olfera escribió:No creo que sea el caso, ya que arranca si le puenteas el klison para que no actue, pero una vez puenteado, a los 15 o 20 segundos le empezo a salir humo del rele. Todo esto con el amperimetro puesto y no bajaba de intensidad.
Hace rato huelo un motor quemado, nunca por ningún motivo se debe puentear un térmico o klixon el Klixon es un elemento de protección.
E aquí la definición más elemental que he encontrado para Klixon:
(El Klixon elemento de protección externo utilizado en compresores tanto de neveras domésticas como de aire acondicionado, no es más que un interruptor eléctrico, controlado por temperatura.
Es el responsable de que cuando desenchufamos nuestra nevera, si la volvemos a conectar rápidamente, “El compresor no arranca hasta pasados unos minutos”, hasta que el compresor y el klixon se enfrían.
Otra característica que posiblemente hallamos comprobado es que en compresores desgastados con problemas de arranque permite el paso de corriente al compresor unas 4 a 6 veces durante unos 20 seg, si el compresor no consigue arrancar, al haberse calentado, el Klixon lo protege impidiendo nuevos pasos de corriente, dando un margen de tiempo de recuperación de unos 4 minutos o más hasta que el conjunto se enfría)
E aquí la definición más elemental que he encontrado para Relay:
El relay de arranque de un compresor hermético es un dispositivo para desconectar el capacitor de arranque y/o bobina de arranque cuando el motor alcanza la velocidad normal de funcionamiento. El relay del tipo amperométrico tiene normalmente los contactos abiertos. Cuando la energía es aplicada al compresor, la bobina solenoide del relay atrae la armadura del mismo para arriba produciendo el cierre de los contactos, energizando la bobina de arranque del motor.
Cuando se va a probar el funcionamiento de un compresor o mejor el arranque se hace quitando el relé o relay y conectando la línea en la aguja de régimen y puenteando la de arranque por unos segundos.
Tiene condensador de 72 microfaradios, y va conectado a la pastilla de arranque,
comprare uno nuevo y lo probare, pero lo que me extraña es que es de muy alta capacidad.
Los condensadores de arranque por lo general dependiendo de la capacidad del motor en HP o fracciones de HP vienen a más de 50 microfaradios y los de régimen o trabajo vienen menores de 40 microfaradios. Pero es de recalcar que vienen diseñados para una u otra aplicación (condensadores o capacitores de arranque y condensadores o capacitores de régimen) y hay que saber diferenciarlos.
En la práctica hay que aprender a diferenciar cuando un compresor esta agarrotado o trabado internamente y cuando es que tiene malo el relé o relay
Dentro del foro hay muy buena información sobre compresores herméticos y formas de arranque.
JODER¡¡¡¡¡
Da gusto escuchar cuando alguien se explica con esa transparencia, coherencia y objetividad...saludos Olfera¡¡¡¡