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TEMA: VACIÓ EN EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

VACIÓ EN EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN hace 10 años 5 meses #18676

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VACIÓ EN EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

¿Por qué eliminar la humedad?

º El tubo capilar o válvula de expansión quedarían obstruido por un tapón de hielo.

º La posibilidad de oxidación, corrosión y el deterioro del líquido refrigerante seria mucho mayor, el aceite envejecería mas deprisa y el aislamiento se descompondría prematuramente.

¿Por qué eliminar los incondesables?

º Aumento de la presión de condensación

º La oxidación de los materiales, aumentaría la viscosidad del aceite y por lo tanto se quemarían las válvulas.

Al hacer un buen vació del sistema, se elimina aire (y con el N2 y O2 ), así como la humedad. La relación entre el agua y el vació es muy simple, así como la relación entre la humedad y el vació: cuanto mas baja sea la presión obtenida menor humedad de agua y cantidad de aire en el sistema. Es mas difícil eliminar agua en forma liquida de un sistema que en forma gaseosa.

Para mantener la evaporación tenemos que obtener una presión mas baja que la presión del vapor del agua a la temperatura de trabajo.

TIEMPO DE VACIÓ

El tiempo de vació dependerá de:

º Volumen en m3/h de la bomba de vació
º Volumen total de los tubos.
º Volumen del sistema y tipo del mismo.
º Contenido de agua en el sistema.
º Si el vació se hace por un solo lado del sistemas o por los dos.

Se tardaría 16 veces mas lograr el vació en un nivel fijado si se usa un tubo de ¼ en lugar de uno de ½ así como el doble de tiempo si el tubo mide 2 metros en lugar de 1 metro. A menudo ,el medidor esta instalado muy cerca de la bomba de vació, donde evidentemente se mide presiones mas bajas.

El contenido de humedad es el parámetro mas variable , y al mismo tiempo es el que mas influye en el tiempo de vació. El tiempo para lograr el vació depende pues del sistema y del contenido de agua del mismo.

NIVELES DIFERENTES DE VACIÓ

Su elección dependerá de:

º Tipo y construcción del sistema
º Grados de impureza
º Tiempo necesario para conseguir el vació

SE PUEDE OBTENER DOS TIPOS DIFERENTES DE VACÍO

º A.0,05-0,1 mbar vació muy alto (desde 5.-10-2 hasta 10-1 mbar)

º B. 0,5. – 2 mbar (desde 5.-10-1 hasta 2 mbar)

Para lograr el vació entre 5.10-2 hasta 10-1 tardaremos mucho tiempo, y por lo tanto no es muy frecuente, a pesar de que ofrece la mayor seguridad. El grado mas frecuente de vació esta entre 5.10-1 y 2 mbar.

SELECCIÓN DE LAS BOMBAS

Una bomba de vació ha de ser de un tamaño que pueda hacer un nivel de vació en el sistema en un cierto tiempo. Su tamaño ha de ser adecuado para el circuito, una bomba demasiado grande puede hacer un vació en poco tiempo, pero produce formación de hielo. Al evaporar el hielo muy lentamente, tenemos la impresión de haber conseguido el vació deseado. Después de un cierto tiempo, el hielo comenzara a deshelar y evaporara, lo que aumentara la presión y, en consecuencia, encontraríamos otra vez humedad en el circuito. Por el contrario, con una bomba demasiado pequeña tendríamos un tiempo de evacuación demasiado largo.

TAMAÑO DE UNA BOMBA DE VACIÓ PARA TRABAJAR EN PLANTA

No hay ninguna ventaja en utilizar una bomba de gran tamaño en el trabajo de planta , para hacer el servicio requerido una bomba de 5 a 19 m3/h es suficiente. Para unidades mas grandes una bomba de 15 m3/h hará el mismo servicio y tan rápido como una de 85 m3/h

VALOR DEL VACIÓ

El mal funcionamiento de un grupo de refrigeración es debido a la presencia excesiva de humedad e incondesables. La presión residual ha de ser a 0,5 mbar , a la cual corresponde generalmente una cantidad aceptable de humedad. Se puede obtener una presión residual equilibrada tan solo con un sistema de vació capaz de llegar a valores tales como 10-1 hasta 3x10-1, medidos en la boca de aspiración de la bomba.
A pesar de esto , y tal y como demuestra algunas experiencias , las bombas de vació con caudales entre 3 y 15 m3/h que se has usado, hace que el tiempo de vació tenga que ser de 10 a 20 minutos , mas largo incluso para obtener el secado total del circuito.

TES DE CAÍDA DE VACIÓ:

Confirmación de que el secado se ha realizado:

Se necesita un vacuometro , cuando se ha alcanzado la presión de 0,1 mbar hasta 3,0 mbar se ha de continuar durante 10 o 20 minutos el proceso. Cerramos la válvula cerca de la bomba y se observa el vacuometro, si el sistema continua húmedo o existe una pequeña fuga , el indicador en el medidor se moverá y de este modo indicara una subida de presión en el sistema. Este tipo de tes se llama en general tes de caída de vació.

CONCLUSIONES

º La última presión óptima a la entrada de la bomba ha de ser de 0,1 hasta 0,3 mbar.

º La presión final equilibrada y estable en el circuito entero ha de ser de 2 o 3 mbar como máximo.

º El tiempo necesario de vació, una vez obtenido el vació previamente indicado, puede ser de 10 a 20 minutos.


RECONOCER LA DIFERENCIA ENTRE FUGA Y EVAPORACIÓN
LEYENDO EL VACUOMETRO


Es aconsejable controlar las condiciones del aceite de la bomba de vació después de haber realizado el segundo tes. Si el aceite se ha vuelto de color lechoso quiere decir que existe demasiada agua. Deberemos limpiar la bomba de este aceite húmedo y cambiarlo por aceite seco.

Gas Ballast es el nombre técnico de un dispositivo que se usa en las bombas rotativas de vació. Su propósito es impedir que los vapores condensen dentro de la bomba durante la acción de descarga. El dispositivo de Gas Ballast impide la condensación de vapores en la cámara de compresión de la bomba. Los vapores bombeados solo pueden ser comprimidos hasta su presión de vapor de saturación a la temperatura de la bomba. Si por ejemplo, solamente se bombea vapor de agua a la temperatura de 70ºC únicamente puede ser comprimido hasta 312 mbar. Si se sigue comprimiendo el vapor de agua se condensa sin que la presión aumente. No existe ninguna sobrepresion en la bomba, de manera que no se abre la válvula de descarga, y el agua se queda como agua de la bomba y emulsiona con el aceite de la bomba. Como consecuencia, las características lubrificantes del aceite de la bomba se deterioran muy rápidamente y la bomba puede llegar a agarrotarse si contiene demasiada agua.

El dispositivo de Gas Ballest, que fue desarrollado en 1935 por GAEDE, impide la posible condensación de vapor de agua en la bomba si se actúa de la siguiente forma.

Antes de que se empiece con la compresión, se deja entra en la cámara de compresión el lastre de aire, que es una cantidad de aire exactamente regulada, justo la cantidad que la compresión directa en la bomba haya disminuido a un máximo de 0,1 mbar. Ahora los vapores bombeados pueden ser comprimidos con Gas Ballast antes de que obtengan el punto de condensación. La presión parcial de los vapores de la bomba, de cualquier modo, no tendrían que sobrepasar ciertos valores; ha de ser tan baja que con una compresión con el factor 10, los vapores no puedan condesar a la temperatura de trabajo de la bomba. En el caso que se bombee solamente vapor de agua, este valor critico se llama tolerancia del vapor de agua. Un saludo


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vació en sistema de refrigeración. www.forofrio.com
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Última Edición: hace 10 años 5 meses por lafaraonadelfrio.
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Re: VACIÓ EN EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN hace 8 años 5 meses #62068

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Saludos amigos foristas, quisiera saber las características que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un vacuometro mecánico para refrigeración. Tengo una bomba de vacio modelo TST-235, 2 etapas, 4 CFM. Estoy residenciado en Venezuela y se me está haciendo difícil conseguirlo. Espero me puedan asesorar. Gracias.
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Re: VACIÓ EN EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN hace 7 años 9 meses #80053

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Muy buena la explicacion.
Un saludo.
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VACIÓ EN EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN hace 4 años 10 meses #138978

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Simple y contundente. Muchas gracias.
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VACIÓ EN EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN hace 4 años 7 meses #144398

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Muy buena explicación!, pero quisiera formular una pregunta si a la hora de hacer vacío extraigo mucho aceite que debo hacer para evitar esta situación?.
Meter nitrógeno sería una solución?, ya que arrancar la máquina al no tener líquido refrigerante no sería buena idea.
Gracias!!
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VACIÓ EN EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN hace 4 años 7 meses #144495

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si extraes mucho aceite desde el compresor o bien el nivel de aceite esta muy alto o tienes bolsas de aceite en la linea de aspiración , si es la segunda opción, puedes probar introduciendo nitrógeno de esa manera podrás empujar la bolsa mas allá del sifón o trampa de aceite y el vació se podrá realizar mas eficiente , pero si es la primera opción que te indico , deberás comprobar los niveles de aceite algo no esta correcto o faltan datos un saludo
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