Muy buenas ajrc91.
Te recomiento que te pases por aqui y te presentes:
www.forofrio.com/index.php/foro/4-presentacion-y-off-topic
Asi sabremos algo mas de ti y podremos ayudarte mejor.
Aunque deberias abrir un nuevo post ya que la tuya es una consulta diferente, tratare de ayudarte.
Por lo general, todos los variadores del mercado, tienen capacidad para guardar en los parametros, los datos para manejar 2 motores diferentes. Basicamente, tu programas el variador para un motor en unos parametros, y los otros en los parametros " gemelos " a los anteriores, y luego, mediante las entradas digitales, le dices al variador que use los primeros para un motor y los segundos para otros.
Otra posibilidad que tienes es que programes el variador de modo generico. Digamos que le puedes programar datos basicos, como la frecuencia de salida, las curvas de aceleracion, etc, pero no los datos de proteccion del motor en si, ni los datos referentes al afinamiento de caracteristicas del motor ( coseno, etc ). Despues, a la salida del variador, usando difentes contactores y disyuntores, tu puedes elegir que la potencia suministrada por el variador valla a un motor o a otro, o incluso haciendo combinaciones entre difrerentes motores. Igualmente, deberias de montar la correspondiente proteccion termica de cada motor, usando un rele termico o disyuntor con cada contactor. PERO MUCHO OJO. Has de cablear la maniobra de manera de que cada vez que pares por completo los motores conectados a la salida, se desconecte igualmente la salida del variador, preferentemente usando el modo de marcha libre, porque si no corres el riesgo de romper el variador.
Este metodo es con diferencia el peor, porque el rendimiento de los motores te puede caer mucho si hay grandes diferencias entre ellos, tanto constructivas como de aplicacion.
La tercera opcion, es sin duda la mas completa si tienes mas de 2 motores.
Si tienes un PLC y lo conectas usando un bus de comunicaciones con el variador ( device-net, profibus, etc ), las posibilidades son practicamente infinitas. Usando un buen bus con un buen variador, podras sobre-escribir los parametros que necesites cada vez que conectes un motor a la salida del variador, logrando el correcto funcionamiento y el maximo rendimiento en cada caso.
Ahora. Lo que no se es si un mismo variador te va a funcionar bien con un motor de 100 CV y otro de 15 CV. Las necesidades de ambos motores son muy diferentes, y la verdad es que nunca se me ha dado el caso. Habria que estudiarlo. Sin embargo con motores de menor potencia, si lo he hecho muchas veces, y con buenos resultados.
Saludos