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TEMA: PROTOCOLO DE PUESTA EN MARCHA

PROTOCOLO DE PUESTA EN MARCHA hace 14 años 10 meses #18760

  • lafaraonadelfrio
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PROTOCOLO DE PUESTA EN MARCHA

Este documento pretende ser una guía de los principales pasos a seguir para la puesta en marcha de una instalación frigorífica. Desde el staff de www.forofrio.com esperamos les sea de ayuda en sus trabajos.

Es un documento general, que no puede recoger las particularidades de todas las instalaciones frigoríficas posibles. Por lo que recomendamos desde www.forofrio.com que se complemente con las instrucciones de los fabricantes y suministradores de los materiales de la instalación concreta.

ACCIONES PREVIAS AL ARRANQUE:

º Revisión de las tuberías, valvulerías y demás elementos de la instalación para comprobar que se ajusta al esquema/diseño frigorífico y reglas del arte de la refrigeración.

º Comprobación de los desagües: pendientes, sifones y resistencias de desagües en caso de que la cámara sea de temperatura bajo cero.

º Comprobación de la colocación y buen funcionamiento de las válvulas equilibradoras de presión y de las alarmas de hombre encerrado en las cámaras de temperaturas negativas.

º Comprobar que todas las válvulas de paso de la instalación estén abiertas!!!!

º Comprobación de la alimentación / acometida eléctrica al cuadro de control de la instalación:

º Tensión entre fases
º Tensión entre fase y neutro
º Ausencia de fallo de fase
º Desequilibrio de fase: máximo 2%
º Orden de las fases para el sentido de giro de los ventiladores y si el sentido de giro del compresor es único (compresores de tornillo, scroll o rotativo)

º Carga de la instalación con nitrógeno seco para:

º Realización de la prueba de estanqueidad de la instalación según lo marcado en la ITC (Institución Técnica Complementaria) correspondiente del reglamento de seguridad de plantas e instalaciones frigoríficas.

º Comprobación de fugas en la instalación: de dejara la instalación con nitrógeno el mayor tiempo posible, 24 horas como mínimo y se verificara que la presión no ha disminuido (será necesario corregir la presión si la temperatura ambiente ha cambiado). Si se detecta una bajada de la presión de nitrógeno se procederá a la búsqueda de fuga con ayuda de agua y jabón u otro elemento (véase detectores de fuga; electronicos, de llamas, o por ultrasonidos).

º Una vez solucionadas las fugas se realizara el vació de la instalación (ver documento VACIÓ EN EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN en este mismo foro) para eliminar los gases incondesables y la humedad presente en el circuito. Si se detecta que existe fugas porque el vació no se mantiene se debe proceder nuevamente a buscar las fugas con presión de nitrógeno.

!!!nota muy importante!!!!
No arrancar nunca un compresor con el vació con el compartimiento motor, posible daño eléctrico al bobinado:

º Realizar una primera carga incompleta de refrigerante

º Conexiones de la resistencia del carter previa la puesta en marcha para asegurar que el aceite contenga la mínima cantidad posible de refrigerante disuelto. Recomendable 14 horas antes. En todo caso, debe augurarse que la temperatura del aceite esta 15 o 20 ºC por encima de la temperatura ambiente que rodea la instalación (se puede comprobar aplicando un termómetro de contacto al carter de aceite del compresor).

º Regulación de presostatos: con una botella de nitrógeno seco y un manoreductor se procederá a la regulación de todos los presostatos de la instalación. Recordamos que las escalas de los presostatos son indicativas y no tomarse como exactas.

º Parametrización de los termostatos electrónicos y, si existen microprocesadores de control de compresores.

ºRegulación de los elementos de seguridad eléctricos (disyuntores, térmicos….) a los niveles de consumos máximos permitidos por el compresor, ventiladores etc…

º Regulación de los temporizadores de arranque de los compresores ( en caso de arranque Part-Winding o estrella-triangulo) según indicaciones del fabricante de los compresores. Regulación del resto de temporizadores del la instalación: anti corto, ciclo de compresores, temporizadores de desescarche.etc….

º Comprobación de la cadena de seguridad del compresor en el esquema eléctrico del cuadro de control de la instalación.

º Test. de funcionamiento de los volúmenes de el/los compresor/es .con la potencia quitada , comprobar que llega tensión a las Bornes de alimentación del compresor con la maniobra activada (selector de maniobra del compresor en posición marcha). En el caso de que la protección de los compresores se realice por disyuntores, será necesario puentear los contactos de maniobra del disyuntor para poder realizar este test.

º Test de funcionamiento de el/los ventiladores de la instalación. En caso de ventiladores de varias velocidades ,comprobar que la velocidad conectada es la correcta. Verificar que el sentido de giro de los ventiladores es el correcto.

º Ajuste de las bornes de potencia de compresor y ventiladores.

º Comprobar que los niveles de aceite son los correctos (si es posible) :cárter del compresor (entre/y fl del nivel del visor del càrter, deposito nodriza, de aceite(llenar al menos la mitad del volumen del deposito nodriza, ya que algo de aceite saldrá hacia la instalación para llenar los sifones y separadores de aceite).

º Colocación de los cartuchos de filtraje en líquido y aspiración si no están instalados.

º Si existen sondas de presión, comprobar que marcan lo mismo que los manómetros fijos/puente de manómetro conectado a la instalación. En caso contrario, comprobar la conexión eléctrica de la sondas.


ARRANQUE DE LA INSTALACIÓN,

º Poner el selector de maniobra del servicio frigorífico (ovarios en caso de centrales frigoríficas) en posición de marcha. Se observara que la presión de baja empieza a subir por efecto del refrigerante inyectado por la/a válvula/s de expansión. Esperar a que la presión de baja suba al menos 1 bar. por encima del tarado del presostato de baja, pero nunca por encima de la presión de evaporación máxima permitida por el campo de trabajo del compresor.

º Seguidamente, poner el selector de maniobra de 1 compresor en posición marcha. Si los pasos anteriores se han realizado, el compresor debe ponerse en marcha sin problemas.

º La presión de alta del sistema inicialmente empezara a subir y la presión de baja, bajara. Posiblemente, el sistema necesitará que se complete la carga en refrigerante con lo que es posible que el compresor pare por presostato de baja (en este caso pudiera observarse que bajn las presiones de alta y baja simultáneamente).

º Completar la carga se la instalación.

º Ir arrancando de uno en uno los compresores (si hay mas de 1, en este caso será necesario poner en marcha también mas servicios previamente).

º Comprobar que la/s cámaras y/o muebles frigoríficos descienden la temperatura. La consecución de la temperatura deseada puede llevar algún tiempo, no olvidemos que se debe enfriar los paneles, suelos, etc... En el caso de grandes cámaras de congelados, cuando se alcanza 0ºC es conveniente reducir la temperatura progresivamente de 1 a 2 ºC hasta alcanzar los -20ºC deseados.

º Comprobar el recalentamiento de cada una de las válvulas de expansión de la instalación. Regular si fuese necesario (la mayoría de las veces, si la válvula seleccionada es la correcta, el reglaje de fábrica se ajusta perfectamente).

Una vez estabilizado el funcionamiento, comprobar los siguientes datos:

º Presión de alta: debe ser coherente con la temperatura ambiente exterior (entrada de aire al condensador) el delta T de selección del condensador y el número de compresores en marcha.
º Presión de baja: debe ser coherente con el diseño de la instalación y la regulación de los compresores (si hay más de 1 o el compresor único lleva algún tipo de regulación de capacidad).

º Subenfriamiento de líquido:
º Recalentamiento de aspiración: no debe ser inferior a 5K, y no superior a 20K.

º Temperatura de descarga: mínimo 20K por encima de la temperatura saturada correspondiente a la presión de alta.

º Temperatura del aceite:
º Consumo (amperaje) de los compresores: inferior al consumo nominal de placa de características. Es recomendable comprobar que corresponde con el valor de consumo que da el fabricante en el sofware en las condiciones reales de la instalación.

º Consumo de los ventiladores: inferior o iguales a las características de la placa del ventilador.

º Voltaje


º Comprobar que el número de arranque del compresor por hora no excede el máximo permitido por el fabricante del compresor.

º Comprobar que la posición de las sondas de desescarche de los evaporadores (si existen) están colocadas en el lugar del evaporador más desfavorable a efectos de desescarche, esto es, el último sitio donde se funde el hielo. Este varía en función de diversos factores, por lo que hay que probarlo posteriormente cuando ya se ha formado hielo en el evaporador y observamos un descarche del mismo. un saludo

descarga del archivo en pdf
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Re: PROTOCOLO DE PUESTA EN MARCHA hace 14 años 10 meses #18761

  • torcu
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no coment

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Re: PROTOCOLO DE PUESTA EN MARCHA hace 14 años 10 meses #18772

  • MONTIEL
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Un documento para imprimir y llevar siempre en la cartera como una herramienta mas de trabajo.

Como siempre ¡¡¡Genial!!!

,.-17 ,.-17
¡Esto del medio ambiente!¿será porque ya destruimos la mitad?
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Re: PROTOCOLO DE PUESTA EN MARCHA hace 14 años 10 meses #18774

  • lafaraonadelfrio
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amigo montiel pues ya lo tienes en pdf para que te lo descargues , un saludo
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Re: PROTOCOLO DE PUESTA EN MARCHA hace 14 años 10 meses #18775

  • ELECLIMA
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muy buen aporte manu,
un pdf indispensable en los archivos de uno.
un saludo
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Re: PROTOCOLO DE PUESTA EN MARCHA hace 14 años 10 meses #18780

  • icaro8
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Manuel la verdad solo palabras de agrade cimiento tengo para con vos y este estupendo documento

solo decirte que es este tipo de información es la que necesitamos enseñar en argentina a los nuevos y viejos frigoristas que trabajan en mi país y casi me atrevo a decir en todo sudamerica

(no hago referencia a Europa porque dezconozco con que grado de seriedad se manejan)


invito a todos incluyendome a seguir por este camino que ha decir verdad nos esta dando excelentes resultados ya que nuestro foro crece y crece en forma exponencial día a día con el trabajo docente y casi pedagogico que entre todos estamos llevando adelante.

hago hincapie en este tipo de trabajo porque es una información básica y elemental que deben tomar como ejemplo los reparadores de equipos de frió .


saludos desde bs as rep argentina
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Re: PROTOCOLO DE PUESTA EN MARCHA hace 14 años 10 meses #18789

  • joseregue
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Le falto algo
COBRAR EL TRABAJO.
Otra Herramienta para que lleve encima el Mecanico, una portatil con acceso a Internet, o BLACKBERRY o similar, y por supuesto www.forofrio.com
TREMENDO DOCUMENTO. felicitaciones
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Re: PROTOCOLO DE PUESTA EN MARCHA hace 14 años 10 meses #18825

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gracias amigo jose viniendo de ti eso es un alago ya que te tengo en bastante estima , me alegra que te guste el post pero es fruto de de vuestras aportaciones yo solo me limito a copiar y pegar , un saludo
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Re: PROTOCOLO DE PUESTA EN MARCHA hace 14 años 10 meses #18833

  • icaro8
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joseregue dijo:
Le falto algo
COBRAR EL TRABAJO.
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TREMENDO DOCUMENTO. felicitaciones

ser jose un gusto:

su escrito es una verdad tan grande como una casa y desde hoy comenzare a utilizar este escrito en forma mas asidua ya que como usted muy bien expone la pc con conexion a internet ya es una herramienta de trabajo para un frigorista en cualquier lugar del mundo

Otra Herramienta para que lleve encima el Mecanico, una portatil

con acceso a Internet, o BLACKBERRY o similar



saludos desde bs as rep argentina
Última Edición: hace 14 años 10 meses por icaro8.
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Re: PROTOCOLO DE PUESTA EN MARCHA hace 14 años 10 meses #18955

  • picasso
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Muy bueno Lolo, sí Señor. Gracias por compartirlo.

Saludos
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Re: PROTOCOLO DE PUESTA EN MARCHA hace 14 años 10 meses #19179

  • Lozano
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Excelente documento, gracias
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PROTOCOLO DE PUESTA EN MARCHA hace 7 años 9 meses #166297

  • dsbordon
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Hola Manuel, he tratado de bajar el archivo en pdf y me da error. Podrías poner un link actualizado asi lo cargo en el celu, por favor?? Esta muy bueno!! Muchas gracias!
El frío es según las pilchas
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