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TEMA: Humedad en aceite

Humedad en aceite hace 7 años 10 meses #167323

  • jebesat
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Hola, tengo un compresor danfoss de un botellero que recogí por ahí, de r134a. Ha estado abierto al aire, pero lo he tumbado un poco y el aceite se ve limpio. Supongo que el aceite ha absorbido mucha humedad. Se habrá degradado? Se degrada este tipo de aceites al contacto con el aire o solamente absorben humedad? Hay manera de quitar esa humedad calentando un poco y haciendo vacío? Se aconseja el cambio de aceite en este caso siempre o solo lo cambiáis cuando está negro y tiene acidez? Gracias.
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Humedad en aceite hace 7 años 10 meses #167328

  • rrachu
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Hola jebesat, no solo el aceite tiene humedad sino que el compresor tambien la tiene, si estuvo mucho tiempo a la intemperie pude ser que se haya oxidado la mecanica del compresor.
En este caso seria bueno sacarle todo el aceite y meter el compresor en un horno a 60 o 70 grados durante varias horas para quitar la humedad, luego sacas el compresor de el horno esperas que se enfrie un poco e ingresas el aceite, soldas un obus en una de las bajas para hacer vacio las otras salidas del compresor las extrangulas y soldas. Luego hacemos vacio.
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Humedad en aceite hace 7 años 10 meses #167329

  • rrachu
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Me olvidaba colocar aceite nuevo.
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Humedad en aceite hace 7 años 10 meses #167330

  • jebesat
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No estuvo a la interperie. Solo con el caño de baja abierto porque la unión cobre hierro se oxidó y horadó. Ha funcionado con aire. Y luego quedó parado tiempo. Yo pensé en calentar con un soplete de gas (no oxibutano, solo gas tipo fontanero) calentar la carcasa y hacer vacío. A ver si era salvable el aceite. Supongo que no lo recomendáis.
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Humedad en aceite hace 7 años 10 meses #167333

  • rrachu
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Podes calentar el aceite para sacarle la humedad , pero me parece mas viable aceite nuevo.
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Humedad en aceite hace 7 años 10 meses #167337

  • Fran Enríquez
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Hola. Yo cambiaría el aceite. La humedad y el oxígeno habrán deteriorado el aceite y tendrá lodos que pueden taponar el circuito. Si ha estado mucho tiempo abierto, yo no dudaría en cambiarlo.
Un saludo.
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Humedad en aceite hace 7 años 10 meses #167340

  • jebesat
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Y cuál sería el proceder habitual?
1. Solo cambiar aceite cuando el test de acidez es positivo o presenta olor-color oscuro.
2. Cambiar siempre que hay una perdida de toda la carga por fuga y ha entrado aire o cuando un tubo del circuito queda abierto al aire por unos días.
En el instituto me quejé yo de que una bancada con tres compresores quedó un par de días con un tubo abierto del circuito durante su montaje. El aceite de los compresores expuesto al aire. Conociendo cómos son estos aceites, y la humedad de la costa, seguro que entró mucha humedad.
No se cambió obviamente el aceite porque era una instalación didáctica.
Si no lo fuera: habría que cambiar el aceite? Se puede subsanar poninedo un filtro o cambiando un par de veces los filtros? Si los compresores son herméticos, véis correcto eso de calentar la carcasa con cuidado y hacerles vacío para intentar sacar la humedad? Gracias.
Última Edición: hace 7 años 10 meses por jebesat.
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Humedad en aceite hace 7 años 10 meses #167341

Ante la duda y realizando buenas practicas siempre cambio de aceite.
En el caso de la primera consulta del post aparte de sacar el aceite del compresor y cubicar la cantidad puedes realizar la limpieza del mismo inundando con refrigerante que tengas reservado para estos fines.
Aqui te dejo un gran video del compañero Figrotron para que conozcas el procedimiento
Un saludo
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Humedad en aceite hace 7 años 10 meses #167342

  • francismorcillo
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Con los aceites POE, hay que tener mucho cuidado.

Respecto al cambio, siempre que tengan acidez, ( varias veces si es necesario hasta limpiar el circuito por completo ), y lógicamente, cada x numero de horas de trabajo ( depende de lo recomendado por el fabricante del compresor y sobre todo, las condiciones de trabajo ).

Un circuito frigorifico o sus componentes no se deben dejar abiertos bajo ninguna circunstancia. Aparte del problema de la hidroscopicidad del aceite, corres el riesgo de contaminación por objetos extraños y suciedad, con los problemas que esto acarrea.

Saludos
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Humedad en aceite hace 7 años 10 meses #167381

  • olfera
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Todos los aceites sintéticos hay que cambiarlos después de que el compresor esta más de media hora con los tubos abiertos. Si se coloca un compresor con el aceite hidratado serán muchos los problemas que acarreara. Ni el calor ni el vacio secan los aceites sintéticos.
En mi caso lo que haría sería: le saco el aceite al compresor, lavo el compresor con un buen agente limpiador para circuitos eléctricos, tiene que ser un producto que no lave ni deteriore el barniz de las bobinas; le hago vacio (al compresor), le inyecto nitrógeno y vuelvo a hacer vacio, recargo con aceite nuevo y si no coloco el compresor y tengo que guardarlo unos días procedo a cargarlo con nitrógeno y sellarlo, los tapones para sellar el compresor en los tubos pueden ser plásticos. No hay necesidad de soldar las puntas de los tubos.

Oscar Leonel franco e.
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Humedad en aceite hace 7 años 10 meses #167383

  • tegaday
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Olfera no hay necesidad de cerrar esos tubos para que no absorba humedad lo ideal no sería ponerle una válvula obús sino la llevará, hacer todo el procedimiento que tu indicas, cerrar tubos, vacío y dejar con nitrógeno el compresor, pregunto?
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Humedad en aceite hace 7 años 10 meses #167391

  • jebesat
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Gracias Olfera, otros compañeros no están de acuerdo en meter agentes limpiadores a los circuitos, por los residuos. No sé si es así del todo cierto, pero creo haberlo leído por ahí. ¿Qué limpiador usas tú?
En cuanto a lo del aceite y la media hora, uf, yo creo que lo que dices es el ideal, pero en un mundo imperfecto, donde hay que lidiar con varios intereses, creo que es impracticable a veces esa postura. En un hotel que conozco bien hay 5 compresores semiherméticos en una bancada que condensan todos juntos en un mismo condensador. Es un mismo circuito, realmente, que alimenta varias cámaras. Pues te digo, lleva 404A, ha habido repetidas fugas, se iba recargando a ciegas, sin tener en cuenta que es un gas con deslizamiento (poco deslizamiento, por fortuna). Esa fuga finalmente se encontró en un obús. Solucionado por otros técnicos (yo no he intervenido) y ahí están las cámaras. Imagina que la fuga es en baja y por desgracia es grande, se pierde todo el gas y se aspira aire. Son más de 5 kilos de aceite. En fin, que es difícil aplicar a veces la corrección. En mi caso es fácil, es un botellero y es mío, lleva poco aceite y el cambio y limpieza exige poca mano de obra. Me gusta que digas "media hora" porque así tengo una meta en la que fijarme, y todo lo que esté por debajo de esa exigencia pues es mala praxis. Así sabré que si la instalación ha estado abierta 2 horas (si un día trabajo para alguien, y mi jefe se niega a cambiar el aceite), estamos actuando un poco mal, pero menos mal que si la instalación lleva 2 días abierta. En ambos casos tal vez, con suerte, no surjan problemas si consigo cambiar un par de filtros, pero yo sabré que ya se ha actuado mal y hay riesgo de taponamiento de la vet, por ejemplo, por hielo, en cualquier momento. Eso es lo que necesitaba, saber cuándo actúo mal, y ser consciente de ello, y en qué grado, pues hay cosas que se pueden pasar a veces un poco por alto con parchear de otro modo y cosas que son de una gravedad que pone en riesgo toda la instalación. Esto de los aceites es para tenerlo muy en cuenta y ser muy escrupuloso. Gracias. Un saludo.
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