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TEMA: Estanqueidad en válvulas de servicio

Estanqueidad en válvulas de servicio hace 1 semana 4 días #187399

  • jebesat
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Hola, me comenta un frigorista de los de toda la vida, de esos que ha visto de todo, que ninguna válvula de servicio o de cierre es fiable.
Ejemplo, recoges refrigerante en el calderín y abres la baja. Dice que, aunque no notes salir refrigerante del calderín, la estanqueidad nunca es fiable. Que una vez un compañero dejó haciendo vacío y volvió al día siguiente y no había refrigerante. Y que muchos equipos contaminados de incondensables vienen por meter nitrógeno a la baja y que se cuela por las válvulas de servicio o cierre a donde está el refrigerante.
Le digo que en la documentación de los equipos de clima de VRF y splits precargados, recomiendan presurizar con 40 bar la baja. Dice que haciendo eso hay un riesgo enorme de meter nitrógeno hacia donde está el refrigerante. Y que ninguna de estas válvulas es fiable. Ninguna. Que él nunca metería nitrógeno así.
La verdad, yo he metido nitrógeno varias veces teniendo refrigerante recogido al otro lado de la válvula de servicio. Nunca pensé que fuera tan peligroso por el tema de ser tan posible que se colara como incondensables hacia el otro lado por la válvula.
Opiniones al respecto. Tiene razón él? No lo sabía. Recuperar siempre para meter nitrógeno?
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Estanqueidad en válvulas de servicio hace 1 semana 4 días #187400

  • KennyBX
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Depende del tipo de valvulas, si es de bola o de asiento.

Mi experiencia, daño en el asiento de válvulas de calderin, al recuperar gas se congela la línea de líquido y aumento progresivo de presión ( alguna viruta o desplazamiento del vástago que impide el correcto cierre).

Válvulas de servicio de bola o vástago que digan por el prensa, pero en muy pocas ocasiones.

Al hacer vacío, si hay una aspiración de gas por un mal cierre siempre hay un enfriamiento de la tubería o válvula.

De todos modos cuando hago pruebas de presión parciales intento separar físicamente las partes.
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Estanqueidad en válvulas de servicio hace 1 semana 3 días #187403

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Gran verdad, lo que escribe ese Frigorista, " que ninguna válvula de servicio o de cierre es fiable.".
.
La mejor prueba, todas las válvulas, en sus vástagos, llevan una tapa o capuchón, fugara algún día por los prensa-estopa.
.
Y sobre los asientos, o bola que gira, calidad de los materiales, tolerancias en la fabricación, contra veces que se abre y cierra, más las suciedades que prense al cerrarse.
.
Acero mejor que Bronce
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Estanqueidad en válvulas de servicio hace 1 semana 3 días #187404

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Sin lugar a dudas ninguna válvula de cierre es confiable a largo plazo terminan perdiendo fluido y más si fueron manipuladas varias veces .
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Estanqueidad en válvulas de servicio hace 1 semana 3 días #187405

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Gracias, compañeros. Yo que no es fiable, lo creo y lo imagino. El tema, hablando claro, es que dice que le hagamos caso y que está totalmente prohibido meter nitrógeno tras aislar esa parte si hay gas detrás de la válvula. Que 40 bares son suficientes para colarse y contaminar el gas refrigerante. Y es una persona de peso en la empresa... Si meto nitrógeno, no se puede enterar, jaja.. La pregunta es: siempre recuperar? Hasta ese punto? Nunca cerrar y recoger gas y buscar la fuga en baja con nitrógeno? Es que esto complica mucho las cosas.
Yo no trabajo frío, pero en enfriadoras grandes hay válvulas de cierre y uno a veces puede ir cerrando y parcializando. En fin, se acabó? Nunca más nitrógeno sin recuperar antes todos los kilos (lleva una mañana o más recuperar, y cargar con botellas, recuperadora...)?
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Estanqueidad en válvulas de servicio hace 1 semana 3 días #187406

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En enfriadoras o ( chiller) me tomó el trabajo de recuperar y luego si buscar fugas con nitrógeno , pero bueno hay gente que parcializa e inyecta nitrogeno .
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Estanqueidad en válvulas de servicio hace 1 semana 3 días #187407

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Lo más problemático en estos casos son las fugas por los prensas.

Por este motivo solo colocó válvulas con capuchón metálico y punta de nylon, aún así siempre pongo silicona, en caso de fuga el gas queda retenido en el tapón, en la siguiente revisión, si ha acumulado presión ya sé que esa válvula esta dañada.

Es increíble cómo cae la calidad de componentes, sobre todo teniendo en cuenta la responsabilidad que recae sobre el técnico con el tema de los gases.
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Estanqueidad en válvulas de servicio hace 1 semana 3 días #187408

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rrachu escribió:
En enfriadoras o ( chiller) me tomó el trabajo de recuperar y luego si buscar fugas con nitrógeno , pero bueno hay gente que parcializa e inyecta nitrogeno .
En concreto la discusión viene porque apareció aceite en la misma boca de descarga de uno de los scroll. Van 4 ó 5 en tándem. Hay, en ese modelo Carrier, unas válvulas de cierre grandes que permiten aislar los compresores. No me fijé pero creo que aislan el tándem entero, no cada compresor, porque recuerdo un tubo de pulgada y pico o dos, y la válvula era de ese tamaño y estaba tipo a la salida del colector.
Bueno, no importa demasiado. El tema es que yo y mi compañero, encargados de la faena, dijimos de cerrar válvulas y actuar, si se podía, solo en esa parte. De ahí surgió la discusión.
Hablamos de casi 50 kilos de gas. No se recupera en 10 minutos...
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Estanqueidad en válvulas de servicio hace 1 semana 3 días #187409

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PD. En mi caso hay que recuperar sí o sí. Ya te digo quién manda. El tema es saber vosotros qué hacéis en estos casos o si habíais pensado en ello y no es exagerado. Sobre todo porque en equipos nuevos precargados y partidos de clima las instrucciones nos indican presurizar la parte de los tubos y la evaporadora con 40 bar o más, y hasta en este caso el mismo frigorista (cuya opinión respeto mucho, no suele fallar), el mismo frigorista sostiene que se puede colar el nitrógeno y mezclar con el gas refrigerante.
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Estanqueidad en válvulas de servicio hace 1 semana 3 días #187410

  • francismorcillo
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Muy buenas.

Siendo válvulas nuevas, es más difícil que fallen en cuanto a estanqueidad, aunque todo es posible.

Yo veo más problemas con válvulas manoseadas en el tiempo. Y sobre todo mal cuidadas. Yo suelo siempre aflojar prensa para manipularlas, y reapretar después, y si las veo sucias, limpiar vástago antes de manipular.

Respecto a que los asientos fallen, me ha pasado en muy pocas ocasiones, y normalmente ha sido por suciedad interna ( alguna viruta ).

Al final, para mí, las válvulas de servicio son las grandes olvidadas y maltratadas de las instalaciones, y por eso muchas de ellas acaban por fallar.

Saludos
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Estanqueidad en válvulas de servicio hace 1 semana 3 días #187412

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Si una válvula de servicio su función es aislar un componente de una instalación debe de realizar su trabajo sin problemas. Otro tema es que hay mucho seudo frigorista que abren y cierran válvulas sin soltar el prensa o al abrir o cerrar utilizan llaves inglesas que destrozan los asientos de las válvulas; en su defensa había
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que decir que posiblemente desconocen una herramienta denominada llave de frigorista y que se usa para abrir y cerrar este tipo de válvulas
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Estanqueidad en válvulas de servicio hace 1 semana 3 días #187413

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jebesat escribió:
PD. En mi caso hay que recuperar sí o sí. Ya te digo quién manda. El tema es saber vosotros qué hacéis en estos casos o si habíais pensado en ello y no es exagerado. Sobre todo porque en equipos nuevos precargados y partidos de clima las instrucciones nos indican presurizar la parte de los tubos y la evaporadora con 40 bar o más, y hasta en este caso el mismo frigorista (cuya opinión respeto mucho, no suele fallar), el mismo frigorista sostiene que se puede colar el nitrógeno y mezclar con el gas refrigerante.

Aún en equipos partidos y nuevos , hago lo mismo recuperó y presuriso , pero claro tene en cuenta que soy también de la vieja escuela y me a pasado de mezclar nitrogeno con refrigerante en varias ocasiones , imagínate en una máquina arruinar 40 kilos de refrigerante es mucha plata y semejante dolor de cabeza.
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