TEMA: Señalizaciones en cámara antigua

Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 7 meses #169841

  • jebesat
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Hola, ¿me podéis echar un cable con este esquema?


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Hablo del esquema de mando, izquierda abajo, no de la bornera ni del esquema de potencia.
Es de una cámara típica de conservación de los años 80 de la cual ya colgué fotos.
El problema es que la simbología de las luces es antigua y me cuesta un poco. No tengo costumbre a ver los esquemas al revés (con los contactores arriba) y los símbolos de las luces o bombillas del cuadro (señalización), así como su conexión en serie y no a neutro, me cuestan de entender.
Veo a la izquierda del todo del esquema de mando el relé de termistores del compresor, hasta ahí sin problemas. Abajo pone IC, que es el interruptor del compresor, que está en la tapa del cuadro. Luego entre los puntos 4 y 3 está el presostato, y luego (en serie) el térmico del motor y el contactor del compresor. Todo lógico. Ahora bien, ¿cómo han conectado las bombillas todas en serie? Hay unos círculos con una cruz dentro, unos tienen los sectores pintados y otros no, y entiendo que son las bombillas, luces o señalizaciones del cuadro. Pero ¿cómo diablos se encienden así en serie sin ir a neutro? No lo entiendo bien. Por ejemplo, si salta el térmico “ec” (96-95) ¿la señalización del térmico se enciende, no? ¿Me podéis explicar cómo lo hace, porque antes estaba conectada a los mismos puntos y yo entiendo que la corriente pasa igual por los extremos? Esa manera de conectar las bombillas (señalizaciones) se me escapa, y no entiendo la distinción de pintar de negro sectores de la bombilla o dejarlos sin pintar (¿colores distintos?). Está el cuadro sin tensión y no he podido comprobarlo, pero quisiera saberlo, pues voy a modificar el cuadro y no quiero perder el tiempo entendiendo eso.
A la derecha del relé de termistores veo un Pd que es un reloj de desescarche, que al permutar activa o la rama de la solenoide o la rama del contactor de las resistencias de desescarche. Lo típico, vamos. Entiendo todo el esquema pues es simple, pero no entiendo esa manera de conectar las bombillas, cómo funcionan o cómo se apagan o encienden de esa manera, puestas en serie, sin ir directas a neutro como se hace ahora. Un saludo.
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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 7 meses #169844

Jebesat aunque en el esquema lo han dibujado así dudo que esté conectado de esa forma ya que las lámparas aparte de estar conectadas en serie puentean a los elementos de seguridad.
Olvídate de ese esquema, sanea y mete un controlador de temperatura con sus respectivas sondas.
Un saludo
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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 7 meses #169845

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Creo que mientras el presostato yn el relé térmico estén cerrados, la corriente pasará por ellos y no encenderán los pilotos porque ofrecen más resistencia, solo encenderá el piloto en paralelo con la bobina del contactor indicando que está conectado. -Cuando abra el presostato o relé, encenderá su piloto porque solo puede pasar la corriente por él.
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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 7 meses #169846

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rodrigomigel@gmail.com escribió:
sanea y mete un controlador de temperatura con sus respectivas sondas
Gracias Rodrigo, pero es una cámara que tengo porque me la dieron, y no es tema comercial que yo me dedique a esto, pues ahora no es mi trabajo. La tenía por ahí arrinconada para montarla para mi padre, para fruta, y el otro día se me fue el contactor de la bomba de la piscina y le puse uno de esta cámara, total, estaba sin uso. El caso es que me he decidido a montarla en plan casero para practicar con un compañero del curso, y voy a toquetear el cuadro, por eso quería saberlo, pues ahora me falta un contactor y si no encuentro otro, le quito el desescarche (ya te digo que es para hacer prácticas de estudiante con ella). Un saludo.
Última Edición: hace 7 años 7 meses por jebesat.
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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 7 meses #169849

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Fresquiviri escribió:
Creo que mientras el presostato yn el relé térmico estén cerrados, la corriente pasará por ellos y no encenderán los pilotos porque ofrecen más resistencia, solo encenderá el piloto en paralelo con la bobina del contactor indicando que está conectado. -Cuando abra el presostato o relé, encenderá su piloto porque solo puede pasar la corriente por él.
Me convence tu explicación. Sencilla pero lúcida. Mil gracias, amigo. Un saludo.
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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 7 meses #169850

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Gracias a ti, y es solo una opción, nunca des una explicación mía por buena sin experimentarla antes jajjjajaja
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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 7 meses #169851

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Es que no se me ocurre otra cosa, como no sea eso. En tener tiempo cojo el cuadro y abro la canaleta y sigo la línea de la bombilla y os digo. Es que lo tengo en el campo, y la duda me ha surgido viendo el esquema aquí en casa, no estoy allí, iré en poder y os digo. Por cierto, he visto esa manera de dibujar en otro esquema antiguo por ahí, se ve que se estilaba eso. Y capaz que se conecta directamente como está dibujado. O quizá no. Ya os digo. Colgué la duda porque sé que aquí hay gente que ha visto cámaras muy antiguas y tal vez fuera una cosa sencilla que se hacía antes y que yo no sabía.
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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 7 meses #169859

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Y me parece que la explicacion de Fresquiviri es la correcta y me parece que luego son esas dichosas lucecitas que no sabes si estan encendidas o no, que parpadean ligeramente, no?
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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 7 meses #169863

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Yo también he visto ese tipo de esquemas alguna vez, y lo cierto es que, como dice Rodrigo, si el montaje es tal cual está dibujado, eso no funciona, ya que se puentean las seguridades. Otra cosa es que el esquema represente una especie de diagrama de flujo, de manera que lo que nos indicaría es que la corriente, si todas las protecciones están correctas, circularía hacia el final del recorrido, alimentando el contactor. Si, alguna de las protecciones actuara, el flujo eléctrico se derivaría hacia su piloto de fallo correspondiente, y la corriente quedaría "frenada" en ese punto, sin llegar al contactor. Si no es así, no veo otra explicación posible. Es algo enrevesado jaja. Un saludo.
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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 7 meses #169868

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Yo creo en la resistencia que genera el piloto .

Si tenemos una bombilla de 100w atraves de un interruptor y puenteamos éste interruptor con un piloto tipo led , cuando abrimos el interruptor que ocurrira ?.....
Última Edición: hace 7 años 7 meses por silenbloc.
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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 7 meses #169873

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Bueno, pues de lo que parecía una tontería ha surgido un interesante debate sobre el comportamiento de la electricidad. Yo esta vez estoy con el bando de Fresquiviri, Silenbloc y Albiranz. No creo en la explicación de Fran y Rodrigo. Yo creo que eso está conectado tal y como viene dibujado, y además, funcionaba. Esta tarde o mañana lo compruebo. Y si tengo razón, buscaré a ver una explicación midiendo resistencias o como pueda. Si tienen razón Fran y Rodrigo, eso será solo un dibujo y en la realidad no estará conectado así. A mí me cuesta creer que no esté conectado así y sea un dibujo nada más.
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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 7 meses #169874

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No os extrañeis es normal, lo que pasa es que sois muy jovenes, jajajaja...
Es una señalización eléctrica con pilotos de neón que antiguamente se usaba y que funciona correctamente. Tiene la ventaja de ser rápida de montar y ahorrar en el empleo de contactos auxiliares y cableado. Como desventaja decir que el nivel de luminosidad no suele ser bueno y el tener las bobinas de los elementos con cierto potencial.

Mientras los contactos estan cerrados, los pilotos no lucen pues la corriente pasa por el propio contacto al ofrecer menos resistencia.
Cuando un contacto se abre (por ejemplo, el del presostato) se establece un circuito serie entre el piloto de neón y la bobina del contactor, la intensidad que circula es muy baja porque el neón tiene mucha resistencia, haciendo de división de tensión, "capturando este piloto en torno a los 200 v" y dejando a la bobina los otros 20, así pues esta no se entera de nada.

Hoy día esta en desuso y tal vez hasta prohibida, no lo se.

Es el mismo funcionamiento que en los pilotos que señalizan los interruptores de alumbrado cuando estan a oscuras, estan conectados en paralelo con el interruptor. Lucen con esta apagada y se apagan cuando las encendemos.

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