Hola Colegas
Vamos por partes...
Bien ahora yo pregunto a que temperatura de evaporacion ya no hay peligro de retorno de liquido al compresor?
La temperatura de evaporacion no tiene nada que ver, si la tiene la diferencia de temperatura que existe entre la temperatura que se corresponde a la presión que tienes en la succion (Tabla presion temperatura) y la que lees en el termometro a la salida del evaporador, el motivo, es el siguiente....Mientras hay refrigerante en estado liquido la temperatura sera casi constante en el evaporador (Como ejemplo, si calientas agua, esta ira subiendo su temperatura hasta llegar a 100ºC, (nivel del mar, para los puristas)y aunque sigas agregando calor, permanecera a esta temperatura, hasta que la ultima gota de liquido de agua este presente...esto se debe que al realizar el cambio de estado, se necesita calor LATENTE de EVAPORACION y que, a mas temperatura con esa presion ya no es posible que el agua este en fase liquida. lo mismo sucede con el refrigerante y cualquier fluido...despues de haber cambiado de estado el agua, (liquido a vapor), el vapor se ira calentando elevando su temperatura, y si esta en un sistema cerrado, elevara su presión, pero ya no habra mas agua en estado liquido, solo vapor.
Cuando mides SOBRECALENTAMIENTO, estas midiendo que, el refrigerante esta aumentando su temperatura a una presion constante, esto significa que ya no hay liquido, solo hay vapor de refrigerante...por lo tanto, la temperatura de evaporación, no tiene importancia, si la diferencia que hay entre la que indique la presion de succion y la que leas en el termometro.
¿Capichi?
No seria una solucion aumentar el tubo de liquido?
En absoluto...siempre se trata de tener el evaporador lo mas lleno pòsible de refriegerante en estado liquido, para aprovechar el calor latente de Evaporación del mismoy es por eso que se persigue llenarlo d eliquido, hasta margenes de seguridad aceptable, (un sobrecalentamiento entre 3 y 8º C o K si lo prefieren es lo que recomiendan los fabricantes de VET, Hay sistemas mas sofisticados que pueden bajar aun ams esta diferencia y trabajar con diferencias de 1º. No es olucion aumentar el Tubo de liquido, solo tendras que cargar mas refirgerante para cumplir la condicion de tener el evaporador con la carga justa.
¿Ducto de líquido o vapor?
Es preferible aumentar la tuberia del vapor, pero esto conlleva un problema, que al aumentar el diametro, disminuyes la velocidad de circulacion del regfrigerante, por lo que podrias llegar a tener inconvenientes con el arrastre de aceite hacia el compresor.
¿Para qué sirve el intercambiador de calor?
Un intercambiador de calor, colocado entre la salida del evaporador y el compresor en la linea de gas de retorno y entre la linea de liquido en segunda rama, sirve para dos efectos...
1- con el calor del liquido que viene del condensador, terminas de evaporar el liquido que puede llegar desde el evaporador, asegurándote que se evapore en su totalidad...y no haya problemas de liquido en el compresor.
2 -Al enfriar el liquido con los vapores frios del evaporador, bajas la temperatura del liquido, o sea obtienes una ganancia de rendimiento,favoreces el subenfriamiento, ya que el liquido, se debe enfriar a si mismo, en el dipositivo de expansion, hasta llegar a la temperatura correspondiente de la succion, esto presupone un gasto energetico, que en cierta medida disminuyes al enfriarlo....El liquido se enfriara, a una presion constante, la presion de condensacoion no disminuira por este motivo...(salvo una pequeña variación).
¿Para qué sirve el acumulador de succión?
Un acumulador de succion sirve para, disminuir la velocidad del refrigerante, y permitir que el liquido se deposite en el fondo del mismo, para que no llegue al compresor, evitando asi los "golpes de liquido" que lo dañan. hay acumuladores que poseen en su interior un intercambiador de calor, para favorecer esta evaporación..
Los acumuladores de succion, tienen en la tuberia de aspiracion que se dirige al compresor y llega hasta la parte mas baja del acumulador, en esta parte, unos pequeños orificios, con el objeto de captar el aceite, que, al igual que el liquido se depositara por gravedad en el fondo del acumulador, retornan aasi ela ceite al compresor.
Bueno, espero que sea entendible mi respuesta...si no lo es, le escribire de nuevo, pero en otro idioma, tal vez chino mandarin...
Saludos...