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TEMA: Ayuda Recalentamiento equipo split

Ayuda Recalentamiento equipo split hace 9 años 6 meses #138767

  • José Santos
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Quisiera comentar un caso y pedir ayuda, guía y/o asesoramiento sobre un razonamiento que realicé a la siguiente situación. Hace una semana efectúo una visita a un cliente el cual, recién mudado instaló con un familiar un Split (varios años de uso) de 4500 fg, los caños de interconexión son de ¼” y ½” respectivamente. Les surgió una situación en la cual solo tenían caños de ¼” y 3/8” y manos a la obra procedieron a instalarlo, para ello eliminaron las uniones del evaporador y soldaron los caños, usaron luego una tuerca reducción a 3/8” para la conexión de la cañería de mayor diámetro a la unidad exterior.
Por esas casualidades hubo una rotura en la válvula robinete de ¼” de la unidad exterior y producto de ello se fugó todo el gas del equipo, es ahí, donde me llaman para ver donde estaba el problema y proceder a su resolución. Encontrado el “problema” retiro la válvula y la reemplazo por una nueva, a todo esto me llama la atención de la disposición de los caños y consulta por medio, me informan que ya habían verificado que no obstante el equipo cuando funcionaba, lo realizaba satisfactoriamente (subjetivamente, no son técnicos de servicio). No pregunté más, se procedió a la conexión de las unidades, fugas, vacío, carga y ajuste respectivo.
El ajuste de la carga de gas la realizo mediante lectura del manómetro e indicación de temperatura que rodea a la unidad exterior, la misma en ese momento era de 27ºC por lo que procedí a ajustar la carga para que la lectura del manómetro estuviera cercana a los 57 psi (el equipo funciona con gas R22), ahora bien, entiendo que son muchas las variables de diseño, geometría, humedad y materiales empleados para establecer una regla general acerca del salto térmico que debe producirse en el evaporador, tomo como regla general que debería estar en al menos 10ºC como mucho 13 o 14ºC, en esta oportunidad el mismo era de al menos 17ºC. Se me ocurre tomar la temperatura a la salida del evaporador y verifico como sospechaba, que el recalentamiento es muy reducido (unos 4ºC) y me entra la duda y obviamente la preocupación. Como suelo realizar en reparaciones efectuadas, a los diez o quince días luego de efectuada la misma visito siempre al cliente para verificar nuevamente los parámetros del equipo, realizar ajustes necesarios y consultar si ha quedado satisfecho con el trabajo.
He consultado a varios colegas y no he podido encontrar respuestas a dos razonamientos que he realizado, por lo que acudo a Uds. Para que me asistan, ratifiquen, corrijan y me enseñen a partir de esta experiencia, para eventualmente realizar los ajustes de ser necesarios, en estos días voy a visitar nuevamente a este cliente:
1º - Disminuir el diámetro de la cañería de retorno de ½” a 3/8” (3 metros) por un lado ¿mejora el retorno de aceite al motocompresor por un aumento de la velocidad de retorno? Ello a ¿costa de un aumento del nivel de ruido en la cañería? (he verificado dicho ruido) pero ¿en detrimento de una mayor pérdida de carga por fricción en las paredes?
2º ¿Lo que sucede es lo siguiente?: al haber mayor pérdida de carga en el retorno la lectura obtenida en el manómetro al ser ubicado en dicho circuito también es menor respecto al valor calibrado por diseño desde la fábrica para dicho equipo, ello me lleva a realizar una interpretación errónea de que me está faltando refrigerante, el cual es introducido para compensar esta pérdida de carga y obtener una lectura adecuada respecto a la temperatura imperante en el medio. De esta manera sobrecargo de refrigerante el sistema y es por ello que llega más líquido al evaporador robando más calor del medio (digo por el salto térmico) pero no lo suficiente para impedir que la última gota de refrigerante esté muy adelantada. ¿Es lo que me indica el sobrecalentamiento?
3º Debería entonces reajustar la carga siguiendo el método del sobrecalentamiento (más profesional) y prescindir de la relación aproximada de presión y temperatura exterior. Si prescindo de esta última relación y sólo para este caso en particular, debería realizarlo a priori por las deducciones realizadas en 2º.
Perdón si es muy largo el texto, pienso ir mejorando con el tiempo y no aburrirlos. Saludos desde Misiones, Argentina.
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Ayuda Recalentamiento equipo split hace 9 años 6 meses #138805

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Hola compañero, yo creo que ya te has contestado, lo ideal sería cambiar el tubo, la verdad es que por tres metros... En tres metros me imagino que no se notará mucho pero como bien has dicho tendrás ruido y vibración, lo ideal es que tengan las instalaciones un mínimo de 4 o 5 metros, eso lo determinará el fabricante. En cuanto a la presión en baja te caerá, al reducir la sección es como si tuviera una pequeña obstruccion el tubo, te faltará refrigerante y de ahí la baja presión, controla el recalentamiento pero no creo que tengas retorno, a ver que opinan los compañeros.

Un Saludo
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Ayuda Recalentamiento equipo split hace 9 años 6 meses #138847

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Hola.

Por lo que he leido tus razonamientos me parecen correctos.

a tus preguntas.

1º no mejora el retorno de aceite, este debe ser el adecuado, si mejorase querría decir que con los diámetros adecuados el aceite retornaria mal, o cuando menos de manera mejorable, no??.

2ºsi

3ªsi

El salto térmico en splits suele rondar los 15ºc
Si dudas demasiado y no se pueden cambiar la tuberias, puedes colocar una toma de presión a la salida del equipo interior para ver la caida en la linea, no sea que exista otro problema y te estes rayando.

SAluds
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
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Ayuda Recalentamiento equipo split hace 9 años 6 meses #138913

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Hola Jose, si realmente son 3 metros de tubería y no está lleno de curvas no tendría que afectarte demasiado al resultado final habitualmente la perdida de carga de un equipo esta preparada para llevar hasta 15 mts de cañeria (de 1/4 y de 1/2) con lo que la perdida equivalente en tu caso no creo que supere esos metros, si es cierto que en ese tramo tendrás más velocidad pero en el resto de circuito será la correcta y puede provocarte cierta aceleración en el final del evaporador pero no tendría que cambiarte notoriamente el rendimiento, si sentirás ruido o pequeñas vibraciones.

En Misiones, ya lo sabrás tu mejor que nadie, hace bastante calor!! pero como te dijeron el salto térmico de un split está pensado para hacer unos 15ºC depende de la velocidad del aire y de la humedad y temperatura de entrada del aire pero a priori tus 17 parecen mucho para el clima local, no obstante tendrías que revisar más el flujo de aire que el de gas.

Y lo que esta claro, y comparto con los compañeros,que si quieren que el equipo les sobreviva como una tortuga lo recomendable sería cambiar el tubo por uno de diámetro adecuado.

El aceite como te decía cansino vuelve correctamente con tubo de 1/2 pero también es cierto que el ultimo tramo de tu instalación viajara más rápido , si el compresor que tienes es rotativo o scroll el nivel de aceite en el circuito es muy bajo ya que la descarga de estos compresores no es directa si no que va a una cámara de descarga que para bastante la migración del aceite, si es alternativo la cosa es más fea (en Argentina se comercializaron splits con compresor alternativo hace algunos años atrás, no recuerdo la marca)
Saludos
Ramón

PD, Que bonito que es misiones... algún día volveré tengo muy buenos recuerdos....
BACARDIT VALLRIBERA
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Última Edición: hace 9 años 6 meses por Ciruja.
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Ayuda Recalentamiento equipo split hace 9 años 6 meses #138976

  • José Santos
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Estimados: Muchas gracias por hacerse eco de mi inquietud.
Me considero nuevo en el tema y con un largo camino aún por recorrer, no obstante estoy en permanente búsqueda de perfeccionamiento teórico, a la par de realizar una constante práctica. Agradezco que en líneas generales pueda coincidir con Uds. profesionales avanzados en la materia y celebro además las nuevas recomendaciones planteadas en sus respuestas; en hora buena concluyo que he encontrado un marco de debate para cuestiones que aquí en mi entorno ya no las puedo canalizar por ejemplo, he sugerido lo del recalentamiento y subenfriamiento y mis colegas ya me tratan de loco (el cuestionador me llaman), por lo que estimo valiosa desde ya su opinión.

Estuve pensando como alternativa si una falta de flujo adecuado (Ciruja) de aire en la entrada de la unidad interior podría ser causal del pequeño recalentamiento observado, es decir, flujo insuficiente de aire (no sé como lo controlaría) aclaro que filtros están limpios y/o poca carga térmica, en este último caso ¿podrían llegar a ser más críticos los parámetros de funcionamiento del equipo cuando las temperaturas sobrepasen los 40ºC para lo cual faltan pocos días?. El compresor de este equipo es del tipo rotativo.
Al margen de las especulaciones teóricas a las que busco darle un marco de debate, comparten mi opinión si sugiero que en la práctica debiera volver con el equipo en alguno de los próximos días de calor intenso y controlo nuevamente el recalentamiento, ajustándolo de ser necesario con el retiro de una pequeña cantidad de refrigerante?.
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