecho correctamente.Se que tengo que cerrar la valvula de liquido para que el compresor recoja el liquido y pare,pero cuando yo fui a parar el grupo,este estaba ya parado porque habia realizado su trabajo de enfriar la nevera (marcaba 0'3ºC),el testigo tanto de la solenoide como del compresor en trabajo estaban apagados y el de baja presion compresor estaba encendido.Como asi es como lo hace cuando para de trabajar normalmente,entiendo que el compresor al cortar la solenoide recojio el liquido y paro.Lo que yo hice fue apagar la solenoide en el mando,cerrar valvulas de liquido y aspiracion y apagar el mando del compresor y creo que eso es lo correcto,¿no?
Lo mismo que hago yo manualmente cerrando la valvula de liquido,lo hace la solenoide cuando ha finalizado su trabajo de enfriar,no es asi.
Pues nada,que esto va muy rapido,muy bien y que estoy contento de que asi sea y de ir entendiendo esto un poco mas gracias a vosotros.
Ah! por cierto,el nivel del aceite del carter del compresor ha subido un poco,entiendo que al haber mas liquido e ir subiendo algo la presion de baja,posiblemente se vaya recuperando algo del aceite que haya por algun sitio perdido.
Un saludo a todos y gracias por los apuntes al ultimo compañero
Si alguien quiere pescado que se acerque por mi barco,bueno mio no,en donde curro
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Si hay solucion,para que preocuparse y si no la hay,mejor olvidarse
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 10 meses #91335

  • javi m
  • Avatar de javi m
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 148
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
hola julio


veo que te vas haciendo con el control de la instalacion.
me alegra mucho.
No tengo mucho que hacer en el ya que arranco y a los 26 dias lo paro,asi que mientras funcione pues muy bien.
asi tiene que ser, ves controlando el nivel de liquido y de aceite.
podria ser que te sobre aceite.
Tras el ultimo post de la anterior vez,al volver a la mar comenzo a ir mal de nuevo.Falta de liquido sin duda debido a las fugas que se taparon y a no haber rellenado
me gusta jjjjjj. veo que lo tienes claro.
a ver si ya has acabado con las fugas.
Aunque creo que he parado bien,me asalta una duda aunque la logica me dice que lo he hecho correctamente.Se que tengo que cerrar la valvula de liquido para que el compresor recoja el liquido y pare,pero cuando yo fui a parar el grupo,este estaba ya parado porque habia realizado su trabajo de enfriar la nevera (marcaba 0'3ºC),el testigo tanto de la solenoide como del compresor en trabajo estaban apagados y el de baja presion compresor estaba encendido.Como asi es como lo hace cuando para de trabajar normalmente,entiendo que el compresor al cortar la solenoide recojio el liquido y paro.

asi es. el termostato corta la solenoide, el compresor recoge el gas y se para por baja.
Lo que yo hice fue apagar la solenoide en el mando,cerrar valvulas de liquido y aspiracion y apagar el mando del compresor y creo que eso es lo correcto,¿no?
si
Lo mismo que hago yo manualmente cerrando la valvula de liquido,lo hace la solenoide cuando ha finalizado su trabajo de enfriar,no es asi.
si
Pues nada,que esto va muy rapido,muy bien y que estoy contento de que asi sea y de ir entendiendo esto un poco mas gracias a vosotros.
esque tenemos buenas manos, jjjjjj, las tuyas.
Ah! por cierto,el nivel del aceite del carter del compresor ha subido un poco,entiendo que al haber mas liquido e ir subiendo algo la presion de baja,posiblemente se vaya recuperando algo del aceite que haya por algun sitio perdido.
ves vigilando el nivel de aceite, y si ves que te sobra sacaselo, no te pases del nivel maximo. si te ha subido la presion de baja, es posible que el aceite lo vaya devolviendo al compresor, que es donde tiene que estar.

un saludo.
,.-9 ,.-9
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 10 meses #91341

  • yulius
  • Avatar de yulius
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 24
  • Karma: 0
Muchas gracias javi por tus aclaraciones.Como puedes ver ya casi entiendo esto y voy mas confiado con el sistema.
Otra cosa que hice fue abrir 1/4 de vuelta las termostaticas y que asi trabajase el compresor con un poco menos de temperatura.
Bueno,pues me alegra ver por tus respuestas que estoy haciendo las cosas bien.
Ahora solo me queda aprovechar estas pocas horas que me quedan y a las 10 de la noche coger el coche y con otros 3 compañeros de otros barcos hacer 400 km hasta el puerto donde esta el barco y de nuevo a por otro mes de trabajo.
Asi es este curro y es lo que nos queda,que no esta el patio para escoger mucho.
Un saludo amigo y hasta la proxima.
Si hay solucion,para que preocuparse y si no la hay,mejor olvidarse
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 10 meses #91350

  • javi m
  • Avatar de javi m
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 148
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
hola julio.
Otra cosa que hice fue abrir 1/4 de vuelta las termostaticas y que asi trabajase el compresor con un poco menos de temperatura.

las termostaticas, para regularlas mirate en el foro el recalentamiento.
ahi te lo explica como se hace. hazlo bien. ya que son las responsables entre otras cosas que no te llegue liquido al compresor que te lo podria romper.

mira a ver si despues del calderin tienes un visor ( en la tuberia de liquido ) ese visor cuando esta trabajando tiene que estar lleno,
si ves que hace burbujas o que espumea es que te falta gas.
antes de tocar las valvulas asegurate que este lleno.

saludos y que tengas buena pesca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 11 años 7 meses #95734

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.281 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information